CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 11 Dic 2017 21:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10
Autor Mensaje
NotaPublicado: 26 Mar 2015 11:42 
Elfito
Elfito

Hay un juego reciente, "Endless Sand", lo que me hizo sentir muy frustrado porque no tienen esta información "número de versión". Había varias versiones publicadas y no tengo ni idea de lo que será la última, ya que el juego no dice, y el autor no lo dice.

Cuando estaba haciendo mi colección IF, era muy, muy, muy útil tener números de versión y otra información que me permite tener las últimas versiones de todos los juegos. Especialmente en los juegos españoles (y aún más en los juegos franceses), donde la versión de IFDB o IFArchive no eran necesariamente los más recientes!

Así pues, estas pequeñas letras todas, aburridas que sean, tienen un propósito. :) Sería una mala idea asumir que debe ser eliminado.

NotaPublicado: 26 Mar 2015 12:20 
Momio
Momio

Peter Pears escribió:
Hay un juego reciente, "Endless Sand", lo que me hizo sentir muy frustrado porque no tienen esta información "número de versión". Había varias versiones publicadas y no tengo ni idea de lo que será la última, ya que el juego no dice, y el autor no lo dice.

Cuando estaba haciendo mi colección IF, era muy, muy, muy útil tener números de versión y otra información que me permite tener las últimas versiones de todos los juegos. Especialmente en los juegos españoles (y aún más en los juegos franceses), donde la versión de IFDB o IFArchive no eran necesariamente los más recientes!

Así pues, estas pequeñas letras todas, aburridas que sean, tienen un propósito. :) Sería una mala idea asumir que debe ser eliminado.

Pues se pone en un orden "version" y andando. Dejemos de pensar "para dentro", eso es todo.

NotaPublicado: 26 Mar 2015 12:44 
Elfito
Elfito

Uto escribió:
Pues se pone en un orden "version" y andando.

Vale. Sólo quería mostrar la utilidad de estas pequeñas cosas que parecen iguales a la información bibliográfica de un libro (edición, gráficos, etc.), o créditos de una película.

Pero, por supuesto, hay películas que esconden los créditos para no distraer a la audiencia! Yo sé eso. (En los libros es más difícil de ocultar, pero todos sabemos que las primeras páginas de un libro, como las últimas, no son para la población en general). En un juego también si puede ocultar ... simplemente no parece ser un "tiro en el pie" tan grande; porque si es entonces las películas y los libros también van a dar golpes en los pies durante cientos de años. ;)

NotaPublicado: 26 Mar 2015 13:33 
Momio
Momio

Peter Pears escribió:
Uto escribió:
Pues se pone en un orden "version" y andando.

Vale. Sólo quería mostrar la utilidad de estas pequeñas cosas que parecen iguales a la información bibliográfica de un libro (edición, gráficos, etc.), o créditos de una película.

Pero, por supuesto, hay películas que esconden los créditos para no distraer a la audiencia! Yo sé eso. (En los libros es más difícil de ocultar, pero todos sabemos que las primeras páginas de un libro, como las últimas, no son para la población en general). En un juego también si puede ocultar ... simplemente no parece ser un "tiro en el pie" tan grande; porque si es entonces las películas y los libros también van a dar golpes en los pies durante cientos de años. ;)

En las películas si has pagado y estás en el cine, es poco probable que que te vayas, de hecho de eso se valen para colocarte dos o tres anuncios delante de la película. En resumen, estás mas o menos "atrapado" y si no se exceden te "tragarás" lo que te coloquen antes de que empiece la película en sí. Si la estás viendo en casa, casi sin pensar puedes avanzarla (FFWD). La cuestión es que una película es algo que la mayoría de las personas llevan conociendo desde que son niños, y saben a que atenerse, que después de esos comerciales vendrán lo bueno... una aventura no.

En los libros todos sabemos que tenemos que pasar páginas hasta conde pone "Capítulo 1" o "Prólogo". Al igual que las películas, todos llevan años con los libros entre nosotros y ya sabemos lo que hay que hacer, con las aventuras no.

Nosotros sí sabemos que después del rollo raro ese de versiones viene lo bueno, porque llevamos años con las aventuras como otros llevan con las películas y libros, pero el que se enfrenta a su primera aventura no. Por eso pensar para dentro no ayuda, no hay que pensar "lo que yo querría", sino qué querría ese señor que vemos leyendo un libro en el metro, o esa señora que va a trabajar en el autobús, o aquel chico que juega con su PS Vita, etc. y cómo podemos hacérselo fácil a ellos, que nunca antes han jugado una aventura. Obviamente no vamos a captar a miles de personas, pero ¿por que poner un escalón donde tropiecen algunas si es evitable?

En el fondo el rollo de las versiones no es el mayor de los problemas, pero es es un ejemplo más de cosas que a base de estar mirando siempre "desde dentro" vemos como normales pero no lo son. Lo de la letra pequeña es aún peor, aparte de lo incómodo que es para nosotros mismos, se hace peor a medida que uno se hace más viejo . Por ejemplo, mis padres serían incapaces de leer la letra por defecto de Parchment sin ir a buscar las "gafas de ver", y aun con ellas no se... ¿quieres quitarte de en medio la posibilidad de que jueguen tus aventuras una gran parte de los mayores de 60? Adelante, dejad esa letra.

NotaPublicado: 28 Mar 2015 02:31 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
El texto que has pegado de la licencia sólo dice que es obligatorio poner esa línea si vendes la aventura con ánimo de lucro. Para aventuras gratuitas, esa línea no dice nada (aunque no sé si en otra parte de la licencia sí se dirá algo).

Tras pedir aclaraciones en ifMUD a gente cercana a Graham, nos dan a entender que mi interpretación es la correcta. El banner (o equivalente) es obligatorio independientemente del ánimo de lucro. Vamos, que hay que ponerlo siempre, pero...

También dejan claro que no sería la primera vez que se admiten excepciones, previa consulta; y que a medio plazo Graham se plantea modificar las condiciones para permitir que este tipo de datos no tengan que ir necesariamente integrados en el propio "cuerpo" de la aventura.

NotaPublicado: 28 Mar 2015 03:04 
Implementador
Implementador

En todo caso, el párrafo tiene tela. Le di bastantes vueltas antes de sacar una primera conclusión, y cada vez que lo leo encuentro nuevas posibles interpretaciones. Texto legal escrito, probablemente, por un matemático... leído por un no nativo... cualquier cosa es posible :P

NotaPublicado: 28 Mar 2015 05:34 
Implementador
Implementador

En todo caso la licencia obliga a que de alguna manera se dé a entender que la aventura ha sido creada con Inform, pero no circunscribe los medios para hacerlo a ese cartel estándar. Siendo la que lo imprime de hecho una rutina modificable, no sería ilegal editarla de un modo más humano si al fin y al cabo da a entender lo mismo. Considerando la analogía de Peter Pears con la información bibliográfica de los libros o los créditos de una película, podría ser algo del estilo:
«Versión W de esta aventura con nº de serie X, creada con compilador Inform Y.Y usando la lib. Z/Z». Es largo, pero también lo son los créditos y/o agradecimientos que acompañan a los libros y películas, y en todo caso los neófitos entenderán de buenas a primeras la utilidad cuestionable de dicho texto, decidiendo si lo leen o soslayan con el mismo conocimiento de causa que cuando consumen los medios tradicionales aludidos.

NotaPublicado: 28 Mar 2015 10:12 
Samudio
Samudio

dddddd escribió:
En todo caso, el párrafo tiene tela. Le di bastantes vueltas antes de sacar una primera conclusión, y cada vez que lo leo encuentro nuevas posibles interpretaciones. Texto legal escrito, probablemente, por un matemático... leído por un no nativo... cualquier cosa es posible :P

Pues se equivocan o no saben escribir. La única interpretación válida es la que yo dije. Y un matemático te diría lo mismo. Desde luego si yo programara en Inform, no me sentiría obligado a mostrar ese banner, si quieren que se muestre que escriban bien la licencia.

Y no, no me equivoco por no ser nativo, entiendo perfectamente todas las palabras y expresiones que salen en la frase y "provided that" significa "siempre y cuando" o "a condición de que". O sea, lo de poner el banner es una condición para lo que viene antes en la frase (poder vender la aventura). No existe ninguna interpretación de la frase en la cual te obliguen a mostrar el banner si no la vendes. La única ambigüedad posible sería sobre el pago de royalties (si pagar royalties te eximen de mostrar el banner o no).

NotaPublicado: 03 May 2017 15:30 
Aventurero
Aventurero

Y ya han pasado dos años desde el último mensaje en este hilo...
Para el que tenga dudas, ya lo digo yo: Las aventuras han muerto...
Me meto aquí para daros un par de patadas en la boca, desde el respeto y la admiración de quién observa desde la lejanía este genero de interés arqueológico.
Me he leído vuestros pliegos y voy a hablar desde la ignorancia del que ha sido consumidor de aventuras conversacionales de finales de los 80 a mediados de los 90.
Veo malestar en los comentarios. Es comprensible en los autores que ven como su obra languidece y creen que el genero ha vivido épocas mejores. Pero seamos realistas... La aventura gráfica mató a la conversacional hace tiempo.
El propio Samudio se hubiese subido al carro de haberse olido la tostada (una afirmación hecha por él).
El genero llego tarde a la península y si bien brillo con luz propia, duró lo que dura una cerilla encendida, nada.
Yo llego desde 1987 para tratar de hacer una aventura conversacional, no sé si con el DAAD o con el GAC, pero si desde la perspectiva que me brinda el pasado.
Que hubo aventuras conversacionales en el pasado es sabido, que se sepa que se siguen haciendo es otro cantar...
Actualmente, en el Commodore 64 he tenido la suerte y la desdicha de acceder a las aventuras creadas por Commodore Plus con Quill (Mansion Kali, El Prisionero). Difíciles de abordar sin la perspectiva del que ya conoce el genero. Pero también he podido jugar a las creaciones de Sputnik World (MKII, Laberinto) que son como una evolución de las aventuras conversacionales donde el uso del teclado se limita a acciones muy concretas o incluso muestra opciones en pantalla para ser seleccionadas mediante el uso del joystick (algo que lo aleja de este genero). En Amstrad he jugado a ELF de Defecto Digital, un juego tan bueno o mejor que los que se sitúan en la edad de oro del software español... Se acaba de publicar El Señor de los Chupetes para spectrum, noticia recogida en este mismo foro...
Dicho lo cual...
Las aventuras han muerto, sí, pero no para los retroretards como nosotros.

NotaPublicado: 04 May 2017 10:00 
Betatester
Betatester

Las aventuras están muertas. Descansen en paz.

Las ficciones interactivas siguen muy vivas.

El único camino no es lo retro.

Demostración:

- El número de obras basadas en historia, con contenido interactivo no hace más que crecer en todos los sabores. Échale un vistazo al contenido de los stores de todas las plataformas móviles y verás que no paran de aparecer.
- Hay incluso éxitos de crítica y público: http://www.inklestudios.com/80days/
- En el mundo anglo todo sigo moviéndose y todo parece muy vivo, baste con ver el número de participantes de la última IFComp: https://ifcomp.org/comp/2016
- Y no se paran de convocar jams de todas clases por diversas plataformas: https://itch.io/jams
- Incluso en nuestro mucho más reducido mundillo en español hay movimiento. La última comp: http://wiki.caad.es/M%C3%A1s_all%C3%A1_ ... ticipantes
- Y personalmente estoy muy contento con algunas de las jams que se han hecho últimamente: http://sillyberrys.net/

Así que sí, bienvenidos retromakers, pero no es el único camino para la ficción interactiva.

NotaPublicado: 04 May 2017 15:03 
Enano Maluva
Enano Maluva

Más compañís que apuestan por los 'gamebooks' son http://www.cubusgames.com/sol-invictus/
Sol Invictus (la he jugado en catlán) y entiendo ppr qué les ha dado tan buen resultado. Han conseguido un buen equilibrio... ¿Prefiero teclear yo las órdenes? Sí pero han conseguido un buen equilibrio :)

NotaPublicado: 05 May 2017 22:16 
Aventurero
Aventurero

Gracias.
Tendré en cuenta vuestras referencias...
Releyendo lo que escribí veo que generalicé demasiado y que hablaba desde mi ombligo...
Evidentemente el Retro no es el camino...
Es una vía más, ni más ni menos...
Y me gusta. :D

NotaPublicado: 16 May 2017 16:58 
Aventurero
Aventurero

Esta muy chulo.

NotaPublicado: 21 Jun 2017 13:53 
Elfito
Elfito

Antes de nada.
Soy Neo_one, pero no sé por cual motivo no puedo entrar con mi antiguo nombre y mi correo no parece ser reconocido por el sistema. Así que me he creado esta nueva cuenta.

He estado siguiendo el hilo y creo que mucha gente ha llegado a mi misma conclusión: Hay que mejorar la interfaz y hacer el juego atractivo visualmente hablando para la mayoría de los jugadores.
Sé que me repito mucho y que siempre pongo el mismo ejemplo a seguir; Cypher. Por desgracia solo está este y por lo que se puede ver hay cosas mejorables, como el sistema de inventario que al final se vuelve un cajón desastre y estorba más que ayuda.
También está el tema de los textos y es que en muchas (sobre todo las más antiguas) la descripción del entorno es o muy vaga o inexistente, ejemplo.
"Te encuentras en un bosque frondoso."
"¿Qué haces>_"
Descríbeme más el entorno hombre :lol: que esto es una aventura donde la fuerza se encuentra en el texto y no un juego tipo Doom.

Las aventuras interactivas las veo más como aquellos libro juegos de "Elije tu propia aventura". No me llegan a gustar del todo porque eliminas el componente de exploración al jugador y lo minimizas todo a la selección de unas cuantas opciones.

Sé que me repito y lo siento, pero el camino a seguir en lo visual es este.
Imagen

NotaPublicado: 01 Jul 2017 17:03 
Grafista
Grafista

A wild JBG aparece en la localidad de pronto. JBG dice:

Cuando llegué a esta comunidad hace años, mi entrada fue básicamente para creer en este formato de juego, y al mismo tiempo comerme la cabeza con cambios que harían falta, y empecé a fantasear con todo tipo de cosas, que si el tiempo verbal 1º en lugar de infinitivo, que si el sistema de localización y orientación...etc.

Obtuve una reacción general que se puede resumir en:

"¡no reinventes la rueda!"
"eso es irrelevante!"
"así es un lío el cambio que propones"

Etc. La realidad es que hay que cambiarlo si o sí, y hay que mirar por qué falla y por tanto comerse la cabeza a todos los niveles, ya no digo como yo pretendía, sino más aún.
Hay cosas que no son consumibles, lo eran hace 25 años quizás.

La prueba más triste es que a pesar de todos los esfuerzos por conservar el formato más o menos como era, al final cada vez más experimentos se han ido aceptando, hasta tal punto que ni así hay jugadores... habría que cogerlo, ponerlo en cuarentena, estudiarlo seriamente y diseñar la narrativa interactiva de una forma inteligente, asumiendo cuantos cambios sean necesarios (siempre y cuando no acabemos con otro género ya existente de juego claro). Y sobre todo eso también... tratar de que sea divertido en su esencia, si se intenta despreciar el carácter de juego para convertirlo en una obra meta-lliteraria, si bien se puede satisfacer gratamente a un pequeño nicho, el esfuerzo general no va a promocionar el género demasiado, porque sencillamente ya de por sí es un nicho extremadamente pequeño como para especializarlo aún más... simplemente la diversión, el sentido de juego, es más fácil de consumir y es una herramienta más útil para promover el género.

Saludos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 150 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10

Todos los horarios son UTC + 1 hora