CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 13:07

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 10 Ago 2020 12:31 
Implementador
Implementador

Hola chicos, esta noche a las 22h se estrena un nuevo episodio de mi podcast con dos invitados de lujo: Juan José Muñoz Falcó y Ruber Eaglenest. Hablaremos de aventuras conversacionales, su historia y actualidad, durante algo más de una hora. El episodio se quedará grabado y también estará disponible en formato audio. Aquí os dejo el enlace por si queréis echarle un vistazo y participar del chat en directo: https://youtu.be/Ws3F6zBXNyw

NotaPublicado: 10 Ago 2020 13:35 
Grafista
Grafista

Habrá que verlo... :mrgreen:

NotaPublicado: 10 Ago 2020 20:59 
Implementador
Implementador

En breve comienza el episodio. Lo tenéis disponible aquí:

Youtube: https://youtu.be/Ws3F6zBXNyw
Anchor: https://anchor.fm/carrascosapodcast
Ivoox: https://bit.ly/2THTEb6
Spotify: https://spoti.fi/2ZKSEXE
Apple Podcasts: https://apple.co/2XyTfJf

¡Espero que os guste!

NotaPublicado: 10 Ago 2020 22:42 
Archivero
Archivero

Muy, muy entretenido y divertido. Muchas gracias.

Un saludo

NotaPublicado: 11 Ago 2020 07:58 
Implementador
Implementador

Yo estuve presente. Pensaba no ibas a tocar el tema de las conversacionales, juegos de texto, ficciones interactivas....

Estuvo muy divertido, ojalá haya una segunda edición.

NotaPublicado: 11 Ago 2020 16:42 
Archivero
Archivero

Espero que la promesa de poner links a todo el material nuevo del que se habla en youtube, lo colgueis aquí también.

Ayer no escribí nada mas porque se me hizo muy tarde viendo el podcast.
Quería comentar que los análisis que hicieron fueron muy directos, asequibles hasta para mi, ya que los contertulios son unos pesos pesados en este tema y podían caer en la pedantería, pero no, concisos, cercanos, y respetando los turnos.
Mucha información para alguien como yo que pasé de jugar en inglés a pedir ayuda por correo, eran otros tiempos, me siento muy identificado, cuando me apunté al club y me mandaban los fanzines.... se habló de la nostalgia como motor de la retrogaming, de los cincuenteros, etc.

A vuelapluma también me acuerdo de unas ideas que yo sigo rumiando, si cada vez escribimos más en el móvil, whatsapp, pero cada vez buscamos más la inmediatez, no el esfuerzo, ¿porqué surgen tantos choice opción como libros interactivos creados por compañías comerciales? ¿Que caminos siguen los ingleses, americanos, italianos, japonesa, rusos con su instead? ¿como evoluciona el género IF, visual novel, parser con gráficos web, conversacionales con interludios en vídeo...?

Muchas ideas y mucha referencia a material en web.

También me crearon expectación los comentarios sobre el contenido el próximo fanzine Caad...

Etc, etc, etc...

NotaPublicado: 12 Ago 2020 10:03 
Grafista
Grafista

Ya visto el episodio del podcast del Carrascosa, se me ha hecho muy corto, aunque es hora y media larga. Se ha conseguido esbozar la evolución y la situación del mundo aventurero en la actualidad, aunque para mi gusto ha quedado algo “light”.
La discusión entre el alcance del término “ficción interactiva” ha llevado a una explicación de la evolución del género, desde los “juegos” de exploración y recolección de tesoros, basados en parser, a las aventuras sin puzles, a la vertiente más literaria, hasta acabar en Twine o similares.
También el papel del mundillo retro en la dinamización y recuperación del género se ha mencionado, apuntándose si en realidad esta dinamización no esconde un estancamiento o un “paso atrás” del género.
En definitiva, una charla interesante, en la que se podría profundizar mucho, lo que podría dar a horas y horas de discusión.
En particular me gustaría oír más sobre las razones de porqué languideció el CAAD, y sobre la dicotomía de la evolución del género (aventuras “retro” / aventuras con hiperenlaces). Personalmente creo que no hay problema en la convivencia entre ambos sistemas, aunque personalmente me gusta más una aventura de parser que una “aventura” o relato con hiperenlaces.

NotaPublicado: 12 Ago 2020 12:00 
Betatester
Betatester

En fin...

Me quedo con cosas que en fin...

1. "Las aventuras de Spectrum quedaban más bonitas que las de inform", ein? En serio? Os habéis olvidado del retardo que tenía a veces en la máquina original, las fuentes ilegibles, o las imágenes de colores chillones que dejaban espacio literalmente para dos líneas cortas de texto, ¿no? En cuanto a la pinta que puede tener actualmente inform: ¿habéis visto la Cerillera (https://jomali.itch.io/la-pequenna-cerillera) o el Vorple (https://vorple-if.com/docs/about.html)?

2. Me entristece que se repite constamente que lo importante (y la evolución de la FI) es LA MULTIMEDIA. La presentación, la parte visual, el impacto visual, etc...

:( Mejor no digo nada, pero está claro que el impacto visual de los PC-RPG modernos es la caña en comparación, y en algunos la narrativa está realmente bien. Así que... no sé, si eso es lo importante, ¿para qué luchar contra molinos que son gigantes a fin de cuentas?

3. Las aventuras de J. Francisco Martín Lisaso son maravillosas, pero, los mecanismos que J. Francisco usa ya estaban disponibles hace muchísimo, como ejemplo en Octubre de 2010 ya publiqué una versión de las AKIs con hiperenlaces (http://mel-hython.blogspot.com/2010/10/ ... e-aki.html), que se basaba en una extensión de I7 de hiperenlaces de Eric Temple que es anterior. Ahora con Vorple podríais hacer eso y más. Y claro, está toda esa monumental obra de Jarel. Eso sin salirnos de obras basadas en parser, que si nos salimos de ahí...

4. Se menciona varias veces lo bueno que es que se haya recuperado el DAAD. Me entra la risa. Hicimos un buen puñado de parsers para PC porque el DAAD era una caca (todos ellos actualmente muy desfasados). Que ahora se canten alabanzas al DAAD me flipa un mucho, es como si en 20 años no se hubiese mejorado nada.

5. No sé que va a decir Juanjo en el 52, pero que Xavi diga que el 'spac' era la 'competencia', también me da la risa. El spac (http://www.caad.es/spacportada) fue el fancine de esta comunidad durante mucho tiempo. Espero que no se intente quitar de la línea cronológica de los fancines del CAAD, porque sería absurdo. El spac hasta enlazado en la portada.

6. Volver a hablar de la separación Dinamic / AD, eh... en fin. ¿En serio? ¿Luego vamos a hablar de si es mejor CAAD o ZFZ? Sinceramente hay muchas cosas nuevas chulas por ahí fuera, creo que habría que hablar de ellas y no de cosas que pasaron hace como... treinta años? Ni siquiera somos las mismas personas.

De verdad que me parece bien cualquier cosa que ayude a esta afición. De verdad que me alegro de que gente como Incanus o Depresiv sigan creando (aunque prefiera, por mucho, que Incanus cree con Squiffy a que Depresiv se dedique al mundo retro). De verdad que me encanta ver mensaje en estos foros. Pero, ¿no será mejor centrarse en las posibilidades futuras reales de todo esto que airear cosas ya largamente sepultadas?

Si es que no y preferís las cosas viejunas, las apolilladas, pues me cambio el nick de nuevo a Mel y reinicio la web de los martillazos.

NotaPublicado: 12 Ago 2020 13:13 
Grafista
Grafista

Johan Paz escribió:
Si es que no y preferís las cosas viejunas, las apolilladas, pues me cambio el nick de nuevo a Mel y reinicio la web de los martillazos.

¿Qué web era esa? :shock:

NotaPublicado: 12 Ago 2020 13:33 
Semimomio
Semimomio

Hola,

Citar:
En particular me gustaría oír más sobre las razones de porqué languideció el CAAD, y sobre la dicotomía de la evolución del género (aventuras “retro” / aventuras con hiperenlaces).

El CAAD languideció porque había autores escribiendo aventuras... que nadie jugaba.
Es así de sencillo.
Así que el objetivo es atraer a más público con aventuras a las que sea más sencillo acercarse para el público "normal", como aventuras con hiperenlaces.
Y después está lo retro, que resurgió con el DAAD (aunque muchos aún estamos revoloteando alrededor del Speccy), y que supongo que a sus niveles normales en un tiempo. En cualquier caso, en mi opinión basarse en esto es por desgracia pan para hoy y hambre para mañana.

NotaPublicado: 12 Ago 2020 13:37 
Semimomio
Semimomio

Hola,

Demiurgo escribió:
Johan Paz escribió:

¿Qué web era esa? :shock:

Esta misma. Johan Paz/Mel/Melython se enfadaba, nos decía que todo era una porquería, y cuando le discutíamos se enfadaba más, amenazaba con irse del foro :? ... pero por alguna razón no se iba :lol:

Alguna vez sí se fue, pero siempre volvía a los pocos días cambiando el nombre de su cuenta. :P

NotaPublicado: 12 Ago 2020 13:44 
Semimomio
Semimomio

Hola,

A ver, mi opinón sobre el Podcast. Me encantó porque me encanta mi tema favorito, aunque le he visto varios defectos.

1. Hablar a estas alturas de cuál es el término correcto para referirse a las av... ficc... bueno, esto que hacemos. Me parece retro no, retrógrado. A estas alturas, de verdad, ¿a quién le importa cómo llamarlo?

2. Afortunadamente, de la discusión anterior se desembocó en algo realmente interesante, como es la evolución de este tipo de juegos. Sobre el tema de por qué se va abandonando el parser, creo que no tiene que ver con escribir, sino, como decía un artículo que ahora no encuentro, un análisis estadístico decía que la mayoría de juegadores abandonaban tras el primer "no puedes hacer eso"/"no te entiendo", y el resto, al segundo o tercero.

3. Novedades: pocas. A ver, no se van a inventar si no las hay (hay pocas, y muchas se centran en la escena retro hoy en día), pero intentaría bascular el peso de un próximo Podcast hacia este punto y no hacia el número 1.

4. Multimedia: es lo que hay, es lo que la gente quiere, aunque el juego se exprese en su mayor parte con texto. Hoy en día, poner un pantallazo de un par de párrafos de texto en un terminal creo que es incluso contraproducente. De ahí que se haya derivado incluso en novelas visuales.

Mi granito de arena.

NotaPublicado: 12 Ago 2020 17:07 
Archivero
Archivero

Aprovechando las respuestas estructuradas, cosa que a mi se me da fatal, voy a expresar algunas opiniones y algunos hechos. Me gusta este hilo.

1.La razón se llama nostalgia. Yo sigo echando partidas al Fighter pilot, Abu Simbel, etc, etc. Infom no me caló tanto, yo usaba un Zx desde el 83.
Me han gustado esos enlaces, muchas gracias.

2.Tras las acs, he jugado muchísimas ags estos años, desde Lucas Arts en que simplemente se cambiaba los verbos por iconos y el inventario tenía dibujitos hasta las FMV que es como los librojuego pero en vídeo.

3. Creo, que un cuadro de texto e interactos en vídeo pueden ayudar, hay muchas ags que funcionan así. Específicamente para generar aventuras comerciales que se vendan.
En cuanto a los juegos actuales....... si entras al Game de turno, verás que no hay NADA NUEVO hace mucho tiempo, son todo juegos remasterizada y secuelas con cada vez mejores gráficos. Y los que no caben en esta categoría, son copias de juegos que funcionaron.
Tengo ganas de probar alguna aventura de J. Francisco Martín Lisaso, me habéis puesto los dientes largos.

6. Tienes razón, pero Juanjo lo vivió todo en primera persona y lo revive de cuando en cuando, quizá como "dices tu de mili". A mi me encanta.

Hay otro análisis que sale a la luz comentando "Memoria", que es la diferencia de rejugabilidad entre aventuras y libros interactivos. Es así, son distintos y por supuesto depende de la forma de jugar de cada uno. Yo en particular me he dado cuenta de que soy incapaz de jugar un libro de 500 páginas en inglés, se me caen los párpados contra la pantalla, traduciendo ladrillo tras ladrillo.
Me ha extrañado que no han hablado de Torreoscura, lo que han hablado de Memoria me ha parecido un poco ácido,y se han dejado otro par de aventuras sin comentar. Este apartado "novedades" lo han pasado de refilón.

Creo que es importante que haya una comunidad de aventureros para poder comentar logros, cambiar impresiones, pedir ayuda, hablar del tiempo, dar a conocer novedades... y que esto quede recogido y ordenado en un lugar web al alcance de quien quiera usarlo, ayer, hoy y siempre.

A mi se me hizo corto, pero me ha gustado conocer en vivo a estos dos personajes. Quizá pueda haber una segunda vuelta con otros dos para ir ampliando el círculo. Quizá la nueva era del fanzine sea un podcast ¿no? Hoy en día todos podemos grabar unos minutos comentando un juego, pidiendo ayuda con gracia torera, anunciando nuestra nueva creación..., explicando algún tip de programación, enseñando nuestro santuario y luego hacer un montaje. Aunque los que estudiamos en su día con lápiz y papel preferimos el soporte físico, que podamos tocar, oler....

Bueno, os dejo reflexionar. En el móvil si mando este tocho tan largo nadie lo leería xD

NotaPublicado: 12 Ago 2020 17:30 
Grafista
Grafista

Johan escribió:
4. Se menciona varias veces lo bueno que es que se haya recuperado el DAAD. Me entra la risa. Hicimos un buen puñado de parsers para PC porque el DAAD era una caca (todos ellos actualmente muy desfasados). Que ahora se canten alabanzas al DAAD me flipa un mucho, es como si en 20 años no se hubiese mejorado nada.

Lo bueno de la recuperación del DAAD en un contexto retroinformático, aparte del hecho mismo de la preservación, es que permite realizar aventuras para los microordenadores de la época. Los SINTAC, NMP, Caecho, etc., superaban y ampliaban el DAAD, pero sus aventuras solo podían ejecutarse en PC (¿y en Amiga las de Caecho?). Quizá haya gente que no entienda que alguien prefiera jugar a aventuras en un Spectrum o un Amstrad pudiendo jugar en web o en el móvil, pero bueno, sobre gustos.

Johan escribió:
5. No sé que va a decir Juanjo en el 52, pero que Xavi diga que el 'spac' era la 'competencia', también me da la risa. El spac (http://www.caad.es/spacportada) fue el fancine de esta comunidad durante mucho tiempo. Espero que no se intente quitar de la línea cronológica de los fancines del CAAD, porque sería absurdo. El spac hasta enlazado en la portada.

Totalmente de acuerdo. Yo lo entiendo como un todo: CAAD - SPAC - nuevo CAAD. De hecho, como anunció Juanjo un artículo para el 52 con el listado de todas las aventuras comentadas en CAAD, recopilé y le envié un listado de todas las aventuras comentadas en SPAC (muchas de ellas comentadas por Urba, Xavi o Baltasar, entre otros), que no se si saldrá en el 52 o 53. Desde luego, a mi tampoco me gustaría que pareciera que entre el Boletín CAAD 7 y el CAAD 50 no ha pasado nada, y que gente que quizá "vuelva" ahora al género gracias al auge del retro pueda conocer que oigan, aquí se siguieron haciendo aventuras, y que las aventuras de AD, con su importancia histórica, no pueden entenderse como el culmen de la aventura.

NotaPublicado: 12 Ago 2020 18:13 
Samudio
Samudio

jade escribió:
Me ha extrañado que no han hablado de Torreoscura, lo que han hablado de Memoria me ha parecido un poco ácido,y se han dejado otro par de aventuras sin comentar. Este apartado "novedades" lo han pasado de refilón.

Como no lo he escuchado, aun no me entero de qué va el comentario de "Memoria" en el podcast. Ya lo veo y comento luego (si merece) en propiedad.

Nuevo tema Responder al tema  [ 19 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora