CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 23 Oct 2017 21:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SPAC 42
NotaPublicado: 01 Oct 2005 13:55 
Guionista
Guionista

Disculpad el retraso, ya tenéis el nuevo SPAC en vuestro kiosko virtual. Los contenidos:

Artí­culos:
'Entrevista al creador de Alicia en el Paí­s de las Maravillas', por Depresiv
'El sueño del Aventurero', por Ricardo Oyón
'Aventuras Conversacionales en tu móvil: AC2ME', por Ravenhack
'El análisis sintáctico en InformATE', por Baltasar el Arquero
'La Caadiera de la Aventura', por Jenesis

Comentarios:
'Las Aventuras de Rudolphine Rur', por el Clérigo Urbatain
'The Dark Eye', por el Clérigo Urbatain
flecha 'Dark Fall: The Journal', por el Clérigo Urbatain

http://usuarios.lycos.es/spac

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 14:41 
Guionista
Guionista

¿"Reflejos" opera prima? Pues con esta seria la cuarta aventura que publico :lol:

Aunque bien pensado hasta ahora no he publicado nada destacable...

La Sombra.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 16:51 
xyzzy

Urbatain, eres único destrozando aventuras con tus crí­ticas.
¿Es que sólo son buenas las que tú has testeado?
¿Y esa táctica de primero ponerlas a parir y despues buscarle como con lupa las bondades... como si le estuvieras perdonando la vida al autor...?
Anda que ya te vale....
Rudolphine es una aventura cojonuda, divertida, entretenida y de la que muchos se sentirian orgullosos siendo los autores.
Y otra cosa, no mezcles churras con merinas, si criticas una aventura hazlo independientemente del parser con la que fue escrita.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 01 Oct 2005 18:21 
Grafista
Grafista

Me encanta la frase de Luis Enrique de Juan:

Luis Enrique escribió:
Me pareció gracioso incrustar una especie de "arcade" en una aventura conversacional y además era un poco como lo de las muñecas rusas (un juego dentro de otro juego). Después he visto que otros lo han hecho (recuerdo ahora el "Manic Miner" incluido en "Day of The Tentacle", por ejemplo)

No sé si fue despiste del entrevistado o del entrevistador... ¡pero propongo que, por supuesto, no se corrija y quede así­ para la posteridad! :twisted:

NotaPublicado: 01 Oct 2005 18:42 
Grafista
Grafista

Ricardo Oyón escribió:
La otra gran noticia fue la publicación en España de los dos parsers (programas diseñados para hacer aventuras) más famosos, el GAC y el PAW, adaptados al castellano, gracias a los cuales los aficionados podrí­amos crear nuestras propias aventuras con relativa sencillez y consiguiendo un aspecto (al menos en cuanto a lo técnico) bastante profesional.

Habí­a una anécdota divertida sobre esto, quiero decir, no recuerdo exactamente si el G.A.C. llegó a editarse en España y menos aún si hubo una edición traducida o adaptada al español (la verdad es que jurarí­a que no). Evidentemente lo que sí­ hubo fueron aventuras de texto en español hechas con el G.A.C. en la que se tradujeron todas las respuestas por defecto del sistema...

...¿Todas? ¡No! XDDD Si recordáis, en la práctica totalidad de las aventuras españolas hechas con G.A.C. -tanto las de aficionados caseros como las profesionales y comerciales-, la respuesta a la orden de "inventario" cuando el jugador no portaba ningún objeto era invariablemente "nothing"

Esto quedaba muy bien cuando el "tono" de la aventura se prestaba a que las respeuestas tuvieran su pequeño cachondeito o que pareciese que te estaban vacilando un rato, como el "Zipi Y Zape" o el "Ke Rulen Los Petas" (esas dos grandes obras... :P )

En realidad lo que pasaba era que el "nothing" como respuesta predeterminada ante un inventario vací­o no estaba incluido en las tablas de respuesta modificables por el usuario, sino que estaba, digamos, "incrustado" a más bajo nivel en el código del parser y, en principio, no habí­a manera, o al menos no una manera "fácil" de cambiarlo (habrí­a que destripar el programa y cambiar byte a byte ese texto, no es que fuese "imposible" pero ciertamente pocos se molestaron en llegar a tanto)

Semejante anglicismo gratuito hubiera quedado bastaaaaaante mal en una aventura basada en la obra magna de la literatura española ¿verdad...?

...Ahora ya sabéis porque el Quijote de Dinamic nunca se quitaba la camisa con la excusa de "no ser impúdico" :P

¡Pero se les escapó la primera pantalla! (probad, probad...) XDDD

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 19:45 
Momio
Momio

jenesis escribió:
Urbatain, eres único destrozando aventuras con tus crí­ticas.
¿Es que sólo son buenas las que tú has testeado?
¿Y esa táctica de primero ponerlas a parir y despues buscarle como con lupa las bondades... como si le estuvieras perdonando la vida al autor...?

Pero si sí­ ha testeado esta aventura, aunque parece que no se siguió al pie de la letra todos sus consejos, y en todo lo que no se hizo caso, ve un bug, claro. De hecho cosas de las que habla se han comentado recientemente en el foro, como el asuntillo de la X y el de LO LA LOS LAS. Desgraciadamente no se puede esperar de Urbatain que lea el foro, por lo cual sus opiniones habitualmente vienen de su propio planeta, el de los gurús de la aventura, que saben muy bien lo que hay que hacer, pero no arriman el hombro para hacerlo.

Ya que tanto le disgusta la libreria base de Superglus, le recomiendo que, si puede bajarse del pedestal en algun momento, lo haga para hacer una libreria perfecta para Superglus, dado que la actual tiene serios problemas segun parece (ninguno de los cuales no estaba en la de PAW, por cierto, aunque debo equivocarme, porque eso contradice las palabras del sabio gurú, cuya infalibilidad es indiscutible) .

En fin, Ooooooooooommmmmmmmmmmmm :roll:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 20:07 
Grafista
Grafista

Jenesis escribió:
Y otra cosa, no mezcles churras con merinas, si criticas una aventura hazlo independientemente del parser con la que fue escrita.

Urba me pasó el comentario hace algunas semanas, cuando se lo envió a Dhan, supongo para que no me diera un patatús cuando lo leyera en SPAC :wink:

Yo le pedí­ si podí­a distinguir un poco la crí­tica a la aventura a la crí­tica al parser, por que muchos de los "bugs" que se pueden encontrar en Rudolphine y son achacados al parser no los consideraba así­. Cualquier cosa que se pueda hacer con PAWS se puede hacer con Superglús, y mucho más, por supuesto, así­ que si mi impericia programadora hace que se me colen cosas como lí­os con los contenedores y cosas así­ no es porqué con Superglús no se pueda controlar, sinó es "mea culpa". De una forma o otra no creo que Rudolphine fuera mejor o peor aventura si la hubiera hecho con InformATE, que con Superglús. De hecho no serí­a nada, porqué con Inform no habrí­a conseguido hacerla, que se me atragantó mucho mucho cuando lo probé (hacer una simple puerta que se abre y cierra me resultó un mundo :) )

Por otra parte todos conocemos el tono de Urba :twisted: y en su descarga he de comentar que me pasó junto con el comentario un recopilación de "bugs", algunos clamorosos, otros más o menos discutibles, pero que de una forma o otra serán la base de la revisión 3 (y espero que última) de Rudolphine.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 20:16 
Grafista
Grafista

RML escribió:
...¿Todas? ¡No! XDDD Si recordáis, en la práctica totalidad de las aventuras españolas hechas con G.A.C. -tanto las de aficionados caseros como las profesionales y comerciales-, la respuesta a la orden de "inventario" cuando el jugador no portaba ningún objeto era invariablemente "nothing"

jajaja :lol: yo siempre creí­ que esa respuesta era tipo hombre desactualizado, como nasti de plasti o nothing de nothing, cierto que en algunas como Abracadabra me llamaba la atención, pero creí­a que era una moda ochentera.
Por otro lado el truquillo de una prenda que no te puedes quitar también se usaba mucho en PAW para evitar el mensaje Llevas: nada., que si bien con cierto truquito era posible convertir en un más adecuado No llevas nada., para los novatillos como yo era mucho más facil poner una prenda inquitable...
:oops: De hecho en mis dos aventuras lo he hecho así­, la camisa marinera de Maroland y el gorro gnomero de Rudolphine existen practicamente para eso :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 22:27 
xyzzy

Dwalin escribió:
Jenesis escribió:

Urba me pasó el comentario hace algunas semanas, cuando se lo envió a Dhan, supongo para que no me diera un patatús cuando lo leyera en SPAC :wink:

Sí­, eso también lo acostumbra a hacer, es su forma de decir...
"Esto es lo que voy a publicar, pero buen rollito ¿eh?"
Pero eso no le da derecho a cebarse como lo hace con casi todas, en las que no puede dejar su "impronta" como betatester consagrado. O sea, o haces lo que te digo... o la pongo a parir...
No, yo ya estoy harta de leer sus crí­ticas que para mayor desgracia suelen ser las primeras que se hacen de una aventura y que la dejan marcada de por vida, porque vamos, después de leer algunas es casi extraño que a alguien le queden ganas de seguir haciendo aventuras y lo más extraño es que le queden a nadie ganas de jugarlas.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 22:50 
Guionista
Guionista

Pues no me voy a andar por las ramas, ni se programar en Superglus, ni he jugado a Las Aventuras de Rudolphine Rur. El caso es que después de leer la crí­tica de Urbatain, uno saca como conclusión:

- Las Aventuras de Rudolphine Rur es una P.M.

- Superglus es una P.M.

y P.M. no significa Policí­a Militar.

Otra cosa es que no conozca a Urbatain, y sepa que Superglus no tiene por qué ser malo (la gente lo usa por algo) y Las Aventuras de Rudolphine Rur es un buen juego aunque no lo haya jugado jamás, pero alguien que no le conozca, sacarí­a las conclusiones anteriores.

Asunto: Leido!
NotaPublicado: 01 Oct 2005 23:02 
Implementador
Implementador

Bueno pues ya tenemos aqui el SPAC, recién horneado, como quema!
Está muy bien el tema de las entrevistas, me han gustado un montón, lástima de los comentarios de aventuras, pero también es verdad que hay que estar ahí­ y comentarlas. Lo que no puede hacer Urba es decir que bonita es sin que realmente le guste.Pero no veo bien que se cebe, no sólo con el juego, sino con el párser. El párser está claro que funciona, y funciona bien. Y la aventura está bien, no es una obra maestra de acuerdo, pero oye no está nada mal tampoco.

VingThor ha hecho AHS con el mismo párser, también tiene varios bugs, pero es también muy entretenida. Me recuerda a las aventuras de Spectrum, no se muy bien porqué, será por el color de los gráficos, hum... A ver si es verdad lo que dice en la entrevista y hace todas ésas aventuras que tiene en mente, jeje...

Bueno hago un comentario más extenso en mi weblog. Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 01 Oct 2005 23:02 
Implementador
Implementador

Por cierto, el link a la Acomp no funciona, revisad éso.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 00:54 
Semimomio
Semimomio

Sobre el comentario de Urba, que fácil es decir que está haciendo un crí­tica constructiva y luego en realidad hacer la crí­tica de lo más destructiva.

Que aquí­ le conozcamos no le disculpa de ser un maleducado, y como ya se ha comentado, lo peor es que lo lea gente que no le conoce.

Asunto: Urba
NotaPublicado: 02 Oct 2005 10:29 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Bueno, Urba de nuevo "haciendo de las suyas". Lo cierto es que ya todos le conocemos, y es realmente extraño que algo bueno salga de su boca sobre una aventura. Por eso en parte me sorprendió cuando dijo que le habí­a gustado "La caja de Sarimek" ... ¡qué sensación tan ajena, ¿verdad?!

El hombre sigue en su lí­nea. Bueno, por cierto, hablando de las cartas al director, ...

Pero he de responder que no, no te la voy a mandar para su publicación porque no creo que merezca la pena. En ella no aporto nada que todos los lectores de SPAC y quien me conozca de por aqui no sepan. Comento mis juegos, mis (pasadas) labores en el mundo de la aventura, y doy mi visión particular de nuestro mundo aventurero

... sí­, yo también creo que no merece la pena.

y lo comparo con el mundo guiri, para que tengan una idea de qué, cómo y cuanto somos.

Es curioso, no recuerdo haber leí­do nada de eso.

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 02 Oct 2005 10:45 
Samudio
Samudio

Un gran número de SPAC, muy completo, sobre el que me gustarí­a hacer dos comentarios concretos:

1. ¡Lucasfilm NO inventó las aventuras gráficas! ¡Herejí­a! ¡Blasfemia!

Las aventuras gráficas las inventaron Roberta y Ken Williams, fundadores de la empresa Sierra. Ellos crearon el primer ejemplo de lo que hoy seguramente llamarí­amos conversacional con gráficos, aunque suele aparecer por ahí­ como aventura gráfica (Mystery House, 1980). Y más tarde crearon el primer ejemplo de aventura gráfica propiamente dicha (aunque con entrada de texto), con King's Quest (1984). El sistema SCUMM de Ron Gilbert, en el que se programaron el Maniac Mansion, el Monkey y todas esas aventuras de Lucas que tanto éxito tuvieron, no aparecerí­a hasta 1987.

Siento ser tan quisquilloso con esto, pero es que me duele en el alma leer por ahí­ cosas como que Lucasfilm inventó las aventuras gráficas cuando para mí­ es precisamente lo contrario, fue el que comenzó a matarlas hasta convertirlas en algo que para mí­ ya no tiene valor. Yo fui y soy fan de las aventuras de Sierra, que tení­an todas las ventajas de un juego gráfico manteniendo muchas de las ventajas de las conversacionales. Lo que inventó Lucasfilm fue el interfaz point-and-click que trivializó las aventuras gráficas y las convirtió en un género mucho más pobre. Juegos en los que no podí­as morir, que tendí­an a la linealidad y en los que no habí­a que pensar nada pues prácticamente se podí­an resolver haciendo búsquedas exhaustivas por la pantalla. No me malinterpretéis, juegos como los "Indy" y el "Monkey" eran muy buenos porque tení­an un buen guión y hací­an reí­r, pero no me dan lo mismo que me daba una aventura de Sierra o una conversacional, no me hacen pensar igual, y me parece triste que todas las aventuras gráficas acabasen convirtiéndose en remedos de esos juegos. Máxime cuando parece que guiones tan buenos como el del Monkey 1 apenas se han repetido, mientras que la simplificación de la interfaz sí­.

El otro comentario, ya que no tiene nada que ver con éste, lo pongo en otro post.

Nuevo tema Responder al tema  [ 106 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora