Estás mirando bien, pero la documentación de AGE no está completa al 100%... está sobre el 80%, y justo esa parte, falta.
Te cuento: la forma "estándar" de hacer una conversación con NPC's en AGE sería usando el siguiente evento de Mobile:
void onSay ( Mobile m , String text )
El evento se activa cuando alguien dice algo en la habitación donde está la criatura que lo implementa. El Mobile m sería quien dijo algo (por ejemplo, el jugador), y la cadena text es lo que dijo (el jugador teclea "decir hola" para que su personaje diga "hola").
A partir de ahí, puedes hacer cualquier tipo de matching con la cadena text, y utilizar los métodos say o sayTo (ésos sí que están documentados, en
http://www.caad.es/aetheria/doc/doku.ph ... ase_mobile) para hacer que la criatura responda.
En el matching, recuerda que puedes usar todas las herramientas de cadenas que te da Java, incluyendo por ejemplo expresiones regulares.
En la aventura "Fuego", que viene en el kit de desarrollo, en la mujer joven tienes un ejemplo de conversación. No es un ejemplo muy elaborado, pero incluye tanto respuestas a lo que dice el personaje como distintos estados (las reacciones cambian según el estado de la aventura), reconocer el nombre del jugador, etc. Pregúntame si te surge alguna duda al respecto.
Por otra parte, otros autores han implementado otras formas de conversación. En "El Karma de la Cepa" tienes conversaciones por menús, y en "La sexta trompeta" creo recordar que eran de tipo "preguntar a X por Y".