CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 27 Mar 2019 03:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Cuál es el futuro más promisorio para SPAC?
Seguir como Fanzine 28%  28%  [ 5 ]
Migrar a Blog 72%  72%  [ 13 ]
Votos totales : 18
Autor Mensaje
NotaPublicado: 31 Oct 2007 16:22 
Samudio
Samudio

En esta encuesta intento averiguar el sentir de la comunidad sobre el devenir de SPAC y su formato en la Web.

Última edición por Incanus el 05 Nov 2007 17:18, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 16:40 
Grafista
Grafista

En un mundo ideal SPAC seguiría siendo un tipo fanzine, en HTML como el actual o mejor aún HTML + PDF para quien lo quisiera imprimir y coleccionar, con su portada, su índice y sus titulares... Pero claro, una fecha tope de salida comportaría el mismo problema que ahora... o los fanzines salen escasos de contenido... o se retrasan indefinidamente... Eso tendría solución si hubiese cierto número de colaboradores fijos, que se comprometieran por ejemplo a llevar una sección de comentarios, otra de soluciones, innovaciones técnicas, programación, etc, etc, al estilo de los viejos fanzines del CAAD. Eso hoy por hoy parece difícil... quién disponga del tiempo (y las ganas) de comprometerse a jugar, solucionar y comentar una aventura al mes (por ejemplo) que lo diga... Si fuésemos más usuarios activos eso no tendría tanta importancia, porque cuando no incluyera uno un artículo lo incluiría otro... pero está visto que no es así.
Así que supongo que hoy por hoy quizá la supervivencia de SPAC tenga más sentido como blog, o revista electrónica abierta (sin periodicidad), donde cada cual pueda enviar sus comentarios o artículos a medida que se vayan produciendo. Si este mes soluciono “Regreso a Edén” y quiero enviar la solución pues la envío. Si el mes que viene no he podido jugar nada... pues nada. Eso dejaría el foro para comunicaciones cortas y el blog/SPAC para comentarios más jugosos... podría funcionar, no?

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 16:59 
Samudio
Samudio

Yo opino más o menos lo mismo que Dwalin. Es algo que comentaba ayer en el IRC: si tuviese que elegir un formato "ideal" para el SPAC, diría que un PDF bien presentado y maquetadito. Pero obviamente ésa no es una opción realista en la situación actual. Así que, si la cosa es elegir entre un HTML estático como el actual y un HTML un poco más dinámico (con posibilidad de interacción mediante comentarios, etc.) me quedo con el segundo. Será más fácil generar contenidos, y además, si el SPAC va a estar en HTML, usemos las ventajas que nos da el HTML sobre el PDF, ¿no?

Ahora bien, tampoco creo que necesariamente haya que reducir la cosa a un simple blog. En la última crisis de SPAC, Netskaven estuvo mirando un CMS francés llamado SPIP. Yo no sé mucho del tema, pero por los ejemplos que nos enseñó parece que tiene la flexibilidad suficiente para implementar toda una gama de posibilidades intermedias entre fanzine puro y blog puro. O sea, se puede hacer una página donde la gente pueda subir artículos, poner comentarios y demás, pero que cada cierto tiempo genere un "número", de modo que quede en formato revista. Al menos eso fue lo que yo entendí. Creo que algo así podría ser una buena posibilidad en estos momentos.

Asunto: Fanzine SPAC
NotaPublicado: 31 Oct 2007 18:51 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Dwalin escribió:
Eso hoy por hoy parece difícil... quién disponga del tiempo (y las ganas) de comprometerse a jugar, solucionar y comentar una aventura al mes (por ejemplo) que lo diga... Si fuésemos más usuarios activos eso no tendría tanta importancia, porque cuando no incluyera uno un artículo lo incluiría otro... pero está visto que no es así.

Pues yo no entiendo por qué no puede ser así ... de verdad que no lo entiendo.

En cualquier caso, el CMS del que habla Al-* parece muy prometedor, dada la situación actual.

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 19:02 
Momio
Momio

Yo ya he comentado mi opinion otras veces: SPAC tal cual es no me interesa hace mucho. Me parece un formato caduco, el tema de las ediciones lleva a problemas de fechas/contenidos, los artículos no pueden ser comentados mas que en hilos inconexos, etc.

Lo del blog me interesa más siempre que este abierto a colaboraciones de quien quiera colaborar, y permita comentarios, que considero básicos.

De hecho, cuando abrimos el foro, yo pensé que la gente se animaría a escribir artículos interesantes en el foro, me pareció un metodo obvio de publicar artículos. No ha sido así, evidentemente, lo cual no me deja de hacer pensar que quiza ni fanzine estatico, ni blog, sino el foro que cumple perfectamente con la funcionalidad. Es posible que se pudiera usar el sub-foro SPAC para eso o crear un sub-foro artículos.

Asunto:
NotaPublicado: 31 Oct 2007 21:28 
Implementador
Implementador

Uto escribió:
De hecho, cuando abrimos el foro, yo pensé que la gente se animaría a escribir artículos interesantes en el foro, me pareció un metodo obvio de publicar artículos. No ha sido así, evidentemente, lo cual no me deja de hacer pensar que quiza ni fanzine estatico, ni blog, sino el foro que cumple perfectamente con la funcionalidad. Es posible que se pudiera usar el sub-foro SPAC para eso o crear un sub-foro artículos.

La pega del foro es que no categoriza lo que sería un artículo sobre lo que son comentarios o no artículos. El artículo se termina perdiendo entre los temas variopintos que surgen y queda como un comentario más, aunque lleve mucho trabajo y documentación detrás.
La ventaja del blog es que sí que da primacía a lo que son los ensayos aventureros sobre los "foro-chateos" y preguntas.

(últimamente parezco un vendedor de blogs a domicilio :D)

Por otro lado, estaba pensando que el nuevo SPAC en formato blog en cierto modo ya existe: "El planeta aventurero", que funciona estupendamente para obtener colaboraciones, de forma indirecta reuniendo lo que cada cual escribe en su propio blog.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 00:08 
Semimomio
Semimomio

Entre el Spac tal y como está y un blog Spac, prefiero el blog, pero creo que más interesante sería un Spac "abierto".

A ver si me explico. Entiendo por Spac "abierto" simplemente un Spac sin números; una web-revista con unas secciones fijas, donde haya alguien, un equipo de responsables, que se vaya encargando de ir recopilando artículos -de los distintos blogs, de colaboraciones, o de donde sea- que se vayan incluyendo, de forma que el Spac va creciendo poco a poco, y uno puede pasarse por la web del Spac cuando le apetezca y ver si ha aparecido algún artículo nuevo y leerlo. Es así como funcionan algunos diarios digitales, y creo que eso sería realmente convertir Spac en Spac.02

Perdería el "viejo encanto" de tener números completos, pero es que eso es algo que ya no tiene sentido con internet, la verdad.

De esta forma el nuevo Spac electrónico sería a la vez una revista sobre aventuras conversacionales y un archivo de noticias y comentarios de las mismas.

Lo de los comentarios, a diferencia de Uto, creo que no es el sitio, pero está claro que los artículos procedentes de blog, deben dar al final el enlace al blog para que allí pueda dirigirse quien quiera dar su opinión al autor.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 00:27 
Semimomio
Semimomio

Amplio un poco más la idea que no sé si me he explicado.

Tendríamos, por ejemplo, unas secciones del tipo:

Nuevos proyectos
Análisis de aventuras
Entrevistas
Programación
Soluciones
Opinión
(cualquier otra que vaya surgiendo, lo bueno del formato abierto es que se puede ir ampliando)

Estas secciones aparecen a un lado de la pantalla para que quien quiera pueda ir directamente a ellas y ver todo el archivo de artículos de alguna de ellas.

En la primera parte de la pantalla aparecen los enlaces a los últimos artículos publicados independientemente de la sección a la que pertenecen con fecha de publicación

En la segunda aparecen en letra más pequeña cada sección con los títulos de los dos o tres últimos artículos publicados

De esta forma el lector (o visitante de la web), puede ver de un vistazo qué hay de nuevo, y si lleva tiempo sin entrar, ya baja un poco más y va mirando las distintas secciones donde también ve qué hay de nuevo en cada una, y ya si le interesa una sección en concreto va al enlace de la misma para ver el archivo total de la misma.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 00:31 
Semimomio
Semimomio

Por último comentar que con esto eliminaríamos ese ambiente agobiante de culpabilidad que recorre el Caad cada vez que se acerca la "fecha de cierre" del Spac y comienzan a aparecer esos post lastimosos de "quedan 10 días y sólo tenemos 1 artículo..." :p

Y bueno, para terminar, y por si aún no alguien no ha entendido lo que digo, os pongo un ejemplo de diario digital con el formato que propongo.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 08:51 
Momio
Momio

Lo que comenta planseldon es un "webzine". A mi, personalmente, me parece el mejor formato para SPAC. Algo como: http://www.gametunnel.com/ o como http://www.escapistmagazine.com/.

Quizá el blog es más sencillo de montar. Desconozco si hay sofware específico para webzines pero, si lo hay, sería cuestión de evaluarlo.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 11:57 
Samudio
Samudio

JSJ escribió:
Quizá el blog es más sencillo de montar. Desconozco si hay sofware específico para webzines pero, si lo hay, sería cuestión de evaluarlo.

Creo que el famoso SPIP del que hablaba antes sirve. Es el que usan en http://www.monde-diplomatique.fr/

Asunto: SPIP
NotaPublicado: 01 Nov 2007 16:08 
Enano Maluva
Enano Maluva

Por una vez a voy a romper mi habitual alergia a este entorno para dar algo mas de información sobre el entorno, SPIP, que proponía Al-Khwarizmi para la nueva etapa de SPAC.

SPIP (http://www.spip.net) es un motor bajo licencia libre (GPL) creado originalmente para la publicación de ezines y cuyo objetivo era dotar al modelo típico de este entorno de algunas de las características más propias de los CMS clásicos (comentarios, edición comunitaria, ...) que parecían un complemento interesante.

El motor parece haber evolucionado bastante desde la última vez que lo mire en serio, pero parece que mantiene intacta sus características originales (altísimo nivel de personalización, facilidad de uso, buena capacidad para el trabajo en grupo, ...).

De todos modos me reitero en lo que ya comente en su momento por el IRC. Si hay interés me comprometo a montar un SPIP básico de pruebas para que lo podamos cacharrear.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 17:29 
Semimomio
Semimomio

Otra posibilidad que estuve comentando por IRC sería la de usar el wiki (wikicaad) como soporte para artículos, creo que desde un principio se le ha dado un enfoque demasiado enciclopédico al wiki imitando demasiado quizá a wikipedia o ifwiki, pero un wiki no tiene por qué ser sólo eso, puede ser lo que nosotros queramos que sea, así que quizá se podría montar un apartado de artículos de opinión convenientemente enlazado.

Aunque las propuestas que se han dicho tampoco me parecen mal, la ventaja del wiki sería que ya está montado (solo habría que crear las categorías y enlazarlas desde el portal o donde sea) y que permite colaboración totalmente abierta a cualquiera (no sé como estaría el tema de permisos en un blog, cms o similares).

Asunto: Re: SPIP
NotaPublicado: 01 Nov 2007 17:32 
xyzzy

netskaven escribió:
De todos modos me reitero en lo que ya comente en su momento por el IRC. Si hay interés me comprometo a montar un SPIP básico de pruebas para que lo podamos cacharrear.

Yo tengo interés, lo aporto para la causa. :D

A mí me parece bien, no me gusta la idea de un blog como sustituto del SPAC, yo prefiero que de algún modo mantenga la forma de fancine, y ese CMS parece una manera de juntar lo mejor de los dos mundos.

Saludos
Jenesis (Netkaven for Fanzinet!)

Asunto:
NotaPublicado: 01 Nov 2007 19:07 
Momio
Momio

Solo añadir una cosa: aqui todo el mundo da su opinion pero creo que hay unas opiniones que deben pesar más: las de los que escriben en SPAC (al menos los que escriben habitualmente hasta ahora). Esta muy bien dar opciones buenísimas para el lector, pero como no les gusten a los redactores ni habrá redactores ni habrá lectores ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 70 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora