CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Dic 2018 04:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Bares
NotaPublicado: 10 May 2016 13:56 
Betatester
Betatester

javymetal escribió:
Ahora otra cosa. Me parece patético que "maestros" de este foro critiquen y se quejen de juegos hechos en o para plataformas antiguas (spectrum, amstrad, msx, atari, amiga, msdos, etc...) en vez de apoyar y promover juegos de este tipo. Todos sabemos que a juegos conversacionales jugamos "cuatro gatos", y cada vez menos....pero, ¡ya está bien de quejarse!.

Te contesto sólo porque me has llamado patético... :-p

Mira, la cosa es que si quieres contar una historia, como si quieres hacer un juego de texto repleto de puzles, tienes disponible un porrón de herramientas muy buenas para plataformas en las que no vas a tener ninguna limitación de nada y en dónde la herramienta te va a ayudar en muchas cosas, incluyendo evitar el problema de 'palabra exacta' que tanto estropea las obras.

Así que a mi me parece triste que gastes el tiempo en pelear con una herramienta retro.

Si tu objetivo es escribir obras retro porque la nostalgia te pone, pues me parece bien, pero tienes que saber que la obra en sí, debido a esa decisión, lo normal es que te quede más limitada.

En definitiva, si tienes algo que contar no uses un spectrum como si fuesen los años 80, hay plataformas y herramientas mejores.

NotaPublicado: 10 May 2016 14:05 
Enano Maluva
Enano Maluva

A mi también me gustan las plataformas retro y prefiero desarrollar para ellas como mis compañeros Javi y Toni.
Las conversacionales actuales no me llaman mucho, salvo Alien que me parece brillante.

En cuanto a las plataformas retro precisamente lo limitado de los parsers es lo que le da vida al creador a la hora de desarrollar una aventura conversacional. Más que contar una historia lo bonito es programarla, pelearte con la poca memoria disponible y ajustarlo todo al milímetro. Si luego el juego gusta pues mejor, claro.

En cuanto al síndrome de la palabra exacta que yo sepa eso no es problema del parser sino de los sinónimos. Cuando programé El Misterio de la Isla de Tökland para Amstrad CPC alguien comentó que había partes con el síndrome de la palabra exacta y salvo cosas MUY puntuales cada acción tiene al menos 2 formas de hacerse. De hecho gasto código de más en meter cosas que el 90% de los jugadores jamás llegarán a teclear por ir siempre a las acciones básicas de cualquier aventura. Que el jugador no dé con la palabra exacta no es síndrome de la palabra exacta. Y que conste que en las aventuras modernas con esos parsers tan molones que te dejan hacer de todo también pasa lo del síndrome de la palabra exacta.

Lo importante en una aventura es la historia y la ambientación. Está claro que cuanto más limitado estés más difícil será contar una buena historia que enganche y menos ambiente podrás crear pero ahí radica la gracia del asunto.

NotaPublicado: 10 May 2016 14:12 
Samudio
Samudio

Aquí lo que hace falta es saber encajar las críticas. Cada cual tiene su opinión, y no a todos nos tiene por qué gustar todo.

A mí personalmente tampoco me gustan las aventuras de Spectrum, jugarlas para mí es un ejercicio de masoquismo, no las disfruto lo más mínimo. Por otra parte, me encantan las aventuras (modernas) de combates y orcos, que son muy criticadas en general por la comunidad, pero no se me ocurre llamar patético a quien se mete con ellas.

Por cierto que últimamente no tengo la impresión de que predominen las aventuras modernas, más bien parece que cada vez salen más aventuras retro y menos modernas. Es uno de los motivos por los que ando menos activo por aquí.

NotaPublicado: 10 May 2016 14:30 
Betatester
Betatester

Al-Khwarizmi escribió:
Aquí lo que hace falta es saber encajar las críticas...

..., pero no se me ocurre llamar patético a quien se mete con ellas.

...

+1

NotaPublicado: 10 May 2016 14:38 
Yiepp
Yiepp

Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras. No era mi intención.
Un saludo.

NotaPublicado: 10 May 2016 14:41 
Betatester
Betatester

javymetal escribió:
Pido disculpas si alguien se ha sentido ofendido por mis palabras. No era mi intención.
Un saludo.

Nada como castigo voy a tener que jugar a alguna aventura más en esas plataformas viejunas y lanzar feroces críticas :lol:

NotaPublicado: 10 May 2016 15:05 
Yiepp
Yiepp

edlobez escribió:

Nada como castigo voy a tener que jugar a alguna aventura más en esas plataformas viejunas y lanzar feroces críticas :lol:

Puedes empezar con ELF jajajajajajja: http://defectodigital.wix.com/software#!elf/rlru4

NotaPublicado: 10 May 2016 17:42 
Betatester
Betatester

Por completar mi opinión.

6128 escribió:
En cuanto a las plataformas retro precisamente lo limitado de los parsers es lo que le da vida al creador a la hora de desarrollar una aventura conversacional. Más que contar una historia lo bonito es programarla, pelearte con la poca memoria disponible y ajustarlo todo al milímetro. Si luego el juego gusta pues mejor, claro.

Pero tened en cuenta de que si no se crean pensando en los usuarios, pues habrá pocos usuarios. Y personalmente encuentro ya bastante retador hacer una buena obra y bien acabada, como para además estar peleándome con los bytes que me quedan, ya tuve bastante de eso en los 80s.

6128 escribió:
En cuanto al síndrome de la palabra exacta que yo sepa eso no es problema del parser sino de los sinónimos. Cuando programé El Misterio de la Isla de Tökland para Amstrad CPC alguien comentó que había partes con el síndrome de la palabra exacta y salvo cosas MUY puntuales cada acción tiene al menos 2 formas de hacerse. De hecho gasto código de más en meter cosas que el 90% de los jugadores jamás llegarán a teclear por ir siempre a las acciones básicas de cualquier aventura. Que el jugador no dé con la palabra exacta no es síndrome de la palabra exacta. Y que conste que en las aventuras modernas con esos parsers tan molones que te dejan hacer de todo también pasa lo del síndrome de la palabra exacta.

Dos formas de hacer lo mismo es claramente insuficiente. Medio solucionar el problema de la palabra exacta en los parser modernos se lleva una enorme parte del tamaño de la obra y aún así sigue pasando. En casi todas las obras retros que he probado el síndrome está por tooodas partes. Al final lo asumes, y te quedas con lo que hay y simplemente aceptas que has retrocedido treinta años y vuelves a estar en la interactividad de entonces.

Pero para mí es triste tener que sufrir limitaciones que eran habituales hace 30 años.

Y por cierto: "[...] Que el jugador no dé con la palabra exacta no es síndrome de la palabra exacta. "[...]", ¿cómo que no? Eso es justamente el síndrome de la palabra exacta. Hay que escribir pensando en los usuarios. Hay que sugerir qué verbos están disponibles y cuáles no. No debería pasar que el usuario tenga que adivinar el 'verbo'. El usuario disfruta explorando, deduciendo y averiguando las 'acciones' que hay que hacer; pero si la acción está ya localizada y el problema es que el usuario no sabe cómo expresarla, eso justamente es el 'síndrome de la palabra exacta', que hay que evitar en lo posible -excepto que la historia pida por no sé qué un puzle de adivinar la palabra, pero eso es rarísimo (aunque yo mismo he hecho alguna de esas, jajaja).

NotaPublicado: 10 May 2016 18:32 
Yiepp
Yiepp

¡Nos hemos cargado este Post! jajajajja :cry:

NotaPublicado: 10 May 2016 18:34 
Betatester
Betatester

Pues que los administradores lo muevan.

NotaPublicado: 10 May 2016 18:42 
Enano Maluva
Enano Maluva

Por supuesto. Las conversacionales se hacen pensando en los usuarios.
Por lo demás yo el "síndrome de la palabra" exacta lo catalogo más como fallo/limitación del parser/código. Que el usuario no dé con la palabra exacta no quiere decir que no haya otra palabra u otro modo de hacer las cosas. Claro que 2 formas de realizar una acción es poco (que no insuficiente) pero es lo mínimo para no caer en el "síndrome".

En cuanto a las "críticas" no sé de qué críticas se está hablando por aquí. :roll:
Y si que salen más aventuras modernas que retro, lo que pasa es que en los últimos años parece que las retro vuelven a hacer ruido y a llamar la atención. ¿Jugar a conversacionales retro es masoca? Pues seré masoca, a mucha honra. Yo las disfruto enormemente, y eso que en la época me llamaban poco.

Ya que se habla de perder el tiempo haciendo aventuras para sistemas retro supongo que se podría decir lo mismo a la inversa. A fin de cuenta las modernas son lo mismo que las retro con más de todo, pero no por ello mejores.

NotaPublicado: 11 May 2016 11:08 
Yiepp
Yiepp

baltasarq escribió:
Hola,

He escrito una aventura para Speccy, podéis encontrarla aquí: http://baltasarq.github.io/Bares/

Es un .tap que podéis cargar en cualquier emulador, como por ejemplo, qaop:
http://torinak.com/qaop

Pulsando en la parte izquierda, podéis subir un
Tap seleccionando "open".

No está hecho con PAWS, y me gustaría que fuese tan jugable como una de ahora.

Hola, por fin he podido jugarla. Me ha gustado mucho la ambientación. ¿has pensado programarla en DAAD? Así podrías exportarla a varias plataformas de la época y añadirle gráficos. Estaría muy bien.

Gracias por tu esfuerzo.
Un saludo.

NotaPublicado: 11 May 2016 13:05 
Momio
Momio

Yo en cierto modo veo las dos vertientes: como me encanta lo retro entiendo la pasión que se pone en sacar esos 2 bytes, meter x pantallas, currarselo con esas retro-herramientas, etc. Pero por otro lado creo que las ACs retro han envejecido muy mal y se nota mucho (no solo es cuestión de palabra exacta), y por eso rara vez las juego más de un par de minutos para ver como son, y me entristece que el esfuerzo que hacéis alguno en crear retro-ACs no se gaste en hacer ACs modernas (aunque mi visión de ACs modernas no es la misma que la de Melhython, pero el sentimiento es el mismo).

En cualquier caso cada uno dedica su tiempo a lo que le gusta hacer, y si os gusta hacer aventuras retro y os divertís pues no hay más que decir.

NotaPublicado: 26 May 2016 08:28 
Betatester
Betatester

baltasarq escribió:
Hola,

He escrito una aventura para Speccy, podéis encontrarla aquí: http://baltasarq.github.io/Bares/

Es un .tap que podéis cargar en cualquier emulador, como por ejemplo, qaop:
http://torinak.com/qaop

Pulsando en la parte izquierda, podéis subir un
Tap seleccionando "open".

No está hecho con PAWS, y me gustaría que fuese tan jugable como una de ahora.

¿No vas a colgarla en el portal, para darle visibilidad? ¿Quieres que me encargue?

NotaPublicado: 26 May 2016 20:57 
Semimomio
Semimomio

Hola,

Ya la he subido a mi página, está junto a las otras, y la he puesto en la wiki.
Si puedes ponerla tú en el portal, hazlo, por favor.

Y muchas gracias... es una pena que en el hilo no hayan surgido más comentarios sobre el juego en sí.

-- baltasar

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora