CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Jul 2020 21:19

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Mar 2011 10:02 
xyzzy

agnas escribió:
La verdad no entiendo la relevancia de si en el libro se menciona la escena de fi en español o no, el libro realmente no trata sobre eso. Pienso que el libro es lectura obligada para el que tome en serio la ficción interactiva en cualquier lenguaje. El resto es paja.

Exacto, no es relevante, es lo que estoy intentando decir yo desde un principio. :lol:

Pero tampoco me parece una tontería la discusión generada a raiz de la no mención de nuestra comunidad en el libro, porque ahora mismo ya no se habla de si nos tienen o no en cuenta, sino de nuestra dependencia de herramientas que escapan por completo a nuestro control.
Ahí están las librerías de Eliuk, no sirve de nada que sean realmente buenas si de un plumazo pueden quedar por completo inservibles. Además no siempre la palabra cambio supone una mejora, a veces supone todo lo contrario. :roll:

Imagino que el libro estará bien, aunque al parecer no lleva mucho material original. Lo malo de este tipo de libros es que terminan condicionando la creatividad de quienes los leen, de tal modo que al final todas las creaciones se parecen entre sí.
Vale, seguramente acabo de decir una tontería, pero es que todavía no he leído nada sobre teoría de la aventura, ni en inglés ni en castellano. Un día de esto tengo que ponerme y leer aquellos famosos artículos de Samudio, que digo yo que por algo se harían tan famosos. :D

La teoría de la aventura es como la de la música, hay quien prefiere coger un instrumento y ponerse a tocar sin más preámbulos. Puede que el resultado no sea tan perfecto, pero es mucho más divertido. :lol:

NotaPublicado: 03 Mar 2011 10:31 
Implementador
Implementador

A veces del desconocimiento salen cosas interesantes. Recuerdo a Black Francis (de los Pixies) comentar que parte de la dinámica de sus canciones en sus primeros días venía de que no sabían tocar. O como aquellos famosos "travellings" de (creo) Jean Cocteau que, como no sabía como hacerlos, en lugar de montar la cámara sobre raíles, montaba a los actores sobre plataformas móviles.

Está claro que hay que tener una base de conocimiento común básico, pero tiene que dejarse aire a la imaginación de cada uno, y cometer errores propios. Como dijo Nietzsche (y con esto acabo el post más pedante del que he sido capaz): "Hay que leer buenos libros, pero no muchos".

NotaPublicado: 03 Mar 2011 11:36 
Semimomio
Semimomio

Comely escribió:
Está claro que hay que tener una base de conocimiento común básico, pero tiene que dejarse aire a la imaginación de cada uno, y cometer errores propios. Como dijo Nietzsche (y con esto acabo el post más pedante del que he sido capaz): "Hay que leer buenos libros, pero no muchos".

Sí, están las dos vertientes: "Lo hizo porque no sabía que era imposible." y "Hay que conocer las reglas para poder saltárselas.". Yo me inclino ligeramente (pero solo ligeramente) por la segunda opción.

NotaPublicado: 03 Mar 2011 11:43 
Betatester
Betatester

Comely escribió:
A veces del desconocimiento salen cosas interesantes. Recuerdo a Black Francis (de los Pixies) comentar que parte de la dinámica de sus canciones en sus primeros días venía de que no sabían tocar. O como aquellos famosos "travellings" de (creo) Jean Cocteau que, como no sabía como hacerlos, en lugar de montar la cámara sobre raíles, montaba a los actores sobre plataformas móviles.

Personalmente Nietzsche no me gusta mucho, por lo que no puedo dejar de pensar que en el fondo estaba diciendo: "Hay que leer buenos libros, pero no muchos, basta con los míos.".

:twisted:

NotaPublicado: 03 Mar 2011 12:13 
xyzzy

Comely escribió:

Pues a mí me ha parecido mucho más interesante que pedante y perdonad el pareado. :)

Ah los errores... ¿Cómo sería la humanidad hoy en día sin ese componente aleatorio, impredecible y humano, llamado error?
Seguro que habríamos hecho muchos menos descubrimientos en todos los campos del conocimiento y, volved a perdonar la rima. :lol:

presi escribió:
Sí, están las dos vertientes: "Lo hizo porque no sabía que era imposible." y "Hay que conocer las reglas para poder saltárselas.". Yo me inclino ligeramente (pero solo ligeramente) por la segunda opción.

Pues no sé con cúal de las tres citas me quedo, la tres son geniales.
Por lo pronto creo que es hora de empezar a leer a ese tal Nietzsche.
Nietzsche y Samudio, menuda mezcla. :D

NotaPublicado: 03 Mar 2011 12:23 
Samudio
Samudio

Yo para crear el embrión de lo que luego sería el AGE me inspiré mucho en el "Discurso del Método" de Descartes, véase la antigua web http://solrac888.tripod.com/aetheria/quees.htm sección "Método para crear Aetheria" (y compárese con lo que acabó siendo... :lol:)

NotaPublicado: 03 Mar 2011 12:27 
Implementador
Implementador

Johan Paz escribió:
Personalmente Nietzsche no me gusta mucho, por lo que no puedo dejar de pensar que en el fondo estaba diciendo: "Hay que leer buenos libros, pero no muchos, basta con los míos.".

Nietzsche mola mogollón, aunque tiene traducciones que lo matan, quizá hayas leído esas. Y sí, probablemente cuando lo escribió estaba pensando en sí mismo, pero es que debe ser duro saber que molas tanto.

NotaPublicado: 03 Mar 2011 12:43 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Yo para crear el embrión de lo que luego sería el AGE me inspiré mucho en el "Discurso del Método" de Descartes, véase la antigua web http://solrac888.tripod.com/aetheria/quees.htm sección "Método para crear Aetheria" (y compárese con lo que acabó siendo... :lol:)

Hombre yo creo que puede que la filosofía del proyecto haya cambiado, pero en la práctica realmente es el resultado de una sola persona.
Exceptuando los iconitos de Puck, que son el resultado de tres. :lol:

NotaPublicado: 03 Mar 2011 13:09 
Betatester
Betatester

Comely escribió:
Johan Paz escribió:

Nietzsche mola mogollón, aunque tiene traducciones que lo matan, quizá hayas leído esas. Y sí, probablemente cuando lo escribió estaba pensando en sí mismo, pero es que debe ser duro saber que molas tanto.

:) Todo es cuestión de gusto, he leído muchas de las obras de Nietzche, pero no en varias traducciones y hasta ahora lo que me dice me parecen paparruchas... pero vamos, me pasa con casi todos, con contadas excepciones como Wittgenstein que es de los pocos que me parecen interesantes.

NotaPublicado: 03 Mar 2011 13:47 
Implementador
Implementador

Johan Paz escribió:
:) Todo es cuestión de gusto, he leído muchas de las obras de Nietzche, pero no en varias traducciones y hasta ahora lo que me dice me parecen paparruchas... pero vamos, me pasa con casi todos, con contadas excepciones como Wittgenstein que es de los pocos que me parecen interesantes.

Hombre, si has leído muchas algo te debió gustar :). Yo creo que leí todo lo que tiene publicado en su día y soy fan incondicional, pero tengo que darte la razón en que a veces se pone tan denso que no se entiende ni él. Por eso Zaratustra dio tantos problemas en su día, y por eso fue adoptado como filósofo del nazismo, porque como no hay Dios que lo entienda a veces uno lo coge por donde más le conviene.

Pero bueno, dejémonos de rollos, que el hilo iba de otra cosa.

NotaPublicado: 03 Mar 2011 14:20 
Guionista
Guionista

Uhm, leyendo la wikipedia creo que ya sé por qué Wittgenstein le gusta a Johan:

Wikipedia escribió:
Obra bastante breve en extensión (alrededor de 70 páginas) pero muy compleja, el Tractatus dio lugar a numerosas malinterpretaciones. Mientras que el significado más profundo del texto era ético para Wittgenstein, la mayor parte de las lecturas han destacado su interés para la lógica y la filosofía del lenguaje. No fue sino hasta mucho más tarde que estudios más recientes han empezado a destacar el aspecto místico de la obra como algo central.

¡Ese tractatus fue la primera obra filosófica interactiva!!!

NotaPublicado: 03 Mar 2011 15:20 
Betatester
Betatester

mastodon escribió:
Uhm, leyendo la wikipedia creo que ya sé por qué Wittgenstein le gusta a Johan:

Wikipedia escribió:
Obra bastante breve en extensión (alrededor de 70 páginas) pero muy compleja, el Tractatus dio lugar a numerosas malinterpretaciones. Mientras que el significado más profundo del texto era ético para Wittgenstein, la mayor parte de las lecturas han destacado su interés para la lógica y la filosofía del lenguaje. No fue sino hasta mucho más tarde que estudios más recientes han empezado a destacar el aspecto místico de la obra como algo central.

¡Ese tractatus fue la primera obra filosófica interactiva!!!

El Tractatus lo leí en COU y fue muy revelador! Los cuadernos azul y marrón también están bien. Aunque no recomiendo nada de todo eso para 'corazones débiles'.

;)

NotaPublicado: 03 Mar 2011 16:23 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
Comely escribió:

Igualmente no quiero parecer pedante pero no veo la relación en lo que dices y la cita de Nietzsche. Creo que él se refiere más bien en este aforismo a que de vez en cuando es bueno despreciar a los buenos libros, no que debemos escribir nuestros propios buenos (o malos) libros. En alguna parte él escribió un capitulo dedicado a los buenos y malos escritores y buenos y malos lectores.
Volviendo al libro de teoría if, es justo mencionar que el artículo sobre la escena francesa menciona al CAAD y a la escena en español, inclusive menciona que nosotros producimos el doble de aventuras que ellos. Así que sí somos mencionados y en una forma positiva. Deberíamos contactar al autor del libro (o más bien al compilador) y pedirle que incluya un artículo sobre nosotros (claro el problema es quién lo escribe, de forma que haga justicia al libro y sea comparable al artículo sobre la escena francesa, que es exhaustivo, y por demás bien interesante). Este libro puede admitir una segunda edición porque estoy seguro que va a tener cierto éxito.

/\+++++/\
< agnas >
\/+++++\/
http://www.micronosis.com/

NotaPublicado: 03 Mar 2011 18:16 
Implementador
Implementador

agnas escribió:
Comely escribió:

Igualmente no quiero parecer pedante pero no veo la relación en lo que dices y la cita de Nietzsche. Creo que él se refiere más bien en este aforismo a que de vez en cuando es bueno despreciar a los buenos libros, no que debemos escribir nuestros propios buenos (o malos) libros. En alguna parte él escribió un capitulo dedicado a los buenos y malos escritores y buenos y malos lectores.

Respondo por referencias, a pesar de que había dicho que dejaba el tema. Por supuesto que está abierto a la interpretación, pero creo recordar que la cita provenía de un capítulo con indicaciones para los jovenes autores. Yo por mi parte no lo interpreto como que quiera despreciar a nadie, sino a que lo mejor para un autor novel es tomar unas cuantas buenas referencias pero no hay que conocerlo todo, para no "viciarse" de todas las maneras de hacer previas, porque no quedaría sitio para la creatividad. Y eso sucede, de hecho: cuando más conoces sobre un tema, más empiezas a usar argumentos no ajenos. También hay una cita sobre el tema: "Copia, pero que no se note".

NotaPublicado: 06 Mar 2011 13:04 
Betatester
Betatester

Copio y pego de Ruber en el Facebook:

Citar:
Se se ha borrado mi usuario en CAAD, ¿quizás haya sido por inactividad? Iba a responder a un hilo desafortunado sobre el IF Theory Book, y asignándome arbitraria y desinformadamente la tarea de mandar un artículo sobre IF hispana a los guiris. Al menos puedo aclarar por aquí que yo sólo les ofrecí los artículo de la historia de Level 9 y que yo no estaba implicado para nada en cuanto a "historia de CAAD".

Matizo cosas... he dicho JSJ y yo, pero el artículo de historia de Level9 es de JSJ, y juraría que en su día le pedí permiso, pero no puedo afirmarlo porque hace mucho tiempo.
Los del If Theory Book contactaron conmigo porque mi email aparecía en su lista de colaboradores, yo les informé de las condiciones del artículo de level 9, que en su día era... que si el tipo que iba a hacerlo, yo les proporcionaría una traducción al inglés del artículo de level 9. Y por tanto les dije que si necesitaban el artículo nuevamente que contactasen de nuevo para pedirlo explícitamente, pero que tardaría en entregarlo por ambas cosas: ponerme de acuerdo con JSJ y traducirlo.
Como no se me contactó, imagino que prescindirían de ese artículo o quizás ya lo tenían, pero en ningún momento mi relación era la de proveer una historia de la IF.

Por cierto, si alguien puede entregar el mensaje en CAAD le estaría muy agradecido pues yo no puedo al carecer de usuario. Graciaaas. Sino, tampoco pasa nada, pero me parece muy triste que se generen discusiones largas basadas en la maledicencia. Un rasgo muy típico español, pero aún así muy triste.

Nuevo tema Responder al tema  [ 52 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora