Yo uso el whatsapp, mucho, desde hará 3 o 4 años, aunque el uso masivo no empezó hasta hará dos años, cuando empezó a tenerlo todo el mundo. Es un gran invento para sustituir al SMS multimedia (porque no es solo SMS, es que puedes enviar voz, video, imagenes, etc.). Como va con la tarifa plana del movil, su uso es ilimitado sin coste adicional.
Desde que whatsapp se popularizó ya no llamo casi nunca por teléfono, mando un whatsapp que es mas rápido, y menos invasivo. Tampoco uso SMS claro. Mi tarifa de llamadas es irrelevante, creo que tengo 300 o 600 minutos al mes incluidos pero las veces que he mirado la factura apenas llegaba a 15 minutos usados.
Además estoy en varios grupos, ya ni se cuantos, pero solo algunos son realmente activos (en otros sale un mensaje al mes, o se vuelven activos de repente por un evento de temporada para luego morir de nuevo hasta el siguiente evento similar, como por ejemplo las quedadas que tenemos cada 6 meses mas o menos con antiguos compañeros de curro). En cualquier caso todos los grupos los tengo en silencio, es decir, si escribe alguien en ellos no suena el movil ni vibra ni nada (si no fuera así no dejaría de sonar ni de noche). Cuando tengo un rato, o me aburro, o simplemente necesito un momento de desconexión reviso el whatsapp y me río con alguna chorrada que han mandado, o digo algo en una conversación intranscendente, etc. Por supuesto, si hay 500 mensajes me leo los últimos 10, el resto me dan igual (por eso, porque no son transcendentes).
Planseldon, mi madre tiene 73 años y whatsapp, con un grupo con las amigas. Estás muy viejo solo por planteartelo tío XD

En serio, el whatsapp te va a quitar solo el tiempo que tu quieras que te quite, aunque la gente te puede agregar a los grupos tu te puede salir si te molesta, les puedes quitar el sonido a los grupos para que no te suenen (y solo suene si te mandan mensaje directo, como los SMS), y sobre todo, que no te tienes que leer todos los mensajes ¿o te lees todos los mensajes de todos los foros que frecuentas?
Respecto a si el whatsapp puede sustituir a chats o foros, la respuesta es no y no. Al primero no le puede sustituir porque hace mucho tiempo que lo sustituyó ya, y al segundo no lo puede sustituir porque no tiene nada que ver (el whatsapp es tan intranscedente como un chat, y los foros no. Lo que se dice en el whatsapp no permanece estrictamente hablando (puedes tirar para atrás cargando mensaje pero creo que me moriría de viejo antes llegar a mis mensajes de 2009), lo de los foros es permanente (de manera general).