CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 31 Jul 2010 01:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Desactivar sonido.
NotaPublicado: 06 Ago 2009 18:52 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
jenesis escribió:
La única razón por la que no permito que haya actualizaciones en tiempo de votación, es para que ni la gente ni el jurado tenga que evaluar tropecientas versiones.

Ya, supongo que llevas razón... desde un punto de vista estrictamente "normativo" lo lógico sería que se permitiera publicar nuevas versiones siempre que la gente evaluara la antigua. Pero teniendo en cuenta que somos humanos, supongo que sería difícil (por no decir imposible) que realmente la gente pusiera la nota en función de la antigua, así que tu decisión tiene lógica.

Pero supongo que os referís únicamente a las aventuras subidas a la web de la Retrocomp, ¿no? porque supongo que la competición no tiene potestad para prohibir que el autor suba una nueva revisión a su web (o a cualquier otra) a título personal.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ago 2009 00:27 
xyzzy

Os recuerdo a todos que quedan pocos días para el cierre del plazo de votación de la Retrocomp.
Votar, es tan fácil como marcar una de las casillas de la encuesta abierta para elegir la más popular, y la abierta para elegir en la categoría de la más esperada

Un saludo
Jenesis

Asunto: Fin de la comp y algún comentario que otro.
NotaPublicado: 31 Ago 2009 13:58 
xyzzy

Ya en el último día de la comp, voy a publicar mis comentarios sobre las obras presentadas.

ASALTO Y CASTIGO
Una pre-cuela de "El trono de Inglaterra", que a mi parecer roza lo experimental, ya que se creó en un entorno más que limitado, con poquísimos recursos y para máquinas de carácter retro.
El resultado, hecho con el lenguaje BASIC, es más que digno, y creo que con eso está todo dicho.
Limitándose al uso de unos pocos verbos el parser responde y la aventura se puede terminar sin llegar a perder los nervios por sordera pertinaz.
Lo malo es que lo que a unos les puede parecer una pequeña joya, a otros que ya jugamos "El trono de Inglaterra", nos sabe a poco y nos deja con la sensación agridulce de lo que podría haber sido y no fue.

PLANET OF DEATH
Un caso similar al anterior, si bien con recursos algo más abundantes y poniendo especial cuidado en su jugabilidad.
El resultado ha sido una aventura con un gran sabor retro, pero con una alta jugabilidad. La aventura engancha, es entretenida y es lo suficientemente larga como para dejar satisfecho a cualquiera.
Debo decir que es una de mis prefereridas.

ROTA
Una buena traducción, buena literatura y una historia entretenida, la verdad es que Urba ha hecho un gran trabajo.
No está entre mis preferidas por una simple razón, y es que tiene componentes de rol y eso a mi siempre se me hace cuesta arriba, pero es una opinión subjetiva y seguro que hay a mucha gente a la que precisamente ese componente rolero es lo que más le atrae de la aventura.

KE RULEN LOS PETAS
La presentación y puesta en escena me encanta, bravo por Eliuk!!
Encantador marco para una aventura divertida, un poco caótica a veces pero fácil de perdonar porque parte de la gracia de la historia es precisamente el caos que reina la ciudad, lo caótico de la historia y ese aire caótico-pasota de sus protagonistas.
Creo que Grendel ha hecho un gran trabajo dándonos la oportunidad de jugar esta nueva versión en máquinas actuales y con una mayor jugabilidad que en su versión original.
Otra de mis favoritas.

LA AVENTURA ESPACIAL
Otra joya rescatada para el disfrute total de los aventureros actuales. Me gusta la puesta en escena, me divierte la historia y si no fuera porque el orginal es anterior, diría que me recuerda un poco a Space Quest. xD
Muy bien integrados los dibujos, y la interface en general es cómoda al tener en todo momento a la vista el inventario y la posición en el mapa.
Está también en mi lista de favoritas y casi me alegro de no ser parte del jurado oficial de la retro, porque realmente se me habría hecho muy cuesta arriba elegir a una ganadora.

Una cosa más, como ya he comentado en alguna ocasión, seguramente ésta sea mi última comp monotemática.
La razón es que veo casi imposible concebir, desarrollar y testear una obra en tan solo 6 meses que suele ser el plazo de una comp y bueno, aunque la mayoría de las veces se ven surgir pequeñas joyas de estos intentos de movilizar la creatividad, el problema es que siempre o casi siempre son "pequeñas", porque no da tiempo a más y la longitud de las aventuras se ve demasiado mermada en relación con la idea inicial de los autores.
Yo creo que es hora de intentar que las aventuras crezcan en contenido, y sobre todo en longitud temporal, así que voy a cambiar la técnica y voy a apostar por una nueva comp, que se ocupe de premiar la temática de la obra, que diferencie los diferentes géneros dentro de las aventuras y que contemple , al igual que hacen los Premios Hispanos, a todas y cada una de las aventuras publicadas a lo largo del año.
A estos nuevos premios se les llamaría los "Premios Spac" ya que su desarrollo tendrá como base la misma revista .
Es una idea aún por desarrollar y me gustaría hacerlo lo mejor posible para que no quedaran lagunas, sobre todo en las bases y en las técnicas de votación, así que cualquier idea al respecto será bien recibida.

Ya he recibido la votación de uno de los miembros del jurado. A lo largo de esta semana espero poder publicar el resultado completo y anunciar a las ganadoras en cada una de las categorías de la comp.
Un saludo, muchas gracias por participar, por jugar y que gane el mejor.
Jenesis

Asunto: Las primeras categorías de la comp que tienen ganadores!
NotaPublicado: 01 Sep 2009 13:36 
xyzzy

Hola a todos!

A falta de recibir los últimos votos del jurado oficial que decidirán cuál es el mejor remake o/y traducción de la comp, ya tenemos a los ganadores de las demás categorías.

La obra basada en el original más antiguo es sin duda:
PLANET OF DEATH
Basada en el original del mismo título, del año 1981.

La obra más celebrada por lo esperada es:
LA AVENTURA ESPACIAL
Habiendo obtenido un total de 5 votos en la encuesta popular.

La obra más popular, siendo la que mas ha gustado en general es:
PLANET OF DEATH
Habiendo obtenido un total de 3 votos en la encuesta popular.

Felicidades a los ganadores que espero reciban su merecido premio antes de fin de año, ponedme vuestra dirección en un privado.
La obra más popular recibirá el premio donado por Netskaven y el resto, o un llavero conmemorativo de la comp o un diploma... que no me lo he pensado aún. xDD

Por favor Mastodon, dime cuál es el nombre de tu aventura, porque me llevo un lío tremendo, "A planet of Death" o "Planet of Death?
Es que ya no sé si ese artículo se me pegó accidentalmente en un copy&paste, o no.

Un saludo y gracias a todos los que han colaborado en estas votaciones populares.

Jenesis

Asunto: Re: Las primeras categorías de la comp que tienen ganadores!
NotaPublicado: 01 Sep 2009 14:29 
Archivero
Archivero

jenesis escribió:
La obra basada en el original más antiguo es sin duda:
PLANET OF DEATH
Basada en el original del mismo título, del año 1981.

Guay!! Bueno, no tiene mucho mérito, es sólo coger la mayor antigualla que se menee, pero oye, hace ilusión :lol:

Citar:
La obra más celebrada por lo esperada es:
LA AVENTURA ESPACIAL
Habiendo obtenido un total de 5 votos en la encuesta popular.

Enhorabuena a Baltasar, es una gran aportación.

Citar:
PLANET OF DEATH

Estooo, antes de que "salte el escándalo" :oops: , Jenesis, creo que dos de esos votos me los dio (amablemente) Baltasar, pero como él no puede votar por ser participante, el premio correspondería, creo, a Ke rulen los petas. O bueno, igual no me he enterado bien. Aclara porfa.

Citar:
Por favor Mastodon, dime cuál es el nombre de tu aventura, porque me llevo un lío tremendo, "A planet of Death" o "Planet of Death?
Es que ya no sé si ese artículo se me pegó accidentalmente en un copy&paste, o no.

Sí, ha sido un poco lioso, y para terminar de estropearlo yo mismo me he puesto a destrozar la entrada de la Wiki.
El nombre completo sería "Aventura A: Planet of Death". Es por aquello de que se relacione de alguna manera con la famosa serie de Artic. En cualquier caso "Planet of Death" a secas es perfecto.

Saludos!

NotaPublicado: 01 Sep 2009 16:06 
Semimomio
Semimomio

Hola !

mastodon escribió:
Citar:
PLANET OF DEATH

Estooo, antes de que "salte el escándalo" :oops: , Jenesis, creo que dos de esos votos me los dio (amablemente) Baltasar, pero como él no puede votar por ser participante, el premio correspondería, creo, a Ke rulen los petas. O bueno, igual no me he enterado bien. Aclara porfa.

Hombreee, más bien sólo uno, ¿no?
¿No quedó claro que una persona sólo puede votar una vez, en los foros?

En cualquier caso, para quede constancia y no haya lugar a dudas, yo sí he votado. Sin embargo, según parece, los autores no podrían ni votarse (cosa lógica, cae de cajón) ni votar a otras. ¿Esto es un error o es así?

No puedo evitar recordar que el número de votos (¿5?) es una auténtica vergüenza.

Asunto: La aventura espacial, la más esperada
NotaPublicado: 01 Sep 2009 16:08 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Según ha publicado Jen, "La aventura espacial: Introducción, en el anillo dorado", ha sido votada como la más deseada.

Recuerdo el enlace para descargarla:

http://caad.es/baltasarq/if/espacial/

También, aquel que quiera enviarme informes de errores... etc., a ojos de publicar la versión definitiva, que se sienta libre de hacerlo
:-D

Gracias a aquellos que habéis votado, y, en especial, a aquellos que han votado a "La aventura espacial".

NotaPublicado: 01 Sep 2009 16:12 
xyzzy

mastodon escribió:
Citar:
PLANET OF DEATH

Estudiemos la situación:
Para empezar Baltasar no pudo votar dos veces, ya que para votar en las encuestas, hay que estar logueado en el foro, y el foro no permite votar con el mismo login más de una vez. Quiero con esto decir que si Baltasar votó una segunda vez, es porque en la primera no lo hizo realmente, o de otro modo no le hubiera dejado.

En las bases de la Retrocomp se escribió:
Dado que no todos los autores disponen de tiempo suficiente para jugar y votar y aquellos que votan se ven perjudicados por aquellos que no lo hacen; creemos que lo mejor es que todos ellos se abstengan de emitir votos.
Por supuesto dicha recomendación no se hace extensible a sus comentarios y críticas ya que son parte fundamental del ambiente de la comp.

Mi recomendación a los autores de que no votaran estaba basada en una cuestión puramente ética. Y no es que piense que alguno se va a votar a sí mismo, que todo podría ser, sino que aquellos que votan a las de los demás, están en clara desventaja frente a los que no votan a nadie y eso lo he sufrido en mis propias carnes. xD
Así que dado que no podía obligar a todos los autores a que votaran a los demás, decidí aconsejarles que se abstuvieran de votar para que nadie se sintiera perjudicado.
En fin, que si Balta no leyó las bases se merece una colleja, pero si lo hizo y aún así votó, estaba en su pleno derecho de hacerlo.

Y con esto queda claro que el ganador de la categoría popular eres tú. :D

Un saludo
Jenesis

NotaPublicado: 01 Sep 2009 16:29 
Archivero
Archivero

baltasarq escribió:
¿No quedó claro que una persona sólo puede votar una vez, en los foros?

Pues va a ser que para algunos torpes como servidor, no. Es lo que entendí por el hilo en cuestión, pero veo que no me enteré bien :)

jenesis escribió:
En fin, que si Balta no leyó las bases se merece una colleja, pero si lo hizo y aún así votó, estaba en su pleno derecho de hacerlo.

Pues tienes razón, no es lo mismo recomendación que prohibición.

Dicho lo cual, estoy encantado con el premio. Gracias a los 3 que me ha habeis votado, la verdad es que no esperaba ganar nada con el trasto este :D

NotaPublicado: 01 Sep 2009 17:02 
Betatester
Betatester

¡Enhorabuena, mastodon!. La aventura está realmente bien, y tiene mérito doble porque no la conoce ni su padre, así que es un gran descubrimiento. Aunque no conocía la original, tengo la sensación de que la has adaptado muy bien, porque para mi aunque tiene "sabor añejo", no tiene "sabor anticuado". O sea, guay. :)

NotaPublicado: 01 Sep 2009 17:31 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Akbarr escribió:
¡Enhorabuena, mastodon!. La aventura está realmente bien, y tiene mérito doble porque no la conoce ni su padre, así que es un gran descubrimiento. Aunque no conocía la original, tengo la sensación de que la has adaptado muy bien, porque para mi aunque tiene "sabor añejo", no tiene "sabor anticuado". O sea, guay. :)

Estoy totalmenteo de acuerdo con Akbarr. Creo que es una gran adaptación, y total, con una tecnología sólo un pelí superior a cómo se programó originalmente (eso sí, con más RAM).

En fin, una gran aventura. Es un lujo tenerla en nuestro repositorio de aventuras "de la casa".

NotaPublicado: 01 Sep 2009 17:33 
Semimomio
Semimomio

Hola !

jenesis escribió:

Como es obvio, yo era totalmente consciente de todo lo que estaba pasando, así que no me merezco la colleja :-D.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Sep 2009 19:56 
Betatester
Betatester

Hola

¡Enhorabuena a los ganadores!, que lo han tenido muy dificil ya que el nivel era muy alto.

Saludetes
Mapache

Asunto: Mis comentarios retros
NotaPublicado: 03 Sep 2009 01:10 
Implementador
Implementador

A planet of death

Un buen remake-traducción que mejora bastante un clásico de Spectrum, curiosamente en lugar de usar una plataforma actual el autor ha preferido mantenerla en la misma plataforma que el original, es decir en Spectrum, a pesar de ello la aventura responde bastante bien aunque siempre quedará la duda de como hubiera sido si se hubiera hecho para una máquina actual.

Asalto y castigo

El planteamiento está bien pero la implementación deja bastante que desear, lo que más me ha sorprendido es que al examinar cualquier cosa no contemplada en lugar del clásico "No veo eso." ¡¡salía el inventario!! una incoherencia que resulta molesta durante el juego y que no debería ocurrir nunca en una aventura aunque esté hecha para Spectrum, Amstrad o en Basic, que son curiosamente las plataformas y el lenguaje utilizados en esta aventura, que no tienen nada de malo (al contrario, son una curiosidad respetable), pero siempre que no se use como excusa para justificar el acabado final.

Ke rulen los petas

Un gran remake de otro gran clásico, si no me equivoco los gráficos provienen en su mayoría de la original, y muy acertadamente se ha mantenido la ortografía característica de las descripciones y en general la atmósfera sórdida y decadente del mundo. El poder manejar a varios personajes le da mayor jugabilidad y junto con la música introducida hace que recuerde a la inolvidable gráfica Maniac Mansion. Los efectos de sonido también están muy bien colocados.

La aventura espacial

En general está muy bien, con un buen uso de los gráficos que resultan útiles para el desarrollo de la aventura aunque con la penalización de que le restará algo jugabilidad en intérpretes o plataformas que no los puedan mostrar. Sin embargo esta aventura tiene algunos bugs o fallos significativos: descripciones que no muestran elementos fundamentales que están ahí y que son necesarios para poder avanzar, y con la solución en la mano no he podido acabarla porque hay algo al final que no funciona.

ROTA

Sin duda una buena traducción de una aventura con una mecánica diferente, rolera y que se aleja de la mayoría de convencionalismos de las aventuras conversacionales, esto que en principio podría parecer una ventaja en la práctica se convierte en su peor enemigo, a mi me el sistema de hechizos me ha resultado demasiado rígido y quita mucha libertad (o al menos sensación de libertad), además se abusa de la aleatoriedad, el simulacionismo no implica que todos los eventos tengan que ser resueltos por azar. Y las muertes inadvertidas son realmente frustrantes, por muy roleras que sean.

Asunto: Re: Mis comentarios retros
NotaPublicado: 03 Sep 2009 09:55 
Semimomio
Semimomio

Hola !

presi escribió:
Asalto y castigo

El planteamiento está bien pero la implementación deja bastante que desear, lo que más me ha sorprendido es que al examinar cualquier cosa no contemplada en lugar del clásico "No veo eso." ¡¡salía el inventario!! una incoherencia que resulta molesta durante el juego y que no debería ocurrir nunca en una aventura aunque esté hecha para Spectrum, Amstrad o en Basic, que son curiosamente las plataformas y el lenguaje utilizados en esta aventura, que no tienen nada de malo (al contrario, son una curiosidad respetable), pero siempre que no se use como excusa para justificar el acabado final.

Bueno, "I" o "INV" son sinónimos de "EX" a secas, que es el mismo comando que se produce cuando se teclea "ex kk", siendo "kk" un objeto desconocido. Esto se hizo así no por capricho, sino porque no había RAM suficiente para alojar las órdenes, las descripciones, los objetos, y el resto de estructuras en memoria sin pasar de los treinta y pico k's, que es lo máximo que acepta el compilador de HISoft.

En fin, no sé si esto es una excusa, pero sí sé que es exactamente lo que hay.

Citar:
La aventura espacial

En general está muy bien, con un buen uso de los gráficos que resultan útiles para el desarrollo de la aventura aunque con la penalización de que le restará algo jugabilidad en intérpretes o plataformas que no los puedan mostrar.

A ver, a ver, como que "restará jugabilidad en intérpretes donde no se puedan mostrar". Hay una versión Z de este juego ¿la has probado?. Los gráficos, hiperenlaces... se han colocado para que existan a mayores, es decir, el texto por sí solo es, o debería ser suficientemente descriptivo.

Sé que Mastodon se ha jugado la versión Z. Supongo que no ha tenido problemas, puesto que se la ha acabado.

Citar:
Sin embargo esta aventura tiene algunos bugs o fallos significativos: descripciones que no muestran elementos fundamentales que están ahí y que son necesarios para poder avanzar,

Hay que ver, qué poderoso influjo que tiene la sala de controles, que a todo el mundo se le atraviesa. Y eso que no lo planteé como un puzle ni nada, es tal cual, intencionado. Bueno, supongo que te refieres a eso, porque otra cosa... En otro caso, deberías ser más específico.

Citar:
y con la solución en la mano no he podido acabarla porque hay algo al final que no funciona.

No he recibido ninguna información de que la aventura no pueda ser acabada. Vamos a ver, por favor, puedes ser más específico más allá de que ¿"algo no funciona"? Como comentaba antes, Mastodon se la ha acabado, y yo probé a acabármela varias veces antes de mandarla.

Me encantan los informes de errores, porque mejoran la calidad del producto final, pero con "algo no funciona", poca cosa puedo hacer yo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 288 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 15, 16, 17, 18, 19, 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]