Ante todo lamento haber ganado algo, otra vez...
Ahora que ya han terminado las votaciones me siento más libre para comentar las participantes.
- Empecemos por la propia. Con 'Pronto' simplemente pretendía hacer un experimento formal, algo diferente que es lo que yo entendía que debería ser la participación en las 'nanos' o XComp como se llama ahora. Y creo que Grendel da completamente en el clavo al comentarla. Efectivamente no es que está 'como hecha' en un par de tardes, es que realmente está hecha en un par de tardes. Dado que ha despertado más interés del que creía, tal vez haga una revisión dedicándole más tiempo ahora que he aparcado lo de la novelilla.
- PUJ. Los resultados multimedia de las creaciones de Jarel siempre me dejan sorprendido y con cara de '¿pero esto se puede hacer?'; PUJ en ese aspecto me parece prodigiosa, pero me queda hueca la historia. Lo que ocurre es como una excusa para la técnica, y no que se haya creado una técnica para intentar contar una historia. En cualquier caso estoy deseando ver el otro proyecto de la 'ciudad' que contó Jarel en su blog.
- Diana. La propuesta, pensada racionalmente, es interesante, pero por alguna razón no me llega. No sé lo que es. Tal vez retocando los textos o dándole alguna otra orientación al tema de la narración doble...
- El vampiro de Kenshira. Lo desarrollado por Avilches es impresionante. Tengo mis dudas que esta alternativa web a Inform que lo sigue muy de cerca pueda ser una alternativa a no ser que se generalice el servidor o se hagan algunas muy populares, etc... o Avilches cree un Kenshira Desktop; pero aún así es impresionante, no solo dice 'poco' lo que va a hacer, sino que además lo hace. Lo cual es todo un cambio. Lo que lamento es que la elección haya sido una nueva versión del 'rexxe'. Estoy deseando ver sus aventuras sobre el Siglo de Oro.
- Fuego. La verdad es que no me ha dicho nada. La historia jugada en modo no tiempo real es algo tradicional, y jugada como se plantea, con tiempo real es... bueno, un infierno de jugar para mí. No sé como está realmente montado el sistema de tiempo real del AGE, pero espero que sea bastante modulable de forma que sus potenciales usuarios-autores puedan ajustarlo a una experiencia de uso menos estresante, según requieran sus historias. En cualquier caso creo que Al-K debería centrarse en terminar la documentación y 'exponer' el AGE a los usuarios, a ver que dicen.
- Damusix. El resultado sonoro del uso de la librería es impresionante, a ver si de verdad acaba saliendo el módulo I7 y lo pruebo; pero como es exclusivamente una demo pierde parte de su gracia. Tal vez si hubiese sido una 'aventura' en la que se resolviede un puzzle mediante el sonido (por ejemplo según el volumen a la fuente o algo así...). Eso me hubiese parecido más entretenido.
- Lobos y aldeanos. La verdad es que no he logrado disfrutar del juego, aunque el bot para MSN es impresionante, y lo que estaría realmente bien sería un tutorial (tal vez en el SPAC) de cómo usar este bot en otra creación aventurera.
- Y finalmente 'María'. Me gusta la serie de Grendel, me parece fresca, personal y con fuerza. Me gustaría ver la saga completa a ver hasta donde nos lleva.