CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Dic 2018 15:01

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Abr 2018 18:24 
Aventurero
Aventurero

Hola,
Soy nuevo en el desarrollo de aventuras conversacionales aunque no de videojuegos y tengo un proyecto en mente que me gustaría iniciar, pero estoy buscando la herramienta adecuada.

Necesito algo parecido al Quest, es decir, un entorno gráfico simplificado pero con posibilidades, que permita la integración de imágenes y sonido y que gran parte de la programación se pueda realizar de manera visual... pero también necesito (que no aporta Quest) la posibilidad de independizar el juego del interprete y que se pueda ejecutar de manera autónoma en un PC (como un .exe o algo parecido).

Vamos resumiendo: quisiera encontrar algo del estilo de Gamemaker pero orientado a aventuras conversacionales.

Ya sé que estoy pidiendo mucho pero .... ¿Existe? ¿Qué es lo más parecido a lo que necesito?
No me importaría que fuera de pago... si cubriera todas mis necesidades.

Saludos.
(Perdón por duplicar la pregunta pero no tenía claro cuál era el hilo adecuado)

NotaPublicado: 09 Abr 2018 00:03 
Yiepp
Yiepp

Creo que lo que buscas es AGE (Aetheria game engine), pero desconozco si te genera un .exe (recientemente me he puesto a parenderlo).

NotaPublicado: 09 Abr 2018 05:18 
Implementador
Implementador

En este sentido AGE al poder llamarlo desde un bat pasando como parte de la línea de comandos el archivo de la aventura sería una gran alternativa, de no ser porque de un tiempo a esta parte la industria viene desaconsejando, por los problemas de seguridad y todo eso —¡como si fuera el primer y único software popular con vulnerabilidades graves!—, que los consumidores tengan instalado Java.
Para que AGE funcione es preciso que el jugador ya tenga instalada la máquina virtual de Java, de modo que en realidad no genera ejecutables autosuficientes.

Lo más cercano a lo que quieres sería que programaras en cualquier variante de Inform y compilaras para Glulx, o bien, con el parser Superglús que específicamente siempre compila para esta máquina virtual. En Windows el intérprete Windows Glulxe de David Kinder, libre en todo sentido, permite colocar todos sus archivos de programa en la misma carpeta del archivo del juego y renombrar el ejecutable al del archivo del juego, de tal manera que si el intérprete detecta que su .exe tiene el mismo nombre que el de un archivo de juego en la misma carpeta se saltará el diálogo para elegir un fichero y cargará el juego directamente. El único problema de esta aproximación, aunque quizá como autor te sea soportable, es que al usuario no se le oculta que se trata de un intérprete por más que éste se ejecute sin instalación y cargue el juego automáticamente, cuando lo ideal en un caso como el que pretendes supongo que sería una interfaz desprovista por completo de cosas genéricas que delaten que se trata de código interpretado; esto se mitigaría un poco, pese a no desaparecer, especificando en el archivo de configuración que el juego por defecto se ejecute en pantalla completa, de modo que no se vería Intérprete Glulxe en la barra de título.

Ahora se me está ocurriendo que podrías recurrir a alguno de los parsers nuevos que generan código para jugar en navegadores web, por ejemplo NGPAWS o FI.JS, empaquetar los archivos resultantes en un ejecutable creado con algún compresor del estilo de WinRAR o 7Zip que extraiga de manera silenciosa en una carpeta temporal y luego ejecute el HTML principal en el navegador predeterminado. Reconozco que ésta es la alternativa más chapucera, pero puede funcionar aunque, otra vez, tiene una desventaja que, en este caso, es que este comportamiento a algunos antivirus les podría parecer sospechoso aun cuando no haya firmas que consideren el contenido específicamente una amenaza, cuanto que eso de copiar sin decir nada e inmediatamente ejecutar lo copiado para que siga haciendo cosas es muy propio de descargadores de malware.

Espero que estas sugerencias te sirvan. Cualquier cosa no dudes en volver por aquí.

NotaPublicado: 09 Abr 2018 08:40 
Dragón
Dragón

Por si a algún moderador le parece bien juntar los dos hilos, hay un duplicado de este hilo en el foro de "Otras Herramientas" :)

Siguiendo un poco en la línea del último punto que comenta Fernando Gregoire y como te comentaba en tu mensaje de Novato en Quest, siempre tienes la opción de embeber cualquier HTML en un .exe con una aplicación hecha con Visual Studio de Microsoft (por ejemplo).

Este mismo enfoque podría servirte para generar la App de Android usando el Android Studio, y en general imagino que valdría para cualquier plataforma, porque un control de navegador en el que cargar contenido web (aunque este sea local, es decir, no hace falta conexión a internet) creo que debe estar hoy en día en cualquier lenguaje/plataforma.

En Android seguramente tengas el problema de que ciertas cosas desde el HTML no pueden hacerse directamente (creo recordar que el sonido es una de ellas o al menos me dio problemas alguna vez, pero no me hagas mucho caso). En este caso sería necesario sustituir en el javascript esa acción en cuestión (por ejemplo ejecutar un sonido en javascript) por una llamada a la parte en "Java" de Android para que lo reproduzca él (como se haría también por ejemplo con una llamada para conocer la posición del GPS del dispositivo, por ejemplo).

Todo esto puede sonar un poco engorroso, pero es más fácil de lo que parece, y si es para un proyecto enfocado como algo no amateur (que deduzco que podría ser dada tu insistencia por esta característica y la idea de pagar por la herramienta) creo que será tiempo bien invertido :)

Ya nos dirás qué tal y por qué enfoque te decantas al final ;)

NotaPublicado: 09 Abr 2018 12:43 
Aventurero
Aventurero

Igual me equivoco pero Adrift no permitía generar EXEs?

Quizá sea una herramienta mas adecuada para lo que buscas.

NotaPublicado: 09 Abr 2018 13:05 
Dragón
Dragón

Pues según parece por la documentación algo así debe permitir:

La web de Adrift escribió:

Adrift: Windows Executables

Windows Executables
Advantages - ties to a particular version of Runner, that has been thoroughly tested by the author.

Disadvantages - restricts the game to being Windows only, so Linux/Mac OS users cannot play, nor can it be played online in a browser window.

NotaPublicado: 09 Abr 2018 17:21 
Aventurero
Aventurero

Compañeros, muchísimas gracias por vuestras amplias y detalladas respuestas.
Vaya pedazo de foro!! Esto sí que es ayudar.

Probaré con Adrift... a ver si hay suerte.

Saludos a todos.

NotaPublicado: 11 Abr 2018 11:52 
Dragón
Dragón

roolandoo escribió:
Vaya pedazo de foro!! Esto sí que es ayudar.

¡Di que si! Yo me he traído una silla para instalarme :P

NotaPublicado: 13 Abr 2018 15:05 
Yiepp
Yiepp

Hay que ver lo que se parece el Adrift este a AGE. Voy a probarlo también.

Edito: he estado mirando su documentación y me ha parecido algo parco en contenido (algunas partes incompletas), así por encima el programa no permite tanto como AGE con su sistema de imágenes y frames.

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora