CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 09 Abr 2020 13:09

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NotaPublicado: 04 Sep 2008 17:47 
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Registrado: 04 Sep 2008 17:23
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Hola a todos.

Hace un tiempo cogí un libro de programación para principiantes llamado
"Object First With Java: A Practical Introduction Using BlueJ" de la
editorial Prentice Hall.

En el capítulo 7 de ese libro hablan sobre un antiguo juego conocido
como Colossal Adventure y durante todo el capítulo se proponen
diferentes ejercicios para comenzar a crear (en lenguaje JAVA) una
sencilla aventura conversacional. Y así es como descubrí el mundo de la
Ficción Interactiva y acabé por llegar a la página del Club de Aventuras AD.
En fin, el proyecto propuesto por el libro es muy básico y no tiene mayores
ambiciones que la de entretener un poco y la de enseñar algunos
fundamentos de programación orientada a objetos, y el final del capítulo
queda abierto para que los interesados prosigamos con la creación de
World Of Zuul.

El motivo por el que os escribo en el foro es para preguntar si habría
algún interesado en participar en la creación del sistema de autoría
propuesto en el libro, o si fuese posible poner el código del proyecto
en algún rincón de la web del CAAD para que cualquiera pudiese acceder
a él, estudiarlo, y extenderlo.

Espero vuestras opiniones y gracias por la atención. Un saludo a todos.


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NotaPublicado: 04 Sep 2008 18:44 
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Registrado: 10 Mar 2004 11:58
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Makinaimo escribió:
Hola a todos.

Hace un tiempo cogí un libro de programación para principiantes llamado
"Object First With Java: A Practical Introduction Using BlueJ" de la
editorial Prentice Hall.

En el capítulo 7 de ese libro hablan sobre un antiguo juego conocido
como Colossal Adventure y durante todo el capítulo se proponen
diferentes ejercicios para comenzar a crear (en lenguaje JAVA) una
sencilla aventura conversacional. Y así es como descubrí el mundo de la
Ficción Interactiva y acabé por llegar a la página del Club de Aventuras AD.
En fin, el proyecto propuesto por el libro es muy básico y no tiene mayores
ambiciones que la de entretener un poco y la de enseñar algunos
fundamentos de programación orientada a objetos, y el final del capítulo
queda abierto para que los interesados prosigamos con la creación de
World Of Zuul.

El motivo por el que os escribo en el foro es para preguntar si habría
algún interesado en participar en la creación del sistema de autoría
propuesto en el libro, o si fuese posible poner el código del proyecto
en algún rincón de la web del CAAD para que cualquiera pudiese acceder
a él, estudiarlo, y extenderlo.

Espero vuestras opiniones y gracias por la atención. Un saludo a todos.


Hola, y bienvenido.
Sobre subirlo, para eso está la web del CAAD y, quizá se anime alguien tras examinar el código, aunque ya hay muy buenas herramientas existentes consolidadas y más por venir.

Puedes subir lo que consideres, relacionado con las aventuras de texto, entrando en la sección de descargas:
http://www.caad.es/modulos.php?modulo=d ... categorias
y pinchando sobre "remitirnos algún archivo"
Quedará en un directorio provisional hasta que algún administrador lo reubique en la sección más apropiada: parsers, proyectos...

¡Saludos!

_________________
_/ /\ R e \_


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 Asunto: Re.
NotaPublicado: 05 Sep 2008 00:22 
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Registrado: 04 Sep 2008 17:23
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Hola otra vez.

Creo que ya lo he subido bien. Gracias por tu respuesta.
Desde luego que el proyecto WorldOfZuul (que creo que debería tomar
otro nombre) no va a poder competir con ningún otro sistema de autoría
más serio; pero es un proyecto bastante interesante para aquellos que se inicien
con la programación (especialmente con el lenguaje Java). En estos momentos
el proyecto está en un estado muy poco avanzado, pero he pensado que seguro
que habrá algún buen programador por los foros, tal vez dispuesto a indicarnos
cuáles deberían ser los pasos a tomar para continuar con el proyecto.

Pues nada más. Espero que en breve esté disponible el código en la sección
de descargas. ¡Hasta que nos veamos de nuevo!


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 Asunto: Re: Re.
NotaPublicado: 05 Sep 2008 00:42 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
Makinaimo escribió:
Hola otra vez.

Creo que ya lo he subido bien.


Hola Makinaimo, se bienvenido.
El archivo ya está en su sección correspondiente y una noticia se ha publicado para anunciar la nueva descarga.

Gracias por la colaboración.
Jenesis


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 Asunto: Re.
NotaPublicado: 05 Sep 2008 00:45 
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Registrado: 04 Sep 2008 17:23
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Enlace a la descarga directa del capítulo 7 del libro Objects First With Java
en el que se presentan los fundamentos teóricos y primeros pasos en el diseño
del proyecto: Capítulo 7 - Proyecto WorldOfZuul


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NotaPublicado: 08 Sep 2008 17:48 
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Registrado: 09 Oct 2006 13:51
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Ubicación: mundo
A mi estas cosas me encantan. Yo la primera vez que vi el código de una aventura conversacional fue en el libro "El superlibro de los juegos para ordenador" (Jones Hartnell, 1986, Anaya) donde se publicaban los fuentes de muchísimos juegos, todos ellos en un Basic completamente valido para Spectrum y Amstrad. Todos los juegos eran sin gráficos, con respuestas de texto. Algunos eran acertijos, otros de cartas por turnos, otros eran "simuladores" de bolsa (donde solo podías comprar y vender y las fluctuaciones de los valores se producían aleatoriamente). Todos los juegos eran extremadamente sencillos (menos un 3 en raya en 3 dimensiones, cuyo código era atroz) aunque no por ello cortos, ya que ocupaban muchas páginas que tenias que teclear con cuidado.

Una de los juegos se llamaba "Cita con Mefistófeles" y trataba de escapar de unas catacumbas recogiendo tesoros y enfrentándote a diversos monstruos (con toques de RPG!). Tenía un par de puzzles muy básicos y un parser completamente rupestre, pero era una delicia.

El libro es este: http://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=150988 pero no he encontrado ningún PDF ni nada por internet, quizá haya algo en la versión inglesa.
Si a alguien le interesa, puedo hacer algunas fotos del libro y subirlo al CAAD. No admito ofertas de compra, pero si lo podéis conseguir por ahí u os lo encontráis por el rastro, no dudéis en llevároslo. Para mí, es mi primer libro de programación de juegos y le tengo un gran cariño. :)


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NotaPublicado: 08 Sep 2008 18:08 
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Registrado: 26 Ene 2005 14:55
Mensajes: 551
Ubicación: Cádiz
A mi me gustaba el código de "Disparo", en Basic.

Y las líneas:

10 REM ********************
20 REM * Marble Arena *
30 REM ********************

Y esas cosas.


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NotaPublicado: 08 Sep 2008 18:34 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
JBG escribió:
A mi me gustaba el código de "Disparo", en Basic.

Y las líneas:

10 REM ********************
20 REM * Marble Arena *
30 REM ********************

Y esas cosas.


A mí me gustaba el código en ensamblador que esperaba a que una tecla fuera pulsada.
Era algo así como "call &BBnosequemas", la de líneas en Basic que me ahorraba!!! :lol:
Yo también tengo un libro para programar juegos, pero es para el Amstrad, y tiene una única aventura conversacional que no programé porque no sabía lo que era. ;P
Creo que los demás listados los tecleé de principio a fin, eso sí, haciendo las trampas necesarias para no morirme nunca nunca. :lol:

Saludos
Jenesis

Un sa


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NotaPublicado: 04 Oct 2008 01:56 
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Registrado: 04 Sep 2008 17:23
Mensajes: 745
...de un sistema de autoría para aventuras conversacionales?

Hola a todos de nuevo. He seguido jugando un poco con el código
de "WorldOfZuul" en mis ratos libres, pero he terminado alcanzando
un punto muerto. He llegado a programar una versión del ejemplo
seguido por Zak y Carlos en su tutorial de InformATE "La Torre".
Algo que no pensaba llegar a hacer con este sistema de autoría de
juguete.

Mi problema es que no se por dónde agarrar el proyecto para
añadirle nuevas funcionalidades y mejoras; y que estén (desde el
punto de vista del diseño) bien programadas.

Me preguntaba si alguno de vosotros sabría si existe algún tipo de
guía o manual que explique (de forma más o menos exhaustiva)
cuáles son los pasos que hay que seguir a la hora de crear un
sistema de autoría para ficción interactiva. Y al ser posible, que
estuviese enfocado a un lenguaje de programación orientado a
objetos. Si sabéis de algo parecido, os agradecería enormemente
que me indicáseis dónde o cómo encontrarlo.

O incluso si alguien se anima, acepto cualquier consejo que me
déis sobre cuál debe ser el siguiente paso a dar para continuar con
el proyecto "WorldOfZuul".

¡Gracias por todo!


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NotaPublicado: 07 Oct 2008 12:24 
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Registrado: 09 Oct 2006 13:51
Mensajes: 385
Ubicación: mundo
Makinaimo escribió:
...de un sistema de autoría para aventuras conversacionales?

Hola a todos de nuevo. He seguido jugando un poco con el código
de "WorldOfZuul" en mis ratos libres, pero he terminado alcanzando
un punto muerto. He llegado a programar una versión del ejemplo
seguido por Zak y Carlos en su tutorial de InformATE "La Torre".
Algo que no pensaba llegar a hacer con este sistema de autoría de
juguete.

Bueno, entonces has avanzado bastante!

Citar:
Mi problema es que no se por dónde agarrar el proyecto para
añadirle nuevas funcionalidades y mejoras; y que estén (desde el
punto de vista del diseño) bien programadas.

Me preguntaba si alguno de vosotros sabría si existe algún tipo de
guía o manual que explique (de forma más o menos exhaustiva)
cuáles son los pasos que hay que seguir a la hora de crear un
sistema de autoría para ficción interactiva. Y al ser posible, que
estuviese enfocado a un lenguaje de programación orientado a
objetos. Si sabéis de algo parecido, os agradecería enormemente
que me indicáseis dónde o cómo encontrarlo.

Bueno, me parece que no existe ninguna guia para lo que quieres hacer, ni tampoco hay reglas o nada parecido para hacerlo. Cada sistema de autoria es muy distinto a los demas, aunque persigan el mismo resultado.
Citar:

O incluso si alguien se anima, acepto cualquier consejo que me
déis sobre cuál debe ser el siguiente paso a dar para continuar con
el proyecto "WorldOfZuul".

¡Gracias por todo!


Programar un sistema de autoria completo es una tarea titanica, aunque se puede realizar (con esfuerzo y mucho tiempo). Lo que quieres hacer, entiendo, es modificar el juego zuul para que sea un sistema para hacer aventuras.

No he visto en profundidad los fuentes, pero mi primera sugerencia seria que intentaras separar la aventura como tal del parser/sistema, de manera que puedas crear una segunda aventura parecida usando el mismo sistema.


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NotaPublicado: 07 Oct 2008 12:36 
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Samudio
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Registrado: 09 Mar 2004 16:16
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Ubicación: Coruña
Aunque no conozco el World of Zuul y no tengo tiempo para echarle un vistazo; te recomiendo que, si realmente quieres hacer un sistema de creación de aventuras, lo hagas según tu propio diseño. Por supuesto puedes inspirarte en el de ese libro si te parece bueno y te gusta, pero te aconsejo que no te ates a él.

No hay guías para sistemas de creación de aventuras porque cada uno parte de unos requisitos distintos. Lo fundamental es que te plantees qué es lo que quieres. ¿Un sistema que sea muy accesible para novatos y proporcione herramientas gráficas para hacer los puzzles? ¿Un sistema que lleve un lenguaje de scripting muy potente para que se pueda usar prácticamente cualquier recurso del sistema? ¿Un sistema que funcione bajo una máquina virtual muy básica para que sea portable? Etc. etc.

Después, es cuestión de hacer un diseño orientado a objetos de cómo va a ser el modelo de mundo (localidades, personajes, etc.); plantearte cómo van a ser los ficheros que describen la aventura (puedes usar directamente un lenguaje de programación, como en Inform, o una aproximación orientada a datos con algo tipo XML, como en AGE); y por último plantearte cómo será la interfaz con el o los jugadores. Y tras eso, ponerse a programarlo.

_________________
Actúa siempre de tal modo que las decisiones de tu voluntad pudiesen servir como preceptos de una legislación universal (E. Kant)


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 Asunto: WOZ
NotaPublicado: 15 Oct 2008 19:51 
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Registrado: 04 Sep 2008 17:23
Mensajes: 745
Hola a todos de nuevo!

Quería agradecer vuestras respuestas, consejos y recomendaciones; y
ya de paso, informaros de que acabo de subir la ultima version de World Of Zuul
que he desarrollado.

Sigue siendo un sistema muy modesto y limitado, pero creo que puede ser
muy interesante para aquellos que estamos aprendiendo a programar.

En esta nueva version he logrado separar un poco más los distintos bloques que
conforman un sistema de autoria: el Parser (ComandWord.java,
CommandWords.java, Command.java, Parser.java), el Modelado del Mundo
(Item.java, Room.java, Player.java, GameModule.java) y los archivos
de aventura (LaTorre.java, Game.java).

En esta version he incluido una version de la aventura La Torre (dentro
de las grandes limitaciones del sistema), que puede ser jugada y terminada.

En fin, pues eso es todo. Gracias a todo el mundo de nuevo!

PD. Al-Khwarizmi, te agradezco profundamente el ultimo consejo, pero me
temo que mis conocimientos de programacion (y el tiempo que me dejan las
practicas de clase) aun son muy limitados para crear un sistema remotamente
parecido a AGE. Ahora mismo me conformo con jugar con el codigo de un
sistema de juguete que facilite la creacion de aventuras conversacionales
de juguete en el entorno Java. Pero gracias de verdad por tu comentario.


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 Asunto: Re: WOZ
NotaPublicado: 15 Oct 2008 23:41 
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Registrado: 09 Oct 2006 13:51
Mensajes: 385
Ubicación: mundo
Makinaimo escribió:
Quería agradecer vuestras respuestas, consejos y recomendaciones; y
ya de paso, informaros de que acabo de subir la ultima version de World Of Zuul
que he desarrollado.


¿Donde la has subido? me gustaría echarle un vistazo. ¿Qué es lo siguiente que tienes pensado implementar? :)


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 Asunto: Re: WOZ
NotaPublicado: 16 Oct 2008 11:24 
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xyzzy

Registrado: 09 Mar 2004 22:50
Mensajes: 9150
avilches escribió:
Makinaimo escribió:
Quería agradecer vuestras respuestas, consejos y recomendaciones; y
ya de paso, informaros de que acabo de subir la ultima version de World Of Zuul
que he desarrollado.


¿Donde la has subido? me gustaría echarle un vistazo. ¿Qué es lo siguiente que tienes pensado implementar? :)


http://www.caad.es/modulos.php?modulo=descarga&id=1543
Justamente ahí. :)

Un saludo
Jenesis


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