CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 14 Jul 2020 14:54

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: eLiterature
NotaPublicado: 19 Ene 2011 15:35 
Implementador
Implementador

Si tenéis tiempo y queréis pasar un rato de verguenza ajena escuchando a alguien que no tiene ni idea de lo que habla, haréis bien en ver este vídeo de la abanderada de la literatura electrónica española y lideresa de Hermeneia: http://vimeo.com/15659690

Visto en http://webliter.blogspot.com/2011/01/congreso-internacional-de-e-literatura.html:
"Los próximos días 20 y 21 de Enero tendrá lugar en el Palazzo delle Arti de Nápoles el Convegno Internazionale “Officina di Letteratura Elettronica”. Los organizadores del evento (Lello Masucci y Giovanna di Rosario) han elaborado un interesante y variado programa en el que podemos destacar la presencia de Derrick de Kerckhove, sociólogo belga-canadiense autor del influyente libro Connected Intelligence: the arrival of the web society, o la de John Cayle de la Brown University. Por la ePoetry intervendrán María Mencía, Philipphe Bootz, Loss Pequeño Glazier, Jason Nelson o Caterina Davinio. Tambíen participarán Scott Rettberg (a la cabeza del proyecto europeo ELMCIP), Markku Eskelinen por la Game Theory, Raine Koskimaa, Rui Torres, J.R. Carpenter, Laura Borrás, Fabio De Vivo y otros expertos y creadores de la literNetura."

Asunto: Re: eLiterature
NotaPublicado: 19 Ene 2011 17:26 
Momio
Momio

No me lo he "tragado" entero por dos motivos:

1.- Escucharlo en inglés íntegramente me ha cansado y aburrido mucho

2.- En cuanto he visto la oruga esa que se "alimentaba" de textos me ha entrado la risa y, como estoy en el curro, pues he tenido que parar :mrgreen:

He visto una foto (o foto-montaje) de unos pajaritos en cables de alta tensión. Que unidos a modo de pentagrama generaban una melodía.

He visto una oruga que comía textos.

He visto un portátil con lo que parecía una aventura conversacional (mostraba fondo negro, letras blancas y sólo texto). Ahí me he emocionado porque pensé que iban a hablar de nuestro "mundillo". Hasta que he visto que salía un menú de opciones y a la que ha pulsado se ponía a escribir automáticamente algo en el Word.

Hombre... como presentación la chica esta se lo ha preparado un poco. Pero literatura electrónica, no sé, yo la verdad no sé si a eso puede llamársele así. Aunque, claro, tendría que ver el resto de la presentación que va después de la oruga come textos... :lol:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 19 Ene 2011 17:28 
Momio
Momio

Por cierto lo de "literNetura" ¿no lo habrá inventado el neologista Mel-Johan-Salgado? ¿no? :lol: :lol: :lol:

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 19 Ene 2011 17:31 
Semimomio
Semimomio

Lo que digo yo siempre, si esto sirviese para conseguir dinero y poder, yo me iba pitando.

NotaPublicado: 19 Ene 2011 17:57 
Implementador
Implementador

Se le entiende muy bien, por ser un inglés con "acento spanish"... "this happens in the best families..." XD
Pero el vídeo se me ha cortado, ya demás dura mucho. Grendel ¿es posible unas breves reseñas sobre las conclusiones más importantes?

Saludos

NotaPublicado: 19 Ene 2011 18:11 
Semimomio
Semimomio

Hola !

jarel escribió:
Se le entiende muy bien, por ser un inglés con "acento spanish"... "this happens in the best families..." XD
Pero el vídeo se me ha cortado, ya demás dura mucho. Grendel ¿es posible unas breves reseñas sobre las conclusiones más importantes?

Oye, qué curioso que la tía sea profe visitante en Kingston y tenga tanto "acento". No sé si es que simplemente estaba nerviosa. Puede ser. Sobre el contenido, la verdad, no entiendo mucho qué tiene que ver lo que ha puesto ahí con la literatura (texto).

Como en muchas otras ocasiones, me da la impresión de que se confunde la literatura con una especie de presentaciones multimedia (música, efectos sonoros, paisajes y efectos de vídeo) en las que el texto muchas veces tiene un papel marginal (a veces, simplemente dispara la presentación gráfica o auditiva.

Cuando participé en aquel premio LETHI, se veía bastante claro que digan, lo que digan, el texto era lo de menos. Recuerdo que una de las obras finalistas era una historia estática, en la que cada pasaje eran dos líneas de texto con una gran imagen. En fin, que yo no lo veo.

NotaPublicado: 19 Ene 2011 18:14 
Samudio
Samudio

planseldon escribió:
Lo que digo yo siempre, si esto sirviese para conseguir dinero y poder, yo me iba pitando.

Pues a mí me da mucha rabia que nuestra afición sobreviva a duras penas ante el olvido general, mientras cosas como ésta, que para mí son claramente inferiores, reciben mucha más publicidad.

NotaPublicado: 19 Ene 2011 18:20 
Implementador
Implementador

No non, hay que verlo entero, si no no vale! Ok, ahí van mis puntos nejatifos sobre la exposición de Laura Borrás:
1. Utilización política y sin venir a cuento sobre el país de Catalonia (near of Spain, I presume), que al público ni le va ni le viene (aunque igual estoy viendo demasiada Intereconomía últimamente y me fijo más en estas cosas, no sé).
2. No explica nada sobre la corriente artística de los autores de literatura electrónica en catalán... tal vez porque no hay corriente artística sobre ello (solo ejercicios de alumnos).
3. Como consecuencia de lo anterior, la exposición se basa en vomitar toda obra en catalán que contenga letras que salgan por pantalla. Es especialmente vergonzoso el ejemplo que pone del gol de Messi (y que conste que soy catalán y del Barça, pero las risitas del público son reveladoras de tamaño despropósito).
4. Como tampoco hay tantas, tiene que poner algún ejemplo en castellano, aunque le duela, especificando que en Catalonia se hablan tres lenguas y esto puede suceder.
5. Como aún hay pocos ejemplos (y nada de teoría, solo lo que vendrían a ser reseñas) se permite el lujazo de mostrar una obra suya que ni siquiera está en la red (tal vez porque está incompleta o quiere sacar rédito económico vendiéndola), por lo que la tiene que mostrar desde su Sony Vaio particular. Esto es como invitar a Juan Manuel de Prada a hablar sobre corrientes literarias actuales y que muestre como ejemplo el esbozo de su próxima novela.
6. Como su verborrea no tiene límites, se jacta de que Hermeneia es el único grupo en Spain (ahora sí) que habla sobre literatura electrónica, desde el año 2000. Algo con lo que se contradice más adelante en su exposición al mostrar otras webs de literatura electrónica (Literactiva ni está ni se le espera, pero el blog http://webliter.blogspot.com/ sí debería salir ahí).
7. Al finalizar la exposición, es imposible que al público le haya quedado claro qué corrientes creativas existen en la actualidad en Catalonia sobre literatura electrónica, pero sí se habrá enterado de la existencia de un puñado de obras (que no podrá visitar al no mostrarse claramente el enlace para acceder a ellas) y algunas anécdotas de escritores catalanes que alguna vez jugador con el texto, como Brossa (que será muy bueno pero que de actual no tiene nada).
8. A esta tipa le pagan por lo que hace, y lo que hace es poner como ejemplos las cosas que se va encontrando por internet y le hacen gracia. Debería pensar seriamente si quiere indagar en el tema o seguir esperando a que sus alumnos de la UOC hagan algo en condiciones.

Y los puntos positifos:
1. Se ha adelgazado bastante desde la última vez que la ví, (en la librería Laie en un ciclo de conferencias sobre literatura interactiva... donde puso casi los mismos ejemplos y siguió con su discurso vacío, of course).
2. Al no mencionar ni de pasada a la ficción interactiva, no la caga en éste sentido.
3. Realmente disfruta con lo que hace, le gusta hablar sobre estos experimentos con texto, pero confunde churras con merinas. Juan José Díez (http://twitter.com/jujodiru), le da mil vueltas, pero es infinitamente más modesto que esta mujer.

Y ya paro, voy a tomarme la pastilla. :evil:

NotaPublicado: 19 Ene 2011 18:43 
Semimomio
Semimomio

¿La tercera lengua que se habla en Cataluña es el aranés, el francés, o qué? :lol: Joder cómo estamos... (perdón por el off-topic)

NotaPublicado: 19 Ene 2011 18:49 
Semimomio
Semimomio

Y no sé qué sucederá en otras especialidades, pero en la mía, el 90% de lo que se hace en la Universidad a nivel de investigación es paja -o pajas mentales-, que no interesa ni a quien lo hace... y lo peor es que mucha gente ni se da cuenta, tan grave es la inercia. :roll:

NotaPublicado: 19 Ene 2011 19:01 
Betatester
Betatester

grendelkhan escribió:
[...]Juan José Díez (http://twitter.com/jujodiru), le da mil vueltas, pero es infinitamente más modesto que esta mujer.
[...]

+1

Es un lujazo las cosas que suele poner en el FB.

NotaPublicado: 19 Ene 2011 19:14 
Samudio
Samudio

planseldon escribió:
Y no sé qué sucederá en otras especialidades, pero en la mía, el 90% de lo que se hace en la Universidad a nivel de investigación es paja -o pajas mentales-, que no interesa ni a quien lo hace... y lo peor es que mucha gente ni se da cuenta, tan grave es la inercia. :roll:

En mi especialidad, que es muy distinta, también sucede. Y gran parte de la culpa es del sistema, que en sus evaluaciones de supuesta "calidad" potencia publicar, publicar y publicar, y se dedica a hacer cuentas (en lugar de mirar la calidad real) para ser "objetivo". La otra parte de la culpa es de la picaresca española, para la cual ese sistema va como anillo al dedo. Así estamos.

NotaPublicado: 20 Ene 2011 10:39 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
En mi especialidad, que es muy distinta, también sucede. Y gran parte de la culpa es del sistema, que en sus evaluaciones de supuesta "calidad" potencia publicar, publicar y publicar, y se dedica a hacer cuentas (en lugar de mirar la calidad real) para ser "objetivo". La otra parte de la culpa es de la picaresca española, para la cual ese sistema va como anillo al dedo. Así estamos.

+1

NotaPublicado: 20 Ene 2011 11:36 
Implementador
Implementador

planseldon escribió:
¿La tercera lengua que se habla en Cataluña es el aranés, el francés, o qué? :lol: Joder cómo estamos... (perdón por el off-topic)

El inglés, of course. We are a multilingual people and molamos a lot.
En fin, el típico caso del profe-gurú que se cree insustituible y que necesita hacer exposiciones vacías y soporíferas para justificar su sueldo y su perfil de conferenciante. Si la literatura interactiva tuviera debates en TV, ella sería la tertuliana estrella. :twisted:

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora