CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 11 Dic 2019 06:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Ago 2015 14:12 
Momio
Momio

Dwalin escribió:
Actualizo después de más de un año, con 5 fanzines más escaneados, del 25 al 29...

Como siempre en su dirección habitual:

www.serviciosdocumentales.net/caad

Genial, ya quedan menos. Que sepas que me los bajo todos y los tengo en mi disco duro, y en uno extraible, así que hay dos backups :D

Supongo que ya quedan pocos, porque el 33 ya lo tengo en formato PDF vectorial, o sea que se creó ya así, así que quedan el 30, 31 y 32 :-)

Por otro lado me pregunto, y quizá Demiurgo que estará leyendo me pueda contestar, si hay alguna manera de ponerles fecha, aunque sea aproximada, o al menos año.

NotaPublicado: 13 Ago 2015 19:52 
Grafista
Grafista

Uto escribió:
Por otro lado me pregunto, y quizá Demiurgo que estará leyendo me pueda contestar, si hay alguna manera de ponerles fecha, aunque sea aproximada, o al menos año.

En el índice y creo que también en la portada, al menos de los últimos, viene indicada la fecha "oficial", aunque ya sabemos que al final los retrasos eran de meses... :twisted:

NotaPublicado: 14 Ago 2015 09:15 
Momio
Momio

Dwalin escribió:
Uto escribió:

En el índice y creo que también en la portada, al menos de los últimos, viene indicada la fecha "oficial", aunque ya sabemos que al final los retrasos eran de meses... :twisted:

Vaya, pues mirando resulta que muchos tienen la fecha en portada o en la segunda, justo fui dar al azar con dos que no :-D

Ya se que la fecha es "aproximada" pero es curiosidad más que nada.

NotaPublicado: 14 Ago 2015 23:49 
Implementador
Implementador

Dwalin escribió:
Una vez están ya estén todos escaneados, ya podríamos pensar en pasar a formato de imagen página a página [...]

Estoy haciendo precisamente esto, empezando con uno de los recientes, el 25, con un script que he ido refinando según aparecían inesperados baches.

Utilizo «pdfimages» (de poppler-utils, familia de xpdf) para extraer la imagen que hay en cada página (cara A4 del original en papel) del PDF. También «convert» de imagemagick para recortar, rotar, etc...

Las imágenes obtenidas (ppm) no están en orientación horizontal y tienen márgenes extra, a veces a un lado, otras en otro[*]. Debido a ello, el proceso cambia ligeramente entre los A4 impares y los pares, pero es consistente. Luego partir y renumerar... con lo que obtenemos una serie de imágenes A5 en orden de lectura. Todo automático ¡Bien!

Pruebo con otro, el 15 que tenía a mano, antes de lanzar la conversión de todos. Resulta que ya no tiene la alternancia esperada. Durante unas páginas es como las impares del 25 (lo que no sería muy grave), pero de pronto empieza a alternar, con lo que ya no me puedo agarrar a nada.

¿Suelen ser todos como el 25 o más alocados como lo que he visto en el 15?

[*] Por curiosidad más que nada, ya que me llama la atención la alternancia... algún motivo (de maquinaria o lo que sea) tiene que haber ¿A qué se debe que no estén todas las imágenes en la misma esquina?

NotaPublicado: 15 Ago 2015 09:34 
Grafista
Grafista

dddddd escribió:
¿Suelen ser todos como el 25 o más alocados como lo que he visto en el 15?

Yo te diría que lo normal es que siguieran más o menos un patrón, como el 25, pero no te lo puedo asegurar, como puedes ver, hay intervalos de meses entre uno y otros escaneados, con lo que la verdad es que no me acuerdo.

dddddd escribió:
Las imágenes obtenidas (ppm) no están en orientación horizontal y tienen márgenes extra, a veces a un lado, otras en otro[*].

He hecho una pequeña prueba, con el CAAD 15, que veo que era más lioso. Con el Adobe Acrobat Standard 7.0, Archivo - Guardar como... - JPEG, guarda las páginas en JPEG, conservando el "recorte" aplicado a las páginas, es decir, conservando la orientación y el tamaño que muestra el PDF, con lo que el proceso posterior es mucho más sencillo (no hay márgenes extra a uno u otro lado, etc.). Las puedes descargar aquí

dddddd escribió:
Por curiosidad más que nada, ya que me llama la atención la alternancia... algún motivo (de maquinaria o lo que sea) tiene que haber ¿A qué se debe que no estén todas las imágenes en la misma esquina?

Están escaneados con una multifunción a la que debes indicar si escaneas a dos caras la orientación que quieres dar a la "doble cara", pero también al no ser tamaño estandar, se hacía un poco un líoso. La verdad es que no me acuerdo, pero supongo que se podría haber afinado más, o quizá no, porque que yo recuerde todos presentaban esta alternancia par/impar que fuí retocando a mano.

Suerte con el proceso, por lo que se hay suficientes variaciones como para resultar como mínimo difícil hacerlo todo de forma automática.

NotaPublicado: 15 Ago 2015 10:25 
Implementador
Implementador

He analizado otros anteriores y los hay sin márgenes. Sólo requieren giro y un ajuste para gestionar otra extensión del fichero intermedio (pbm, por ser en b/n); además del corte y reordenación a A5, claro.

Empezaré por ahí y luego con los tipo 25 para acabar con los que necesiten atención manual, siempre intentando que por el camino haya las mínimas conversiones con pérdida.

Gracias por hacer memoria y muchas gracias por los escaneos, Dwalin.

NotaPublicado: 15 Ago 2015 12:44 
Momio
Momio

/me se frota las manos pensando que cuando estén todos con sus páginas ordenadas en lulu.com van a recibir un nuevo pedido :D

(por culpa de Planseldon eso sí, que abrió la veda) :lol:

NotaPublicado: 12 Ene 2019 00:50 
Grafista
Grafista

Resucito este hilo para indicar os la nueva ubicación de los fanzines escaneados:
https://rudolphinerur.com/caad
He abandonado el hosting del trabajo (donde permanecían digamos "de incógnito"), por su nueva ubicación, cuasi definitiva.
Y digo casi, porque como ya indiqué otra vez, supongo que lo mejor sería subirlo al Caad, o algo así, para evitar que se pierda si alguna vez os pierdo la pista. Si algún Administrador pensara algo...
Tan solo señalar que pese a los años que han pasado la relación sigue inacabada, y que no se acometieron proyectos como cortar las páginas, o ordenarlas en su orden natural, siguen en modo cuadernillo "listo para imprimir".

NotaPublicado: 12 Ene 2019 18:37 
Grafista
Grafista

JAVY Fernández, del grupo de Telegram Retro Aventuras se está pegando el curro de cortar y ordenar los fanzines escaneados, así que quizá en poco tiempo los tengamos disponibles para leer en pantalla de forma mucho más cómoda. :D

NotaPublicado: 12 Ene 2019 23:45 
Archivero
Archivero

Están genial, y es verdad que sería estupendo que se subieran a la propia web del CAAD (y tal vez a alguna página de respaldo tipo dropbox). Lo del trabajo de cortar y ordenar no tiene precio. Habrá que ponerle un monumeto o algo al señor Fernández. ^.^

NotaPublicado: 14 Ene 2019 17:48 
Grafista
Grafista

Al final, en una nocha de insomnio, se me ha ocurrido como hacer el recorte usando una librería de C# llamada PDFSharp, con lo que el proceso de recorte se automatizaba casi al máximo.
En consecuencia, ya están todos cortados a tamaño A5 y disponibles para descarga:

NotaPublicado: 14 Ene 2019 23:51 
Yiepp
Yiepp

Dwalin escribió:
Al final, en una nocha de insomnio, se me ha ocurrido como hacer el recorte usando una librería de C# llamada PDFSharp, con lo que el proceso de recorte se automatizaba casi al máximo.
En consecuencia, ya están todos cortados a tamaño A5 y disponibles para descarga:

¡Que maravilla, por fin se podrán leer de un modo cómodo desde una tablet! :wink:

NotaPublicado: 15 Ene 2019 21:00 
Grafista
Grafista

Que estábamos pensando que independientemente que esté en mi web, o en otros repositorios como backup (por ejemplo el Google Drive público del grupo de Telegram Retro Aventuras), lo suyo sería que estos fanzines se alojaran en el mismo CAAD, y más concretamente en la sección Biblioteca (http://www.caad.es/fanzinescaad), ¿no?

Si algún Administrador lo puede valorar y contarnos como se podrían incluir ahí...

NotaPublicado: 15 Ene 2019 21:26 
Archivero
Archivero

+1

Moderador, repórtese.

NotaPublicado: 16 Ene 2019 12:35 
Implementador
Implementador

Dwalin escribió:
[...] se alojaran en el mismo CAAD, y más concretamente en la sección Biblioteca (http://www.caad.es/fanzinescaad), ¿no?

¡Claro!

Ya veo que hiciste el recorte, de un modo similar a como lo intenté. ¡Genial!

¿Son los nuevos «A5» los que queremos hospedar o también la anterior hornada? ¿Y los que está preparando Javy?

Como copia extra, permitidme recomendar archive.org como almacén.

Por lo que he investigado anoche... la sección del portal que comentas está hecha un poco, digamos, a mano... con unos fragmentos de HTML que entiendo creó joriuru en su momento para salir del paso (como nodos simples), a partir de contenido del anterior portal. Otras secciones del portal actual son más dinámicas y estructuradas: cualquier usuario puede crear contenido.

Para los ficheros de esta sección hay un directorio, al que puedo descargar lo que necesitemos, en masa... para evitar tenerlos que subir uno a uno por la web. También puedo darte credenciales para que puedas subir alguna rectificación puntual tras la descarga (desde tu web directamente al servidor) masiva. Entiendo que podríamos usar los nombres de ficheros que ya has asignado.

Lo siguiente sería editar esas 30 pequeñas fichas que vemos en la biblioteca, para añadir enlaces a los ficheros. Actualmente también Comely tiene permisos, así como Notxor que me ayudó anoche a determinar su efectividad.

¿Qué textos queremos en los enlaces de descarga de los pdf?

Nuevo tema Responder al tema  [ 71 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora