CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Sep 2019 23:41

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 19 Ago 2012 20:37 
Implementador
Implementador

¡Hola!

Siendo que soñar no cuesta nada y se me ocurrió una idea de la que no he visto siquiera hablar, paso a comentarla.

Es sobradamente sabido y aceptado que en la ficción interactiva los gráficos no deben contener información que no se pueda extraer del texto, hallándonos en otro tipo de juego en caso de ocurrir. Sin embargo, en el caso de algunas escenas no interactivas donde sí aparecen en ocasiones gráficos que auxilian más al texto (por ejemplo un remolino en el que el protagonista se encuentra como puede sosteniendo la última tabla de su embarcación) y en ocasiones aportan información no textualizada, la idea que se me ocurre es añadir narraciones de audio a estos sucesos para quien las active o, quizá más fácil, poner para quien lo active texto descriptivo del mismo color que el del fondo de la ventana, con lo que un motor de texto a voz leería esta descripción pero, quienes pueden ver la pantalla, verían el gráfico en sí más que ese texto descriptivo.
Sería algo así como el atributo ALT para las imágenes en HTML, que su utilidad en la práctica además de ayudar a la indización y mostrarse cuando el usuario tiene desactivada la carga de imágenes no es sino servir para que los lectores de pantalla puedan describirlas.

¿Qué os parece la idea a nivel teórico? Sé que en la práctica quizá no es tan fácil e incluso factible siendo que relativamente pocas son las obras en las que se ve esto de las escenas con gráficos que dan información no textualizada, pero como dije al principio soñar no cuesta nada y, además, sería interesante ver sus reflexiones sobre la misma.

NotaPublicado: 20 Ago 2012 13:29 
Implementador
Implementador

O también como el apaño que hice en Saboteur, que escribiendo un comando especial se activen descripciones y notas extras para ciegos. El comando podría consensuarse como estandar, por ejemplo "Tiflos".

Las opciones que has propuesto, la del sonido podría ser confusa al superponerse a la voz del lector, con lo que tendrías dos "personas" hablándote a la vez. Y lo del texto con el color del fondo, pues se vería ahí un espacio sobrante de pegote para los demás usuarios.

Saludos

NotaPublicado: 20 Ago 2012 17:05 
Momio
Momio

Yo no estoy de acuerdo con la premisa: las aventuras pueden tener gráficos que incluyan información no facilitada por el texto, pueden tener puzzles gráficos, etc. Y lo mismo con los
sonidos. No estoy en absoluto de acuerdo en que de incluir algo así nos encontráramos en otro tipo de juego, no veo ningún fundamento en esa afirmación. El
Inventario gráfico presente en algunas aventuras clásicas es un claro ejemplo, pero hay mas, y no por eso dejaron de ser aventuras.

Habida cuenta de que si alguien incluye contenido gráfico/sonoro necesario para el juego puede ser por dos razones :

1) Que considere que ese pasaje lo requiere
2) Que considere que la aventura lo requiere

difícilmente habrá un ALT. Si hubiera una alternativa el autor la habría utilizado, si no la ha utilizado será porque no es buena alternativa.

Yo como autor desde luego nunca haría una versión "mediocre" de una escena/puzzle en una aventura mía (ya sea para evitar un gráfico, un sonido, o por ejemplo, el uso de un vocabulario no apto para personas poco leídas).

NotaPublicado: 20 Ago 2012 17:20 
Samudio
Samudio

Hombre, pero aquí estamos hablando de accesibilidad. No estamos hablando de gente que desactiva los gráficos por capricho; sino de gente que no puede verlos. Si tu aventura tiene un puzzle gráfico, ¿qué prefieres?

(1) Que los ciegos tengan que jugar una versión "mediocre", como dices tú, del puzzle.
(2) Que no puedan jugar la aventura en absoluto.

Yo creo que es preferible (1). Por supuesto, el autor como creador está en su derecho de optar por (2). Pero como mínimo, sí que sería buena costumbre de diseño avisar en caso de que una aventura necesite ineludiblemente gráficos y no pueda ser jugada por ciegos.

NotaPublicado: 20 Ago 2012 18:52 
Momio
Momio

Yo prefiero, sin dudarlo ni un segundo, que no se vea. Si hubiera una alternativa que yo hubiera considerado adecuada no seria alternativa, seria principal, y si no esta a la altura no la quiero, para nadie .

¿Por que no le ponemos un "ALT" a la 9a de Beethoven o a la Mona Lisa? Estoy seguro de que hay algún modo alternativo de que un sordo o un ciego puedan disfrutarlas... ¿Qué importa que sean versiones mediocres? ;)

¡Ah! Y hagamos una versión de Hamlet con los personajes de "aquí no hay quien viva", para que todo el mundo pueda entenderlo XD

NotaPublicado: 20 Ago 2012 20:48 
Implementador
Implementador

Yo estoy un poco con Uto. En saboteur hice ese apaño porque me lo pidió Fernando, pero era una aventura ideada para ser vista con una estética determinada más que leída, al menos en lo que se refiere a descripciones, y esa función implementada, la verdad, no me gusta.

Eso ya a criterio de cada cual.

NotaPublicado: 20 Ago 2012 23:10 
Implementador
Implementador

Estoy de acuerdo con la reflexión que plantea Al-K.

Jarel, lo que dices del espacio sobrante es cierto. Estuve pensando pero no se me ocurre cómo en una AC se podría colocar el texto debajo de los gráficos o imprimir algo y hacerlo desaparecer rápidamente de tal forma que quien ve la pantalla no lo note para mal, pero al no ocurrírseme ninguna solución buena descarto la idea.
Respecto a la confusión por dos voces hablando a la vez, no sería un problema porque la idea que comento se aplicaría a escenas no interactivas donde no hay texto (de hecho, si te fijas, te darás cuenta enseguida a cuál parte de qué obra me refiero con mi ejemplo de mi primer mensaje :) ).
En cuanto a la función que implementaste en Savoteur y gracias a la cual me hhiciste pasar muy buenos ratos de vicio, decirte que el que haya habido preocupación por la accesibilidad manifestada en la práctica fue muy bien recibido por los usuarios de Tiflojuegos. No obstante, por supuesto que estás en todo tu derecho que como autor no te guste la función y, de hecho, no me parece mal que hayas querido concebir la aventura sin esas descripciones y con esa función desactivada de forma predeterminada.

Nuevo tema Responder al tema  [ 7 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora