CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Sep 2019 15:26

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 25 Feb 2010 20:16 
Semimomio
Semimomio

Yo he hecho mi propia traducción paralela en Informate al código de Eliuk en INFSP6, usando la plantilla por defecto que viene con Informate.

Certifico que va todo igual que en la versión INFSP6, al menos con lo que habéis probado, porque yo he probado otras cosas que deberían ir y no van del todo bien:

Código:
>coger una cerilla
Cogida.

>coger otra cerilla
Ya tienes la cerilla.

>coger una cerilla
Ya tienes la cerilla.

Es decir, solo puedes coger más cerillas con número, si coges solo una... no te deja ;).

La versión de la librería que tenía instalada es la 030305 que no sé si es la última.

NotaPublicado: 25 Feb 2010 20:19 
Semimomio
Semimomio

presi escribió:
La versión de la librería que tenía instalada es la 030305 que no sé si es la última.

Elik escribió:
Número de serie de la librería 080625

Pues no, no lo es. ;)

Aunque no sé cuantas versiones habrá habido desde la mía (igual no muchas ya que Informate no estuvo muy activo por bastante tiempo), ni si el problema que comento se solucionó.

NotaPublicado: 25 Feb 2010 20:26 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:

Eres un sol. :D

Ahora abre la caja sin cogerla y saca dos cerillas.

>Saca dos cerillas
Sacas una cerilla

>i
LLevas una caja de cerillas.
Llevas una cerilla

> ex cerillas
No puedes especificar objetos múltiples con ese verbo.

Otra cosa que no me gusta es lo que sigue.

>Saca 5 cerillas.
Sacas una cerilla
Sacas una cerilla
Sacas una cerilla
etc....

Eso no me gusta, hace horrible, imagina que son cien... :lol:

De todos modos y solo por hacer la prueba aplicaré lo que aquí has puesto al código de las cerillas del libro, y te cuento si lo demás funcionan correctamente tal como yo esperaba que lo hicieran en el libro. :)

Saludos y gracias
Jenesis

NotaPublicado: 25 Feb 2010 20:30 
xyzzy

presi escribió:
Yo he hecho mi propia traducción paralela en Informate al código de Eliuk en INFSP6, usando la plantilla por defecto que viene con Informate.

Certifico que va todo igual que en la versión INFSP6, al menos con lo que habéis probado, porque yo he probado otras cosas que deberían ir y no van del todo bien:

Código:
>coger una cerilla
Cogida.

>coger otra cerilla
Ya tienes la cerilla.

>coger una cerilla
Ya tienes la cerilla.

Es decir, solo puedes coger más cerillas con número, si coges solo una... no te deja ;).

Sí exactamente ese era uno de los problemas, por eso la caja de cerillas del libro es mágica y no se gasta jamás pero con la condición de no poder sacar las cerillas más que de una en una. :lol:

Si la librería ha mejorado, ya no digo nada, aunque la propuesta de Eliuk aún no funciona del todo. No sé el resto porque no las he probado.

Saludos
Jenesis

NotaPublicado: 25 Feb 2010 20:31 
Semimomio
Semimomio

Sí, tanto lo que dice Presi como lo que dice Jen tienen razón en todo.

Pero todo eso puede corregirse haciendo el código de los objetos cerilla más preciso y ampliándolo más según el tipo de cosas que se deseen hacer y los mensajes a mostrar.

Vamos, que a medida que el requerimiento es más específico, la solución también. :)

Saludos!

NotaPublicado: 25 Feb 2010 20:32 
xyzzy

jenesis escribió:

Si la librería ha mejorado, ya no digo nada, aunque la propuesta de Eliuk aún no funciona del todo. No sé el resto porque no las he probado.

Saludos
Jenesis

Bueno, el problema de "la otra cerilla", sigue pasando en la versión actual de InformATE, lo acabo de comprobar.

Saludos

NotaPublicado: 25 Feb 2010 20:43 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
jenesis escribió:

Saludos
Jenesis

Bueno, el problema de "la otra cerilla", sigue pasando en la versión actual de InformATE, lo acabo de comprobar.

Saludos

Jen, si me mandas un mail con todo lo que quieres que haga tus cerillas, intentaré crear un código para tales. Será un entretenido reto. :)

NotaPublicado: 25 Feb 2010 21:17 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:
Jen, si me mandas un mail con todo lo que quieres que haga tus cerillas, intentaré crear un código para tales. Será un entretenido reto. :)

Te lo agradezco de corazón, pero la verdad es que me voy a quedar con mi caja de cerillas mágicas.
Lo que no tengo claro es si todo esto ocurre también con los códigos para infsp y para i7, en ese caso de que sí, el martillazo de Mel ha fallado por completo. ;)

NotaPublicado: 25 Feb 2010 21:20 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Lo que no tengo claro es si todo esto ocurre también con los códigos para infsp y para i7, en ese caso de que sí, el martillazo de Mel ha fallado por completo. ;)

Yo he probado la versión para INFSP6, gentileza de Eliuk, y falla exactamente en lo mismo.

Ya que Inform 7 se basa, por debajo, en INFSP6 es posible que también falle, pero alguien tendría que probarlo (yo no lo tengo instalado ;)).

NotaPublicado: 25 Feb 2010 21:22 
Implementador
Implementador

Gracias Eliuk por subir el código compilado. Ya he visto lo que quería:

Código:
>abre caja de cerillas
Ya estaba abierta.

>coge caja de cerillas
Cogida.

>coge cerillas de caja
Ya tienes la caja de cerillas.

>coge cerillas de caja de cerillas
Ya tienes la caja de cerillas.

Puede que sea una tontería, pero cuando Jen puso el reto el problema que me imaginé estaba relacionado con esto. A inform le da lo mismo "tener madera de marinero" que "tener un marinero de madera".

NotaPublicado: 25 Feb 2010 21:37 
xyzzy

jarel escribió:
Puede que sea una tontería, pero cuando Jen puso el reto el problema que me imaginé estaba relacionado con esto. A inform le da lo mismo "tener madera de marinero" que "tener un marinero de madera".

Ya conocéis mi mala memoria, y de hecho no he recordado lo de la "otra cerilla" hasta que no lo ha puesto Presi. Es posible que hubiera más problemas y que tampoco los recuerde, que ya hace 6 años de aquello, pero la dichosa caja de cerillas fue de lo poco que no pude implementar a mi gusto.
El tema de lo objetos múltiples, el de la desambiguación, y el de parser listo... no sé si me dejo alguno más, que seguro que sí, también eran peliagudos, pero en general informATE me gustaba y disfruté mucho programando con él, de hecho hice mi primera aventura a los 4 meses de entrar en el CAAD, fue con informATE y sin apenas ayuda de nadie, así que no es un mal lenguaje para empezar. :)

Saludos

NotaPublicado: 25 Feb 2010 21:46 
Semimomio
Semimomio

Una vez más, gracias a Eliuk, he obtenido un Z5 compilado del código de Mel:

Código:
Cerillas
An Interactive Fiction por Mel Hython
Release 1 / Serial number 100225 / Inform 7 build 5Z71 (I6/v6.31 lib 6/12N)

Lugar
Puedes ver una caja de cerillas (cerrada).

>abrir caja de cerillas
Abres la caja de cerillas, descubriendo veinte cerillas.

>coger dos cerillas
caja de cerillas: Cogida.
cerilla: Cogida.

>i
Llevas:
  una cerilla
  una caja de cerillas (abierta)
    diecinueve cerillas

Esto no va bien, sin embargo:

Código:
Cerillas
An Interactive Fiction por Mel Hython
Release 1 / Serial number 100225 / Inform 7 build 5Z71 (I6/v6.31 lib 6/12N)

Lugar
Puedes ver una caja de cerillas (cerrada).

>abrir caja
Abres la caja de cerillas, descubriendo veinte cerillas.

>coger una cerilla
Cogida.

>coger otra cerilla
Cogida.

>coger una cerilla
Cogida.

Esto sí funciona.

NotaPublicado: 26 Feb 2010 04:31 
Semimomio
Semimomio

jarel escribió:

En realidad... va un poco más allá... es un problema del propio lenguaje... Lo explico:

Tenemos definido que

Código:
Object -> CajaCerillas "caja de cerillas"
  has femenino recipiente abrible ~abierto,
  with
    nombre 'caja',
    adjetivos 'cerillas',
;

Class Cerilla(20)
  has femenino,
  with
    nombre_corto "cerilla",
    plural "cerillas",
    nombre 'cerilla' 'cerillas//p',
;

En la caja de cerillas el adjetivo es 'cerillas'. Y en la clase Cerilla, hay un nombre plural 'cerillas//p'. Según el DocumenATE!, esa sola '//p' cambia todas las palabras del diccionario que sean 'cerillas' y las asume como plural. Por lo tanto, la caja de cerillas es "parseada" como una cerilla más, al momento de ser agrupada en las acciones que afectan a más de 1 objeto-cerilla.

(No importa que en el objeto caja de cerillas, 'cerilla' sea un adjetivo, porque para los fines del parseo, se considera como parte del nombre... cosa que encuentro que no debería ser tal.. pero bueno... así es).

Dice el DocumenATE!
Citar:
La pega del método anterior, es que la palabra "monedas" está marcada como //p en todo el juego, y no sólo en ese objeto. Imagina que tienes otro objeto que necesite la palabra "monedas" en su nombre, pero no como un plural (por ejemplo, un objeto llamado "maquina falsificadora de monedas").
Hay una forma más complicada de lograr el mismo efecto que con //p, pero sin afectar a otros objetos. Para ello debe usarse la rutina parse_nombre del objeto, de una forma especial. No sólo tiene que reconocer si lo que ha escrito el jugador se refiere a este objeto, sino que también debe decirle a la librería si el jugador ha usado una palabra que debe ser considerada un plural. Para hacer esto, la rutina parse_nombre funcionará como siempre, pero pondrá en la variable global accion_parser el valor ##HalladoPlural (que es otra "acción falsa").

Aquí:
http://www.caad.es/informate/docs/html/plurales.html

Una solución para "vadear" este problema sería darle a la caja otro nombre. Caja de cerillas... "Caja de fósforos", por ejemplo (es lo primero que se me ocurre así a buenas y primeras). La idea es que la palabra 'cerillas' no esté ni en el nombre ni en los adjetivos (a las propiedades me refiero, claro).

Esa es una posible solución, para no llegar a tener que controlarlo con ajustes finos mediante "parse_name", supongo. :P

Saludos! :)

NotaPublicado: 26 Feb 2010 09:10 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:

Una solución para "vadear" este problema sería darle a la caja otro nombre. Caja de cerillas... "Caja de fósforos", por ejemplo (es lo primero que se me ocurre así a buenas y primeras). La idea es que la palabra 'cerillas' no esté ni en el nombre ni en los adjetivos (a las propiedades me refiero, claro).

Sí, es un recurso muy usado pero que no deja de ser un parche que daría una más que pobre imagen a la aventura.

Citar:
Sobre la mesa ves una caja de cerillas.
>coge caja de cerillas.
Coges la caja de cerillas.
>Abre caja de cerillas.
Abres la caja y ves que oh sorpresa! está llena de fósforos.
>Saca dos cerillas de la caja.
No veo eso que dices.
>Saca una cerilla de la caja
Que no, que te he dicho que está llena de fósforos, no de cerillas ¡leches!

:lol:

PD: Además ¿qué pasaría si la caja en vez de cerillas fuera de pañuelos?
Abres la caja y descubres que está llena de moqueros. :lol:

NotaPublicado: 26 Feb 2010 10:12 
Guionista
Guionista

No me he podido resistir 8)

Cerillas.z5
Código:
Una sala en penumbra...
La luz apenas se filtra por entre las ranuras de una destartalada rejilla en el techo.

Puedes ver una caja de cerillas "Cerillas la Fogosa" (en la que ves veinte cerillas).

>saca una cerilla de la caja
Sacada.

>saca otra cerilla de la caja
Sacada.

>saca tres cerillas de la caja de cerillas "Cerillas la Fogosa"
cerilla: Sacada.

>mete dos cerillas en la caja de cerillas la fogosa
cerilla: Hecho.
cerilla: Hecho.

>saca cinco cerillas fogosas de la caja fogosa

>saca dos cerillas de la caja de cerillas fogosas

etc...

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora