En cuanto a la aventura en sí, me ha quedado un sabor agridulce. Como decía, a priori, se presentaba como una verdadera una gozada poder encarnar a un Jedi, moverte por entre las referencias de sobra conocidas, y usar la fuerza. Sin embargo, como han comentado otros compañeros, la nula emoción de los combates, el uso excesivo de la violencia para resolver los problemas, y lo cortita que a la postre se ha hecho la aventura, han pesado quizá demasiado en la impresión final que me llevo.
Quizá la primera parte es la que más me ha gustado, las diversas formas de entrar en Cadgel Meadows, los primeros compases en la utilización de los poderes Jedi, el sistema de puntación, la cosa prometía... He tenido algunos problemas de palabra exacta con los soldados imperiales y el traje, pero quitando eso, estos primeros pasos, han sido, con mucho, lo que más me ha gustado. Luego, ya la forma de entrar a la nave, empujando a la mujer, ya ha empezado a mosquearme y el secuestro del caza imperial y la huida del resto de las naves no ha llegado a transmitirme la emoción que debería.
Se ha hecho un gran esfuerzo en que los PSI fueran importantes y desde luego dan un gran trasfondo y ambientación, pero tienen algunos fallitos, Bomo pidiendo saber dónde está su familia, aunque ya lo habíamos averiguado, el papel de la mujer para entrar en la nave (nunca más se supo)... parece que se quedan algo a medias.
En Orbax IV lo que más me ha gustado ha sido la partida al Dejarik, aunque usando los poderes Jedi ha resultado excesivamente fácil. Como han comentado otros compañeros, algunos dejes y expresiones me han resultado extraños en un mundo como el de StarWars, algo arcaico en el lenguaje, como por ejemplo, las palabras de Jaxf Seval cuando le ganas el juego: “¡Maldito seas! ¡Me ha ganado este turista de mierda! ¡Toma tu puto dinero y el puto módulo de tu maldita nave!”
Por el sistema de puntuación supongo que me quedarán muchos retos por conseguir, pero lo que es la historia raíz se me ha hecho realmente corta. Abrir todas las puertas con la espada láser (gran escena en el Episodio I) ha facilitado en demasía la aventura, combates sin historia, arrancar las rejas de la prisión también a la fuerza, etc. Como ya ha sido comentado, encuentro al personaje jugador excesivamente poderoso, con lo que el elemento aventurero ha decaído. Quizá si el protagonista hubiera sido un joven padawan, habría que haber agudizado más el ingenio. Un joven Guybrush Threepwood Jedi, sin espada láser, pero con un gran inventario hubiera sido quizá más divertido. También me da que pensar que por fuerza intentar trasladar escenas de acción, como las que podemos ver en las pelis, al mundo aventurero no es nada fácil, y que debería quizá evitarse.
Sí que me ha gustado la posibilidad de acabar cayendo, o no, en el lado oscuro, pero la verdad es que no he tenido que resistirme mucho, en un turno Bomo acaba con Sotta el Hutt. Quizá si la historia nos hubiera conducido irremediablemente al lado oscuro, sin posibilidad de redención, me hubiera gustado más, y desde luego ¡sería un gran inicio para una posible segunda parte!
La (corta) historia en sí, sí que me ha gustado, aunque es jodidamente triste. Menudo desastre de rescate de los no-saurianos, y desde luego, pobre Bomo. Me parece quizá incluso demasiado fuerte para el universo StarWars y desde luego, a esa magnífica ilustración de la tripulación se le hubiera podido sacar algo más de partido.
Sí que me ha gustado mucho la ambientación sonora, la mayoría de los gráficos (otros no, desmereciendo el conjunto, aunque hay que tener en cuenta que todos los originales), la ventanita que se abre con la imagen del personaje con el que hablas, el sistema de logros y huevos de pascua que invitan a rejugar y el sistema de pistas (aunque provoquen que sea totalmente innecesario acudir al foro en busca de ayuda).
Reduciendo el uso de la violencia para abrir puertas o cargarte personajes, con algunos más retos aventureros en la historia raíz (he echado de menos más objetos con los que poder interactuar), combates más igualados y siendo un poquito más larga (termina muy de sopetón) sería desde luego una magnífica aventura, que tampoco le falta tanto.
En definitiva, y pese a lo que parezca, he disfrutado mucho jugando El Último Jedi, y la recomendaría a todo el mundo y en especial a jugadores novatos.