CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Nov 2018 09:30

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Abr 2018 20:47 
Implementador
Implementador

Az escribió:
En otro orden de cosas, Fernando Gregoire, me he montado ya el NVDA portable. Hay una señora muy maja que me dice cosas. Me llevará un tiempo hacerme con él, me parece, pero está muy interesante. El tema de la accesibilidad para jugar aventuras y como montar y usar las herramientas merecería su propio tema ultra-resaltado en el foro :)

Si es por el tiempo, no te aflijas: inclusive a un ciego que cambia de un lector de pantalla a otro le lleva tiempo hacerse a comandos de teclado distintos en el nuevo y ya ni digamos a diferencias de paradigmas para hacer alguna cosa.
Si la señora que dice cosas es desagradable, si quieres puedes cambiar la voz, entre otros sistemas, a alguna compatible con SAPI 5 que tengas instalada. En Windows no viene ninguna en español hasta Windows 8, pero se puede aprovechar cualquiera que tengas, por ejemplo, de Loquendo o Ivona, que hayas usado para cosas como videos de YouTube o crear archivos de audio basados en texto.

En cuanto a la accesibilidad de intérpretes de conversacionales y cómo engancharlos bien con herramientas de accesibilidad, ciertamente resulta interesante incluso desde el punto de vista de la programación. De todos modos no sé cómo se podría instrumentar en el foro o el portal en general un área sobre accesibilidad: un subforo Accesibilidad rompería con la división instituida hace tiempo entre Autores y Jugadores cuando hubiera que preguntar, diferenciándolas, sobre la accesibilidad de herramientas para jugar o para crear; un tema desde luego no sería adecuado pues supongo que inclusive a nivel técnico serán distintas, por ejemplo, las complicaciones que puede enfrentar un ciego con un lector de pantalla de aquellas que podrían encontrarse alguien con resto visual al emplear un magnificador, un sordociego que sólo pueda usar una línea/pantalla braille y que quiera escribir desde el propio teclado de estos dispositivos conforme a la signografía braille, o alguien que por falta de fuerza o destreza en las manos escriba en las aventuras con entradas alternativas como el reconocimiento de voz o señaladores de los que van en la cabeza. Lo que quizá se podría hacer es poner en la Wiki CAAD, en los artículos dedicados a intérpretes o entornos de creación, una sección sobre accesibilidad en la medida que vayan surgiendo problemas/trucos respecto de algún tipo de herramientas de asistencia.
Lo más cercano que yo llegué a hacer a esto, aunque cutremente en un documento de Word, fue un artículo con hipervínculos en que era posible buscar un formato de aventura (máquina Z, Glulx, AGE etc.) y para ese formato se mostraban intérpretes populares y las consideraciones de accesibilidad para ciegos —que es lo que yo conozco—, incluidos pasos pormenorizados de qué configurar en los intérpretes, los lectores de pantalla y llegado el caso Windows. Los problemas de ese artículo, más allá de que tendría que actualizarlo, son que sólo lo hice pensando en Windows y, para otras discapacidades distintas de la ceguera, sólo di alguna sugerencia basada en el sentido común más que en conocer de primera mano las barreras que realmente aparecen.
Pero sí, coincido contigo en lo útil que sería que los recién llegados tuvieran alguna manera rápida de buscar información sobre accesibilidad de las herramientas, tanto para creación como especialmente para jugar.

NotaPublicado: 30 Abr 2018 11:41 
Dragón
Dragón

Una pregunta un poco off-topic:

¿Con qué usuario tengo que conectarme para modificar la "wiki de documentación de AGE (http://www.caad.es/aetheria/doc/)"?

Tengo usuario en el foro (foro.caad.es), en el portal (www.caad.es) y he conseguido crearme el de la wiki (wiki.caad.es), pero ninguno me loguea en esa página ( http://www.caad.es/aetheria/doc/doku.ph ... o&do=login ).

NotaPublicado: 30 Abr 2018 11:52 
Samudio
Samudio

Me temo que es otra cuenta más... :lol:

Te tengo que añadir yo (deshabilité el registro por los propios usuarios porque se registraban bots para poner spam en la wiki).

Mándame por mensaje privado un nombre de usuario y contraseña, y te añado.

NotaPublicado: 30 Abr 2018 23:17 
Dragón
Dragón

Imagen

(meme "I'm in charge now" con el personaje Walter de El Gran Lebowski cargando una pistola)*

*¡Reclamamos la opción de texto "alt" para las imágenes en este foro!¡Accesibilidad rules! :D

NotaPublicado: 01 May 2018 04:52 
Implementador
Implementador

[AZ] escribió:
*¡Reclamamos la opción de texto "alt" para las imágenes en este foro!¡Accesibilidad rules!

¿Sabes que en foros que permiten BBCode nunca he visto implementación para el atributo Alt? Sería factible que estuviera la URL a la imagen después del signo igual y el texto alternativo después del corchete de cierre, como se puede con la etiqueta url para enlaces. Hasta en Facebook agregaron la posibilidad de que quien sube fotos, más allá del pie que ve todo el mundo, cambie el texto alternativo por defecto que genera la inteligencia artificial.

En el ámbito de las aventuras o librojuegos ejecutados en navegador ¿cómo opera, para quienes ven y no usan herramientas de accesibilidad, el atributo Alt cuando se tiene desactivada la carga de imágenes o se está con datos móviles? En clientes de sistemas como AGE sé que desde las propias opciones de los mismos se pueden desactivar las imágenes o sonidos independientemente de los comandos que ofrece cada juego de modo que no aparece nada en el lugar de los gráficos, pero no sé cómo se trata esto en aventuras estándar en navegador o, cuando el usuario se complica la vida con éxito para ejecutar un applet Java incrustado, en aventuras de sistemas como AGE jugadas sin descargarlas. En Internet Explorer todo esto era y es de lo más configurable, mas no así en otros navegadores donde lo único que se suele poder es activar o desactivar que se vean las imágenes, ergo desconozco cómo suelen manejarlo.

NotaPublicado: 02 Jun 2018 18:13 
Aventurero
Aventurero

Buenas tardes:

Me llamo Juanjo, y soy nuevo en el foro. Me gustaría participar en la Jam Rayuela de Arena.

Inicialmente quería crear un motor, pero pronto me enseñaron que había algunos muy completos. Así que decidí echarles un vistazo.

He estado bicheándolo un poco, y he conseguido implementar (basándome en el código de cheapage) dos interfaces muy muy básicas, que solo envían y reciben texto desde el motor hacia una interfaz web, y hacia un bot de Telegram. Sin imágenes, sin comandos para guardar/cargar, y con el juego Insecto como ejemplo. Básicamente:

• La interfaz web está basada en GWT. En el servidor se ejecuta una versión simplificada de cheapage. En el cliente, una interfaz web que pregunta cada 2 segundos al servidor si tiene algo que poner en pantalla con una especie de AJAX, y envía lo que el jugador indique desde la interfaz. La interfaz se ajsuta al tamaño del navegador. El problema que tiene esta implementación es que necesita alojarse un servlet en un servidor con dirección IP pública.

Imagen
  • El bot de telegram, que se llama: @aetherial_game_engine_bot, hace algo similar al anterior. El bot se puede ejecutar desde cualquier ordenador con Java y red con acceso a Internet, no necesita dirección IP pública.

Imagen

El código fuente de mis implementaciones es realmente desastroso... Pero quería saber si era posible hacerlo. Por lo menos, para aventuras sencillas, se puede.

Aunque no tengo mucho tiempo, podría seguir extendiéndolo con las siguientes características:
  • Añadir opción para subir las historias nuevas desarrolladas (el fichero world.xml), y crear un catálogo.
  • Añadir la opción para seleccionar aventura, desde la interfaz web, y desde el bot de telegram.
  • Añadir el soporte de imágenes y de resaltado de texto.
  • Añadir la opción multijugador.

¿Qué plataforma sería la más interesante, para seguir desarrollando: web o telegram?

¡Un saludo!

NotaPublicado: 02 Jun 2018 21:02 
Dragón
Dragón

¡Un "Oscar Interactivo" pero a la de ya para este hombre, en la categoría de mejor peripecia informática 2018!!

Que monstruo. XD

Lo del Telegram me parece muy innovador, no me había planteado algo así O.O

NotaPublicado: 02 Jun 2018 21:36 
Aventurero
Aventurero

¡Muchas gracias, AZ!

Pero me temo que lo que he hecho es fácil, no tiene mucho mérito. Me he basado en lo que ya existía, simplificándolo y con adaptaciones. Además, solo funciona lo más básico, de momento.

El reto aún está ahí: adaptarlo para que el resto de funciones se puedan aprovechar en estas interfaces.

Pero me hace ilusión contribuir en algo con el proyecto :) .

NotaPublicado: 03 Jun 2018 07:01 
Aventurero
Aventurero

Oscar y globo de oro y el goya y el principe de asturias!

Yo diría que es una semilla inicial para ejecutar AGE en la Web

Congratulations!

NotaPublicado: 03 Jun 2018 14:32 
Aventurero
Aventurero

He subido una versión feísima a heroku. Heroku da un servicio básico gratuito, por lo que puede tardar mucho tiempo en empezar a funcionar... Pero bueno, la menos es gratis.

Por favor, entrad en: https://agegwttest.herokuapp.com/, y empezad a comentar sugerencias y fallos... ¡Que hay muchos!

Por ejemplo, intenté darle un aspecto Material Design... pero no he seleccionado correctamente los widgets. Pero vamos, lo puedo simplificar a modo completamente texto, sin decoraciones.

¡Salud!
-Juanjo

NotaPublicado: 04 Jun 2018 17:44 
Dragón
Dragón

¡Ha sido genial poder jugar la aventura en AGE desde el navegador del movil

Quizás este acercamiento técnico por "pulling" cada X segundos no sea lo más óptimo sobretodo en ciertas aventuras que usen la capacidad de AGE de tiempo real, pero la idea funciona estupendamente para una aventura como esta (aunque quizás pueda suponer una carga severa para el servidor en entornos con muchos clientes conectados).

Aprovecho para poner aquí un par de cosas que he encontrado al jugar la aventura en mi móvil, aunque seguro que ya estás al tanto, pero así quedan aquí documentadas:

1) En los momentos en que el sistema debería esperar a que el usuario "pulse una tecla" para seguir mostrando información, se muestran los mensajes de "pulse una tecla" pero la descripción continúa sin pausa.

2) En un momento dado, dejé la aventura a medias porque tenía que dedicarme a otra cosa, y cuando volví al movil para continuar al cabo de una hora o así, las órdenes que introducía no tenian respuesta (imagino que se trate de un problema de sesiones caducadas, y de que no hay gestión de mensajes para advertir de ello y simplemente el sistema no hace nada ante el fallo de conexión).

3) Desde el móvil es un poco engorroso que al teclear tenga que pulsar el botón que hay bajo la caja de texto y que no sea suficiente con pulsar la tecla de "ir" del teclado. Imagino que será poca cosa que el evento de click del botón se invoque también en el keypress del textbox tras comprobar que la tecla pulsada es "enter", para enviar la información.

4) Lo de este punto no es un fallo/problema, sino una simple aclaración: El sistema funciona estando online, porque requiere conectarse al servidor. Es decir, tal como está, no puedes bajarte la aventura con el navegador, poner el modo avión, y jugar sin conexión.

Eso es todo :) Es un trabajo muy, muy interesante, y estoy ansioso por ver más avances ;)

¡Ya nos irás contando!

NotaPublicado: 04 Jun 2018 20:25 
Aventurero
Aventurero

¡Gracias por la retroalimentación :)! Esta información lo motivan a uno a sacar ratillos para seguir desarrollando :).

Acabo de subir la versión en la que se puede pulsar Enter para enviar las órdenes.

Sigo con el resto, a lo largo de la semana...

No había caído en que en el móvil consumirá más datos de los que debiera. Estoy mirando otras alternativas al sondeo, como por ejemplo seguir un esquema publicación/subscripción, como la de pubnub. Además, eso permitiría quizás que el juego pudiera ejecutarse en tiempo real... aunque he de estudiar si eso es posible (en cheapage se advertía de lo contrario...).

¡Salud!
-Juanjo

NotaPublicado: 09 Jun 2018 19:13 
Samudio
Samudio

Estos días ando un poco desconectado por temas de viajes y trabajo, pero sólo decir que ¡magnífico! Genial iniciativa. Si consiguieses integrar más opciones como colores, gráficos, etc., sería fantástico. Si hace falta añadir algo a CheapAGE para ello, se podría hacer, aunque a lo mejor para eso sería más fácil utilizar el protocolo cliente-servidor que tiene AGE.

NotaPublicado: 10 Jun 2018 00:59 
Aventurero
Aventurero

¡Gracias!

Precisamente esta subiendo ahora otra versión, que arreglaba lo de esperar que el jugador pulsada "ENTER". También interpreta un poquito la información del juego concreto. Creo que ya está lista. Y creo que debería dejar Google Material (o aplicarla en condiciones...).

Me parece interesantísimo lo que comentas del protocolo cliente/servidor. ¿Hay documentación o ejemplo por el que pueda empezar a estudiar?

Había pensado en pasarme a estudiar el cliente con Swing, que sí soportaba colores y demás. Pero si hay algún otro ejemplo más simple para conocer qué clases y métodos se pueden usar desde las interfaces gráficas, ¡mejor!

El problema de que se quede frito el interfaz si lo dejas un rato sin usar creo que se debe a que heroku duerme las instancias de las aplicaciones tras 30minutos de inactividad. Esto se arreglaría en otro hosting, pero de momento quiero seguir probando aquí, que es gratis, y tiene herramientas para subir las aplicaciones web con paquetes .war :).

¡Un saludo!

NotaPublicado: 10 Jun 2018 11:08 
Samudio
Samudio

Pues documentación en sí sobre el protocolo no hay, nunca me puse a escribirla. Pero puedes ver el código de AGE que lo implementa, que básicamente está repartido en estas tres clases:

Constantes del protocolo: https://github.com/komoku/aetheria/blob ... tants.java

La clase que se ejecuta en el servidor y se conecta con los clientes: https://github.com/komoku/aetheria/blob ... Proxy.java

La clase que se ejecuta en el cliente y se conecta con el servidor: https://github.com/komoku/aetheria/blob ... Proxy.java

Si no entiendes alguna cosa puedes preguntarme y lo miro... llevo sin tocar ese código desde 2012 así que no sé si me acordaré de muchos detalles, pero cuatro ojos ven más que dos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora