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NotaPublicado: 02 Jul 2015 12:39 
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Dragón
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Fernando Gregoire escribió:
Hola, César.

Aplaudo tu decisión de hacer un port para Windows, lo cual sin duda te traerá más usuarios que por H o por B no dimos el salto a GNU.

Si el emulador tendrá interfaz gráfica, lo más conveniente sería que implementes soporte para SAPI 5, que es un conjunto de librerías que Windows ya trae desde XP y aun si quedara alguien con versiones anteriores pueden descargarse aparte. En una primera versión, podrías prescindir de controles propios para cambiar la voz y velocidad utilizada y ceñirte a lo que tenga seleccionado el usuario como predeterminado en la parte de Texto a Voz en el Panel de Control.

Si el emulador será puramente en consola, lo cual como nombraste la interfaz gráfica no creo que sea el caso, hoy día todos los lectores de pantalla pueden ir leyendo lo que va saliendo. Y si lo que tenías pensado es usar interfaz gráfica pero en segundo plano ir pasando los textos a algún motor de TTS mediante algún lector de texto por línea de comandos, creo que sería una buena opción Balabolka, que además de ser compatible con SAPI 4, SAPI 5 y Microsoft Speech Platform, aparte de la versión gráfica tiene una que funciona exclusivamente en consola y, al ser freeware y para la versión exclusivamente de consola portable, no habría problema en que la incluyas con el emulador. Esta última opción sería preferible a alternativas como la versión por línea de comandos de Espeak que éste trae junto con los binarios compatibles con SAPI 5, ya que cada uno podría elegir la voz que prefiera y encima no estaría obligado a tener instalados los binarios de Espeak para Windows.

Creo que ésto te servirá por lo pronto para tomar una decisión de qué resulta más fácil de implementar y/o es más conveniente en relación con el modo en que concebiste el emulador. Cualquier cosa, ya sabes donde estamos y, de hecho, si necesitas alguien que haga pruebas, con gusto te ayudo.


Hola.

Gracias por la información. El emulador ahora mismo puede ejecutarse en consola y en ventana gráfica. Para poder capturar el texto que genera una aventura gráfica, y ademas, poderlo enviar a un programa de text-to-speech, se debe ejecutar con el driver de consola de texto. Abriendo una ventana no se puede ahora mismo. Esto funciona en Linux y Mac.
Pero en Windows precisamente ese driver de consola ("stdout") no compila, y sólo funciona el driver de ventana gráfica. Por lo que de momento, en la nueva versión ZEsarUX 3.0, la versión de Windows no tendrá capacidades de speech.

Pero esto lo corregiré en la 3.1, tengo que separar todo el código de rutinas de texto y speech, y hacer que pueda funcionar esto en cualquier otro driver, aunque tenga ventana gráfica.
Ahora mismo el sistema de texto a voz se realiza mediante scripts, se le pasa el texto a leer y el script lo pasa al programa en cuestión. Cuando esto funcione en Windows, el método será el mismo (posiblemente un archivo .bat). Aunque no tengo intención de compilarlo con alguna de las API que me has dicho, igualmente lo tendré en cuenta ;)

Saludos
César


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NotaPublicado: 02 Jul 2015 12:44 
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Dragón
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Louis Creed escribió:
Hola!
En primer lugar, muchas gracias por haber dado el salto a Windows. Que yo sepa, este va a ser el primer emulador de Spectrum que tiene salida de texto para esta plataforma, lo cual tiene mucho mérito.



Gracias. Yo tampoco conozco ningún emulador de Spectrum con salida a texto ;) Y no solo de Spectrum... todas las máquinas: ZX80, ZX81, ZXUno, Z88 y por supuesto Spectrum tienen salida de texto soportado por mi emulador.

Citar:

Amplío la información de Fernando: si tienes pensada una interfaz por consola, para un ciego no es necesario (quizá conveniente sí, pero no necesario) que se redirija el texto a un motor TTS. Los lectores de pantalla dberían leer el texto mientras llega a la consola, y además tienen comandos de revisión para releer el texto. Esto pasa tanto en Linux, Mac y Windows.
Eso sí: esto no implica que la redirección a motores de texto a voz no tenga ninguna utilidad, puede ser muy conveniente.


Gracias. Si, por una parte, como comento en el post anterior, podrá mostrar el texto por consola (con lo que por lo que comentas, serán leidos directamente por dichos lectores de pantalla), y también, se podrá enviar a un script o proceso que lo envíe al programa de texto a voz. Por lo que de alguna manera u otra funcionará. Como decía antes, en la siguiente versión 3.0 en Windows esto aún no funcionará, pero seguro que en la 3.1 lo conseguiré ;)

Saludos
César


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NotaPublicado: 02 Jul 2015 12:46 
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Dragón
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Matizo....

En Windows la versión que publicaré estará compilada con librerías mingw, que no implica tener que instalar nada por parte del usuario. Simplemente ejecutando el zesarux.exe desde la ruta descargada y listos. Esta versión como decía no tiene soporte de speech.
Pero... en Windows se puede compilar con cygwin. Esto es una especie de entorno Unix dentro de Windows, mucho mas parecido a Linux de lo que puede ser mingw. En esta versión el driver de consola sí que funciona en Windows y puede enviar el texto a speech (si es que hay algun programa de speech instalado). Dado que la instalación en cygwin no es fácil, no distribuiré ese binario. Pero cualquiera se lo podria bajar y compilar contra cygwin

Saludos
César


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NotaPublicado: 02 Jul 2015 22:18 
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Momio
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chernandezba escribió:
Matizo....

Pero cualquiera se lo podria bajar y compilar contra cygwin


Me parece muy buena iniciativa, tanto el emulador en sí que es muy completo, como que hayas decidido compilar con mingw. En cuanto a lo de Cygwin, quisiera matizar tu afirmación arriba quoteada: Cualquiera que sepa instalar cygwin, usar una linea de comandos unix y usar un compilador en la misma. Es decir, de los potenciales usuarios (que son de Windows), casi nadie :-)

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NotaPublicado: 03 Jul 2015 06:34 
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Ubicación: Argentina
¡Muchas gracias César!

Por cuestiones de organización, lo primero de importancia será que consigas enviar el texto a la consola, paso indispensable antes de ver el modo de transmitir dicho texto a una utilidad de texto a voz, sea ésta por línea de comandos o mediante SAPI. Aunque capaz Cygwin tenga métodos para recurrir a voces SAPI que el usuario haya instalado, cuando tengas binarios capaces de salida textual que entiendas aptos para distribuir te asesoraré sobre las licencias de algunos programas de TTS que permiten línea de comandos y sobre los argumentos con que habría que pasar el texto.

¡Gracias de nuevo y ánimo que representarás un acontecimiento singular en el panorama aventurero hispano!


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NotaPublicado: 03 Jul 2015 14:11 
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Registrado: 17 Sep 2014 12:58
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Uto escribió:
chernandezba escribió:
Matizo....

Pero cualquiera se lo podria bajar y compilar contra cygwin


Me parece muy buena iniciativa, tanto el emulador en sí que es muy completo, como que hayas decidido compilar con mingw. En cuanto a lo de Cygwin, quisiera matizar tu afirmación arriba quoteada: Cualquiera que sepa instalar cygwin, usar una linea de comandos unix y usar un compilador en la misma. Es decir, de los potenciales usuarios (que son de Windows), casi nadie :-)



jeje por eso precisamente dije que la instalación en cygwin no era fácil ;)

Saludos
César


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NotaPublicado: 03 Jul 2015 14:13 
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Dragón
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Fernando Gregoire escribió:
¡Muchas gracias César!

Por cuestiones de organización, lo primero de importancia será que consigas enviar el texto a la consola, paso indispensable antes de ver el modo de transmitir dicho texto a una utilidad de texto a voz, sea ésta por línea de comandos o mediante SAPI. Aunque capaz Cygwin tenga métodos para recurrir a voces SAPI que el usuario haya instalado, cuando tengas binarios capaces de salida textual que entiendas aptos para distribuir te asesoraré sobre las licencias de algunos programas de TTS que permiten línea de comandos y sobre los argumentos con que habría que pasar el texto.

¡Gracias de nuevo y ánimo que representarás un acontecimiento singular en el panorama aventurero hispano!


Muchas gracias!
Si, lo tendré en cuenta todo esto. Apenas hoy estoy publicando la versión 3.0.... ;) Pero para la siguiente intentaré conseguir que estos métodos de speech funcionen también en Windows y no sólo en Linux o Mac

Saludos
César


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