CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 24 Oct 2020 21:31

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: SPAC vs PDF
NotaPublicado: 09 Mar 2010 14:38 
xyzzy

A estas alturas no es ningún secreto que la actividad bloguera-aventurera es mucho mayor que aquella que se registra en el webzine SPAC.
La mayoría de los aventureros con inquietudes periodísticas tienen como poco un par de blogs en los que van plasmando sus impresiones sobre la escena aventurera, comentarios sobre aventuras, etc. Todo ello lógicamente implica que cada vez son menos los posibles colaboradores con los que el webzine puede contar, hasta el punto de que el pdf se ve obligado a retrasar más y más su publicación y aun así ha de recurrir a fuentes externas para rellenar los huecos que a simple vista se ven en el webzine.

A puertas de publicar el más que demorado nº 9, me he dado cuenta que no tiene sentido llamar SPAC a una publicación, que al paso que vamos va a tener más contenido externo que del propio webzine, así que acabo de proponer a Grendel la independencia del pdf, sobre la del propio SPAC.
Creo que lo propio es crear un pdf independiente en el que su editor recompile todo aquello tanto de los blogs como del propio SPAC que considere relevante para ser publicado en el mismo. No he tenido aún respuesta de Grendel, pero posteo esto aquí para que en caso de ser afirmativa, nadie piense que Grendel ha dado un golpe de estado y ha decidico crear la república independiente de artículos sobre relatos interactivos en internet. :lol:

Yo mientras seguiré buscando nuevos objetivos para el SPAC que no estén ya cubiertos por otras publicaciones relacionadas con las conversacionales. Lo que no quiero de ningún modo es convertir al SPAC en mi propio blog, o en una web al estilo de la de los Hispanos.

Un saludo
Jenesis

Asunto: Re: SPAC vs PDF
NotaPublicado: 09 Mar 2010 16:02 
Implementador
Implementador

Aprovecho este el hilo para contestar a tu e-mail sobre la propuesta de separar el PDF del SPAC. Opino que el SPAC digital + artículos de blogs y Literactiva deberían tener cabida en una edición en PDF y así ha sido hasta ahora. Hasta el momento dicho PDF se ha llamado SPAC y por mi parte creo que debería seguir llamándose así, a no ser que la comunidad opine lo contrario.
Es cierto que somos varios los que preferimos escribir en nuestros blogs, ya que tradicionalmente para el SPAC se necesitan artículos más elaborados, y con el blog no somos tan estrictos en los contenidos y podemos usar otro lenguaje. Tal vez la función que hace el Planeta Aventurero sea la que tuviera que hacer el SPAC, si entendemos el SPAC como el conjunto de artículos que la comunidad escribe sobre aventuras conversacionales; la pregunta que me hago es ¿qué es qué debería ser el SPAC?

NotaPublicado: 09 Mar 2010 16:37 
Momio
Momio

Yo, actualmente, el SPAC lo veo más como una puerta de cara al exterior que como algo "útil" (atención al entrecomillado, no se me tiren al cuello :mrgreen: ) de cara a la comunidad.

Me explico. El poner en bonito una recopilación de artículos (sean publicados en la propia web del SPAC o recogidos de blogs varios), entradas de los foros, etc... queda muy bien como carta de presentación de cara al exterior.

Para "consumo interno" considero que es más que suficiente con algo como el Planeta Aventurero y más ahora que, como dice Jenesis, el que no tiene un blog es porque tiene dos, o es un renegado de esos medios.

¿Poner bonito lo que ya nos dará el Planeta Aventurero?... pues no sé yo. Personalmente no lo veo necesario.

Ahora bien. entiendo que habrá personas que prefieran tener su PDF bien maquetado e, incluso, impreso. Siempre que haya alguien dispuesto a hacer ese trabajo pues bienvenido sea.

Otro tema de debate interesante sería el ver en cómo influye a esta comunidad tanta dispersión de blogs. No de cara a que cada uno tenga un espacio donde publicar sus pensamientos, ideas, disertaciones de la forma que considere oportuna.

Sino más bien en la dispersión que se produce en los debates en torno a esos temas. Yo, debo reconocer, que con tanto blog me pierdo, soy incapaz de seguir no ya lo que se publica en ellos, sino los debates que se organizan en torno a los temas que se tratan.

No sé si habrá una herramienta que pudiera presentar en formato foro todos los hilos de comentarios de todos los blogs acogidos al Planeta Aventurero. Yo, desde luego, lo agradecería.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 09 Mar 2010 17:07 
xyzzy

Estoy de acuerdo con JSJ, y creo que el SPAC ha de buscar otros objetivos que no sean los de publicar artículos ya publicados en otros medios.

El SPAC no va a desaparecer, el proyecto de la SPAComp sigue adelante y tener un sitio en el que cualquiera pueda publicar un artículo fuera de blogs o páginas personales creo que es algo interesante, que se ha de mantener a toda costa.

Ya sé que publicar en el SPAC no es cómodo, que los comentarios de los artículos no llegan a todos y a veces se desarrollan discusiones interesantes que se pierden para una mayoría, en eso es igual que cualquier otro foro. He estado visitando blogs aventureros y la mayoría de sus artículos tienen cero comentarios; tal vez sea Literactiva y blogs afines los que más tienen porque en ellos confluyen varios autores y se responden los unos a los otros, pero nunca son más de cuatro o cinco personas.

Estamos saturados de información:
Las noticias se escriben el blogs, en el portal del CAAD y en el foro.
Los artículos de opinión se escriben en los blogs en el foro y en el SPAC.
Los artículos técnicos se escriben en los blogs, la wikicaad y en el SPAC.
Las soluciones de aventuras, las críticas, las tiras cómicas... todo eso se puede publicar en cualquier medio y para quienes lo hacen es más cómodo hacerlo en un blog.
La wikicaad queda para Planseldon, Incanus y pocos más y el SPAC queda para mí y la poca gente amable que intenta colaborar para no ver que no termina convirtiéndose en el blog de Jenesis. :lol:

No hay sitio para el SPAC en la forma que hasta ahora lo conocíamos...
Pero sí que hay sitio para un pdf que recompile lo mejor de lo publicado cada dos meses a modo de planeta aventurero, y en ese caso no es lógico que se llame SPAC, debería llamarse Planeta Aventurero.

Es lo que pienso. :)

NotaPublicado: 09 Mar 2010 17:18 
xyzzy

JSJ escribió:
Sino más bien en la dispersión que se produce en los debates en torno a esos temas. Yo, debo reconocer, que con tanto blog me pierdo, soy incapaz de seguir no ya lo que se publica en ellos, sino los debates que se organizan en torno a los temas que se tratan.

En los tiempos de la lista de Yahoo, hubo polémica al proponer abrir un foro, yo fui bastante clara al respecto, o la lista, o el foro, ambas cosas no. Mi actitud ante la dispersión es "pasar", no me siento capaz de recibir nformación de un montón de sitios a la vez, así que me limito a leer el foro.

De todos modos hay que diferenciar entre la dispersión por evolución de costumbres a la dispersión por voluntad propia. O sea, yo posteo aquí... porque no quiero postear allí. En ese último caso, hacer lo que tú indicas sería un modo de contravenir el deseo de la gente que no quiere postear en el foro, ya que al parecer lo que quiere es que no se les lea... digo yo... o al menos que no les lean cualquiera... :roll: o igual lo que quieren es que no les responda cualquiera... :roll:
No sé, pero creo que sí que hay una cierta actitud a hablar "fuera del CAAD", porque no se quiere hablar "dentro" y en ese caso es tonto plantearse unir contenidos ¿no?

NotaPublicado: 09 Mar 2010 17:21 
Samudio
Samudio

Yo personalmente creo que el PDF debería llamarse SPAC, ya que tradicionalmente SPAC ha venido siendo el "escaparate" periódico de nuestra comunidad. Esa función la cumpliría el PDF, y no veo motivo para cambiarle el nombre.

Tal vez es la web que ahora llamamos SPAC la que podría (podría, digo, no debería) cambiar de nombre, y así tendríamos que el SPAC sería la suma de los contenidos provinientes de los blogs, más los contenidos provinientes de la web/ezine.

También considero que, a pesar de que existan los blogs, sería bueno potenciar que siga apareciendo contenido en el SPAC. Como dice Grendel, los blogs son algo más personal, SPAC es algo más formal.

Sin embargo, la verdad es que es un problema potenciar que aparezca contenido en el SPAC si la gente lo que quiere es escribir sólo en blogs... no sé, la verdad es que a veces parece que estamos cuadrando el círculo... si no fuéramos tan poquitos... :/

NotaPublicado: 09 Mar 2010 17:33 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:
Tal vez es la web que ahora llamamos SPAC la que podría (podría, digo, no debería) cambiar de nombre, y así tendríamos que el SPAC sería la suma de los contenidos provinientes de los blogs, más los contenidos provinientes de la web/ezine.

Pues también es posible que tengas razón, que el SPAC tenga que ser el PDF y no el webzine. :roll:
Por mí no habría problema, bueno sí... buscar un nuevo nombre para el webzine y para la SPAComp. :lol:

Citar:
Sin embargo, la verdad es que es un problema potenciar que aparezca contenido en el SPAC si la gente lo que quiere es escribir sólo en blogs... no sé, la verdad es que a veces parece que estamos cuadrando el círculo... si no fuéramos tan poquitos... :/

Yo no le daría más vueltas, hay gente que prefiere escribir en un blog, y hay gente que simplemente no quiere escribir en el SPAC, y creo que es tonto plantearse convecer ni a los unos ni a los otros. Cada cosa tiene su tiempo y el del SPAC se ha terminado, ya estaba extinto cuando lo dejó Dhan y si consiguió remontar fue por la novedad del nuevo formato y la ilusión y las ganas que se le metieron pero era de esperar que volvería a pasar. :)

NotaPublicado: 09 Mar 2010 17:59 
Guionista
Guionista

Entiendo que el que escribe en un blog lo hace por ser un portal personal, por ofrecer una visión compacta de sus gustos o de lo que le interesa promocionar, y no creo que haya nada más (a mí por lo menos, me encanta que me lean, y hasta que me critiquen :mrgreen: ).
Lo importante, creo, es que haya contenidos, y a ser posible que sean contenidos interesantes, y no llenar este u otro portal ¿no?. En ese sentido yo leo de todo, y para ello uso alguno de los muchos mecanismos que nos ofrece esta nuestra interné para aglutinar contenidos, así que no suelo perderme (salvo en el caso de Literactiva, que el peaso fistro de Grendel nos obliga a visitar varias veces al día por no sindicar los comentarios :) )
Lo mismo se podría hacer con el Planeta, no sólo capturar los artículos, sino los comentarios y organizarlos de una manera bonita. Yahoo Pipes te permite fusionar varios sitios y ordenarlos como quieras, lo demás es interpretar el fichero resultante (en general un XML de RSS) y a correr.

NotaPublicado: 09 Mar 2010 18:13 
Implementador
Implementador

Es que en Literactiva no sabemos sindicar los comentarios :roll:, no sabemos como lo hace la gente.

Yo también tengo sindicados todos los blogs y páginas que me gustan (si no, sería imposible estar al tanto de todo); así en mi lector de RSS de Mac -Vienna- tengo el CAAD+SPAC+Planeta Aventurero+Literactiva+Hit it+Mastodon 2.0+Interactivo Ruber+Blog Biblioteca Virtual Cervantes. Toda la información que generan estos hilos darían para un SPAC mensual, que incluso se podría generar de forma automática con la herramienta web "Tabbloid": http://www.tabbloid.com/

NotaPublicado: 09 Mar 2010 18:15 
Momio
Momio

Sobre el SPAC no opino, de todos es conocida mi opinión de que sobra, así que me da igual como se haga y como se llame, que opinen los que tienen interés en él :)

Respecto a los blogs y la dispersión, tampoco me gusta, pero obviamente hoy en día es inevitable. En algunas épocas he estado suscrito al Planeta, pero siempre lo acabo abandonando porque como no recibe feed de los comentarios, y no estoy por la labor de volver a visitar cada hilo cada X tiempo por si acaso alguien escribió, no me introduzco en "el rollo", no me engancha. Lo mismo me pasa con Literactiva, de vez en cuando entro, y he escuchado (a medias, pero bueno) alguno de los podcasts, pero siempre tengo la impresión de que me estoy perdiendo algo. De hecho, incluso cuando la visito no me queda claro si me he perdido algo, porque veo la portada pero no se donde mirar si hay algo más antiguo que me perdí.

Edito: acabo de ver que literactiva tiene un feed ahora abajo de la página, aunque adolece del mismo problema: no salen los comentarios :(

NotaPublicado: 09 Mar 2010 18:22 
xyzzy

grendelkhan escribió:
Toda la información que generan estos hilos darían para un SPAC mensual, que incluso se podría generar de forma automática con la herramienta web "Tabbloid": http://www.tabbloid.com/

El problema es que el SPAC tiene unas licencias que aplica a todo lo que en él se publica y que no tienen que ser las mismas que las que puedan tener los bloggers que produzcan esa información.
Así que vuelvo a decir que lo mejor sería que el pdf se llamara de otro modo, a no ser que todo el mundo piense lo contrario y quieran que sea el webzine el que haya de cambiar de nombre y luego el SPAC de licencia, todo eso teniendo en cuenta que alguien esté dispuesto a ponerle el cascabel al gato y ponga toda esa maquinaria a funcionar.

NotaPublicado: 09 Mar 2010 19:00 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Al-Khwarizmi escribió:

Pues también es posible que tengas razón, que el SPAC tenga que ser el PDF y no el webzine. :roll:
Por mí no habría problema, bueno sí... buscar un nuevo nombre para el webzine y para la SPAComp. :lol:

Estaréis de broma... o simplemente no sois conscientes de lo que supone un cambio de dominio (spac.caad.es en este caso) con todo lo que ya está indexado ahí.

NotaPublicado: 09 Mar 2010 19:14 
Samudio
Samudio

Bueno, la verdad es que no pensé en ese aspecto. De todas formas, entiendo que si se le cambia el nombre, más que para cambiar lo que ya está, sería para crear otra cosa con otro nombre y dejar ahí lo que ya está.

De todos modos, lo que yo dije fundamentalmente es que creo que no se le debería cambiar el nombre al PDF. Sobre lo de cambiárselo a la web, sólo dije que "podría". Lo del dominio y demás es un buen argumento en contra, desde luego.

NotaPublicado: 09 Mar 2010 19:59 
Semimomio
Semimomio

A mi el sistema actual me gusta mucho, quizás porque lo entiendo de forma distinta a como lo ve jenesis:
En mi opinión lo que tenemos es:

1) Un webzine SPAC donde la gente escribe artículos de aventuras, crítica, soluciones, etc. porque le apetece colaborar en un proyecto común y que posiblemente tenga un público más amplio que un blog privado. Es un lugar donde espero encontrar artículos sobre aventuras bien "currados".

2) Una nebulosa de blogs donde los aventureros escriben de temas no estrictamente relacionados con las aventuras, y donde por lo tanto tienen mucha más libertad. Además estos blogs suelen ir dirigidos a un público distinto, los leen gente que no juega aventuras, y que leen el blog porque son amigotes, familia, etc. Es una forma de dar a conocer nuestra afición a otra gente, y el nivel de "exigencia" por parte del autor es menor -por lo menos yo me siento menos exigente con lo que escribo en mi blog que cuando escribo algo para el SPAC.

3) Un Planeta de blogs que sirve para sindicar todos los blogs relacionados con la aventura, lo cual es cómodo para seguir rápidamente las novedades sin tener que estar pendientes de todos los blogs que, como he dicho, muchas veces tratan temas ajenos a las aventuras y que no se reflejan en el Planeta gracias al sistema de etiquetas.

4) Un SPAC en pdf-papel, sin periodicidad fija -ni falta que le hace- que es un pequeño lujo que nos damos gracias a contar con gente como jen que se preocupa de cuidarlo y a un profesional como es Grendel, que además tiene el humor de currarse una maquetación impresionante. Si salen uno o dos al año, o tres o cuatro, poco importa, lo importante es que de vez en cuando salga un buen número en pdf que los más frikis podamos ir comprando y coleccionando. En él espero encontrar todo lo que se haya publicado en el webzine SPAC, más una selección de lo mejor del Planeta, las tiras cómicas y alguna otra cosa que haya quedado por ahí perdida.

NotaPublicado: 09 Mar 2010 20:07 
Semimomio
Semimomio

Respecto a que se llamen igual -fanzine en pdf y webzine- me da igual. Yo lo dejaría con el mismo nombre, porque ya que hemos empezado, me gusta que la colección tenga una continuidad, pero vamos que si a alguien se le ocurre un nombre chulísimo para el fanzine de papel, lo mismo me apunto al cambio :P

Nuevo tema Responder al tema  [ 20 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora