Notas de aprendizaje y desarrollo de Echoes of the Future para sistemas retro

Inform es una popular herramienta de creación de juegos de aventuras interactivas basada en texto.

Moderador: Ejvg

Responder
Dareint
Mensajes: 11
Registrado: 16 May 2023, 14:35

Notas de aprendizaje y desarrollo de Echoes of the Future para sistemas retro

Mensaje por Dareint »

Voy a utilizar este post para ir recopilando mi experiencia en el desarrollo de la aventura que de momento he llamado Echoes of the Future en PunyInform (sólo en inglés, de momento) debido a que quiero que aparezca en sistemas a partir de 8 bits.

Necesitamos en primer lugar la propia distribución de PunyInform de johanberntsson que se puede obtener de GitHub, aquí https://github.com/johanberntsson/PunyInform. Una vez descargada es interesante echar un vistazo a la carpeta "documentation", especialmente al "manual" y el esquema que se contiene en el archivo "PunyInformQuickRef" (a mí me está resultando bastante útil). Es importante leer también el Inform Designers Manual de Graham Nelson, se puede conseguir aquí https://inform-fiction.org/manual/html/.

La carpeta de PunyInform tiene un archivo "minimal.inf" a partir del cual se puede construir la aventura y luego se compila ese archivo con el ejecutable "inform6.exe" añadiéndole la opción "-v()" para la versión que deseemos, en mi caso la 3 para ser ejecutado sin problemas en máquinas de 8 bits, "+lib" para incluir las librerías. El resultado será un archivo "*.z3" que será ejecutable en cualquier intérprete de máquina z.

Para programar en Notepad++ con Inform6 se puede añadir el lenguaje con resaltado de la sintaxis descargando el archivo de aquí https://intfiction.org/t/inform-6-suppo ... epad/55098

Para Windows utilizo el intérprete Frotz que está bastante actualizado y puede conseguirse aquí https://github.com/DavidKinder/Windows-Frotz/releases/.

Edición 11/3/2024
La aventura está ahora disponible para descarga, es una versión work-in-progress y contiene por ahora unas escasas 5 localidades. La intención es ir mostrando paso a paso la evolución del desarrollo y que quien quiera pueda hacer observaciones, críticas, sugerencias, etc, bien aquí, bien en la web del proyecto, que es la siguiente: https://dareint.itch.io/echoes-of-the-future


(Continuará)
Última edición por Dareint el 11 Mar 2024, 10:58, editado 6 veces en total.
Avatar de Usuario
Incanus
Mensajes: 28
Registrado: 07 Dic 2022, 19:36
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Diario de aprendizaje y desarrollo de Echoes of the Future para sistemas retro

Mensaje por Incanus »

¿Vas a desarrollar para habla inglesa?
Dareint
Mensajes: 11
Registrado: 16 May 2023, 14:35

Re: Diario de aprendizaje y desarrollo de Echoes of the Future para sistemas retro

Mensaje por Dareint »

Hola Incanus, en principio sí, la aventura la estoy escribiendo en inglés para usar el PunyInform, espero que en un futuro la pueda traducir al español, sobre todo si veo que es asumible en Inform6. Por cierto tengo abierto el código de tu aventura "Encierro" y estoy aprendiendo bastante, gracias por compartirlo.
Avatar de Usuario
Incanus
Mensajes: 28
Registrado: 07 Dic 2022, 19:36
Ubicación: Chile
Contactar:

Re: Notas de aprendizaje y desarrollo de Echoes of the Future para sistemas retro

Mensaje por Incanus »

Gracias a tí por tu consideración. En "Encierro" hay ¡muchas! cosas destiladas de años de hacer aventuras con InformATE! y que pude llevar a INFSP sin pérdida de funcionalidad. Hay también un par de innovaciones (la gestión genérica del comando "Ir A [localidad]": los objetos-localidad son de antes) que se implementaron por primera vez en "Encierro")

El problema es que hacer entender otro idioma al parser de I6 (las librerías de INFSP) pesan lo suyo y no sé si es posible usarlas a la puny.
Responder