CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Sep 2019 18:59

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Wiki Aventurero
NotaPublicado: 26 May 2005 15:41 
Betatester
Betatester

Wiki Aventurero

Mapache y yo hemos descubierto que ambos tení­amos en mente montar un Wiki sobre nuestro mundillo a imagen de lo que el IfWiki es para los aventureros anglosajones, así­ que hemos decidido aunar esfuerzos y trabajar conjuntamente en este proyecto.

Para los que no sepan lo que es un Wiki se puede definir como una página web cooperativa en la que cualquier visitante es capaz de alterar, añadir o eliminar contenidos. Los wikis son una forma estupenda de agrupar gran cantidad de información en poco tiempo y de aprovechar los conocimientos combinados de una comunidad como la nuestra.

Para evitar usos malintencionados de la libertad que permite el wiki (por ejemplo que alguien borre un contenido interesante) el software del wiki almacena todos los cambios que se han realizado sobre una página y permite examinar rápidamente qué diferencias hay entre las versiones y retomar la que es correcta.

El ejemplo más conocido de wiki es la enciclopedia libre Wikipedia cuyo software (MediaWiki) es el que nosotros vamos a utilizar en el Wiki (y que es también el software que usa el IfWiki).

Siendo la esencia del wiki ser un proyecto cooperativo todas las decisiones se tomarán por consenso de la comunidad o, en último caso, por votación. Como hay varias cosas que tenemos que ir decidiendo (distribución de contenidos, nombre, dirección, etc.) ya voy a abrir un hilo distinto para cada una para no mezclar temas. En último caso si vemos que hay demasiados hilos abiertos tal vez podamos abrir una zona separada en el foro.

En estos momentos ya tenemos el wiki instalado y estamos realizando realizando las configuraciones necesarias para adaptarlo a nuestras necesidades, algo que por lo que he visto nos llevará un poco de trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 15:58 
Samudio
Samudio

¡Excelente iniciativa!

Podrí­amos publicar fichas de autores, reviews mas o menos consensuados de aventuras... va a ser que sí­. :wink:

Por favor avisen cuando esté en lí­nea para anotarse y empezar a colaborar.

Saludos,

NotaPublicado: 26 May 2005 16:50 
Momio
Momio

Lenko escribió:
Wiki Aventurero
Para evitar usos malintencionados de la libertad que permite el wiki (por ejemplo que alguien borre un contenido interesante) el software del wiki almacena todos los cambios que se han realizado sobre una página y permite examinar rápidamente qué diferencias hay entre las versiones y retomar la que es correcta.

¿Y que pasa cuando hay falta de acuerdo sobre un contenido? Lo digo mas que nada por Aventuras Aventuras Dinamic :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 26 May 2005 22:53 
Betatester
Betatester

Pues es algo que ocurre con cierta frecuencia.

Generalmente lo que se suele hacer es explicar que hay dos versiones y exponer cada una de ellas. Si la propia controversia es un tema lo suficientemente interesante y con historia (como el que has comentado) incluso se crea una nueva entrada para él ya que puede que haya gente que busque ese tema en concreto.

Un ejemplo de esto lo puedes ver en la Wikipedia en la entrada sobre la discrepancia en la forma de llamar al sistema operativo Linux o GNU/Linux. En la entrada sobre el sistema operativo hay una mención a este tema (con su enlace) y en otra entrada se trata el tema en sí­.

Una de las cosas que más me gustan de los Wikis es la enorme sencillez para crear enlaces y nuevas entradas. Es tan sencillo que he instalado un programa estilo Wiki (Tomboy) que permite hacer lo mismo pero integrado en el escritorio de Gnome, y con él llevo toda la documentación para las aventuras que estoy creando.

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 00:05 
Samudio
Samudio

¿Qué es Gnome? ¿En que OS funciona?

Curioso,

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 07:53 
xyzzy

Incanus escribió:
¿Qué es Gnome? ¿En que OS funciona?

Curioso,

Gnome es uno de los dos principales "entornos visuales" para Linux y otros SO libres. El otro es KDE, y después existen una gran infinidad de "gestores de ventanas" que se caracterizan por que sin ser "entornos" propiamente dichos, cumplen perfectamente las carácterí­sticas básicas de un entorno visual sin por ello, gastar apenas recursos del sistema.
Yo por ejemplo utilizo Icewm.

El aspecto visual dentro del SO Linux, es otra de sus facetas que tiene múltiples caras, digamos que al contrario de los interfaces para windows, los de linux gozan de lo que se podrí­a llamar un gran riqueza o "biodiversidad".

Saludos
Jenesis... Linuxica ;)

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 08:56 
Momio
Momio

jenesis escribió:
El aspecto visual dentro del SO Linux, es otra de sus facetas que tiene múltiples caras, digamos que al contrario de los interfaces para windows, los de linux gozan de lo que se podrí­a llamar un gran riqueza o "biodiversidad".

O, visto desde otro prisma, un enorme caos ;)

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 09:00 
xyzzy

Uto escribió:
jenesis escribió:

O, visto desde otro prisma, un enorme caos ;)

Bueno sí­, ya sabemos que tener la libertad de elegir, no deja de ser una responsabilidad para la que no siempre estamos preparados.
:P

Linuxica :twisted:

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 09:22 
Momio
Momio

jenesis escribió:
Bueno sí­, ya sabemos que tener la libertad de elegir, no deja de ser una responsabilidad para la que no siempre estamos preparados.
:P
Linuxica :twisted:

Curiosamente hay un doble rasero segun para que: cuando hay varios 'estandares' es que hay libertad para elegir, y cuando solo hay uno es que 'nos atenemos al estandar'. Y no hablo de linux, hablo en general :)

En la practica tener varios entornos lo que hace es que no exista un sistema operativo Linux, sino un sistema operativo Gnome y otro sistema operativo KDE. Y es que aunque no sean realmente sistemas operativos, para el 'gran publico' el 'sistema operativo' es como ven las ventanitas, como y donde esta el panel de control y como se mueve uno por el disco y no como accedo al disco o a la memoria. El caso es que un usuario de xxx que quiere cambiar a yyy tiene serias dificultades de aprendizaje al principio, lo cual es una barrera.

Parece razonable que si xxx=Windows e yyy=Linux pudiera haber una barrera, pero lo verdaderamente triste es cuando xxx=Gnome e yyy=KDE o al revés y existe esa barrera igual (y no me meto ya en los otros mil gestores de ventanas). Digo yo que ya bastante chungo lo tiene linux como para encima luchar contra si mismo ¿no?

NotaPublicado: 27 May 2005 10:09 
Momio
Momio

Perdón por el off-topic pero yo no he sido ;-)

jenesis escribió:

Creo que hay una desinformación por parte de la gente (incluí­da tu Jenesis ;-)). Windows tiene tanta o más posibilidad de personalización a nivel visual que Linux.

De hecho yo, con software gratuito o libre, he conseguido que mi escritorio Windows se parezca tan poco a Windows que la gente que lo ve por primera vez suele preguntarme qué SO es ese :-).

La diferencia es que en Linux la personalización del escritorio es una de las primeras cosas que la gente aprende. Desde el mismo momento en que debe elegir un entorno de ventanas ya está personalizando visualmente su escritorio (ya que, por ejemplo, KDE o Gnome suelen presentar aspectos visuales distintos).

En Windows, en cambio, hay que "currárselo" un poco más buscando las utilidades de personalización. Gracias al sistema de "skins" de XP la cosa se ha vuelto un poco más sencilla y ya no hay que recurrir a programas de pago para modificar el aspecto visual.

Es más, se puede cambiar totalmente el "shell" de windows y poner otro como el de KDE (si, si... se puede :shock: ) pero suelen ser práticas no muy recomendables debido a la inestabilidad e incompatibilidades que suelen introducir los "shells" que no son el propio de Windows. En esto Linux gana claramente.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 10:15 
Momio
Momio

Y ahora, volviendo al tema del Wiki debo decir que me parece una estupenda iniciativa (no sé si ya lo dije anteriormente, si lo dije lo repito :-)).

No me voy a comprometer a colaborar (aunque me gustarí­a) pero que sepáis que tenéis mi apoyo moral. Por cierto, ¿le váis a dar un "look" propio o lo váis a hacer para que se parezca a la web del CAAD?.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 10:15 
xyzzy

Citar:
En la practica tener varios entornos lo que hace es que no exista un sistema operativo Linux, sino un sistema operativo Gnome y otro sistema operativo KDE. Y es que aunque no sean realmente sistemas operativos, para el 'gran publico' el 'sistema operativo' es como ven las ventanitas, como y donde esta el panel de control y como se mueve uno por el disco y no como accedo al disco o a la memoria. El caso es que un usuario de xxx que quiere cambiar a yyy tiene serias dificultades de aprendizaje al principio, lo cual es una barrera.

Bueno, para el que no entiende mucho de informática es tan complicado bucear en el panel de control de Windows, como hacerlo en el de KDE o GNOME. Para el que sabe que la tarjeta gráfica tiene unos parámetros desde los cuales se puede configurar, encontrará la forma de hacerlo tanto en linux en todas sus distribuciones y "escritorios", como en windows. Cuando cambias de domicilio aprendes enseguida cosas como dónde está la farmacia más próxima, la panaderí­a, y la parada del autobús.
Todo se aprende, y todo necesita cierta especialización.
Windows hay que aprenderlo, de la misma manera que KDE o GNOME. Que normalmente lo que primero se aprenda sea Windows no deberí­a obligar a que el resto de SO y sus escritorios se parecieran a él.
Yo probé KDE y después GNOME, y no vi tanta diferecia entre ambos, después me pasé a Icewm porque lo vi simple y una vez configurado a mi gusto me da todo lo que le puedo pedir a un "escritorio·" sin gastar apenas recursos del sistema.

Citar:
Parece razonable que si xxx=Windows e yyy=Linux pudiera haber una barrera, pero lo verdaderamente triste es cuando xxx=Gnome e yyy=KDE o al revés y existe esa barrera igual (y no me meto ya en los otros mil gestores de ventanas). Digo yo que ya bastante chungo lo tiene linux como para encima luchar contra si mismo ¿no?

Es curioso, porque gente que aparentemente no sabe mucho de SOs ni de informática en general, lo primero que aprende a manejar son cosas como "la mula", el messenger, la grabadora, la interface para cambiar el aspecto de su escritorio, el correo, etc. Y eso se logra metí­endole tiempo. Yo creo que es cuestión de tener interés en hacer las cosas. El que no tenga interés en Linux, y se apañe con windows, no cambiarí­a aunque linux fuera un clon de windows.
Con los SO y los "escritorios" ocurre como con los parsers... normalmente te quedas con el primero que aprendes. ;)

Saludos

NotaPublicado: 27 May 2005 11:03 
xyzzy

JSJ escribió:
Perdón por el off-topic pero yo no he sido ;-)

jenesis escribió:

Es más, se puede cambiar totalmente el "shell" de windows y poner otro como el de KDE (si, si... se puede :shock: ) pero suelen ser práticas no muy recomendables debido a la inestabilidad e incompatibilidades que suelen introducir los "shells" que no son el propio de Windows. En esto Linux gana claramente.

Exactamentea a eso iba.
Cuando hablo de "biodiversidad" hablo de cosas que se hacen de forma natural, como es en linux escoger la interface que más te guste, de entre todas las que existen ya creadas sin que tú te lo tengas que currar.
Y perdón por el off-topic, es que se me hace raro separar el tema en otro hilo... no sabrí­a dónde meterlo. xDDDD

Por cierto ya lo dije pero lo vuelvo a repetir, la idea del wiki me parece genial. :)

Saludos

NotaPublicado: 27 May 2005 11:12 
Momio
Momio

jenesis escribió:
Y perdón por el off-topic, es que se me hace raro separar el tema en otro hilo... no sabrí­a dónde meterlo. xDDDD

¿Quizá en un foro de Linux? ;-)

Es broma. Creo que el tema Linux vs Windows ha salido ya por estos lares más de una vez como para no sorprenderse si vuelve a salir una vez más. Lo que me resulta curioso es que presi o NetSkave no hayan dicho nada al respecto :-P

NotaPublicado: 27 May 2005 11:15 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Por cierto ya lo dije pero lo vuelvo a repetir, la idea del wiki me parece genial. :)

Y a mi, yo os apoyo y no sólo moralmente si hiciera falta (y si el resto de los proyectos en los que estoy envuelto me dejan). :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 27 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora