CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Dic 2018 16:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 30 Abr 2018 16:54 
Grafista
Grafista

Hola, estoy casi seguro de que debe haber mucha información ya entre hilos del foro, el portal y la Wiki, pero no acierto del todo a dar con ella. ¿Sabéis si puedo encontrar comparativas entre distintos sistemas de autoría? O, bueno, simplemente referencias sobre las características de aquellos más utilizados.

He encontrado esta ficha en la Wiki, pero su última actualización es de 2012: Tabla comparativa sistemas de autoría
Y la referencia del portal no es muy completa: Autores

NotaPublicado: 30 Abr 2018 17:09 
Dragón
Dragón

¡Lo cierto es que hay un buen puñado! :D

Rebuscando por el foro aparecen bastantes (parser y librojuego), aunque muchos no se utilicen demasiado o ya no sigan en activo. Yo mismo llevo unos días planteándome a ver si sería capaz de hacer un trabajo de recapitulación de los mismos, tanto para que la gente que comienza vea las posibilidades (que pueden resultar abrumadoras X.X), como por aquello de tener un histórico de las cosas que se han hecho en este campo aunque no hayan sobrevivido (arqueología parsera :P).

Me viene a la cabeza aquella frase de Barrio Sésamo: ¡Solo, no, con amigos, si! :D

¿Nos animamos? ^.^

Edito: Había un artículo de Baltasar, posiblemente en su blog, en el que comentaba algunos de los sistemas de autoría más comunes, pero por ejemplo con AGE había algunas imprecisiones que corregía Al-K más abajo en sus comentarios (pero que nunca se corrigieron en el cuerpo del artículo, con lo que si no lo leías todo podías llevarte una idea equivocada de las características, así que la exactitud en este punto creo que sería muy importante).

NotaPublicado: 30 Abr 2018 17:28 
Grafista
Grafista

[AZ], ¡¡El reportero más dicharachero de Barrio Sésamo!!, o del CAAD, al menos. :)

Pues si, estaba empezando a escribir una lista de sistemas de autoría y una breve reseña con sus características, sin ser muy exhaustivo en principio, pero pretendiendo ser riguroso. A medida que vaya escribiendo la lista ya iré compartiendo en el hilo. Y si me corregís y completáis cualquier laguna que vaya dejando, sería perfecto.

Ya después tal vez se pueda llevar la información del hilo a la Wiki o al portal.

NotaPublicado: 30 Abr 2018 21:07 
Dragón
Dragón

Makinaimo escribió:
[AZ], ¡¡El reportero más dicharachero de Barrio Sésamo!!, o del CAAD, al menos. :)

^.^

¡Pues estupendo si haces reseñas, aunque sea solo de los más usados!

Yo he creado ahora mismo (así en plan rápido, copiando los datos que tiene ese enlace del CAAD que comentas) esta Hoja de Google Docs con listado de Herramientas de Autoria, que está compartida con permisos sólo de lectura (pasadme vuestro gmail por privado y os doy permiso de escritura si queréis que montemos en en ella un documento, aunque sea a modo de esquema, con el que trabajar en equipo).

No me termina de convencer la categorízación que se hizo en su momento, pero es verdad que resulta difícil definir estas cosas :/

Estaría bien que nos animáramos a sistematizar de alguna forma el tipo de cosas que puede hacer cada sistema (que evidentemente es un tema complicado), tal vez diferenciando las categorías más claras de "librojuego" / "parser conversacional" / "otras herramientas", y mirando qué características son habituales en cada una de ellas. Por ejemplo, en un parser, definir si admite contenedores, separación de textos y código, dificultad de creación de la primera aventura simple vs potencia del sistema a nivel avanzado, número de usuarios o aventuras creadas en inglés y en español, ...

No se, por decir... ¬.¬

NotaPublicado: 01 May 2018 11:53 
Grafista
Grafista

De momento he escrito dos reseñas muy breves sobre Inform, y se limitan a repetir cosas que ya están escritas (seguramente mejor) en otras partes. Tienes razón, [AZ], en que estaría bien incluir otra información relevante, como el número de obras escritas con cada sistema, qué documentación hay disponible, o un mayor detalle de las funcionalidades ofrecidas por la librería para dar forma al modelo del mundo (todo el tema de contenedores, gestión del paso del tiempo, soporte multijugador...), que no he incluido. Pero quizá sirven como un punto de partida desde el que construir algo más.

Inform 6

Inform 6 es un sistema de creación de Ficción Interactiva integrado por dos componentes principales: el compilador Inform, que genera ficheros ejecutables a partir de código fuente escrito en su propio lenguaje de programación de propósito específico ---orientado a objetos y funcional no muy distinto del lenguaje C++---; y una amplia librería software encargada de automatizar las tareas de procesar la entrada de texto del usuario y de registrar el estado del modelo del mundo en que se desarrolla la obra.

Originalmente permite desarrollar Ficciones Interactivas en inglés, pero existen diversas traducciones del módulo de idioma que permiten crear obras en otras lenguas, también la española. El módulo de idioma español se conoce como INFSP 6.

Los programas generados con Inform son ejecutables de Máquina-Z y Glulx, dos máquinas virtuales ideadas específicamente para dar soporte a obras de Ficción Interactiva y portadas a multitud de plataformas, desde diferentes microcomputadores de 8 bits de los años 1980, pasando por los Macintosh, Linux y Windows actuales, hasta diversas plataformas móviles y web.

Inform 7

Se trata de la última versión del sistema de autoría Inform. En esta nueva iteración del sistema los cambios más significativos son la utilización de un nuevo lenguaje de programación de propósito específico basado en reglas y que trata de imitar la escritura en lenguaje natural (en inglés), y la introducción de un entorno integrado de desarrollo propio con herramientas especializadas en las tareas de prueba y depuración de las obras. El sistema hace uso igualmente del compilador y la librería de Inform 6 puesto que los ficheros escritos en Inform 7 son compilados en ficheros de Inform 6, que después son compilados de nuevo para generar los ejecutables de Máquina-Z o Glulx.

Al igual que ocurre con Inform 6, aunque el sistema originalmente sólo permite la creación de obras en inglés, es posible crear obras en español mediante el módulo de idioma INFSP 7.

NotaPublicado: 01 May 2018 13:53 
Dragón
Dragón

¡Ese Makinaimo ahí cogiendo carrerilla! :D

Están muy bien. Yo veo este tipo de recopilación muy útil sobretodo como ayuda para quienes llegan por primera vez al mundo de la creación, y tienen que elegir una herramienta del buen montón que hay, así que una descripción breve ayuda a que uno se anime a leerselas todas antes de elegir.

Si se va a hacer una tabla comparativa de características, veo interesante resaltar cuales son las capacidades que como creador tengo que tener y a qué nivel para poder sacarle partido a la herramienta, tanto a nivel básico como avanzado. Es decir, si por ejemplo tengo pocos conocimientos técnicos y quiero crear una aventura sencilla puede resultarme más útil una herramienta que no permita hacer ciertas cosas, pero con la que rápidamente pueda tener resultados visibles "que hagan cosas". Tener una lista de las cosas que se pueden hacer y las que no a este nivel básico me parece interesante a la hora de elegir sistema para lo que uno tenga en mente.

NotaPublicado: 01 May 2018 17:09 
Grafista
Grafista

ADRIFT y Quest

ADRIFT (Adventure Development & Runner -- Interactive Fiction Toolkit) y Quest son dos sistemas de autoría distintos pero con una misma filosofía en común: facilitar el proceso de creación de ficción interactiva a autores no necesariamente familiarizados con la programación, permitiendo prescindir de la escritura de código fuente a través de la utilización de interfaces gráficas en su lugar. Al colocar el foco en la facilidad de uso, ambos sistemas ofrecían tradicionalmente menos potencia y flexibilidad que otros sistemas de autoría, lo que ha impactado negativamente en su popularidad. Las últimas versiones (ADRIFT 5 y especialmente Quest 5), si embargo, han paliado en parte estos problemas añadiendo nuevas funcionalidades y aumentando la expresividad potencial de los autores.

Quest permite desarrollar obras en múltiples idiomas, incluyendo el español. ADRIFT, por su parte, sólo permite desarrollar obras en inglés.

Las ficciones interactivas generadas con ADRIFT pueden ejecutarse con una aplicación llamada ADRIFT Runner, disponible en Windows, Mac, Linux y navegadores web. Quest genera ficheros que pueden ejecutarse desde un navegador web o desde la propia aplicación, disponible en Windows.

NotaPublicado: 01 May 2018 19:01 
Grafista
Grafista

TADS 3

TADS (siglas de The Adventure Development System) es, junto con Inform, uno de los sistemas más populares en la comunidad anglófona y en la práctica ambos son muy similares. TADS 3 está integrado por tres componentes principales: un compilador capaz de generar ficheros ejecutables a partir de código escrito en su propio lenguaje de programación orientado a objetos ---inspirado en C++ y Java--- con soporte nativo para el juego online, una amplia librería software con funcionalidades avanzadas (que contemplan, entre otras, interacciones complejas de PNJs con el entorno de juego o técnicas de simulación sense-passing para determinar automáticamente qué puede ver, oír u oler un PJ en función de la fuente de origen del estímulo, sin necesidad de que el autor implemente especialmente cada evento de forma individual), y un intérprete capaz de ejecutar los ficheros generados en el lenguaje TADS ---disponible para Windows, Mac OS X, Linux/Unix y plataformas Web---.

Existe una traducción parcial de la librería al español, aunque el trabajo ha sido interrumpido antes de alcanzar un estado estable.

NotaPublicado: 01 May 2018 19:49 
Grafista
Grafista

Confieso que no sé mucho sobre ngPAWS, por lo que me limito a copiar información que ya está en otras partes y mejor. Si ya sería interesante detallar más cosas en el resto de reseñas, en ésta probablemente sería interesante en especial.

ngPAWS y Superglús

ngPAWS (next generation Professional Adventure Writing System) es un sistema de autoría moderno basado en PAWS. A diferencia de otros sistemas, ngPAWS no genera ficheros ejecutables sino páginas web a las que se puede acceder de modo local u online a través de cualquier navegador Web. Se trata del sucesor natural del sistema Superglús ---éste último genera ejecutables para la máquina virtual Glulx---.

Permite la creación de obras tanto en español como en inglés.

NotaPublicado: 01 May 2018 20:12 
Yiepp
Yiepp

Makinaimo escribió:
Confieso que no sé mucho sobre ngPAWS, por lo que me limito a copiar información que ya está en otras partes y mejor. Si ya sería interesante detallar más cosas en el resto de reseñas, en ésta probablemente sería interesante en especial.

ngPAWS y Superglús

ngPAWS (next generation Professional Adventure Writing System) es un sistema de autoría moderno basado en PAWS. A diferencia de otros sistemas, ngPAWS no genera ficheros ejecutables sino páginas web a las que se puede acceder de modo local u online a través de cualquier navegador Web. Se trata del sucesor natural del sistema Superglús ---éste último genera ejecutables para la máquina virtual Glulx---.

Permite la creación de obras tanto en español como en inglés.

Yo lo he usado y es bastante fácio de usar. Y si conoces PAWS, más. Además estoy ayudando a traducir y que se puedan crear aventuras en catalán, y existe una traducción en gallego (no sé si está acabada)

NotaPublicado: 01 May 2018 20:39 
Grafista
Grafista

Si. He estado buscando información sobre PAWS y DAAD, pero sobretodo encuentro información histórica más que sobre las características generales de los sistemas. Me cuesta hacerme una idea del lugar que ocupan los sistemas herederos del PAWS en relación con otros sistemas posteriores a PAWS como Inform, TADS o AGE.

NotaPublicado: 02 May 2018 19:12 
Implementador
Implementador

Me has recordado... «So I put together a list of engines/development systems»

NotaPublicado: 02 May 2018 19:25 
Grafista
Grafista

¡Muchas gracias dddddd!

Nuevo tema Responder al tema  [ 13 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora