CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 04 Dic 2020 13:08

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 29 Sep 2010 19:52 
Semimomio
Semimomio

Fijáos lo que me ha pasado:

Me encuentro hoy con una compra realizada con mi tarjeta de unos 65 € con cargo a nombre de WORLD OF WARCRAFT.

Lo primero que he hecho es anular la tarjeta de crédito e informarme de qué tengo que hacer para que me devuelvan el importe.

A continuación he accedido a mi cuenta de WOW -que la tenía sin activar desde hace 3 años- para asegurarme de que no había nada raro. En efecto, tal y como recordaba, en la cuenta no están mi datos bancarios y, por supuesto, no había habido ninguna compra reciente, es decir, que el fraude no ha venido por ahí.

Pero ahora viene lo más raro, y es que con esa tarjeta de crédito en el último año no he hecho compras sospechosas -lo he verificado en la web de mi banco-. En tiendas tenía unos pagos en Francia a Europcar y en internet unos billetes de Airfrance y algunos pagos a hoteles a través de muchoviaje.

Total, que no tengo ni idea de cómo ni cuando me levantaron los datos de mi tarjeta :?

NotaPublicado: 29 Sep 2010 20:15 
Momio
Momio

A pesar de lo que cree la gente, el robo de datos de tarjetas de crédito es más fácil de realizar en persona que on-line.

Tan sólo con una PDA o un portátil conectado al datáfono (el aparatito por donde nos pasan las tarjetas en comercios, restaurantes, etc...) te pueden capturar toda la información de tu tarjeta.

Yo te aconsejo que mires si tu banco te da opción de securizar tus tarjetas para compras on-line. Por ejemplo activando una clave que te envían al móvil personal en el momento de hacer uso de ella. O algo similar.

Yo para compras on-line uso o bien PayPal o bien una tarjeta virtual que se recarga en el momento de hacer la compra.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 29 Sep 2010 20:18 
Semimomio
Semimomio

Sí, yo también desconfío más de las compras con tarjeta en tiendas reales que en virtuales. Lo que me extraña de este caso es que hace mucho tiempo que no usaba la tarjeta -ni en tiendas ni en internet-, y ya te digo que los sitios donde la usé no eran nada sospechosos, aunque nunca se sabe. Hay que andar con ojo.

NotaPublicado: 29 Sep 2010 21:34 
Grafista
Grafista

planseldon escribió:
Sí, yo también desconfío más de las compras con tarjeta en tiendas reales que en virtuales. Lo que me extraña de este caso es que hace mucho tiempo que no usaba la tarjeta -ni en tiendas ni en internet-, y ya te digo que los sitios donde la usé no eran nada sospechosos, aunque nunca se sabe. Hay que andar con ojo.

Seguramente tu tarjeta tiene un seguro que cubre ese tipo de fraudes. Muchas entidades bancarias lo tienen. Pon una denuncia en comisaria, y haz que te devuelvan el dinero.
Estás en tu derecho.

NotaPublicado: 29 Sep 2010 22:22 
Semimomio
Semimomio

Gracias, Jhames. Eso mismo me han dicho en mi banco al llamar para anular la tarjeta, que no me preocupe que con una denuncia y una reclamación la compra fraudulenta se anula.

NotaPublicado: 29 Sep 2010 23:03 
Grafista
Grafista

planseldon escribió:
Gracias, Jhames. Eso mismo me han dicho en mi banco al llamar para anular la tarjeta, que no me preocupe que con una denuncia y una reclamación la compra fraudulenta se anula.

¿Gracias?

No hombre no.
¡¡¡ Quiero un 20% del importe de la transacción !!!
:wink:

NotaPublicado: 30 Sep 2010 10:25 
Semimomio
Semimomio

planseldon escribió:

Parece ser que cuando se obtienen números de tarjetas estos no se utilizan inmediatamente sino que pasan a formar parte de bases de datos clandestinas de tarjetas listas para usar en cualquier momento, precisamente para dificultar que el usuario sepa de dónde se lo han pillado.

NotaPublicado: 30 Sep 2010 19:10 
Implementador
Implementador

Planseldon, como te han dicho, haz la denuncia en la comisaría; si las cosas funcionan en España como en Argentina probablemente sea un proceso lento hasta que te devuelvan el dinero, pero debes hacer eso.
Y en cuanto a cómo te robaron los datos, todo lo que te dijeron también es cierto, y no creo que tú caigas en los intentos de fraude por correo electrónico o por SMS. Aún así, ten en cuenta que a veces se cometen fraudes con sitios legítimos, bien por vulnerabilidades en los servidores que permiten a los infractores entrar al sistema, bien por alguno de los empleados que ahí trabajan.
Otra posibilidad está en que al ir alguna vez al banco para usar un cajero automático, justo el cajero que has utilizado estaba buggeado por algo como esos dispositivos que capturan la información de las tarjetas que se introducen, para luego guardarla en otra tarjeta cuya banda está virgen.
Otra cosa que ahora se me ocurre es que tú no seas mucho de analizar tu ordenador con programas antivirus o antiespías, y puede que la información, a pesar de haberla en su momento ingresado en sitios legítimos, la hayan capturado mediante uno de estos programas.
Supongo que no tengo que recomendarte prácticas para proteger tu seguridad. En cualquier caso, ya nos contarás.

¡Saludos!

NotaPublicado: 30 Sep 2010 20:06 
Semimomio
Semimomio

Fernando Gregoire, pueden ser mil cosas. La tarjeta esta ya te digo que casi no la he usado los últimos tres años, pero antes puede que sí la usase algo más en compras por internet o cuando llegué a Francia para sacar dinero de algún cajero. Quién sabe.

Lo del tema de los troyanos, la verdad es que me siento bastante vulnerable: el único antivirus que tengo es el Avast, y luego si alguna vez pongo el número de tarjeta de crédito lo hago con el teclado virtual, el que se pincha con el ratón en vez de teclearlo, que tengo entendido que es un buen truco.

NotaPublicado: 30 Sep 2010 20:13 
Grafista
Grafista

planseldon escribió:
... pincha con el ratón en vez de teclearlo, que tengo entendido que es un buen truco.

Sí. Eso evita lo keyloggers.

Pero yo te recomiendo que utilices el sistema VINI.

Genera una tarjeta virtual que únicamente puede ser utilizada una sola vez.

No sé si tu Entidad Bancaria tiene este sistema, pero para mí, es el más seguro, aparte de enviarte un correo electrónico y un sms al móvil cuando haces una operación.

Saludos.

NotaPublicado: 30 Sep 2010 20:16 
Semimomio
Semimomio

Sí, sí lo tiene, pero siempre he sido muy confiado -y pachorro-. Me tendré que pasar a esto a partir de ahora. :P

NotaPublicado: 01 Oct 2010 09:48 
Betatester
Betatester

Yo compro desde hace bastante por internet y mi recomendación es esa misma: activa el Vini cuanto antes.

Entre otras cosas le puedes decir que tu tarjeta física no sirva para comprar online (sólo las virtuales que te crea) o que siempre que te avise cuando se realice una compra online (compras sin pasar la tarjeta por el lector).

Yo tengo asociada mi cuenta de Paypal a la tarjeta que tiene activado el Vini y cada vez que hago una compra por Paypal o con las tarjetas virtuales recibo email y SMS al momento. Así que si algún día me intentan colar un cobro me enteraría sobre la marcha.

NotaPublicado: 01 Oct 2010 15:43 
Implementador
Implementador

Es cierto, pueden ser 1000 cosas. En cuanto al teclado que se pincha con el mouse supongo que te refieres al teclado en pantalla, ¿no? En cuanto a los keyloggers el teclado en pantalla ayuda a vitarlos, pero actualmente hay keyloggers que mandan capturas de pantalla por e-mail, lo suben a un servidor FTP, etc..

¡Saludos!

NotaPublicado: 06 Oct 2010 07:58 
Momio
Momio

Los cargos de WoW no aparecen como "World of Warcraft" sino como "Blizzard Entertainment", así que efectivamente no es cosa de Blizzard.

NotaPublicado: 06 Oct 2010 20:52 
Semimomio
Semimomio

Uto escribió:
Los cargos de WoW no aparecen como "World of Warcraft" sino como "Blizzard Entertainment", así que efectivamente no es cosa de Blizzard.

Pues es interesante. Pero parece que sí que tiene que ver con algo de Blizzard, al menos por la dirección (Scunthorpe NO). En concreto lo que me sale es esto.

Concepto: WORLD OF WARCRAFT
Sector de actividad: 5045-5045-COMPUTERS
Localidad: SCUNTHORPE NO
País: REINO UNIDO
Fecha operación: 21/09/2010
Hora operación: 00:00
Importe operación: 65,94 euros

Hoy he ido a la guardia civil y he puesto la denuncia. Por cierto que el guardia civil era también jugador de WOW XD. En el banco me han dicho que con eso ya es suficiente para que el seguro de la tarjeta me devuelva el importe.

Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora