CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 26 May 2019 04:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Ago 2018 07:40 
Enano Maluva
Enano Maluva

DrVanHalenFan escribió:
miguel escribió:
Se pudo ver y jugar una versión demo en la RetroMadrid de este año.

https://photos.app.goo.gl/bXBAA2PEoHbuoYth6

:D

--

Si señor, ahi está Don Jaime jugandola. Por cierto, ese +2A con el Divide es mio.

:wink:

NotaPublicado: 09 Dic 2018 23:24 
Dragón
Dragón

Voy a presentar aquí mi hoja de ruta.
-Aprender Inform 7 y publicar pruebas para que la gente opine.
-Crear una aventura con todo lo aprendido, posiblemente sea una que tengo pensada sobre Yago.
-Desarrollar la aventura en la que estoy trabajando actualmente, y que contendrá los siguientes extras: banda sonora, libro en formato ePub, imágenes de los personajes y un PDF con las instrucciones.
Esta última la pienso sacar en edición física, pero solo será única y sería algo más personal que pensado para distribución. Esta edición contendrá lo mismo que la digital pero con el añadido del libro en formato físico y un libreto de instrucciones. La caja ya la he terminado, tiene algunos fallos (es la primera que hago) que espero poder subsanar cuando la forre, mañana cuelgo las fotos.

NotaPublicado: 10 Dic 2018 15:47 
Dragón
Dragón

Ya están las fotos.

En las dos primeras se pude observar la caja cerrada a lo ancho y largo: http://oi67.tinypic.com/2r791ue.jpg http://oi64.tinypic.com/2uj2m2a.jpg

En las siguientes vemos el contenido que habrá (faltan las lámimas): está por ver el número de páginas que tendrá mi manuscrito al final, pero no creo que supere las 400; las instrucciones de Blade Runner son unas 35 páginas y las mías no serán mas de 10. http://oi67.tinypic.com/6895zr.jpg http://oi64.tinypic.com/2drch0l.jpg http://oi64.tinypic.com/2yudc7a.jpg

Y por último queda la caja vacía y en la que muestro los errores al cortar (por poco la cago). http://oi65.tinypic.com/23j6g03.jpg http://oi68.tinypic.com/2cmkgvb.jpg

NotaPublicado: 15 Dic 2018 14:18 
Dragón
Dragón

Ya tengo logo para presentar mis juegos.

Imagen

NotaPublicado: 28 Dic 2018 14:17 
Aventurero
Aventurero

Pues os presento lo que llevo yo entre manos:

Titulo (provisional): Proyecto Erinia
Género: Misterio, Terror, SciFi
Parser: PAW (inPAWS)
Plataforma: Spectrum
Progreso: Aproximadamente un 25%.
Datos técnicos: La protagonista es una mujer recluída en una prisión ubicada en una isla y controlada por una compañía de investigación con fines militares. Probablemente sin gráficos se volverá a primar el texto. De momento he utilizado un set de caracteres que recordará a las clásicas aventuras AD.

NotaPublicado: 19 Ene 2019 20:09 
Dragón
Dragón

Ya he terminado la primera demostración de lo aprendido con el manual de Xavi (el actualizado) y con la ayuda de Johan y Ruber en los momentos de dudas y atascos. También he aprendido un par de trucos sobre la marcha a base de investigar.
Lo podéis descargar de aquí http://www.mediafire.com/file/27ld3v2xjjj4ftf/Demostraci%C3%B3n.zip
Debo decir que no hay ningún puzle. Sobre lo que trata la demostración se encuentra en la primera línea de la obra. Y sí, tiene un final.
Podéis criticar y hablarme sobre lo que queráis; así elimino algunas dudas con verbos y sinónimos.

Pasadlo bien.

NotaPublicado: 20 Ene 2019 12:21 
Archivero
Archivero

...downloading... ^.^

NotaPublicado: 20 Ene 2019 18:09 
Archivero
Archivero

Pues muy chula la demo, aunque creo que no la he terminado, o al menos no he llegado a un final que diga "Ah, se ha acabado aquí".

Aquí te dejo mis comentarios que he ido escribiendo según jugaba, por si te valen de algo :)

- CUIDADO QUE HARÉ SPOILERS -
----------------------------------------------

Tras las primeras líneas ya me habías metido en el ambientillo, así que punto para Coque_Mad.

Mis primeros intentos alcoholicos no son prometedores :D

Citar:
> beber burbon
No veo eso que dices.

> beber bourbon
¿Cuál concretamente, la botella de bourbon, los licor o el vaso?

> beber bourbon de la botella
No veo eso que dices.

> beber bourbon de la botella de bourbon
No veo eso que dices.

> beber de la botella de bourbon
No veo eso que dices.

Así que lo intento con una expresión incorrecta en castellano pero que intuyo que es la que el parser me pide:

Citar:
> beber la botella de bourbon
Abro la botella y tiro sobre la mesa el corcho con desdén. Echo un par de tragos mientras maldigo
mi estrella por tener tan mala suerte en el trabajo.

En efecto, era esto. No se cómo está hecha esta escena, pero le intuyo bastante trabajo, y una cosa que podrías tener en cuenta y que siempre leo defender a Al-Kwaritmi es el hecho de evitar el parseo estricto de manera que se reconozcan estructuras que

Veo que también funciona, como era previsible, lo siguiente:

Citar:
> beber la botella
Echo un par de tragos mientras maldigo mi estrella por tener tan mala suerte en el trabajo.

Me pongo a examinar el bourbon, por probar, y sucede lo siguiente:

Citar:
> ex licor
Miro el licor que hay dentro de la botella como si se tratara de una vieja amante a la que tengo
ganas de tomar.

> ex bourbon
(la botella de bourbon)
Una buena manera de ahogar las penas, u olvidarlas por unos instantes al menos.

En la botella de bourbon ves algo de licor.

Citar:
> ex wisky
No veo eso que dices.

> ex whisky
No veo eso que dices.

> ex whiskey
No veo eso que dices.

> ex güisqui
No veo eso que dices.

> ex guisqui
No veo eso que dices.

Hecho en falta algunos sinónimos para el bourbon (incluido el güisqui, que es su forma aceptada por la RAE, y el burbon, que es la primera que metí inconscientemente).

Citar:
> maldecir
No conozco ese verbo.

Se me ocurre mirar por la ventana y no me dice nada especial.

Citar:
> mirar por la ventana
No encuentras nada interesante.

Sin embargo, al acabar de dormir (ver más adelante), menciona que se queda mirando por la ventana. Un poco de "escenario" de la ciudad (sin necesidad de más interactividad) estaría bien para "rellenar" un poco el mundo, máxime si tras dormir se sugiere la posibilidad de mirar por la ventana.

Hay algún pequeño error tipográfico allí y allá, como "obvervando" cuando agitas el vaso de bourbon, y cosas así, lo que es una tontería, pero estas cosas te sacan un poco de la aventura, y es por lo que considero importante escribir los textos en word para que los fallos más evidentes salten a la vista.

Estos pequeños momentos como el de beber el bourbon en el vaso, son míticos. Muy bien narrados ;)

Caundo trato de archivar los documentos en el cajón, hace algo extraño, pero los termina metiendo:

Citar:
> poner documentos en el cajón
(primero coges los documentos)
No estoy dispuesto a hacerlo.
Pones los documentos dentro del cajón del escritorio.

Pruebo lo que podría hacer un personaje desesperado. No entiende el verbo saltar, pero si "tirarme". ¡Está bien contemplar acciones "extravagantes" de ese tipo! (una pena que no haya entendido la palabra más evidente):

Citar:
> saltar por la ventana
Intenta de nuevo, porque sólo te pude entender: saltar.

> tirarme por la ventana
La ventana está cerrada, aún así no estoy tan loco, ni desesperado, como para suicidarme

Probando con algún verbo común para esta misma "tarea" veo que la automatización de cosas en el sistema (planteamiento de parseo que personalmente no me simpatiza) juega un poco en nuestra contra diciendo cosas raras que sacan un poco de la inmersión en la historia:

Citar:
> arrojarme por la ventana
(primero coges ti mismo)
Siempre te tienes a ti mismo.

Pruebo a dormir:

Citar:
> dormir
Antes quisiera abrir la cama, no quisiera ensuciar la tapiceria el sofá.

> deplegar sofa
No conozco ese verbo.

> abrir sofa
Me agacho para agarrar la parte baja del sofá. Con un ligero esfuerzo tiro de él y acompañado de un chirrido se despliega la cama oculta en el sofá.

Cuando intento "desplegar" el sofá, que es el primer verbo que me ha venido a la cabeza, no me entiende, y cuando pruebo a abrirlo, me responde que el sofá se "despliega".

Creo que los verbos menos evidentes deberían contemplarse en la medida de lo posible, pero si ese verbo aparece en una descripción, esto debería ser super-obligatorio :)

Citar:
> abrir la ventana
Con algo de esfuerzo subo la ventana para que el viciado aire del despacho se renueve.

¡Cool! Me gusta que la ventana haga cosas interactivas evidentes, aunque sean de escenario o no tengan repercusión alguna.

Citar:
> salir por la ventana
Intenta de nuevo, porque sólo te pude entender: salir.

Me decido a examinar la ventana una vez abierta para ver si tiene alguna peculiaridad (que pueda haber una cornisa a la que salir, por ejemplo), y mi sorpresa es que lo interpreta como si quisiera mirar por la ventana, cuando ese comando más evidente al usuario no estaba contemplado:

Citar:
> examinar ventana
Puedo escuchar y ver cómo la ciudad bulle de vida a la luz de la tarde: gente y vehículos van de aquí para allá sin importarle el problema de los demás.
Por otro lado, ¿por qué debería de importarles?

En todo caso, muy chula la interacción con ella y la ciudad :)

Si trato de interactuar con los elementos que se ven por la ventana, no hay grandes cosas que hacer, lo cual me parece correcto (siempre se puede seguir afinando eternamente, pero ese es un sitio correcto en el que deternerse para dedicar el tiempo a afinar otras cosas del proyecto.

Citar:
> llamar a la gente
No conozco ese verbo.

> gritar
No entendí esa frase.

> gritar por la ventana
(te)
No hay respuesta.

Este tipo de respuestas "raras" del sistema me dejan KO :P

Trato de recordar algo más de mi socio o mi mujer, pero parece que no hay nada por esa vía:

Citar:
> pensar en mi socio
Intenta de nuevo, porque sólo te pude entender: pensar.

> pensar en mi mujer
Intenta de nuevo, porque sólo te pude entender: pensar.

> recordar a mi socio
No conozco ese verbo.

> recordar a mi mujer
No conozco ese verbo.

Luego se dan una serie de acciones no soportadas, alguna convertida en extraño suceso:

Citar:
> abrir archivador
No veo eso que dices.

> ex archivador
No veo eso que dices.

> ex archivadores
No veo eso que dices.

> archivar documentos
No conozco ese verbo.

> mecanografiar
¿Qué quieres mecanograr ?

> apagar cigarro
No es algo pueda apagarse.

> fumar
(el corcho)
No pienso fumar eso.

Tal vez no debería haber cogido el corcho, porque casi me lo fumo sin querer :P

Citar:
> descolgar telefono
Descuelgo el teléfono, solo para que el sonido del tono me haga recordar que hubo tiempos
mejores.

> llamar por telefono
No conozco ese verbo.

> telefonear a mi socio
No conozco ese verbo.

> colgar teléfono
No conozco ese verbo.

Algunos mensajes raros más entiendo que resultado de los automatismos del parser:

Citar:
> tirar silla por la ventana
(primero coges la silla)
No se pueden meter cosas dentro de la ventana.

Como cosa a afinar, tenemos que al coger el cigarro, el cenicero queda vacío tal y como muestra la descripción, pero al examinarlo sigue indicando que tiene un cigarro:

Citar:
> i
Llevas:
un corcho
una silla
una botella de bourbon (abierta)
algo de licor
un pistola
un cigarro

> m
Despacho
Mi despacho, mi último hogar decente si no me llueve un caso pronto. Mi sofá cama fue la mejor
compra que hice, es como si el destino me hubiese ayudado; solo por esa vez. Mi escritorio es una
imitación de madera de roble, da cierta clase y viste mucho la sala a menos que seas un entendido
en muebles. El par de archivadores junto a la ventana son mis únicos compañeros.

Sobre el suelo ves un escritorio (sobre el cual ves un vaso (vacío), unos papeles, una máquina de
escribir (vacía), a teléfono, un cenicero (vacío) y una lámpara) y un sofa cama.

> ex cenicero
Observo como el pitillo que descansa sobre el cenicero se va consumiendo, poco a poco. Como si
fuese una metáfora de la vida.

Un momento que también me ha gustado mucho, al escribir a máquina y recordar la guerra:

Citar:
> escribir en la maquina
Pulso sobre algunas teclas aleatórias; el sonido del repiqueto de mis dedos sobre las teclas hace
que un vago recuerdo sobre la guerra salte sobre mi mente cual lobo hacia su presa: disparando
mi arma sin descanso contra los nazis mientras explosiones de diversos proyectiles ocurrían a mi
alrededor.

He examinado la puerta y he visto que hay un rellano, al que no me deja salir. No se como seguir, pero si se me ocurre algo más seguiré intentándolo (y quemar los documentos para prenderle fuego a todo y cambiar de vida, tampoco me ha funcionado :P).

Como comentario general, diría que personalmente no me gusta tanto el enfoque de aventura con mucho objeto, que se lista, y se mete dentro de sitios, etc., y disfruto más de que la aventura avance, y poder disfrutar del entorno y la historia que encierra.

Resumiendo, un currazo de escena, que tiene pequeñas cosas técnicas que pulir pero que es muy inmersiva y he disfrutado jugando, aunque no lo haya acabado.

¡Queremos más! :D

NotaPublicado: 20 Ene 2019 19:28 
Dragón
Dragón

Pero no probas te a disparar el arma :wink: . Hazlo várias veces :lol: Aquí hay un error en la redacción, falta por poner el motivo por el que nuestro personaje hace lo que se le ocurre (error mio, como el resto XD).
Sobre el asunto de los errores tipográficos es más bien por hacerlo todo según salía de mi cabeza, sobre la marcha; le di más importáncia al tema de la interactividad y poner lo aprendido con el parser (que de eso luego hablamos :x )
Curiosamente la mitad de los fallos de entendimiento era poque tuve que quitarlos porque el parse daba errores que no entendía: por ejemplo, tenía implementado [Understand "mirar por la [a thing]" or "mirar el/la/los [a thing]" or "mirar [a thing]" as examining.] pero escribías "mirar" y se supone que te debía mostrar la descripción del lugar; pues no, mostraba solo la descripción de la silla (también implementé que se pudiese sentar), o te contestaba "¿Qué pretender mirarr?. Así que lo tuve que comentar. Es el mismo caso que has comentado con fumar y el corcho, no debería pasar eso.

Para lo de beber 3/4 de lo mismo.
[Bebering is an action applying to one thing. Understand "beber [something]", "beber del/el/los [something]", "beber de la [something]", "tomar [something]", "tomar del [something]", "tomar de la [something]", "sorber [something]", "sorber del [something]", "sorber de la [something]", "ingerir [something]", "ingerir del [something]", "ingerir de la [something]", "ingerir del [something]", "copear [something]", "copear el/la/los [something]", "escanciarse [something]", "escanciarse el/la/los [something]", "libar [something]", "libar de/la/el/los [something]", "libar de la [something]", "pimplar [something]", "pimplar del/la/el/los [something]", "pimplar de la [something]", "echar un trago de/del [something]", "echar un trago de la [something]", "trincar [something]", "trincar de la [something]" and "trincar la/el/los [something]" as bebering.]
Pero como ya tenía "drink" y decidí quitarlo. Al principio se podía beber de la botella sin problemas o servirte una copa ;)

Con tanto Instead y Carry out of yo creo que al final me hice un lio provocando un pequeño lio en el parser, y es que al final me costaba mucho encontrar algo con tanta línea de código. Se ve que me he hecho el lio al funal con Carry out y he puesto uno que no debía o que me falta por poner.

Lo del cenicero y el cigarro fue más por despiste, porque se solicionaba con un if y su otherwise.

Sobre lo que comentas del whiskey y el bourbon, ¿no son dos bebidas diferentes? No tengo idea del tema (y aquí se nota que iba todo sobre la marcha y no me documenté en nada :lol: )

Conclusiones: me ha gustado mucho crear algo del tipo conversacional aunque el parser no me ha convencido demasiado. Le noto como que si pretendes definir alguna opción nueva o añadir sinonimos a las existentes se te parte cual papel de fumar, y seguramente que es porque no he profundizado mucho pero veo que me resultará muy dificil hacer algo mucho más complicado :/
Parece mentira que me sea mucho más sencillo crear una aventura gréfica que una conversacional :lol:

Muchas gracias por tus observaciones AZ. Un abrazo.

NotaPublicado: 20 Ene 2019 23:06 
Archivero
Archivero

:D :D :D :D :D :D

¡Estupendo el final! :D

El pobre Frank Paradox es algo pupas :P

¿El final sólo se "activa" de esa manera, repitiendo la acción varias veces?

Estaría bien que aceptara simplemente "disparar", "disparar (a_lo_que_sea)" o "disparar el arma".

Estoy totalmente de acuerdo en que dejar fina una escena con parser da bastante más trabajo del que parece a simple vista, y el hecho de que el código se convierta rápidamente en "código espagueti" es ciertamente un problema :/

Respecto al tema de ir escribiendo la historia sobre la marcha, creo recordar haber leído un artículo (pienso que de Emily Short) donde hablaba de la importancia de la planificación, pero yo defiendo que hacer la historia sobre la marcha da grandes satisfacciones y no creo que en si mismo sea un sistema peor (con las necesarias revisiones posteriores, claro está).

Lo dicho, la prueba me ha gustado mucho. ¡A ver si te animas a escribir algo de realismo mágico para la Rayuela de este año! ;)

NotaPublicado: 20 Ene 2019 23:59 
Dragón
Dragón

Sí, es la única manera de activarlo. Era por poner lo aprendido con sucesos aleatorios.
Con lo del código lo que hice fue ponerlo separado por etiquetas: [acciones], [verbos], [habitación], etc... pero al final se forma un potito difícil de digerir.

Sobre el tema de escribir una historia lo que suelo hacer es escribir la idea de lo que sucede en un capitulo, escribo sobre los eventos, dejo pasar unos días mientras sigo con el siguiente y vuelvo a leerlo para cambiar cosas y corregir otras. Así lo paso de bosquejo a boceto 1. Lo del juego fue sobre la marcha y sin hacerlo pasar a boceto.

Intentaré hacer algo para la Rayuela, pero no tan lioso para que no tenga tantos fallos y centrándome en la historia al 90% :D Que para el realismo mágico no sé qué podría usar, me es un género de lo más extraño, seguramente intentaría hacerlo y se tuerza hacia lo fantástico perdiendo la esencia. Pero lo voy a intentar.

NotaPublicado: 23 Ene 2019 13:07 
Archivero
Archivero

Por cierto, se me olvidó comentar que me ha gustado mucho que estuviera redactado en primera persona, muy del género policiaco y de detective acabado, y no en la segunda persona tan estandar en las conversacionales tradicionalmente pero que tan poco me gusta (auqnue yo mismo la haya usado).

Se suele decir que la segunda persona te hace identificarte más con lo que está viviendo el personaje, pero creo que esa identificación yo nunca la he sentido especialmente. Imagino que irá en gustos.

NotaPublicado: 16 Feb 2019 22:30 
Dragón
Dragón

Me acabo de hacer una interfaz con AGS (Adventure Game Studio), tal y como la tenía idealizada. En la parte de la derecha falta poner un inventário, retrato del personaje que se controla y algo más.
Imagen

NotaPublicado: 16 Feb 2019 22:54 
Archivero
Archivero

¡Eh, que bien! ¿De qué va a ir? Ö.Ö

NotaPublicado: 16 Feb 2019 23:25 
Dragón
Dragón

Es de corte fantástico con tintes de terror, acción y algo de romanticismo. El argumento es el de la novela que estoy escribiendo a ratos y que por ahora es top secret :twisted:
Pero me gustaría más hacerlo con Parser commander :D porque el tema de parseo de AGS me parece un poco... de aquella manera https://www.adventuregamestudio.co.uk/manual/ags17.htm

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora