CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 16 Dic 2018 09:51

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Mar 2018 12:11 
Dragón
Dragón

Me gustaría saber si utilizáis algún software de apoyo para ayudaros con la creación de las historias, del tipo que genera diagramas de Mind Map o Concept Map (mapas mentales o de conceptos) o si sois más de papel y boli :)

Algunos ejemplos de lo que hablo, por si os animáis a compartir lo que utilicéis vosotros:

Coogle (WEB)
Imagen

VUE: Visual Understanding Enviroment (aplicación)
Imagen

Wise Mapping (web/opensource)
Imagen

Sketchboard.io (web)
Imagen

NotaPublicado: 07 Mar 2018 15:53 
Dragón
Dragón

Yo en su día utilicé freeplane, pero hace tiempo que no utilizo estas herramientas. Básicamente desde que dejé de dar clases y dejaron de serme útiles para mis alumnos.

qºLºp
    (-)

NotaPublicado: 07 Mar 2018 22:07 
Enano Maluva
Enano Maluva

Papel y boli, block de notas del móvil, servilleta de la cafetería, tatuaje a boli en la mano XD...

NotaPublicado: 09 Mar 2018 18:36 
Elfito
Elfito

Yo utilizo cmaptools para apuntar cositas, y por supuesto bastante papel y boli que es más inmediato. Pero tengo como soy un desordenado acabo perdiendo hojas. Debería comprarme una carpeta.

NotaPublicado: 10 Mar 2018 21:21 
Dragón
Dragón

Gracias chicos. No me deja editar el mensaje inicial, sino añadía vuestras propuestas para tenerlas centralizadas. Qué le vamos a hacer :)

He visto hoy un mensaje (del 31 de Enero de 2018) de Chris Ainsley en el Facebook del CAAD que dice:

Citar:
¿Creando una nueva aventura en QUILL o PAWS?

¿Por qué no crear un diagrama de dependencia de rompecabezas primero?
EventDependency
EEYO.IO
http://eeyo.io/pdcbeta/

Diagrama de dependencias de rompecabezas - Everything is good

¿Hacéis diagramas de este tipo, que contemple las variables necesarias para resolver un puzle? Me parece una buena idea, y no limitarse sólo a esquemas de la historia en sí, con sus localizaciones, estancias, etc.

El tema del papel y boli es un clásico, culpable yo también delatado por las manos manchadas de tinta :D La verdad es que funciona estupendamente por su inmediatez, pero cuando la cosa se complica y comenzáis a corregir y a emborronar todo me da la sensación de que el diagrama está pidiendo a gritos alguna otra herramienta de ayuda.

También está el tema de que si tienes que compartir el diagrama con alguien, o trabajar en equipo, hacerlo con el de tinta parece menos apto. Hablando del tema, parece que las aventuras que se crean suelen ser relativamente pequeñas y creadas normalmente por una sola persona, y las colaboraciones se reducen a aportes a los que la persona no llega, como gráficos. ¿No se ha planteado nadie trabajar en equipo para el tema del guión? ¿Conocéis alguna aventura publicada creada por más de un guionista?

Aquí, charlando por charlar... :)

NotaPublicado: 10 Mar 2018 23:54 
Samudio
Samudio

Yo también soy muy de dibujar diagramas a mano. Tengo una buena fila de Moleskines con montones de ideas y diagramas (no sólo para aventuras, claro, sino para otro tipo de ideas también).

Imagínate, cuando estoy colaborando con alguien en algo que requiere un diagrama, algo que suelo hacer es fotografiar la página y enviársela... :D Los programas para hacer diagramas en digital no me suelen resultar cómodos, no sé por qué. Sólo los uso cuando no me queda más remedio (por ejemplo cuando el diagrama tiene que formar parte de una publicación o algo así).

Últimamente he descubierto que existen "smart notebooks" que facilitan mucho el proceso de fotografiar páginas manuscritas, porque tienen un papel con marcas especiales que una app usa para reconocer la posición y orientación del papel. Así uno puede archivar sus notas sin preocuparse de que queden torcidas. Lo malo es que estos blocs de notas no son del tamaño exacto de las Moleskine de bolsillo, que me parece el tamaño ideal, pero no se puede tener todo.

Aventuras con más de un guionista, alguna hay, ahora mismo me viene a la mente "El karma de la cepa" de Notxor y dddddd. Pero no hay muchas. Muchos proyectos así quedan en vaporware. Un problema típico que se ha dado alguna vez es que haya un guionista que no sabe programar, entonces le pide al que programa cosas que a él le parecen muy fáciles, pero en realidad son dificilísimas, y la colaboración se acaba frustrando.

NotaPublicado: 11 Mar 2018 01:28 
Implementador
Implementador

Aunque no exactamente con varios guionistas, el proyecto más grande de los últimos años que se realizó en equipo y culminó bien es Transilvania corruption, aventura que por otra parte te ultrarrecomiendo jugar si aún no lo has hecho.

NotaPublicado: 12 Mar 2018 12:01 
Dragón
Dragón

Me apunto el Transilvania Corruption, de momento para esa hora 25 que necesita el día para hacerlo todo, aunque espero poder dedicarle un rato en el horario de 24 horas canónico en cuanto pueda :D

Me han encantado los gráficos, que es lo primero que entra por los ojos mal que nos pese :)

Al-Khwarizmi es un hombre pudiente con sus Moleskine que yo suplo con libretas de muelle de medio pelo ^.^ La verdad es que hasta no hace mucho apuntaba todas las ideas de esta y otras cosas en folios sueltos que dejaba sobre el escritorio pensando "nada, aquí no se pierde y se encuentra fácil"... Libreta, chicos. Libreta. XD

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora