CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
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NotaPublicado: 26 Jun 2019 06:57 
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Betatester
Betatester
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notoi escribió:
Hola a todos, tengo una duda sobre el diseño de las conversaciones con personajes. Por un lado sale texto como escena bajo la descripción de localidad. Pero para hablar con uno directamente aparece un interfaz con el dialogo como lo que muestro abajo. Si bien al principio solamente escribía lo que decía el personaje, decidí incluir detalles de como lo dice o acciones que hace. Es decir, en vez de decir: "Hola soy fulanito", pues dice "Hola soy fulanito -.añadió medio borracho" No estoy muy seguro si es acertado o que pero es por ahí por donde he pensado tirar mis dialogo.Quizás más adelante intentaré remarcar la acción con cursivas o negritas o color etc. En fin ¿que os parece? Por cierto, el careto de la protagonista en el óvalo es la versión antigua. Tengo que hacer la nueva cara y quizás mejorar un poco el fondo del interface.

Imagendialogo by Jorge Casares, en Flickr


Hombre, si vas a separar ambas partes con guiones usa lo 'correcto' y escribe con las rayas. En el caso que indicas sería:

— Hola, soy fulano —añadió medio borracho.

Pero depende de cómo sea el resto de la interfaz, tal vez sería mejor que separaras acción y conversación, con...

Hola, soy fulano.

No podía ocultar que estaba medio borracho.

O usar las comillas castellanas:

Y añadió medio borracho: «Hola, soy fulano»


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NotaPublicado: 26 Jun 2019 09:23 
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Yiepp
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Lleva guiones pero se ven poco. Las rayas la verdad es que no las veo en mi teclado. Solamente la raya pero baja: _ y el guión que utilizo: -. Luego buscaré a ver donde sale la raya alagada porque en principio probé con dos guiones pero se veía mal: -- . La verdad es que todo lo que sobresale del recuadro no se ve pq esta zona de interfaz de dialogo no hace scroll. Así que suelo ponerlo todo de un tirón en vez de darle un intro y poner la acción. O Repartirlo en varios recuadros: Pongo un texto que ocupa casi todo pero sin desbordarlo y aparece un indicador para que pulse "siguiente". Al pulsarlo se borra el texto y sale la continuación del dialogo. Eso sí, tengo que partir el dialogo. Si pongo demasiado texto que desborde, lo que no se ve no se verá dado que no tiene scroll.

En fin miraré lo del guión. ¡Gracias!


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NotaPublicado: 26 Jun 2019 10:35 
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Betatester
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notoi escribió:
Lleva guiones pero se ven poco. Las rayas la verdad es que no las veo en mi teclado. Solamente la raya pero baja: _ y el guión que utilizo: -. Luego buscaré a ver donde sale la raya alagada porque en principio probé con dos guiones pero se veía mal: -- . La verdad es que todo lo que sobresale del recuadro no se ve pq esta zona de interfaz de dialogo no hace scroll. Así que suelo ponerlo todo de un tirón en vez de darle un intro y poner la acción. O Repartirlo en varios recuadros: Pongo un texto que ocupa casi todo pero sin desbordarlo y aparece un indicador para que pulse "siguiente". Al pulsarlo se borra el texto y sale la continuación del dialogo. Eso sí, tengo que partir el dialogo. Si pongo demasiado texto que desborde, lo que no se ve no se verá dado que no tiene scroll.

En fin miraré lo del guión. ¡Gracias!


https://es.wikipedia.org/wiki/Raya_(puntuaci%C3%B3n)#Escritura_en_inform%C3%A1tica


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NotaPublicado: 26 Jun 2019 12:59 
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Yiepp
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Me aparecía otra web al estar el parentesis final a parte del link. Pero ya lo ví. ¡Gracias!.


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NotaPublicado: 07 Jul 2019 18:47 
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Yiepp
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Bueno por si a alguien le interesa, estaba empezando a modificar las rayas, y la verdad no funciona el ALT + código Unicode del teclado númerico en Unity3d. Porque se ve que Unity captura la tecla ALT para una de las funciones de navegación. Así que se debe escribir la raya en un editor de texto externo como el wordpad y hacer copy/paste.


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NotaPublicado: 12 Jul 2019 09:59 
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Betatester
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Ten en cuenta que la raya tiene sus propias normas de ortografía.

Cuando se usa en medio de una frase, al estilo de un paréntesis, no lleva espacio al lado de las letras:

Los ocupantes del coche —tanto el conductor como el acompañante— fueron víctimas del accidente.

Si es en un diálogo va al princpio y pegado también:

—Hola, ¿qué tal?

Y si después hay un comentario se unen ambas normas. Si después de la raya hay otro signo de puntuación va pegado.

—Nos vamos al concierto —dijo mi amigo—, que nos lo vamos a pasar en grande.

_________________
- Lenko -


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NotaPublicado: 12 Jul 2019 13:48 
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Sí, en eso tengo que hacerme algún apunte para revisarlo cuando escriba. Pero bueno si se me pasa creo que será lo de menos. Dado que hago muchas cosas y es fácil cometer errores, y tampoco es mi fuerte. En general espero que el conjunto esté bien aunque haya lagunas,etc. Pero intentaré corregirlas en la medida de lo posible. Con esto quiero decir que de momento he escrito diálogos sin saber bien bien las normas, pero me haré una chuleta. Gracias ;)


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NotaPublicado: 01 Abr 2021 21:01 
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Yiepp
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Saludos aventureros! Refloto mi hilo para no crear nuevos e informo un poquito del estado de mi aventura. Bueno pese a que ha pasado mucho tiempo sigo programando a ratos, y en otros ratos hago otras cosas :lol: . Quizás si estuviera enfocado en ella ya la tendría terminada o casi, pero no. Como que me he puesto a aprender otras cosas y me he distraido, etc,etc. Muchas cosas han pasado también, como que se me borró un dia gran parte de lo que tenía y la tuve que rehacer. Ahora ya hago backups.

Siguiendo con mi planificación de dividirla en tres partes de desarrollo en la cual escribo el guion y el mapeado de esa parte,y lo testeo antes de pasar a la siguiente, ahora ya me encuentro en la parte final. Llevo medio mapeado y media historia y ando un poco bloqueado de como acabarla. De hecho a fecha de hoy han pasado unas tres semanas que apenas he hecho nada porque no acabo de decidirme que pasa al final. Decir, que no soy un buen escritor o narrador de historias pero lo hago lo mejor que puedo y espero que al final sea algo entretenida la aventura. En cuanto termine el guion final y ya pueda hacer el mapeado final con sus descripciones, una vez programado los puzzles, el resto será empezar a hacer los gráficos. Decidí dejarlos para el final en vez de hacerlo sobre la marcha como hacía al principio. Tarea que también me llevará tiempo pero será más entretenido.
Reflexionando un poco de todo lo que he hecho, la verdad lo que más me está costando es pensar y crear la historia y puzzles, más que programarlas. En fin, ahora en semana santa que estoy de fiesta intentaré pensar el final y ya será programar.
Por cierto me he hecho una cuenta de instagram, por si algunos me queréis seguir. Dado que poco a poco iré soltando nuevas de cara a ir promocionando, pero sigo con mi filosofía de no mostrar apenas nada hasta que esté casi acabado o en fase de testeo.

Me podéis encontrar en @notoiaragames. Y de momento esto es todo. Lo importante, no he abandonado el juego. Lo malo, no se cuando estará listo. :lol: :lol: :mrgreen:


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NotaPublicado: 02 Abr 2021 10:24 
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¡Me alegro mucho de que el proyecto siga adelante! :D

Voy a redactar una noticia al respecto para publicarla en el CAAD 54. He recopilado datos de tus mensajes del hilo, pero si quieres añadir algo más, no dudes en decírmelo. :mrgreen:


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NotaPublicado: 02 Abr 2021 12:55 
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Yiepp
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Me parece bien que lo incluyas si lo deseas en el próximo CAAD :D . Aunque todavía le falta, en cuanto tenga decidido como acaba la historia y los puzzles, lo demás ya irá más fluido. Que sería hacer los "rellenos" pertinentes como más examinas, más acciones que nada tiene que ver con resolver los puzzles, sonidos y gráficos. El título lo cambiaré pero de momento todavía lo estoy decidiendo. Y los gráficos uso 3ds max + photoshop para facilitarme la vida(Es más facil modelador algo en 3D y renderizarlo como 2d y con simplemente recolocar la cámara y variar iluminación ya tengo pantalla nueva,etc). No hay animaciones aunque originalmente quería hacerlo, pero bueno el formato que uso ahora mismo en 2D me gusta. Ah, y saldrá bajo mi nombre de "compañia" llamada Notoiara. Que la verdad tiene algo de historia, porque era el nick que usaba hace años en el IRC. Os acordáis de los bollycaos que salía un personaje que a veces ponía TOI NAMORAO, TOI CHUNGO, TOI CATEAO, etc? Pues mi nick viene de NO TOI ARA (ARA en catalán es ahora). O sea No esTOY AHORA. Porque me conectaba al IRC y me largaba a pasear :lol: :lol: :lol:


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NotaPublicado: 02 Abr 2021 14:27 
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Anotado queda. 8)


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NotaPublicado: 02 Abr 2021 19:09 
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De verdad que os admiro. En este tiempo de prisas e inmediatez, sois capaces de buscar el reposo y la serenidad para crear estas joyas. Estoy uy agradecido.

Un saludo.


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NotaPublicado: 03 Abr 2021 09:17 
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Yiepp
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¡Gracias Jade! Se trata más bien de ir dando pasos, algunos pequeños y otros más grandes que le acerquen a uno a su objetivo final, aunque a veces uno haga paros en el camino. Creo que es algo así como la filosofía japonesa del Kaizen. Además, es entretenido el camino que se recorre mientras uno crea algo propio. Aunque ya tengo ganas de acabar.


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NotaPublicado: 08 May 2021 20:57 
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Yiepp
Yiepp

Registrado: 05 Jun 2016 20:51
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Bueno, por fin ya he acabado el mapeado final de la tercera parte con el guión final y sus puzzles. Ahora toca hacer las descripciones de cada localidad y programar. Y cuando esté ya todo, pues me pondré a hacer los graficos de cada localidad, poner soniditos,etc. Al final el juego tiene unas 165 localidades. Creo que más que suficiente para ir explorando cosas. Afortunadamente la mayor parte están ya hechas las descripciones y tal, y solamente tengo que hacer las descripciones de esta tercera y última parte que es más o menos la mitad de localidades del total. Elevamos ancla... 8)


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NotaPublicado: 08 May 2021 23:05 
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Guionista
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Registrado: 11 May 2020 16:07
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Poco a poco, poco a poco. Con esos comentarios me pones los dientes largos.

Un saludo.


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