CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Oct 2018 15:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 01 Abr 2018 19:46 
Guionista
Guionista

Aventureros todos:

Hace ya bastante tiempo que acariciaba un proyecto, un libro oficial sobre Aventuras AD, la única compañía comercial que se dedicó exclusivamente a la creación de aventuras conversacionales en España, en los ya lejanos 80 y 90.

Ese proyecto empezó a materializarse hace varios años, cuando inicié la recopilación de información y documentación. Entrevisté a todos los miembros de la compañía y a otros personajes destacados de la época, y después de varias reescrituras y cambios de enfoque, me congratulo en decir que el proyecto está prácticamente finalizado.

La estructura, resumida brevemente, consiste en una introducción general al género conversacional, trazando su primigenio origen en el mundo de los juegos de ordenador, y un análisis de toda la producción de Aventuras AD, con soluciones para cada juego, repaso a los comentarios en las revistas comerciales de la época, entrevistas a los miembros del equipo, una sección de anécdotas y otra sobre los proyectos inconclusos, junto a alguna más...

Debo decir que he tenido cierta ventaja al realizar el libro, al formar yo mismo parte de Aventuras AD. Resulta más sencillo recordar las cosas de las que uno mismo fue parte, así como contactar con tus compañeros y amigos.

Antes de dar por cerrado el trabajo del libro quisiera saber vuestra opinión acerca de lo que os gustaría ver en el mismo. He tratado de ser lo más exhaustivo posible, pero vuestro parecer es muy importante, y si me he dejado algo en el tintero y me lo indicáis, trataré de añadirlo.

Tal y como comenté antes, reitero que el libro es sobre Aventuras AD, no sobre el género conversacional. Por supuesto hay una sección introductoria a este tipo de juegos detallando su origen, como ya he comentado, pero un análisis del género conversacional en España, tratando todos los juegos comerciales aparte de los de Aventuras AD, así como la producción amateur, sería el tema de otro libro, en el caso de que despierte el suficiente interés.

Quedo pues en espera de vuestros comentarios y sugerencias. Me ayudarán a concluir definitivamente el libro, que espero podáis tener en las manos bien pronto...

NotaPublicado: 02 Abr 2018 10:13 
Semimomio
Semimomio

Genial! Incluirá una sección sobre las aventuras de la bolsa del club?

NotaPublicado: 02 Abr 2018 12:56 
Grafista
Grafista

¡Fantástico!

Me encantaría que tuviera:

- Anécdotas y curiosidades varias, cuantas más mejor, aunque puedan resultar triviales.
- Primeros pasos de AD, antes y después de hacerse empresa.
- Cómo se gestaban las aventuras y su desarrollo (el día a día, por así decirlo).
- Qué ha sido de sus miembros (foto incluida, jeje).
- Aventuras que se quedaron sin hacer, proyectos inconclusos.
- Material gráfico en general.
- Alguna cosa más que se me vaya ocurriendo :lol: .

¡Muchas gracias!

Sothoth

NotaPublicado: 06 Abr 2018 17:36 
Dragón
Dragón

¡Enhorabuena Demiurgo!

Imagino que conocerás el documental Infocom: The Documentary, en el que cuentan por encima la historia de Infocom.

A mi me gustó particularmente la parte en la que los tiempos comienzan a ir mal, y aunque tal vez queda fuera del alcance de tu libro, me parecería interesante conocer opiniones de la gente de dentro al respecto de qué se podría haber hecho para mantenerse en marcha.

Me resulta llamativo (y triste) ver como compañías europeas con éxito en su momento fueron cayendo de la ola (Sinclair, Infogrames, ...). Entiendo que esto pasó también con compañías americanas, pero en Europa me da la sensación de que no quedó ni una :/

Resumiendo: ¡Ánimo con el libro que no le queda ! :D

NotaPublicado: 11 Abr 2018 16:48 
Guionista
Guionista

baltasarq escribió:
Genial! Incluirá una sección sobre las aventuras de la bolsa del club?

En el capítulo dedicado al CAAD se mencionan títulos y autores. Puedo añadir también un resumen del argumento. :wink:

NotaPublicado: 11 Abr 2018 16:50 
Guionista
Guionista

Sothoth escribió:
¡Fantástico!

Me encantaría que tuviera:

- Anécdotas y curiosidades varias, cuantas más mejor, aunque puedan resultar triviales.
- Primeros pasos de AD, antes y después de hacerse empresa.
- Cómo se gestaban las aventuras y su desarrollo (el día a día, por así decirlo).
- Qué ha sido de sus miembros (foto incluida, jeje).
- Aventuras que se quedaron sin hacer, proyectos inconclusos.
- Material gráfico en general.
- Alguna cosa más que se me vaya ocurriendo :lol: .

¡Muchas gracias!

Sothoth

Pues me alegra decirte que se trata todo lo que has mencionado. Si se te ocurre algo más, este mes es el que dedico a recibir sugerencias y comentarios, pero no creo que haya que añadir mucho más. Tras redactar lo que falte, se acabó. :D

NotaPublicado: 11 Abr 2018 16:56 
Guionista
Guionista

[AZ] escribió:
¡Enhorabuena Demiurgo!

Imagino que conocerás el documental Infocom: The Documentary, en el que cuentan por encima la historia de Infocom.

A mi me gustó particularmente la parte en la que los tiempos comienzan a ir mal, y aunque tal vez queda fuera del alcance de tu libro, me parecería interesante conocer opiniones de la gente de dentro al respecto de qué se podría haber hecho para mantenerse en marcha.

Me resulta llamativo (y triste) ver como compañías europeas con éxito en su momento fueron cayendo de la ola (Sinclair, Infogrames, ...). Entiendo que esto pasó también con compañías americanas, pero en Europa me da la sensación de que no quedó ni una :/

Resumiendo: ¡Ánimo con el libro que no le queda ! :D

Gracias por la enhorabuena, pero realmente la mereceré cuando tengas el libraco en tus manos. 8)

Gracias también por el enlace. No conocía ese documental, pero sí el destino de Infocom. :?

En la parte de entrevistas se menciona todo desde el punto de vista de cada miembro del Equipo AD. Como conclusión, el DAAD necesitaba ser modificado para saltar a las aventuras gráficas en 16 bits (Amiga y Atari), pero principalmente en PC. Eso necesitaba una inyección de capital que no existía, y por tanto no se pudo dar el paso. :roll:

NotaPublicado: 12 Abr 2018 08:38 
Enano Maluva
Enano Maluva

Ver entrevistado a Samudio ya sería para mí un tsunami de placer.

NotaPublicado: 12 Abr 2018 10:41 
Guionista
Guionista

Pebrell escribió:
Ver entrevistado a Samudio ya sería para mí un tsunami de placer.

Pues no sólo tiene una entrevista, sino que hay un capítulo entero dedicado a su obra y milagros. :mrgreen:

NotaPublicado: 13 Abr 2018 06:34 
Implementador
Implementador

No soy de aquella época, Demiurgo, pero te doy mi más sincera enhorabuena al reivindicar la historia de un tipo de arte en algo tan valioso como un libro.
Puesto a sugerir, ¿has pensado en tratar la percepción de las obras de Aventuras AD —y la FI en castellano en general— que tenían comunidades extranjeras cual la inglesa?

NotaPublicado: 13 Abr 2018 13:34 
Guionista
Guionista

Te agradezco también la enhorabuena, pero hasta que no salgan los ejemplares calentitos de una imprenta, no estaré satisfecho. :?

Me temo que las aventuras conversacionales son un género muy ligado al idioma en que se han escrito, y es casi anecdótico el jugarlas en un lenguaje que no sea el inglés, por lo extenso de su producción. Digo esto porque me temo que no hubo repercusión alguna no solo de la producción de Aventuras AD, sino me atrevería a decir de toda la producción aventurera nacional. De hecho, había un proyecto de traducción de Cozumel al inglés, que finalmente no se llevó a cabo.

NotaPublicado: 14 Abr 2018 04:47 
Implementador
Implementador

Vaya, qué pena que, fuera de las inglesas, internacionalmente las AC no hayan tenido mayor trascendencia incluso en su época de oro.

En cuanto a que aplacemos las enhorabuenas para cuando el libro esté en la imprenta, sólo decirte que me parece que estás como Joyce que, cuando a fines de 1921 estaba haciendo los últimos retoques al Ulises para finalmente intentar que alguien lo publicara, estaba perseguidísimo con que a último momento se incendiara la imprenta o al manuscrito le pasara algo terrible. :P

NotaPublicado: 17 Abr 2018 04:51 
Guionista
Guionista

Por cierto, Paco Zarco, ilustrador de pro y colaborador de Aventuras AD en los viejos tiempos, ha realizado una ilustración conmemorativa. Aquí os pongo tres fragmentos tras una primera pasada a tinta y antes de colorear:

Imagen

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 18 Abr 2018 17:44 
Dragón
Dragón

¡Que chulo! Los disquetes y las cintas por el suelo me hacen saltar todas las alarmas de seguridad, pero mola :D

NotaPublicado: 19 Abr 2018 05:07 
Guionista
Guionista

Es que ya se trata de arqueología informática... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora