CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Oct 2019 15:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 May 2005 15:30 
Betatester
Betatester

Tenemos que elegir que tipo de licencia damos a los contenidos del Wiki. Es decir, que cuando alguien coja información que tenemos en la web tenga o no que decir la fuente, pueda o no modificar la información, pueda o no utilizarla de forma comercial, etc.

El software de WikiMedia puede manejar de forma automática todos los detalles técnicos (metadatos de la web y demás) de las licencias GNU Free Documentation License y cualquier de las formas de Creative Commons.

La IfWiki utiliza una licencia "Free Domain" es decir que la información publicada es de dominio público y se puede hacer con ella lo que se quiera (aunque mi idea es preparar una plantilla para reconocer su autorí­a cuando añadamos traducciones desde allí­).

La verdad es que aunque las conozco por encima no sé exactamente cuales son sus diferencias.

¿Alguien podrí­a explicar brevemente las particularidades para que podamos seleccionar alguna?

Asunto:
NotaPublicado: 27 May 2005 17:37 
Semimomio
Semimomio

Las licencias libres o semilibres tienen la premisa de que permiten distribuir libremente y pueden permitir o no derechos adicionales que son:

Atribución: se debe mencionar el autor en obras distribuidas y/o modificadas.
Comercial: puede hacerse un uso comercial.
Modificación: puede modificarse y usarse en trabajos derivados.
Compartir igual: las modificaciones o trabajos derivados deben distribuirse con esta misma licencia.

La GFDL (GNU Free Documentation License) es como la GNU GPL del software, pero orientada a documentación y escritos en general. Sus condiciones fijadas (de las explicadas arriba) son:

Atribución
Comercial
Modificación
Compartir igual

Por otro lado, las licencias Creative Commons permiten que el autor seleccione de entre esos derechos los que más le convenga ceder y crearse su licencia a medida, por ejemplo supongamos que queremos una licencia que no permita distribuciones comerciales, que permita modificaciones y que las modificaciones puedan tener otra licencia, las condiciones serí­an:

Atribución
No Comercial
Modificación
No Compartir igual

Personalmente para el wiki aventurero recomiendo o bien la licencia GFDL, o bien una Creative Common que compla al menos: Atribución, Modificación y Compartir igual.

NotaPublicado: 28 May 2005 16:39 
Betatester
Betatester

Lenko escribió:
Tenemos que elegir que tipo de licencia damos a los contenidos del Wiki. Es decir, que cuando alguien coja información que tenemos en la web tenga o no que decir la fuente, pueda o no modificar la información, pueda o no utilizarla de forma comercial, etc.

La IfWiki utiliza una licencia "Free Domain" es decir que la información publicada es de dominio público y se puede hacer con ella lo que se quiera (aunque mi idea es preparar una plantilla para reconocer su autorí­a cuando añadamos traducciones desde allí­).

Hola,

Si pensamos importar cosas del ifwiki, deberiamos escoger una licencia compatible con la suya...

¿Son compatibles la Free Domain con la CC-share-alike-atribution?

Saludetes
Mapache

NotaPublicado: 30 May 2005 01:09 
Semimomio
Semimomio

mapache escribió:
¿Son compatibles la Free Domain con la CC-share-alike-atribution?

Nosotros podrí­amos importar/traducir todo lo que quisiéramos de ellos, en cambio ellos no podrí­an tomar nada nuestro porque implicarí­a cambiar la licencia (se saltarí­a la condición compartir-igual).

Asunto:
NotaPublicado: 30 May 2005 21:56 
Betatester
Betatester

Yo optarí­a por la GFDL que, además, es la que utiliza la Wikipedia original.

Asunto:
NotaPublicado: 01 Jun 2005 15:22 
Betatester
Betatester

Creo que leí­ que el ifwiki tiene instalado un plugin para dar a cada artí­culo su licencia correspondiente, así­ que ellos también podrí­an incluir traducciones nuestras.

Nosotros, si quisiéramos, también podrí­amos insertar textos con otras licencias añadiendo una plantilla adecuada al final que reconociera la licencia especí­fica del mismo.

En la Wikipedia, por ejemplo, utilizan este método con las imágenes que pueden tener algunas de las licencias CC (nunca con los textos, que son siempre GFDL).

í‰sta es la plantilla que utilizan y esta imagen es un ejemplo de cómo se usa.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2005 12:43 
Semimomio
Semimomio

Lenko escribió:
Nosotros, si quisiéramos, también podrí­amos insertar textos con otras licencias añadiendo una plantilla adecuada al final que reconociera la licencia especí­fica del mismo.

Me parece bien, siempre y cuando la licencia de lo insertado permita modificaciones, ya que ese derecho es la esencia de un wiki.

Eso sí­, los escritos nuevos o repescados por sus propios autores recomiendo que partan con una licencia, como ya he dicho anteriormente, que al menos cumpla: atribución, modificación y compartir-igual.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2005 10:21 
Betatester
Betatester

Me parece correcto, aunque tengo algunas ideas (excepciones) en mente que pensaba proponer cuando el proyecto estuviera ya más desarrollado.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2005 14:12 
Semimomio
Semimomio

Lenko escribió:
Me parece correcto, aunque tengo algunas ideas (excepciones) en mente que pensaba proponer cuando el proyecto estuviera ya más desarrollado.

¿Excepciones? ¿A qué te refieres?

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2005 14:36 
Betatester
Betatester

Pensando en el wiki como una base de conocimiento general sobre la aventura pensé que estarí­a bien crear una zona especí­fica, llamada por ejemplo Artí­culos, donde se pudieran incluir, bien clasificados, todos los artí­culos sobre teorí­a de la aventura o programación que se han publicado en SPAC y otros lugares (estamos hablando, por supuesto, con consentimiento de los autores y demás).

La diferencia de estos artí­culos con el resto serí­a que estarí­an bloqueados, es decir, que serí­an libres según la misma licencia (es decir, que los autores tendrí­an que aceptar que otros los copiaran y modificaran recordando su autorí­a), pero no se podrí­an editar en el propio wiki.

Serí­a como una base de datos histórica.

Sólo era una idea futura, por supuesto.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2005 14:40 
Betatester
Betatester

Por las razones que se exponen aquí­ es necesario que nos demos un poco de prisa con las decisiones, así­ que hasta el domingo 5 de junio hay tiempo para presentar nuevas posibilidades y de lunes a miércoles 8 de junio se votará aquí­ mismo por la licencia que nos parece más adecuada.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2005 14:54 
Samudio
Samudio

Sólo quiero decir que hasta ahora no he opinado en este post porque personalmente me parece bien cualquiera de las opciones que se han propuesto. Me parecen válidas tanto la GFDL como la Free Domain y la CC con Atribución, Modificación y Compartir Igual.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 15:57 
Betatester
Betatester

Perdón por el retraso:

Las licencias nominadas son:

• Libre dominio (Free Domain)
  • GFDL
  • CC Atribución, Modificación, Compartir Igual, Comercial
  • CC Atribución, Modificación, Compartir Igual, No Comercial

De la CC sólo he puesto estas dos versiones pues nadie ha hablado de ninguna de las otras.

Se votará por una de ellas y el recuento será el viernes a las 8:00 h (una vez más en horario canario, o sea GMT).

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 16:12 
Momio
Momio

Lenko escribió:
Se votará por una de ellas y el recuento será el viernes a las 8:00 h (una vez más en horario canario, o sea GMT).

Cuidadí­n, Canarias está ahora en GMT+1, por el horario de verano ;)

Asunto:
NotaPublicado: 07 Jun 2005 16:46 
Betatester
Betatester

Mi voto va para:

(Redoble de tambores)

• GFDL

Pero harí­a secciones con otro tipo de licencias, como ya ha comentado Lenko

Saludetes
Mapache

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora