CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Ago 2018 04:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 28 Feb 2015 04:52 
Samudio
Samudio

Estimad@s:

¡Novedades!

Usando la versión para distribuir Inform7 de Parchment, he generado descargas ZIP de mis relatos interactivos que incluyen una página web para jugar offline; usando un browser con JavaScript se pueden ver trabajos MáquinaZ (archivos .z5 y .zblorb) en forma local, sin usar ningún servidor externo.

El mecanismo es muy sencillo de replicar; si bajan cualquiera de mis descargas ZIP, verán que contienen un directorio parchment (5 archivos, 144Kbytes) cuyos componentes son llamados mediante un <iframe> desde un archivo HTML (en mi caso, de nombre <relato>P.html) el que permite, en definitiva, ver el relato en máquina Z.

Por ejemplo: mi relato "La Mansión" se puede descargar como Mansion.ZIP; descomprimido, el archivo MansionP.html, via parchment offline (incluido en la descarga ¡144Kbytes apenas!) , ejecuta el relato Mansion.z5.

Por cierto: actualicé los contenidos de mi web y de los sitios de los relatos para reflejar estos cambios en las descargas ZIP, amén de un par de cosillas cosméticas :mrgreen: 8) :oops:

Bueno, espero que pronto pueda publicar esto en SPAC para dejarlo a disposición de la comunidad, mostrando estos pasos y de paso dejar más enlaces y documentación sobre Parchment.

Un saludo a tod@s,

NotaPublicado: 28 Feb 2015 06:55 
Implementador
Implementador

¡El acervo caadiano y los autores que quieran bastante portabilidad para sus obras te agradecerán esa publicación! :)
Como puntualización antes de que emprendas la labor y sea demasiado tarde, ten en cuenta que el público al que el artículo irá dirigido se presume familiarizado con terminología básica de la máquina Z. Mientras que en información dirigida a jugadores está bien que hables de intérpretes de Z5 pues ahondando en la cuestión de las versiones de la máquina Z cual ordenador imaginario y las diferencias de memoria sólo complicarías la vida, en un artículo como el que te dispones a emprender quizá convendría una mayor propiedad en la conceptualización:
Así, por ejemplo, la extensión Z5 no es la única posible sin empaquetar, de modo que lo más apropiado sería referirte a extensiones asociadas a juegos concebidos para su ejecución en la máquina Z (.Z1 hasta .Z8, exceptuando Z6 cuya concepción para juegos con gráficos se utiliza poco y (hasta donde sé) es incompatible con Parchment).

Aparte de la conveniencia para la audiencia, digo esto porque aunque algunos lo hayan criticado, si hay algo que como autor te caracteriza y a mí me encanta por cuanto en otros ámbitos en que construyo con la palabra soy igual, es que te aseguras de prever o dar cuenta hasta de los detalles más nimios mas de vital importancia. ¿Piensas que tal nivel de matices proceda en un artículo técnico?

NotaPublicado: 28 Feb 2015 13:33 
Samudio
Samudio

Fernando Gregoire escribió:
¿Piensas que tal nivel de matices proceda en un artículo técnico?

Absolutamente sí: ayer buscaba justamente este detalle de las z# compatibles pero no lo encontraba; pasadas las 1AM de un viernes, un padre de familia de +45 años no está totalmente compus mentis.

Ya me has ahorrado ese trabajo, Fernando.

¡Mil gracias por el interés y por tu apoyo!

NotaPublicado: 01 Mar 2015 01:22 
Implementador
Implementador

Incanus escribió:
¡Mil gracias por el interés y por tu apoyo!

Pues para eso estamos :)

NotaPublicado: 01 Mar 2015 12:16 
Implementador
Implementador

Nuevamente, una gran idea. Para aventuras que no requieran multimedia es un método perfecto y confiable de distribución, además que permite añadir decoración y extras al entorno de la ventana de juego en HTML de forma sencilla.
La única pega es que Parchment no permita ir guardando posiciones en el disco, salvo una única, temporalmente, en memoria. Eso para mí lo descarta para jugar aventuras largas.

NotaPublicado: 01 Mar 2015 17:28 
Samudio
Samudio

jarel escribió:
Nuevamente, una gran idea. Para aventuras que no requieran multimedia es un método perfecto y confiable de distribución, además que permite añadir decoración y extras al entorno de la ventana de juego en HTML de forma sencilla.
La única pega es que Parchment no permita ir guardando posiciones en el disco, salvo una única, temporalmente, en memoria. Eso para mí lo descarta para jugar aventuras largas.

Tal cual: mi página que invoca parchment trae indicaciones, enlaces a ayuda y una nota sobe esto de no poder guardar más que en sesión; para tener archivos externos de save/load se recomienda y enlaza a descargar intérpretes ;-)

NotaPublicado: 02 Mar 2015 08:00 
Implementador
Implementador

jarel escribió:
además que permite añadir decoración y extras al entorno de la ventana de juego en HTML de forma sencilla.

Así enunciado parece genérico y enfocado desde un punto de vista más bien teórico, pero lo hayas pensado específicamente o no, has dado en el clavo: las obras de Incanus en sus HTML tienen además de las instrucciones de instalación ricas ficciones introductorias cuyo contenido no está en el juego, por lo general de carácter preliminar al momento de la historia en que entramos nosotros cual jugadores.
Así pues, la flexibilidad que da esta forma de distribución para combinar el juego con extras de la manera que dices, para las obras de Incanus es una pasada, sobre todo si nos preguntamos cuántos novatos desconocedores de esta impronta autoral, después de toparse dos o tres veces con documentación de cómo ejecutar los juegos y comandos básicos, pasaron de otros archivos diferentes del de ejecución del juego y se perdieron de las delicias literarias que comento arriba.

Aunque con lo sofisticado de la multimedia hoy por hoy tus obras distan mucho de poder jugarse online adecuadamente, se me ocurre que en El cristal rojo el uso en navegadores web sería de gran ayuda para mostrar, en otro iframe distinto al del juego a modo de referencia, la página del PDF de instrucciones con las fórmulas de los combates.

NotaPublicado: 02 Mar 2015 13:15 
Implementador
Implementador

las obras de Incanus en sus HTML tienen además de las instrucciones de instalación ricas ficciones introductorias cuyo contenido no está en el juego

Sí, el tener las instrucciones o la introducción con el cometido de la historia a mano redactados de forma más limpia que dentro del entorno del juego y sin interferir en el marco de éste, sin duda ayuda mucho al jugador.

NotaPublicado: 02 Mar 2015 13:54 
Implementador
Implementador

Por cierto, aprovecho el hilo para plantear una duda.
Por comodidad usaré mismamente el código de la distribución de Mansión de este tema, y uno de sus gráficos.
Lo que estoy intentado es poner el gráfico "vota.jpg" (a modo de prueba) como fondo dentro del iframe de parchment.

Para ello, dentro de la carpeta Mansion/parchment/lib, he editado el fichero de estilo:
parchment.min.css añadiendo esto:
Código:
html{overflow-y:scroll;-webkit-text-size-adjust:none}
body{
   background: black url(../../vota.jpg) fixed repeat;
   color:#ff0;
   font-family:Georgia,Palatino,serif;
   font-size:16px;
   margin:0 0 8px;

.. etc etc

El problema es que la "background-image" se ve obstruída por el "background-color", definido en "BLACK", cada vez que sale texto. Si defino este valor como "transparent", el resultado es peor aún: no se ve absolutamente nada del texto, únicamente el mosaico de la imagen de fondo.

¿Alguna idea?

NotaPublicado: 02 Mar 2015 16:14 
Grafista
Grafista

Y otra duda, ¿se podría hacer algo similar con Quixe para relatos Glulx?

NotaPublicado: 02 Mar 2015 19:13 
Samudio
Samudio

[...] las obras de Incanus en sus HTML tienen además de las instrucciones de instalación ricas ficciones introductorias cuyo contenido no está en el juego, por lo general de carácter preliminar al momento de la historia en que entramos nosotros cual jugadores.
Así pues, la flexibilidad que da esta forma de distribución para combinar el juego con extras de la manera que dices, para las obras de Incanus es una pasada, sobre todo si nos preguntamos cuántos novatos desconocedores de esta impronta autoral, después de toparse dos o tres veces con documentación de cómo ejecutar los juegos y comandos básicos, pasaron de otros archivos diferentes del de ejecución del juego y se perdieron de las delicias literarias que comento arriba.

jarel escribió:
Sí, el tener las instrucciones o la introducción con el cometido de la historia a mano redactados de forma más limpia que dentro del entorno del juego y sin interferir en el marco de éste, sin duda ayuda mucho al jugador.

:oops: Esto... gracias. :oops:

En todo caso, no creo que lo que he hecho tenga ningún mérito particular: lo que he construido en mis páginas (excepto lo estrictamente literario e interactivo, vamos) ha sido tras un largo y descarado :mrgreen: :| proceso de mirar cómo lo hacen otros y copiarlo/adaptarlo para tratar de hacerlo atractivo a efectos de publicar mis propios trabajos.

Si hasta con el código HTML / CSS me han ayudado, caramba :oops: y, ya que estamos, hay mucho código funcional de mis relatos interactivo (librerías y tal) que son aportes de terceros: por cierto que estoy agradecido de todos esos aportes y así lo he consigando en mis archivos Z5 y por estos lares.

Me estoy sonrojando, señor@s...

Última edición por Incanus el 02 Mar 2015 19:18, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Mar 2015 19:16 
Samudio
Samudio

jarel escribió:
El problema es que la "background-image" se ve obstruída por el "background-color", definido en "BLACK", cada vez que sale texto. Si defino este valor como "transparent", el resultado es peor aún: no se ve absolutamente nada del texto, únicamente el mosaico de la imagen de fondo.

¿Alguna idea?

Me declaro ignorante; he esquivado estas sofisticaciones que me superan :oops: a fin de poder publicar algo más o menos presentable, que como tu muy bien apuntas seguro es perfectible.

Si alguien se anima a discutirlo in english, hay un grupo de Google para el tema...

NotaPublicado: 02 Mar 2015 20:31 
Implementador
Implementador

Makinaimo escribió:

¿No tiene el IDE de Inform un modo de compilación que genera lo necesario para publicar el relato online?

NotaPublicado: 03 Mar 2015 03:47 
Implementador
Implementador

Makinaimo escribió:

Supongo que para posibilitar jugar La noche del ensayo Guillermo Crespi habrá recurrido a este intérprete que comentas, aunque desconozco la idoneidad del mismo para ejecutar obras con multimedia y por lo que se comenta hoy por hoy no es tanta.

NotaPublicado: 04 Mar 2015 05:53 
Semimomio
Semimomio

jarel escribió:

Concedo. ¡Excelente iniciativa! :mrgreen:

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora