CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 19 Ago 2019 01:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 07 Dic 2011 12:46 
Grafista
Grafista

Fernando Gregoire escribió:
Alguna vez tuve esa fantasía de crear una aventura, pero los problemas empezaron desde que no se me ocurre algo lo suficientemente original y que crea que vaya a enganchar.

En su día hice una compilación de principios teóricos sobre la creación de buenas aventuras (extraídos del trabajo de los compañeros), tiene muchas ideas interesantes y artículos maravillosos, además incluye guías para abordar tus primeras aventuras a nivel de guión y demás. Estoy totalmente seguro de que te va a servir de empuje creativo.

http://www.caad.es/fichas/compilacion-teorica-caad.html

Pienso que es una verdadera pena que esté medio oculta en el baúl de descargas, no se trata de reflotar algo que haya hecho yo, porque no es mío, es vuestro, que sois los que habéis escrito todas estas perlas de sabiduría sobre creación (pensadas o traducidas). Hay artículos de Incanus, Krac, Graham Nelson, Samudio, Emily Short, Roger Giner-Sorolla... valoro mucho todo ese trabajo.

Estoy convencido de que iría muy bien en la sección autor:

http://www.caad.es/paginas/autores.html

Justo bajo el soporte técnico que se ofrece, dar también un soporte teórico, suele venir bien que ambas cosas vengan de la mano. Tiene mucho más valor el saber hacer que la herramienta con la que se trabaja. Así el nuevo autor no sólo ve la fría caja de herramientas (párseres).
Sólo este detalle en la web provocará un aumento sustancial en la cantidad y calidad de aventuras. :) Tampoco soy tan optimista, pero creo sinceramente que hará bien.

Un saludo y ánimo Fernando, creo que te gustará bastante esos artículos, tanto como a mi.

NotaPublicado: 07 Dic 2011 22:29 
Implementador
Implementador

Ah sí, yo desde hace tiempo tengo esos artículos hasta el 2007. Cuando los leí me resultaron interesantes porque además de que dan buenas ideas, hay algunos que son antiguos y me hace pensar en cómo pasó el tiempo (p. ej. los que hablan sobre limitaciones a la hora de incluir gráficos en el Spectrum).
Y sí, incluir esto en la sección de autores a mí también me parece una gran idea. ¿Cómo lo veis quienes tenéis permisos?

NotaPublicado: 07 Dic 2011 22:41 
Grafista
Grafista

JBG escribió:

Apruebo la propuesta. +1 :D

NotaPublicado: 07 Dic 2011 22:46 
Betatester
Betatester

Yo también la apruebo.

Cuando tenga un ratillo me pongo a filtrar un poco la info y la añado.

EDITO:

He creado esta página en la wiki para trabajar sobre el asunto:
http://wiki.caad.es/Iniciaci%C3%B3n_a_la_autor%C3%ADa

Lo que hay es una propuesta inicial de contenido. La idea es añadir el contenido de los artículos mencionados (no he creado links para no crear más páginas en la wiki), pero actualizando la información (por ejemplo links que están obsoletos en la recopilación de JBG) y ya de paso revisando un poco el contenido (puede ser que hablar de limitaciones y cosas así hoy en día no tenga sentido). Aunque si alguien tiene ganas de hacer un contenido totalmente nuevo, nadie se lo va a impedir... :mrgreen:

NotaPublicado: 08 Dic 2011 01:52 
Grafista
Grafista

Mola :D. Es cierto que está desfasada en los links, la revisé antes lo que pasa es que la ubicación del spac y los artículos ha cambiado entera.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 11:05 
Samudio
Samudio

Creo que no me convence del todo quitar protagonismo a la comparación de los sistemas de autoría relegándola a un link, y darle igual importancia a cosas como los artículos de Samudio.

Sí, sí, ya sé que hablar de sistemas de autoría últimamente está muy mal visto. Pero seamos realistas: la mayoría de la gente que llega al CAAD con idea de crear una aventura, lo primero que pregunta es: "¿qué sistema uso?". Y los que no lo preguntan, suele ser porque ya lo han decidido antes y pasan a otra pregunta más avanzada. Vamos, que lo de qué sistema usar, por mucho que sea una sucia pregunta vulgar alejada del noble proceso creativo y de los virtuosos jugadores, y relacionada con esa despreciable actividad que es la programación, es una pregunta que los autores novatos se hacen siempre.

Lo de la metodología me parece muy importante; pero es algo que uno se plantea posteriormente. Y lo de los artículos de Samudio... no digo que no sean útiles, que alguno he leído y tienen conceptos muy útiles; pero no dejan de estar escritos en los 80. En aquella época no existían las aventuras literarias, no existían los sistemas de pistas, el uso de sonidos en las aventuras estaba muy limitado, etc. Yo sin duda lo enlazaría en alguna parte pero no dándole protagonismo como una de las primeras cosas que deba leer un autor novel de hoy. Si alguien sigue hoy esos artículos, se llevará una visión muy parcial de las posibilidades que hay.

Todo esto, por supuesto, son opiniones y muy subjetivas.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 11:18 
Samudio
Samudio

Y para ser más constructivo, mi propuesta sería:

- O bien dejar todo lo que hay ahora en "Autores" del portal como está, y poner al final un texto diciendo que una vez elegido el sistema de autoría, te puede resultar útil leer artículos teóricos sobre cómo se diseñan aventuras. Poner entonces un enlace a otra subpágina donde se encuentre la recopilación.

- O bien poner la comparativa de los sistemas de autoría tras un enlace, y el conjunto de artículos teóricos tras otro enlace. O sea, la lista con ítems que hay ahora en la wiki tendría dos ítems: el primero tal como está ahora, y el segundo enlazando a una subpágina de teoría de la aventura. En esta última, se enlazaría a conceptos generales, puliendo los detalles, etc. etc.

Cualquiera de esas dos opciones me gusta. Lo que no me gusta es que la comparativa de los sistemas de autoría quede relegada a un enlace en un ítem de una lista con muchos ítems, porque como digo es lo que la gran mayoría de los novatos preguntan. Por eso creo que debe destacar bastante.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 12:57 
Archivero
Archivero

Yo dejaría la página de autores como está, porque como bien dice Al-K, lo que busca la mayoría de gente que entra en la sección es información sobre los sistemas de autoría (porque aún no se dan cuenta de que lo más importante y difícil es el guión y la historia; de eso se darán cuenta más adelante, como yo ;) ) y pondría al final, debajo de

Existen muchos más sistemas de creación de aventuras. Puedes encontrarlos en nuestra WikiCAAD.

Una vez que hayas decidido cuál será tu sistema de autoría (o mejor aún, antes de que lo hayas decidido) te recomendamos leer esta sección sobre <link>Iniciación a la autoría</link> que te ayudará a la hora de crear tu historia.

O cualquier otra frase similar.

El enlace apuntaría a la página nueva que está en borrador (quitando la parte de sistemas de autoría).

IMHO.

(Vamos, que voto por la opción 1 de Al-K).

NotaPublicado: 08 Dic 2011 13:25 
Grafista
Grafista

No me dí cuenta que el prototipo de la wiki agrupaba bajo un link lo que había ahora.
Tengo que decir que cuando dije "Justo bajo el soporte técnico que se ofrece, dar también un soporte teórico", me refería precisamente a dejar la pestaña autores tal y como está, y poner debajo el enlace a los artículos.

En cuanto a los artículos de Samudio, me gustaría destacar:

- Creo que no alcanza el 30% aprox. de la compilación los que son suyos.
- Los que lo son, probablemente el 85% aprox. de lo que se dice es aplicable a hoy en día.
- Es decir hay un 4'5% aprox. de información obsoleta en la compilación.
- Esa parte tiene dos soluciones:
-----> El lector puede comprender que no es aplicable a hoy en día.
-----> O podemos suprimir o adaptar esos párrafos, sólo es cuestión de que alguien se ofrezca.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 14:42 
Implementador
Implementador

Yo no alteraría nada de los textos originales, ya que además de documento informativo constituyen un documento histórico. En todo caso incluiría al comienzo de cada uno de ellos una breve nota informativa:
"Artículo escrito por Andrés Samudio para la revista Microhooby - dedicada al ordenador Spectrum ZX- en el año 1986"
De modo que el lector comprenda por sí solo el contexto en el que se redactó lo que va a leer.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 17:44 
Grafista
Grafista

Realmente pienso como Jarel, creo que sería suficiente, pero bueno comento la posibilidad de editar los textos por si en general la gente se siente incómoda con el hecho de que haya ese procentaje de info obsoleta.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 17:49 
Samudio
Samudio

Yo también creo que basta con advertir de qué fecha son los artículos. Efectivamente son material histórico y no creo que sea adecuado editarlo.

Que conste que no he dicho que los artículos de Samudio no sean útiles y no deban aparecer, creo que son documentos muy valiosos; pero sólo digo que no se los debería poner en una posición muy preponderante para que nadie se piense que representan lo que hay que hacer hoy en día para crear aventuras. Alguien que pensara eso se llevaría, por ejemplo, la idea de que todas las aventuras tienen que tener puzzles. Y a mí me encantan las aventuras con puzzles, pero está claro que hoy en día sólo son una opción y quien se quede con eso tendrá una visión parcial.

Lo que propone jarel me parece bien respecto a esos artículos. Sabiendo que son de los 80, supongo que nadie pensará que lo que aparece ahí es todo lo que hay.

NotaPublicado: 08 Dic 2011 18:16 
Betatester
Betatester

Yo no tenía pensado alterar los artículos originales... a parte del zip, están en el spac o en la sección de la Biblioteca del CAAD.

Lo que decía es añadir contenido a la sección de autores, contenido sacado de dichos artículos, pero independiente de los mismos. Si se toca algo del texto, se tocará en las nuevas páginas añadidas a la sección de autores.

NotaPublicado: 10 Dic 2011 16:38 
Grafista
Grafista

Parece que la idea se ha quedado ahí dormida.

¿Alguien tiene el PODER (al estilo hee-man), de editar la pestaña autores?

La estructura de la pestaña ahora mismo es:

AUTORES
INFORM
SUPERGLÚS
Podría ser:

AUTORES
> HERRAMIENTAS TÉCNICAS
>>INFORM
>>SUPERGLÚS
>>AGE
> HERRAMIENTRAS TEÓRICAS
>> ENLACE A LA COMPILACION
>> ENLACE AL LIBRO QUE ESTABAN HACIENDO LOS INGLESES O ALGO JAJA
>> MÁS COSAS QUE SE OS OCURRAN

NotaPublicado: 10 Dic 2011 17:17 
Grafista
Grafista

JBG escribió:
Spoiler: Mostrar
Parece que la idea se ha quedado ahí dormida.

¿Alguien tiene el PODER (al estilo hee-man), de editar la pestaña autores?

La estructura de la pestaña ahora mismo es:

AUTORES
INFORM
SUPERGLÚS
Podría ser:

AUTORES
> HERRAMIENTAS TÉCNICAS
>>INFORM
>>SUPERGLÚS
>>AGE
> HERRAMIENTRAS TEÓRICAS
>> ENLACE A LA COMPILACION