CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 09 Ago 2020 09:25

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 18 Sep 2010 08:12 
Semimomio
Semimomio

Veo que el último artículo publicado en el SPAC 2.0 es de 19 de julio. :roll: :roll: :roll:

Es verdad que en el verano suele bajar el ritmo pero, lo cierto es que en los foros se han tratado muchas cosas interesantes, se han jugado aventuras, se ha hablado de programación, y de muchos temas que podrían dar para numerosos artículos.

¡Venga, no nos de miedo enviar artículos al SPAC, que no muerde!

Esto es una opinión personal y va dirigida especialmente a los "nuevos": a veces no nos atrevemos a escribir una crítica, un artículo de divulgación o una solución porque el SPAC impone mucho. Siempre es más fácil simplemente escribir en el foro o cada uno en su blog, donde nadie te va a pedir cuentas de si lo que pones es demasiado flojo... y en parte es cierto, se supone que en el SPAC está para enviar artículos un poco más currados y pensados ¡pero tampoco hay que ser Pérez Reverte!

Recojo la vieja cantinela de Dhan: ¡Necesitamos colaboraciones!
SPAC se desvanece, pierde periodicidad y colaboradores. Si lees este fanzine y no participas con nada, es fácil que poco a poco todos adopten esa postura y tengamos muchos lectores pero pocos autores. Necesitamos tus artículos para seguir mejorando. Puede ser un breve comentario, algunas pistas para solucionar un juego o cualquier artículo de interés relacionado al respecto.

NotaPublicado: 18 Sep 2010 08:40 
xyzzy

Reconozco que parte de la culpa de la escasez de artículos que últimamente sufre el SPAC es mía. Digamos que tanto fluir de artículos a otros lugares llegó a desmotivarme hasta el punto de que está pasando lo que dijo Al-Kwharizmi hace uno meses, quien sabiamente vaticinó que el problema que le veía al florecimiento de tanto blog y de tanto fancine, webzine, etc, no era que unos sucumbieran por competencia de los otros, sino que por falta de artículos para todos y con la consecuente desmotivación de sus mantenedores acabaran desapareciendo todos.

Aquí mismo en el foro se han publicado temas dignos de ser publicados como artículos, no ha sido por ignorancia, ha habido gente que ha dicho claramente que prefería hacerlo aquí ¿qué artículos han sido esos? pues... vaya usted a saber, porque ahora yacen perdidos debajo de un montón de hilos y yo al menos ni me acuerdo de que trataban.
Imagino que sus autores esperarían que dichos artículos fueran rescatados para el SPAC PDF como ha sucedido otras veces, pero los mantenederos del pdf se han cansado, uno de maquetar y yo misma de buscar esa información y verificarla, así que me temo que esos artículos se han perdido para siempre porque ahora mismo no están indexados en ningún sitio. RIP.

A ver si me recupero de las vacaciones, del cambio de máquina y de algunos asuntos más y me pongo a escribir alguna cosilla, porque está claro que para que la gente se anime a hacer cosas, hay que empezar por uno mismo que si la gente ve movimiento se pone en marcha. Otro reactivo sería darle un lavado de cara por completo al webzine, mover el tema de los premios SPAC ahora que parece que vuelve a haber material sobre el que hablar... necesito tiempo... tiempo... tiempo... y ganas. :oops:

Saludos
Jenesis

PD: Para quien no lo sepa, para publicar en el SPAC no hace falta aprender a manejar el editor del mismo. Si se quiere publicar algo solo hay que mandarlo a la editora quien gustosamente lo publicará en el webzine. :)

NotaPublicado: 18 Sep 2010 09:44 
Samudio
Samudio

Yo sé que había unas entrevistas de la Orcoscomp pendientes de publicar en Adventurezine... pero sinceramente, ¿Adventurezine va a salir algún día? Lleva cuatro meses sin actualizarse y yo ya he preguntado un par de veces en los foros sin recibir respuesta. A mí, sin ánimo de ofender, me da la impresión de que está muerto, así que más valdría publicar esos artículos en SPAC...

NotaPublicado: 18 Sep 2010 09:49 
Semimomio
Semimomio

Y sobre todo lo que siempre dice JSJ: necesitamos que esto se renueve, que la gente nueva se anime a hacer cosas!!!!

NotaPublicado: 18 Sep 2010 10:01 
Samudio
Samudio

Con el comentario anterior, me refería entre otros a las entrevistas de la Orcoscomp, ejem :P

NotaPublicado: 18 Sep 2010 11:25 
Momio
Momio

jenesis escribió:
Aquí mismo en el foro se han publicado temas dignos de ser publicados como artículos, no ha sido por ignorancia, ha habido gente que ha dicho claramente que prefería hacerlo aquí ¿qué artículos han sido esos? pues... vaya usted a saber, porque ahora yacen perdidos debajo de un montón de hilos y yo al menos ni me acuerdo de que trataban.

Yo, como he dicho otras veces, pienso que donde se pierden es en el SPAC, por eso cualquier cosas que quiero que perdure, la publico aquí. Además, el foro tiene más alcance, aquí te lee todo el mundo, en SPAC, no. Para colmo de males, el SPAC, es demasiado rígido, apenas permite poner comentarios porque no va con el login del foro, y encima para obtener login ¡te tiene que dar de alta un administrador!, y además debido a la ausencia de RSS de comentarios, los hilos se mueren, igual que en los blogs, con 3 o cuatro comentarios de los que lo leyeron el mismo dia, y otro de uno que llego tarde y que ya no tiene respuesta. Obviamente es una opinión personal, me parece muy bien que quien quiera publique lo que quiera donde quiera, en mi caso, prefiero, mil veces, el foro (para lo poco que escribo).

Citar:
Imagino que sus autores esperarían que dichos artículos fueran rescatados para el SPAC PDF como ha sucedido otras veces, pero los mantenederos del pdf se han cansado, uno de maquetar y yo misma de buscar esa información y verificarla, así que me temo que esos artículos se han perdido para siempre porque ahora mismo no están indexados en ningún sitio. RIP.

Perdón, pero el foro tiene un buscador cojonudo, todo lo que aquí se escribe está más que indexado. Es como decir que lo que se publica en Internet esta perdido para siempre porque no está indexado, sin contar con que existe Google :)

NotaPublicado: 18 Sep 2010 12:41 
Grafista
Grafista

planseldon escribió:
Y sobre todo lo que siempre dice JSJ: necesitamos que esto se renueve, que la gente nueva se anime a hacer cosas!!!!

¿Y a la gente vieja, qué? ¿Que nos den morcillas?

Vale, vale. Tomo nota. No de tí Planseldon, del comentario de JSJ. :wink: :wink:

Spoiler: Mostrar
Es que quiero provocarlo, pero, nada.. no hay manera...

NotaPublicado: 18 Sep 2010 13:47 
xyzzy

Uto escribió:
Perdón, pero el foro tiene un buscador cojonudo, todo lo que aquí se escribe está más que indexado. Es como decir que lo que se publica en Internet esta perdido para siempre porque no está indexado, sin contar con que existe Google :)

¿Serías capaz de buscar esos artículos ahora mismo?
Yo no... y es como ya he dicho no me acuerdo ni de qué iban tales artículos, ni de quienes eran, así que por muy interesantes que fueran no veo el modo de recuperarlos.
El índice de este foro se reduce a aquello que quieras buscar en él. El índice del SPAC muestra su contenido separado por temas que pueden o no interesar pero que están a la vista y por ahora se pueden repasar con relativa comodidad.

Que no estoy vendiendo el SPAC, porque entre otras cosas ni tengo ganas ni gano nada con ello, pero así es tal como lo veo. Cualquiera puede dar un repaso rápido por el índice de todos los fancines, y webzines publicados en el CAAD hasta ahora, pero a pesar de estar por temas hacer eso mismo en el foro llevaría mucho más tiempo, si lo que se quiere es tener una idea aproximada del contenido del mismo.

Aún hay gente que lo primero que hace cuando llega al CAAD es darse una vuelta por el contenido de tales publicaciones, no creo que nadie sea capaz de hacer lo mismo con el contenido del foro, es como yo lo veo.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 18 Sep 2010 20:38 
Implementador
Implementador

Por si sirve de algo, mi experiencia es que antes de entrar a los foros, el SPAC sólo lo consultaba cuando en los enlaces externos de alguna publicación en WikiCaad apuntaba a entrevistas, soluciones etc. ahí alojadas. Nunca lo he revisado a fondo.

¡Saludos!

NotaPublicado: 18 Sep 2010 21:56 
xyzzy

Fernando Gregoire escribió:
Por si sirve de algo, mi experiencia es que antes de entrar a los foros, el SPAC sólo lo consultaba cuando en los enlaces externos de alguna publicación en WikiCaad apuntaba a entrevistas, soluciones etc. ahí alojadas. Nunca lo he revisado a fondo.

¡Saludos!

Pues sí que sirve de mucho tu experiencia y tu comentario.
Sirve entre otras cosas para perder las pocas ganas que me quedaban de molestarme por publicar en el SPAC. En vez de eso pasaré a publicar directamente en la WikiCAAD. :lol:

Al final voy a hacer una encuesta para ver a cuánta gente le parece interesante que exista el SPAC, o a cuánta gente le parece más lógico publicar en el foro o en la wikiCAAD directamente. Porque si hay que mantener el SPAC se mantiene, pero mantenerlo para na... es tontería. :P

NotaPublicado: 19 Sep 2010 01:05 
Implementador
Implementador

No sé, se publique donde se publique, estaría bueno que los artículos estén algo más centralizados, porque los nuevos visitantes casuales lo verán más cómodo y tendrán más ganas de participar. Hay también 2 cosas que yo considero muy importantes, y son la existencia de fuentes RSS para los artículos (donde vayan a estar si se llega a implementar) y que si hay varios servicios en la Web (por ejemplo foro y SPAC) no requieran cuentas por separado. A pesar de parecer difícil juntar varios servicios en una sola cuenta debido a que el foro y el SPAC están hechos con sistemas distintos, he visto algo en una Web de juegos para ciegos en inglés (AudioGames.net) que cuento brevemente a continuación:
La Web tiene completos servicios de base de datos de juegos, trucos, mods, enlaces a otros sitios, etc. y a su vez un foro. El foro requiere de una cuenta para que uno pueda postear y está hecho creo que con PumBB. La cuestión es que cuando uno abre la información de un juego en la Web principal (no en el foro) está la posibilidad de añadir el juego como favorito (algo remotamente similar al tan de moda botón Me gusta), lo cual utiliza la misma información de cuenta con la que se accede al foro para incluir en la información quién lo ha gustado.
Todo esto de la Web de audiogames viene a que pienso que por ahí es posible que la cuenta que cada uno tiene en el foro del CAAD sirva para otros servicios del portal y por consiguiente no se requiera crear otras cuentas.

¡Saludos!

NotaPublicado: 19 Sep 2010 09:05 
Samudio
Samudio

jenesis escribió:
Al final voy a hacer una encuesta para ver a cuánta gente le parece interesante que exista el SPAC, o a cuánta gente le parece más lógico publicar en el foro o en la wikiCAAD directamente. Porque si hay que mantener el SPAC se mantiene, pero mantenerlo para na... es tontería. :P

A mí personalmente me interesa que exista el SPAC, como ya sabes. En el buscador del foro me resulta prácticamente imposible encontrar nada, en primer lugar porque no me parece tan "cojonudo" como dice Uto (suelo acabar poniendo en Google "tal cosa site:foro.caad.es" porque el buscador del foro me va fatal) y en segundo lugar porque efectivamente tienes que acordarte de alguna palabra del artículo y esto no es nada fácil para los desmemoriados como yo.

WikiCAAD me parecería mejor sitio para los artículos porque su buscador funciona (o al menos me funciona a mí) mucho mejor que el del foro, y además porque se pueden usar sus categorías para tener una Categoría:Artículo.

Pero de todas formas sigo pensando que lo mejor es SPAC. Aunque Fernando no se lo haya leído, sabemos que siempre ha habido gente que lo hace. Es una buena forma de tomar contacto con lo que produce la comunidad y un buen "embajador" hacia el exterior.

Creo que el problema de los que piensan que el SPAC no sirve para nada es que están pensando qué les aporta a ellos mismos (o a la gente que ya está en la comunidad): "¿para qué necesito el SPAC si ya sigo el foro? Que se publiquen los artículos en el foro y ya los leeré todos cuando salgan". Pero la mayor utilidad del SPAC no es ésa, sino para la gente que está fuera. A alguien que se tropieza con el CAAD no le vas a decir "léete los foros" porque se va corriendo asustado, y sólo le puedes decir "mírate la wiki" con matices. Pero sí que es muy interesante para alguien así leerse los últimos PDF's de SPAC.

Última edición por Al-Khwarizmi el 19 Sep 2010 12:10, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 19 Sep 2010 12:02 
xyzzy

Citar:
... y que si hay varios servicios en la Web (por ejemplo foro y SPAC) no requieran cuentas por separado.

Sí, eso sería lo ideal en caso de que alguien se lanzara a realizar todos esos grandes cambios que está pidiendo a gritos ahora mismo el portal del CAAD. El problema es que con los efectivos que contamos nos viene justito para que siga funcionando dentro de unos mínimos aceptables y no nos podemos plantear el afrontar retos mayores.

Pensándolo bien el SPAC tal como está ahora y a la larga, acabará adoleciendo de los mismos problemas que tiene ahora el foro. El que sabe lo que busca puede que lo encuentre, pero el que quiera simplemente "alcahuetear", o descubrir artículos interesantes anteriormente desconocidos para él, lo va a tener más difícil.

La utilidad de un índice no es solo para buscar algo que ya conocíamos, o algo que sabemos que nos interesa, sino para descubrir cosas nuevas, desconocidas y que nos puedan interesar.
Hasta ahora el índice del SPAC era el pdf, pero ahora ha dejado de existir y el SPAC es más de lo mismo y va a tener el mismo problema que el foro y el mismo problema que la wikiCAAD, en donde solo encuentras lo que buscas, pero no aquello que no sabes que siquiera existe, salvo que te topes con ello por casualidad.

Puedo pedirle a Grendel las plantillas que utilizaba para hacer el SPAC, e intentar adaptarlas a otro programa similar al que él utilizaba o también podría intentar hacer unas nuevas desde cero. Seguramente la calidad resultante no sería la misma a la que nos tiene acostumbrados Grendel, y seguramente el contenido estaría más limitado, porque me niego a seguir haciendo la labor de recopilación que se hacía hasta ahora, copisteando texto, descargando imagen por imagen, etc. No digo que no se fueran a publicar artículos externos al webzine, pero sería contando con la colaboración y el deseo explicíto de sus autores, no voy a repetir el mismo error dos veces.

Y otra pregunta... ¿cuánta gente hay que considere interesante la publicación en el webzine y PDF? Ambas publicaciones ¿se complementan, o se perjudican?

Yo tengo claro que hasta ahora lo que más interés a despertado en general ha sido la versión pdf, que resulta a todas luces mucho más atractiva que el webzine donde las limitaciones del propio editor no permiten hacer florituras. Pero cuando sale el pdf la mayor parte de su contenido ya es de "segunda mano" y de eso es culpable el webzine.
Por otro lado el webzine es quien impide que en época de escasez de artículos, el SPAC parezca muerto por completo, ya que los artículos se publican al momento y no hay que esperar a tener un buen número de ellos para darlos a conocer, con lo que el autor no tiene que esperar 3 meses para ver publicado su artículo.

¿Qué es mejor?
¿Perder la sensación de estreno en cada nuevo ejemplar, a riesgo de publicar solo uno o dos números al año y que los autores esperen a ver sus artículos publicados todo ese tiempo?
¿Publicar un recopilatorio del webzine y otros sitios, sin apenas novedades ni mayor sorpresa que su presentación ?

En fin, que todo es ponerse, pero para ello y antes de pegarme el gran curro y arriesgarme a otro fracaso, necesitaría saber lo que piensa los potenciales lectores y autores de artículos.
Los premios SPAC están ahora en el aire, en parte debido a la falta de obras, en parte debido a la falta de motivación, así que no cuento con ellos como revulsivo a este nuevo estancamiento del SPAC.

Cualquier idea o consejo serán bien recibidos.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 19 Sep 2010 12:17 
Samudio
Samudio

A mí personalmente siempre me ha gustado que en el SPAC haya fascículos, y poder decir "voy a leer el nuevo número de SPAC", tanto en la época de dhan (versión HTML) como con los nuevos PDF's.

Seré antiguo y retro en esto, no sé, pero la versión del SPIP no me deja de parecer un blog, una web dinámica que se lleva el viento. Los ejemplares (fueran en HTML zippeado, como antes, o en PDF, más recientemente) son algo más fácilmente duplicable y conservable. Si ahora le pasa algo al servidor o a la instalación del SPAC (por ejemplo porque se deje abandonado y acabe muriéndose de alguna forma), lo que está en el webzine seguramente se pierda a no ser que alguien se tome grandes molestias para sacarlo de ahí; mientras que tanto los fascículos HTML de dhan como vuestros fascículos PDF se preservarán aunque sólo sea porque mucha gente los tendrá por ahí bajados y los colgará en alguna parte.

Por eso estoy de acuerdo con lo de que lo fundamental es la publicación periódica; y seguiría siendo lo fundamental aun sin contar con una maquetación tan buena como la que hacía Grendel. El webzine lo veo como herramienta útil para que la gente lo tenga fácil para publicar artículos y se anime un poco más a ello. Pero lo veo como un medio, no como un fin. El fin para mí son los fascículos, siempre lo han sido, y la web es una forma de conseguir los fascículos que ha conseguido mantener el SPAC vivo durante un tiempo.

Sobre lo de que haya contenido nuevo o no en los fascículos respecto al webzine, ese contenido nuevo es algo que se agradece pero tampoco lo veo fundamental. Como digo, me parece que lo más importante del SPAC es su función de publicación "de archivo" que tiene más permanencia que un blog dinámico, y su función de cara afuera de la comunidad. Desde ese punto de vista, que nosotros los miembros de la comunidad nos sorprendamos más o menos al leer el fascículo es lo de menos, porque lo importante es que queda ahí para la posteridad para quien lo quiera leer.

NotaPublicado: 19 Sep 2010 12:28 
Semimomio
Semimomio

La fórmula que a mi más me gusta es la de webzine abierto -casi blog- donde cada uno pueda ir publicando cuando le apetezca, y cada cierto tiempo recopilación en un pdf. El problema en mi opinión no es tanto si lo hacemos así o simplemente como era antes -directamente en fascículos-. Si Grendel ya se ha cansado de hacer los pdf, tampoco hay que desesperar, ya encontraremos a alguien que se anime a recoger el testigo.

El problema es que somos pocos, siempre los mismos, y es normal que nos cansemos de participar cada x tiempo, así que o conseguimos atraer a gente nueva para que se anime a hacer cosas o no hay tu tía. Ese era el único sentido de mi mensaje, no llamar al zafarrancho de combate, que en seguida os liáis la manta a la cabeza :lol:

A mi me parece que las cosas están bien como están, simplemente que de vez en cuando hay que recordar un poco a la gente que no se duerma.

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora