CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Sep 2019 17:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 27 Jul 2010 21:31 
Samudio
Samudio

Saludos:

Como indique en otra parte, publico este hilo con la intención de mostrar a otros autores, paso por paso, cómo publicar sus propios relatos interactivos en facebook.

Todos los comentarios son bienvenidos, ya que, una vez recibidos, permitirán corregir este tutorial y publicarlo en alguna web aventura, como SPAC o Literactiva.

Comencemos...

Asunto: I Requisitos
NotaPublicado: 27 Jul 2010 21:53 
Samudio
Samudio

Revisemos primero los requisitos.

Lo primero que necesitamos es tener una aventura :wink: disponible para su disfrute en línea en alguna URL externa. En mi caso, yo hago juegos con InformATE! para Máquina Z, por lo que recomiendo el uso de parchment, ya que es menos demandante que ZMPP: ZMPP requiere JAVA, mientras que parchment requiere browser de PC. Por cierto, no sé cómo se desempeña parchment en plataformas móviles...

Quienes hayan generado sus aventuras para Glulx, pueden usar Quixe, creado al igual que Parchment en javascript, o bien el ya citado ZMPP que (recordemos) requiere JAVA.

Segundo, necesitaremos una cuenta en facebook y estar registrados como desarrolladores.

Tercero: necesitaremos algunos medios promocionales

> Un texto corto (de no más de 250 caracteres) que describa la aventura.
> Un texto largo (información ampliada, con ayuda, referencias externas, etc.) para la página de la aventura en facebook.
> Una imagen grande de presentación del juego (JPG)
> Un ícono para representar el juego en facebook (JPG)
> Una imagen pequeña (de no más de 75 x 75 pixeles) para representar el juego en el directorio de facebook (JPG)

...y ya estamos listos. A modo de ejemplo, aquí van los requisitos para mi aventura "Pan de Ajo":

Aventura publicada con parchment.
Spoiler: "Texto corto"
Despiertas de una siesta en casa. Es tarde y tus padres, cazadores de vampiros de profesión, aun no vuelven del "trabajo". Como siempre, debes ordenar tu cuarto... y hacer otras tareas "domésticas" que mamá y papá te dejaron encargadas.

Spoiler: "Texto largo"
Aventura conversacional de humor costumbrista... y vampiros.

Despiertas de una siesta en casa. Es tarde y tus padres, cazadores de vampiros de profesión, aun no vuelven del "trabajo". Como siempre, debes ordenar tu cuarto... y hacer otras tareas "domésticas" que mamá y papá te dejaron encargadas.

El desarrollo de la aventura se basa en examinar los alrededores con el objetivo de resolver de forma lógica los problemas que se te presenten. Si no sabes cómo jugar a una aventura, puedes leer <a href="http://www.caad.es/incanus/ayuda.html">esta ayuda primero</a>.

Durante el juego, ingresa el comando AYUDA para instrucciones generales; si estás muy atascado en algún punto, el comando PISTAS te dará (gradualmente...) indicaciones adicionales para seguir adelante.

Los comandos de GUARDAR y RECUPERAR, para almacenar y cargar estados o momentos de "avance" del relato, pueden estar o no disponibles debido a restricciones de seguridad impuestas por el navegador.

Para otras alternativas de instalación, documentación y ayuda, visita la <a href="http://www.caad.es/incanus/panajo.html">web del relato</a>.

Para otros relatos interactivos de este autor, visita <a href="http://www.caad.es/incanus/">su web</a>.

Spoiler: "Icono"
Imagen

Notar que el "texto largo" tiene tags HTML permitidos en facebook para este apartado, por lo que podemos poner enlaces y demás sin problemas...

En la siguiente entrega veremos cómo se pone todo esto en facebook.

¡Hasta pronto!

Última edición por Incanus el 02 Ago 2010 19:06, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 28 Jul 2010 00:20 
Implementador
Implementador

Muy interesante. ¿Es posible actualmente la publicación de aventuras hechas para la máquina Glulx?

¡Saludos!

NotaPublicado: 28 Jul 2010 08:46 
Betatester
Betatester

Si existe un intérprete de Glulx que se ejecute en web, es totalmente posible.

NotaPublicado: 28 Jul 2010 19:28 
Implementador
Implementador

joruiru escribió:
Si existe un intérprete de Glulx que se ejecute en web, es totalmente posible.

Ah, en ese caso se podrá hacer. Hace un tiempito vi por los foros que se estaba terminando un intérprete Glulx llamado Quickse (si es necesario que alguien me corrija cómo se escribe), el cual según decía creo que Uto que es muy completo y que lo estaban probando con Superglús.
En conclusión, pronto tendríamos efectivamente la posibilidad de ejecutar aventuras de máquina Glulx directamente desde Web, siendo posible por ende publicar en medios tan frecuentados por la gente como lo es Facebook, diversificando aún más la "campaña" de promoción.
Aunque yo no he hecho ninguna aventura ni empecé seriamente con algún lenguaje de programación en particular, desde el punto de vista de un jugador me pone contento la posibilidad de que personas que no tienen ni idea del CAAD puedan interesarse y disfrutar fácilmente de la ficción interactiva.

¡Saludos!

NotaPublicado: 28 Jul 2010 20:46 
Grafista
Grafista

Fernando Gregoire escribió:
Ah, en ese caso se podrá hacer. Hace un tiempito vi por los foros que se estaba terminando un intérprete Glulx llamado Quickse (si es necesario que alguien me corrija cómo se escribe), el cual según decía creo que Uto que es muy completo y que lo estaban probando con Superglús.[...]

Creo que te refieres a Quixe, creado al igual que Parchment en javascript.
A Uto me parece haberle oído hablar alguna vez sobre otro intérprete; ZMPP, éste escrito en java.

Incanus, me parece muy bien esta iniciativa tuya de explicar cómo se publican aventuras en facebook. Gracias por el esfuerzo.

NotaPublicado: 28 Jul 2010 23:04 
Samudio
Samudio

Makinaimo escribió:
Incanus, me parece muy bien esta iniciativa tuya de explicar cómo se publican aventuras en facebook. Gracias por el esfuerzo.

Bueno, veamos que pasa según avanza el tutorial y cómo resulta de útil... y entonces te aceptaré otro agradecimiento :oops:

NotaPublicado: 29 Jul 2010 16:35 
Samudio
Samudio

Veamos ahora cómo se publica la página de nuestra aventura en facebook. Iré dando los pasos según el orden en que los pide facebook.

1. Estando ya en facebook con nuestro usuario, ir al enlace de facebook que agrupa nuestras aplicaciones.

2. Hacer click en el botón "Configurar una nueva aplicación"

3. Llenar el campo de texto "Nombre de la aplicación" con algo significativo. Yo usé:

Aventura "Pan de ajo"

4. Dar click en "Acepto" para indicar nuestra resignación :roll: con "¿Estas de acuerdo con Condiciones de Facebook?" y luego dar click en el botón "Crear aplicación" para seguir.

5. En este punto, yo llegué al enlace http://www.facebook.com/developers/createapp.php con una página en blanco, por lo que volví al enlace de facebook que agrupa nuestras aplicaciones y seleccioné el elemento correspondiente a mi Aventura "Pan de ajo"

6. Ahora, haremos click en el "perfil de la aplicación" que es la información que usará facebook para crear la página del juego dentro de facebook.

7. Para editar el texto e imágenes que van en la web, hacemos click en "Editar" bajo "Información de Aplicación".

8. En "Descripción de la Aplicación:" ponemos el "texto largo" (ver I Requisitos)

9. En "Categoría" escogemos "Juegos" y en subcategoría escogemos "Juegos de rol". No me gustan, pero es lo más aproximado.

10. Para el "Paso 1: Información de la aplicación", en "Información Desarrollador:" queda a gusto de cada uno ;-) Yo uso "Desarrolladores individuales" y en "Sobre los creadores:" escribí:

Sebastián Armas es (entre otras cosas) un <a href="http://wiki.caad.es/Incanus">autor chileno</a> de <a href="http://www.caad.es/">relatos interactivos</a>.

Notar que, al igual que con el "texto largo", aquí he usado tags HTML permitidos en facebook para este apartado, para poder poner enlaces promocionales ;-)

11. Hecho esto, damos click (arriba) en "Paso 2: Imagen"

12. Ahora, bajo el título "Cargar foto" damos la ruta para nuestra "imagen grande" (ver I Requisitos) y damos click en "Cargar foto". Notar que la imagen bajo "Versión en miniatura" se cargo sola y podemos ajustarla con el mouse antes de dar click en "Guardar versión en miniatura"

13. Con todo listo, demos click (arriba) en "Información detallada" podemos completar "Nombre del desarrollador" y "Sitio Web" con nuestros datos y luego dar click en "Guardar cambios".

14. Haciendo click en el enlace de arriba, con el nombre de nuestra aplicación (en el paso 3) iremos a la página de la aplicación ya creada. En mi caso, verán los resultados si pinchan aquí.

Notar que el enlace a la página ya fue creado, y es de hecho el enlace que usaremos para promocionarnos luego en facebook, pero:

ATENCION: la aplicación aun no está lista para darla a conocer.

En el siguiente post del tutorial veremos como terminar de configurarla.

Última edición por Incanus el 02 Ago 2010 19:08, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Jul 2010 17:11 
Samudio
Samudio

Para empezar a configurar la aplicación en facebook, iremos a la página de la aplicación creada en el paso anterior del tutorial y daremos click en "Editar", bajo la "imagen grande" de la página.

1. Bajo "Configuraciones de la Aplicación" damos click en "Editar"

2. En "Básico", bajo "Información básica" llenaremos el campo "Descripción" con nuestro "texto corto" (ver I Requisitos). Yo escribí:

Despiertas de una siesta en casa. Es tarde y tus padres aun no vuelven del trabajo. Como siempre, debes ordenar tu cuarto... y hacer otras tareas que mamá y papá te dejaron encargadas.

3. Luego, daremos click en "cambiar ícono" y cargaremos nuestra imagen para ícono, siguiiendo las instrucciones de una ventana que se abrirá a propósito.

4. Luego, daremos click en "Cambia tu logotipo" y cargaremos nuestra "imagen pequeña".

5. Ahora, cambiemos el "Idioma". Yo uso "Español", pero también está disponible "Español (España)" a saber... ;-)

6. Después, bajo "Información de contacto" podremos cambiar los correos electrónicos precargados a efectos de "Correo electrónico de contacto del desarrollador" y "Dirección de Soporte a Usuario".

7. Por último, bajo "URL para el usuario" ponemos los enlaces que gustemos, aunque NO hay que editar "Agregar página a favoritos". Yo para "URL de ayuda" uso este enlace:

http://www.caad.es/incanus/ayuda.html

8. Demos click a "Guardar cambios". Si llegan a una página en blanco (mi caso) vuelvan a la página de la aplicación, click en "Editar", y luego en "Configuraciones de la Aplicación" damos click en "Editar" otra vez.

9. Demos click en "Perfiles" y completemos los campos bajo "Pestaña de perfil". Bajo "Nombre de la pestaña" pongan algo breve. Yo puse:

Pan de ajo

10. Ahora, den click en "Guardar cambios."

12. Después, desde la página "Mis aplicaciones" den click a "Editar configuración" y luego den click a "Lienzo".

13. Bajo "Es necesario la Dirección de páginas web" pongan en "Dirección web (URL) de la página de lienzo" lo que falta al enlace directo para la aventura en línea bajo facebook. Yo puse:

aventura_panajo

14. En "Canvas Callback URL" va el URL donde ustedes tienen su versión en línea de la aventura. Yo usé:

http://parchment.googlecode.com/svn/tru ... /PanAjo.z5

15. Bajo "Configuración del fondo", usen

"Método de renderización" = Iframe
"Tamaño de IFrame" = Resizable
"Ancho de Lienzo" = Anchura completa (760px)

16. Ahora, den click en "Guardar cambios."

¡¡FELICITACIONES: la aplicación ya está lista para darla a conocer!!

Pueden ver el resultado final en la web de Aventura "Pan de Ajo" en facebook ;-) creada con estas instrucciones. Podrán ver el botón "Ir a la aplicación" que los llevará a la versión en línea de la aventura bajo facebook.

En el siguiente post del tutorial hablaremos de cómo promocionar la aventura.

Última edición por Incanus el 29 Jul 2010 17:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 29 Jul 2010 17:28 
Grafista
Grafista

¿Se puede felicitar ya al autor del tutorial por el esfuerzo o espero a que termine con el tema de la promoción? :)

NotaPublicado: 29 Jul 2010 17:33 
Samudio
Samudio

Makinaimo escribió:
¿Se puede felicitar ya al autor del tutorial por el esfuerzo o espero a que termine con el tema de la promoción? :)

En eso estoy... dame unos minutos... ;-) 8)

NotaPublicado: 29 Jul 2010 17:35 
xyzzy

Incanus escribió:
Todos los comentarios son bienvenidos, ya que, una vez recibidos, permitirán corregir este tutorial y publicarlo en alguna web aventura, como SPAC o Literactiva.

Te está quedando muy bien, públicalo en Literactiva a ver si así despiertas a Grendel, que anda un más perdido que Mapache, por no decir que más perdido que Pipo98...
Que no se yo si va salir el primer número del Adventurezine, pero lo malo es que tampoco sé si va a salir el primer número del Planeta SPAC. :roll:
Y como dijo no se quién, que lo malo no es que por competencia desaparezca una, sino que por desánimo desaparezcan todas... :?

NotaPublicado: 29 Jul 2010 17:46 
Samudio
Samudio

En esta parte final del tutorial daré algunas indicaciones muy básicas sobre cómo promocionar la aventura publicada en facebook. Digo básicas porque, honestamente, soy la persona menos experta que existe en la explotación de las redes sociales...

1. Anunciarlo en nuestro muro: una perogrullada, pero lo primero que debemos hacer es publicar en nuestro muro el enlace a la página de nuestra aventura en facebook. Yo lo hice de este modo.

2. Anunciarlo en grupos de interés afines dentro de facebook: otra obviedad para cualquiera que maneje las redes sociales. Yo suelo anunciar estas cosas en la página del CAAD de facebook, y esta vez, a propósito del tutorial, lo hice así.

3. Promocionarnos en nuestras otras páginas de aventuras en facebook: mediante la aplicación FBML Estático es posible agregar nuevas pestañas a la web de nuestra aventura en facebook, usando código HTML (bueno, el permitido en facebook) que nos permita promocionarnos en facebook.

Para ello, llamamos a la página de FBML Estático en facebook, pinchamos en el enlace de Agregar a mi página y seleccionamos la web de la aventura a la que queremos añadir la nueva pestaña.

Después, vamos la web de la aventura, daremos click en "Editar Aplicación", bajo la "imagen grande" de la página y luego, en la sección "FBML" daremos click en "Editar". Luego, cambiaremos los datos de la nueva pestaña.

En "Título de la Caja:" ponemos un texto atractivo. Yo escribí:

Más Aventuras

Luego en "FBML:" ponemos nuestra mini página promocional. Este fue el texto que usé en "Pan de ajo":
Si te gustan las aventuras conversacionales, puedes jugar a estas en facebook:
<br><br>
<b>Del mismo autor:</b>
<br><br>
<a href="http://www.facebook.com/apps/application.php?id=104075892979223"><b>Ofrenda a la Pincoya</b></a><br>
Aventura conversacional mitológica, ambientada en la costa de la isla de Chiloé (Chile). Eres un joven pescador que debe arriesgar todo para recuperar el favor de la Pincoya.
<br><br>
<b>De otros autores:</b>
<br><br>
<a href="http://www.facebook.com/apps/application.php?id=137547672938949"><b>Vampiro</b></a><br>
Eres reXXe y tu misión es matar al vampiro que vive en la parte superior del castillo...
<br><br>
<a href="http://www.facebook.com/apps/application.php?id=106950242691610"><b>Wizard's Quest: Morgul's Lair</b></a><br>
La bella Tamar, la mujer de tus sueños, ha sido secuestrada por Morgul, y quién mejor para rescatarla que tú, el bocazas que le contó a todo el pueblo que era capaz de desintegrar a un gigante chasqueando los dedos.
<br><br>
<a href="http://www.facebook.com/apps/application.php?id=132202130155305"><b>Hierba tras el cristal</b></a><br>
Layna Speedy, cyborg free lance,está acostumbrada a que las cosas salgan mal. Cuando saltas en un bote salvavidas en mitad del espacio la cosa está fracamente mal y solamente puede ir a peor…
<br><br>
<b>Más y más aventuras:</b>
<br><br>
Toda la información disponible sobre aventuras conversacionales en castellano la puedes obtener en el <a href="http://www.facebook.com/group.php?gid=33938974840"><b>CAAD (Club de Aventuras AD)</b></a>

Finalmente, daremos click en "Guardar cambios" y ya podemos ver los resultados en la página de nuestra aventura en facebook. Así se ve la nueva pestaña "Más Aventuras" de "Pan de Ajo".

4. Anunciarlo en grupos de interés afines fuera de facebook: nunca le ha hecho mal a nadie la difusión en varios canales. En mi caso, he anunciado también en el foro del CAAD, en un hilo ad hoc.

5. WikiCAAD: esto ya es personal o altruista. Actualicen su ficha en WikiCAAD para que el que vea la ficha pueda llegar a su aventura en facebook fácilmente. Mi ficha de "Pan de Ajo" ya está al día ;-)

6. Registrarlo en el directorio de aplicaciones de facebook: una vez que suficientes personas hayan "gustado" ;-) de nuestra aplicación en facebook, podremos enviarla al directorio de aplicaciones de facebook. En ese caso, "reciclamos" las imágenes ya usadas para nuestra publicación original y ya podemos sentarnos a ver cómo crece esta bola de nieve...

Espero que les haya gustado el tutorial. Toda clase de correcciones son bienvenidas, que luego se publicará un artículo completo en SPAC o Literactiva, basado (vamos, copiado y pegado :-P) en este...

Se despide, agradecido por vuestra atención,

Última edición por Incanus el 02 Ago 2010 20:14, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Jul 2010 21:52 
Samudio
Samudio

A modo de conclusión y acerca del punto 5 del post anterior: esto del directorio de aplicaciones en facebook es un circulo vicioso/virtuoso.

Si una aventura (o aplicación, para el caso) publicada en facebook no la juega nadie, no tendrás el número de usuarios mínimo x mes necesario y no puedes entonces promoverla al directorio de aplicaciones y de facebook... y téngase presente que, sobre todo al principio, los más enterados de esto somos precisamente los miembros de nuestra comunidad.

Notar que, luego, cuando ya la app. está en el directorio de aplicaciones en facebook es que de hecho puede promoverse a otra gente que no llega necesariamente por un muro o un enlace en un muro... y que tampoco es necesariamente de la comunidad.

Así pues: pido por favor a los miembros del CAAD que "pinchen" y usen las aventuras publicadas en facebook (las actuales y las futuras, según se anuncien) para que podamos promoverlas al directorio de aplicaciones y de facebook y permitir que luego facebook "haga los suyo".

Se despide, de antemano agradecido,

NotaPublicado: 31 Jul 2010 14:07 
Archivero
Archivero

gracias Incanus.
Sin embargo, el fesibuk me pide nro de targeta de crédito o en su defecto el nro de mi móvil; para poder crear mi pimera aplicacion.
Targeta no tengo pero celular sí (no todo el año, perder móviles es mi otro hobbie por estos días), aunque jamás me llega el nro de verificacion a mi móvil. :-(

Nuevo tema Responder al tema  [ 53 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora