Sí, lo de "El Hobbit" no es nada intuitivo y a mí nunca me ha parecido especialmente útil más que en casos muy específicos e infrecuentes. En general, un personaje no tiene por qué hacer ciegamente lo que le digas, y darle órdenes en cadena (más si incluyen puntos cardinales) parece muy artificioso. A mí si me viene alguien y me dice "norte, norte, abre la puerta, norte, coge el papel, sur, cierra la puerta" seguramente lo que haga sea coger el teléfono y llamar al psiquiátrico
Sin embargo, sí que tiene cierto interés en el sentido de que si un parser permite hacer eso, quiere decir que está tratando a los PNJ's como si fueran jugadores en el sentido de que permite técnicamente que cualquier criatura interprete órdenes. Eso es algo útil; aunque sea para el programador. Por ejemplo en AGE, si quieres como programador que en un momento dado un orco coja una espada y la empuñe, le puedes mandar "coger espada y empuñarla" y no necesitas saberte cómo eran los métodos para que la empuñe, por ejemplo.
Sobre las órdenes encadenadas, yo he visto a los novatos poner concatenaciones de dos órdenes tipo "cojo la espada y la empuño", sí. De más de dos órdenes ya no lo vi, pero bueno, cuesta el mismo trabajo implementar el soporte para encadenar dos frases que N.
Y lo que sí que hacían muchísimo es hacer oraciones compuestas pero escritas paso a paso, tipo:
> cojo la espada
> ahora el hacha
> voy al norte
> al sur
> miro al goblin
> lo ataco
Cosa que la mayoría de los parsers no soportan.