CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 10 Dic 2018 12:46

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Telltale cierra
NotaPublicado: 21 Sep 2018 23:55 
Yiepp
Yiepp

https://twitter.com/telltalegames/status/1043252010999410689

Como podéis comprobar en el enlace de arriba y como reza el comunicado, la empresa que hacía ficciones interactivas, visualmente atractivas para los jugadores, ha echado el cierre por escasas ventas y no poder afrontar pagos.
Un golpe duro porque: eso quiere decir que este tipo de FI tampoco cala, y eso que da una mayor interacción con el usuario. Y podremos preguntarnos, ¿qué es lo que vende; a qué tipo de juegos está dispuesto a jugar la gente?
El mercado ha cambiado señores, y no a bien precisamente. Echemos cuentas.
Juegos que venden
-Uncharted
-Batman Arkham (saga)
-Spiderman
-Doom
-Wolfstein
-Tomb Raider
-Witcher 3
-GTA

Juegos que no venden
-Aventuras gráficas
-RPG de la vieja escuela
-Estratégia

De la primera lista todos tienen algo en común, son clones, sus mecánicas son exactas. Sin ir más lejos al de Spiderman le llaman Manhatan knigth en alusión al último juego de Batman. Y así podríamos seguir con el resto.
Los juegos de la última lista no venden porque sinceramente no son espectaculares para nada, no vas a matar a saco ni es mundo abierto. Su mayor handicap es la lectura, y la gente ya no quiere leer; ejemplo realcon rpg: Baldur's gate (tenías que leer una parrafada para enterarte de tu misión y saber dónde y qué hacer), Witcher 3 (la gente se salta los dialogos hablados porque quieren ir YA a donde les marca la flecha en la brujula), y así podría seguir exponiendo ejemplos.

Si Telltale ha cerrado, siendo una compañia de habla inglesa, mercado donde más se consume FI, es que algo está pasando. Y no bueno precisamente, aunque bueno; simpre tendremos los juegos gratuitos y que no son nada malos precisamente.
Permitidme esta licencia metaforica https://www.youtube.com/watch?v=74UVqjvXHI4

NotaPublicado: 24 Sep 2018 17:18 
Elfito
Elfito

Bueno... decir que los RPG de "vieja escuela" y los de estrategia "no venden" es exagerar un poquito:

RPGs de "vieja escuela": Pillars of Eternity 1 y 2, Divinity Original Sin 1 y 2, ...

Estrategia: los XCOM, los de Total War, los últimos de estrategia/RTS espaciales (Galactic Civilizations, Homeworld, ...)

Ese tipo de juegos, aunque efectivamente no venderán millones de copias como un FIFA o un Call of Duty, venden lo suficiente para ser rentables para sus creadores.

Y no nos engañemos: la IF (o aventuras conversacionales) siempre han sido un género de nicho que vendía poco incluso en la época dorada.

Otra cosa eran las aventuras gráficas. Esas sí que se puede decir que vendían pero hasta que empezaron a producirse otro tipo de juegos más ricos en contenido.

Que quizá a ti no te gusten, o no te lo parezca, pero Uncharted, God of War (el último), los Tomb Raider actuales, los GTA, los Elder Scrolls; todos tienen una narrativa e interactividad que ya quisieran la mayoría de aventuras conversacionales de ayer y de hoy. Y son tan clones unos de otros como podían serlo la Aventura Original y Cozumel uno del otro. :wink:

NotaPublicado: 24 Sep 2018 19:58 
Yiepp
Yiepp

xota escribió:
Bueno... decir que los RPG de "vieja escuela" y los de estrategia "no venden" es exagerar un poquito:

RPGs de "vieja escuela": Pillars of Eternity 1 y 2, Divinity Original Sin 1 y 2, ...

Estrategia: los XCOM, los de Total War, los últimos de estrategia/RTS espaciales (Galactic Civilizations, Homeworld, ...)

Ese tipo de juegos, aunque efectivamente no venderán millones de copias como un FIFA o un Call of Duty, venden lo suficiente para ser rentables para sus creadores.

Y no nos engañemos: la IF (o aventuras conversacionales) siempre han sido un género de nicho que vendía poco incluso en la época dorada.

Otra cosa eran las aventuras gráficas. Esas sí que se puede decir que vendían pero hasta que empezaron a producirse otro tipo de juegos más ricos en contenido.

Que quizá a ti no te gusten, o no te lo parezca, pero Uncharted, God of War (el último), los Tomb Raider actuales, los GTA, los Elder Scrolls; todos tienen una narrativa e interactividad que ya quisieran la mayoría de aventuras conversacionales de ayer y de hoy. Y son tan clones unos de otros como podían serlo la Aventura Original y Cozumel uno del otro. :wink:

No estoy de acuerdo Xota.
Los que has nombrado (rpg) seguro que no venden tanto, ni por asomo, que un Witcher 3 (que para mí es acción con ligeros toques de rol).
También es cierto que los de estrategia se han simplificado al máximo: X-Com (1993) frente al del 2012.

Las aventuras gráficas dejaron de producirse porque el juego que reventó el mercado fue Doom, y todos quisieron tener su Doom. No porque fuesen más ricos en contenido, fue por moda. Al creados Broken Sword le cerraron el grifo porque un directivo dijo que ese tipo de juegos ya no llamaban a la gente.

Las ficciones interactivas donde tienen más mercado es el anglosajón, en España sí que fueron muy de nicho. Por eso creo que hay ver el cierre de Telltale con cierta "alarma".

Creo que ha quedado bien explicado el por qué son clones, te da lo mismo jugar a uno u otro que lo unico que cambia es el protagonista (Uncharted o Tomb Raider, Batman o Spiderman, etc...). No se puede comparar La aventura con Cozumel porque son juegos que comparten un genero con una jugabilidad establecida nacida por una limitación del hardware, sería como decir que todas las aventuras gráficas son clonicas por el mero hecho de apuntar y hacer clic.

No dije que no me gustaran (los tengo comprados), como tampoco dije nada sobre su narrativa o interactividad. Que muchas aventuras actuales no tiene que envidiar al respecto, aunque eso ya lo dan los guionistas y desarrolladores.

NotaPublicado: 24 Sep 2018 20:02 
Dragón
Dragón

Las cosas son como son. Hacer funcionar una empresa es difícil, y sin conocer demasiado el tema, pudiera ser que Telltale haya muerto de éxito.

Era una empresa con contratos con grandes como Netflix y AMC, y de unos 275 trabajadores (de los que han despedido a 250). Una empresa grande con muchas bocas a las que dar de comer, y donde un patinazo significa mucho dinero perdido.

En cuanto a ventas "Tales of Monkey Island" parece haber tenido entre 200.000 a 500.000 unidades vendidas en Steam, lo que no son pocas ventas.

La primera temporada de "The Walking Dead", también en Steam, vendió entre 2 y 5 millones de unidades. Ahí se ganó mucho dinero, aunque fuera comprándolo de rebajas. La temporada final vendió entre 50.000 y 100.000, lo que supone un pinchazo.

He leído varios artículos en los que la gente lista de internet da su opinión de por qué ha cerrado: debido a la calidad de los juegos, sus mecánicas, su motor gráfico (que iba a actualizarse). Y todo esto cuando desde mi humilde punto de vista la mayor parte de las veces, a ciertos niveles, los juegos no se venden por que sean mejores o peores, sino por sus franquicias o por las campañas de marketing que se hagan. Como con todo.

Hasta ahí mis dos céntimos.

D. E. P.

NotaPublicado: 25 Sep 2018 16:36 
Elfito
Elfito

Coque_Mad escribió:
Los que has nombrado (rpg) seguro que no venden tanto, ni por asomo, que un Witcher 3 (que para mí es acción con ligeros toques de rol).

Ciertamente. Pero venden. Lo suficiente para mantener a flote a sus desarrolladores. Para mi eso es vender. Que no todos pueden vender de forma multimillonaria, sino todos los desarrolladores (o sus jefes al menos) estarían forrados... :mrgreen:

Coque_Mad escribió:
También es cierto que los de estrategia se han simplificado al máximo: X-Com (1993) frente al del 2012.

Pones un ejemplo pero ¿seguro que has jugado a los Total War? :mrgreen:

La estrategia actual no se limita sólo a X-COM. Hay mucho, variado y muy bueno en ese nicho de mercado.

Y los X-COM actuales se pueden haber simplificado, no te lo niego... pero ahora tienen mucha más riqueza narrativa. Un mal menor para popularizar el género, creo yo. A mi, sinceramente, me gustan mucho más ahora. Y te aseguro que he "rejugado" los clásicos X-COM... bueno... lo he intentado porque hoy en día se hace difícil jugarlos.

Coque_Mad escribió:
Las aventuras gráficas dejaron de producirse porque el juego que reventó el mercado fue Doom, y todos quisieron tener su Doom. No porque fuesen más ricos en contenido, fue por moda. Al creados Broken Sword le cerraron el grifo porque un directivo dijo que ese tipo de juegos ya no llamaban a la gente.

En parte cierto. Pero del DOOM antiguo a lo que hay ahora ha habido una evolución clara. Yo no hablaba del DOOM antiguo. Ni siquiera del actual. Hablaba de juegos como Tomb Raider (los nuevos), Uncharted, God of War (el nuevo), Red Dead Redemption, GTA y otros que, actualmente, tienen una narrativa excepcional equiparable a la de los mejores libros y películas.

Coque_Mad escribió:
Creo que ha quedado bien explicado el por qué son clones, te da lo mismo jugar a uno u otro que lo unico que cambia es el protagonista (Uncharted o Tomb Raider, Batman o Spiderman, etc...). No se puede comparar La aventura con Cozumel porque son juegos que comparten un genero con una jugabilidad establecida nacida por una limitación del hardware, sería como decir que todas las aventuras gráficas son clonicas por el mero hecho de apuntar y hacer clic.

Tu explicación de porqué consideras esos juegos clónicos no la comparto para nada. Es simplista. No puedo opinar del Spiderman porque no lo he jugado. Pero Uncharted y Tomb Raider sólo se parecen en que ambos van del género de aventurero busca-tesoros.

Según lo has expresado parece que hoy día tooooodos los juegos, que no sean IF, son clónicos. Y para nada comparto eso.

Puse el ejemplo de Aventura Original - Cozumel para que vieras ese simplismo que plasmas en tu definición de clónicos.

Yo creo que estos juegos que mencionas (incluidos los que menciono yo: Aventura Original y Cozumel :mrgreen: ) tienen entre sí las suficientes diferencias como para considerarlos cada uno como obras diferentes.

Decías concretamente, cito: "El mercado ha cambiado señores, y no a bien precisamente"

Esa afirmación, siempre que la he oído/leído, proviene de alguien que se aferra con nostalgia a una época que ya pasó. Y para mi el mito de que "tiempos pasados fueron mejores" es sólo eso... un mito. La nostalgia nos hace recordar cosas pasadas mejor de lo que eran.

Por tanto yo creo todo lo contrario. ¿Que el mercado ha cambiado? Si. A bien. Pero cuidado. No estoy diciendo que tooodo lo que se produce o se haga en el mercado del videojuego actual sea bueno. Como tampoco todo es malo. Pero, en mi cómputo promediado, el mercado actual de videojuegos está mejor que lo que lo estaba hace 20 o 30 años.

Quizá no para las IFs y aventuras gráficas. Pero lo mismo pasa con otros géneros, y en otros ámbitos.

NotaPublicado: 25 Sep 2018 19:49 
Yiepp
Yiepp

No voy a opinar más del asunto porque desvirtua el tema central.
Pero el mercado esté plagado de dlc y muchos juegos están incompletos, vendiendo el final en un dlc. Si eso es ir a mejor respeto tu opinión, pero no comparto.
¿Te parece simplista la referencia de clonicos? El nuevo Tomb Raider es un clon de Uncharted. Para nada Uncharted inventó el genero de aventura de acción, el estudio lo retocó a su menera para darle un aspecto más cinematografico y dando unos esos toques caracteristicos a la saga: coberturas, la forma de escalar según que paredes, etc... TR del 2013 y siguientes es jugar a lo mismo :roll:
Total war no he jugado, pero le di bastante a Master of Orion II y comparandolo con los actuales, pues me dejaron bastante vacio la verdad.

**Nuevas noticias**
Según parece el estudio no ha cerrado del todo, ni tenía problemas financieros.
Supongo que querrían reestructurar todo y bajar de peso al "elefante" que crearon.

Yo lo veo bien, ahora me centraría en: cambiar el motor, mejorar la interactividad y crear juegos originales.

NotaPublicado: 25 Sep 2018 21:24 
Betatester
Betatester

Me encantan los Total War y los XCOM, modernos. Y, ¿se han simplificado? A mí el XCOM2 me parece a veces más que suficientemente jodido.

NotaPublicado: 26 Sep 2018 10:30 
Yiepp
Yiepp

Comentan mucho por ahí que no eran tan interactivos ni tenían tantos finales como Detroit become humans, no lo he jugado pero es muy fácil averiguar por qué. Vamos por partes.
El juego de PS4 no sigue la senda episodica, es un solo juego y punto. Mientras que los de Telltale sacaban segundas partes que compartían elementos de la primera, y ahí radica un problema bastante grande: ¿cómo ramificas el guión si creas, pongamos, ocho finales diferentes? Es una locura. En cambio con el de PS4 al ser un único juego puedes poner todos los que quieras que a la larga no será problema, no vas a sacar más partes.

NotaPublicado: 26 Sep 2018 12:56 
Elfito
Elfito

Coque_Mad escribió:
No voy a opinar más del asunto porque desvirtua el tema central.

No sé ya cual es el tema central. En tu primer mensaje mezclas las situación de Telltale con otras cosas.

No sé a dónde querías ir con tus comentarios sobre juegos de "antes" y juegos de "ahora". El mercado de antes y el mercado de ahora. La mención a géneros minoritarios. La mención a que ahora todos los juegos, de géneros mayoritarios, son clónicos unos de otros. Si no era a abrir un debate sobre el estado del mundo del videojuego y el porqué las aventuras conversacionales, o ficciones interactivas, y las aventuras gráficas siguen siendo de nicho. Cosa que, por cierto, en esta comunidad, de una forma u otra ya se ha debatido hasta la saciedad.

Si el tema central es sólo Telltale pues yo tampoco tengo mucho que añadir dado que es una compañía que conozca mucho. Y tampoco es que haya jugado a sus juegos suficiente como para opinar.

NotaPublicado: 26 Sep 2018 20:31 
Yiepp
Yiepp

Sí el tema central era el de Telltale, pero creo que me he ido un poco de tema. :lol:
Quizá abra otro hilo más elaborado sobre el tema de lo viejo frente a lo nuevo porque tiene mucha miga y no lo he explicado bien.

El tema es que, bajo mi criterio, el cierre de esta empresa es algo bastante grave comercialmente hablando por ser una empresa anglosajona, y añado que es muy posible que la aventura gráfica convencional vaya detrás. Desarrollé una y no vendí casi nada, pensé que porque era una basura, que puede ser.

NotaPublicado: 27 Sep 2018 15:02 
Grafista
Grafista

Parece claro que cualquier juego "convencional", si por convencional nos referimos a un juego con aspecto y mecánicas de hace 30 años, va a tener menos éxito comercial que apuestas más modernas, más pulidas y mejor presentadas. En cualquier caso, lo cierto es que nunca antes habían tenido tanto éxito los videojuegos, ni había tal variedad de obras y géneros.

Por otra parte es paradójico considerar clones a un puñado de títulos modernos en contraposición con juegos más antiguos, pero ni siquiera citar luego títulos concretos de los más antiguos y limitarse a agruparlos por géneros, ¿no crees?; en realidad tú mismo estás diciendo indirectamente que igual da poner como ejemplo una u otra aventura gráfica, ya que en esencia cualesquiera dos son ideńticas.

NotaPublicado: 01 Oct 2018 19:11 
Betatester
Betatester

Telltale cierra (*) porque ha hecho las cosas mal económica y laboralmente.

Estaba en una huída hacia adelante comprando franquicias y franquicias sin saber ni siquiera qué juego iba a hacer con ellas. Lógicamente el mercado se saturó porque nunca fue tan grande para las aventuras gráficas, y empezaban a parecer clones unas de otras.

Tampoco estoy nada de acuerdo con lo que has puesto de otros juegos modernos. Si la diferencia entre el Baldur's Gate y el The Witcher 3 es que tenías que leer una parrafada, entonces creo que lo único que ha cambiado es la tecnología. Ahora en vez de leer (tanto, porque hay mucho que leer), tienes otras formas de contar la historia, pero historia hay y mucha. RPG al estilo de la vieja escuela los hay fantásticos como el Divinity: Original Sin2 que es una maravilla. Juegos de estrategia pues ya ha puesto JSJ unos cuantos, y eso que no tiró por los de Paradox (Hearh of Iron, Europa Universalis, Stelleris y compañía), que es una compañía que vive sólo de este tipo de productos (y no creo que a nadie le parezcan sencillos).

Mira que a mi me gustan los juegos de siempre, pero pienso sinceramente que no hemos tenido época más fructífera en todos los niveles que esta.

(*) Sólo han dejado a un pequeño grupo porque tenían contrato con Microsoft para el juego de Minecraft :roll:

NotaPublicado: 03 Oct 2018 18:44 
Yiepp
Yiepp

Yo creo que entre esto https://youtu.be/7IHGRT7zhGI?t=3 y esto https://www.youtube.com/watch?v=CJiYNBeodnA hay una diferencia muy notable. El primero se siente más partida de rol, el segundo lo siento como el tipico GTA, y sí, lo tengo y con unas 60 horas de juego. Y me aburre, a otro le puede gustar faltaría más. Puede que a Cyberpunk le ponga en un pedestal como con el Shadowrun si me logra enganchar.
Yo no entro en temas de narrativas o interactividad porque eso es otra historia aparte, como tampoco puedo hablar de juegos que desconozco, como esos Sin's que nombrasteis. Ya practicamente no juego porque no me atraen casi nada por lo que coemnté más arriba, puede que de tanto en tanto cae alguno pero nada más. ¿Que son mejores? Graficamente no lo discuto, son soberbios (aunque donde este el pixel... :)) ¿Que si entretienen? A mí ya no tanto.

Esto no es más que mi punto de vista, simplemente veo una mezcolanza de generos que hace que se pierda la identidad.

NotaPublicado: 03 Oct 2018 21:25 
Grafista
Grafista

Son propuestas completamente diferentes. Es normal que las diferencias sean notables. No puedo comparar Max Payne y Call of Duty, siendo los dos juegos de pegar tiros, y no encontrar diferencias.

Hay otros estudios vendiendo partidas de rol hoy en día, y haciéndolo bastante bien; Obsidian o inXile, por ejemplo ---con mecánicas prácticamente idénticas a las del Baldur's Gate, en sus últimos juegos, pero también con mezclas exitosas de estilos en el currículum como Fallout: New Vegas---. Y otros, como Larian, que han llevado la experiencia de partida de rol a unos niveles de simulación y libertad mucho mayores que los que alcanzaron en BioWare hace 20 años.

NotaPublicado: 03 Oct 2018 23:45 
Yiepp
Yiepp

Makinaimo escribió:
Son propuestas completamente diferentes. Es normal que las diferencias sean notables. No puedo comparar Max Payne y Call of Duty, siendo los dos juegos de pegar tiros, y no encontrar diferencias.

Hay otros estudios vendiendo partidas de rol hoy en día, y haciéndolo bastante bien; Obsidian o inXile, por ejemplo ---con mecánicas prácticamente idénticas a las del Baldur's Gate, en sus últimos juegos, pero también con mezclas exitosas de estilos en el currículum como Fallout: New Vegas---. Y otros, como Larian, que han llevado la experiencia de partida de rol a unos niveles de simulación y libertad mucho mayores que los que alcanzaron en BioWare hace 20 años.

Lo has dicho, son notables. Los otros dos son juegos con mecanicas bien definidas, acción-disparos, cosa que no sucede con lo anterior.
The witcher 1 tenía más elementos de rol y muy parecido a los de Black isle. Luego fueron virando mucho al genero de acción con la segunda parte y ahí parece que se quedó :( Un camino muy bueno que debería haber seguido el rpg era el marcado por los KOTOR, pero sacaron los Mass effect que eran un rol muy descafeinado. ¿Son buenos? A mí me gustan (menos Witcher 3 que es mega aburrido), pero que no me los vendan como rpg, más bien serían aventuras de acción.

¿Sigue viva Obsidian? Pensé que se disolvió después de aquel juego de Star Wars.

Con todo esto no estoy diciendo que sean juegos malos, ojo. Solo que son bastante descafeinados a como eran antes. Y ahora sí, los juegos a los que me refieron son los triple A (he tenido que buscar el termino por foros porque no lo recordaba :lol: ).
Ya que estoy recomiendo un juego indie DEX bastante bueno y que tiene un aire al Flashback. Y otro llamado The last nigth que aún sigue en desarrollo pero que tiene muy buena pinta.

Nuevo tema Responder al tema  [ 17 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora