CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 12 Dic 2019 08:20

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 24 Feb 2010 15:50 
Elfito
Elfito

Buenas. Soy un antiguo jugador de Aventuras Gráficas (lo escribo con mayúsculas porque creo que se lo merecen) del tipo Monkey Island, y hace poco empecé a buscar sus orígenes. Me ha parecido una cosa curiosa

Deambulando por la red he dado con esta web. He leído un poco por aquí y por allá, y me ha parecido ver que lo mejor para iniciarse es el Inform. Pues eso es lo que quiero preguntar a los veteranos. ¿Es inform lo mejor para empezar? ¿Hay algun manual en pdf?

Gracias

NotaPublicado: 24 Feb 2010 16:25 
Momio
Momio

Luis Garcia Muiños escribió:
Buenas. Soy un antiguo jugador de Aventuras Gráficas (lo escribo con mayúsculas porque creo que se lo merecen) del tipo Monkey Island, y hace poco empecé a buscar sus orígenes. Me ha parecido una cosa curiosa

Deambulando por la red he dado con esta web. He leído un poco por aquí y por allá, y me ha parecido ver que lo mejor para iniciarse es el Inform. Pues eso es lo que quiero preguntar a los veteranos. ¿Es inform lo mejor para empezar? ¿Hay algun manual en pdf?

Lo primero, bienvenido :)

En cuanto a tu pregunta yo te diría que no, pero otros te dirían que sí. Como opiniones las hay de todos los colores, te remito a esta entrada del Wiki, correspondiente a la FAQ:

http://wiki.caad.es/FAQs_del_CAAD#.C2.B ... experto.3F

NotaPublicado: 24 Feb 2010 16:38 
xyzzy

Luis Garcia Muiños escribió:

Gracias

Sé bienvenido al CAAD.
Estoy de acuerdo con Uto, hay varias herramientas y cada cual tiene sus gustos al respecto. Lo que sí te puedo asegurar es que los resultados de todas ellas son por igual de satisfactorios, así que no tengas miedo a equivocarte porque es imposible. :)

NotaPublicado: 24 Feb 2010 17:43 
Implementador
Implementador

Primeramente bienvenido.
Te diría que si partes de 0 sin estar condicionado por herramientas anteriores, cualquiera es buena para empezar, pues te adaptarás a su filosofía.

Sólo te puedo decir que Inform a mí me gusta, aunque te dará muchos quebraderos de cabeza al principio hasta que descubras cómo se hacen las cosas, o que eso que tanto te molesta y que parece venir de serie se puede cambiar con algún truquito.

Busque, compare, y si encuentra algo mejor... es publicidad engañosa :lol:

NotaPublicado: 24 Feb 2010 17:59 
Samudio
Samudio

También depende un poco de tu experiencia anterior en programación, si es que tienes alguna. Inform 6 se parece algo (tampoco mucho, pero algo) a lenguajes como C, C++, Java, etc; así que seguramente te resulte más familiar si tienes conocimientos de programación. Superglús e Inform 7 siguen filosofías totalmente distintas.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 18:48 
Grafista
Grafista

Hola, y bienvenido.
Como se ha comentado, no se puede asegurar cuál es el mejor lenguaje de programación porque cada uno tiene sus pros y sus contras y diferentes autores preferirán sistemas diferentes. Pero si, Inform es una buena opción porque probablemente se trata del sistema con la librería más potente.

Actualmente tienes dos traducciones al castellano de la librería: InformATE! e INFSP6.
InformATE! modifica las palabras reservadas del lenguaje, así que yo te recomendaría usar INFSP6, porque te facilita el uso de las tropecientas extensiones programadas por la comunidad, tanto castellana como inglesa; y además creo que en estos momentos está algo más actualizada.

Inform7 / INFSP7 también goza de bastante popularidad, sobre todo entre los anglos. Lo cierto es que el lenguaje de programación es una aproximación al lenguaje natural (inglés) y las aventuras programadas en español tienen un aspecto extraño con el que yo no estoy muy cómodo, pero igualmente parece una buena opción para empezar.

En cuanto a los otros sistemas más o menos populares de los que dispones en español: Superglús, AGE,... tengo la impresión de que son menos potentes y, como mínimo, no están tan bien documentados ni cuentan con tantos ejemplos y extensiones como cualquiera de los sabores de Inform (InformATE, INFSP6, Inform/INFSP 7) --- con perdón de Uto y Al-K.

Supongo que alguien te pueda dar más información, en cualquier caso te paso algunos enlaces:

NotaPublicado: 24 Feb 2010 18:53 
Grafista
Grafista

Si alguien se animase a traducir TADS3 al castellano, tal vez escoger sería un poco más difícil...

NotaPublicado: 24 Feb 2010 18:59 
Samudio
Samudio

Makinaimo escribió:
Si alguien se animase a traducir TADS3 al castellano, tal vez escoger sería un poco más difícil...

Yo diría que sería mucho más fácil... pero no... debo resistir... no empezar el flame, no empezar el flame, no empezar el flame...

NotaPublicado: 24 Feb 2010 19:42 
Implementador
Implementador

Al-Khwarizmi escribió:
Makinaimo escribió:

Yo diría que sería mucho más fácil... pero no... debo resistir... no empezar el flame, no empezar el flame, no empezar el flame...

Y si AGE dejara de ser beta eterna, tal vez escoger sería un poco más... ¿fácil?... ¿difícil?... ¿pasopalabra? (yo también... debo resistir... no empezar el flame, no empezar el flame, no empezar el flame...) :twisted:

Luis, ¡bienvenido!

NotaPublicado: 24 Feb 2010 20:24 
Semimomio
Semimomio

Makinaimo escribió:

¿Cuánta veces he leído esta frase? Creo que yo mismo la escribí alguna vez cuando llegaba por estos lares... :mrgreen:

P.S: ¡Bienvenido Luis! :lol: :wink:

Última edición por Eliuk Blau el 24 Feb 2010 20:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Feb 2010 20:25 
Samudio
Samudio

Eliuk Blau escribió:
¿Cuánta veces he leído esta frase? Creo que yo mismo la escribí alguna vez cuando llegaba por estos lares... :mrgreen:

Pues mira... ¿no decías ayer en el IRC que te gustaría ver otro sistema en español pero que considerabas que no tenías tiempo suficiente para hacerlo desde cero...? :twisted: :twisted: :twisted:

NotaPublicado: 24 Feb 2010 20:37 
Semimomio
Semimomio

Al-Khwarizmi escribió:
Eliuk Blau escribió:

Pues mira... ¿no decías ayer en el IRC que te gustaría ver otro sistema en español pero que considerabas que no tenías tiempo suficiente para hacerlo desde cero...? :twisted: :twisted: :twisted:

Es la maldición del TADS3.... uuuuhhhhh... Todo los "relativamente nuevos" sugieren que el TADS3 debería ser traducido... :lol: Yo mismo lo hice cuando llegué, y defendí en varias ocasiones la posibilidad. :lol:

Lo divertido es que lo leemos vez tras vez, pero ninguno tenemos tiempo ni energías de hacerlo. Yo, y por Dios que prometo que es cierto lo que voy a decir, me pondría manos a ello, o al menos lo intentaría, si un experto en parsing trabajara junto conmigo, o al menos que esa persona tenga conocimientos sólidos sobre creación de parsers y tales. Yo de eso no tengo ni la más remota idea... soy nulo total.

Eso deja las posibilidades en... ¿Al? ¿Uto? ¿Sarganar? ¿Morgul? ¿presi? De estos 5 (seguro que hay más), ¿cuantos tienen el tiempo suficiente para embarcarse en un proyecto en conjunto de traducción tal?

:lol: Creo que se explica por sí mismo.

P.S: Y además, yo tampoco es que tenga muuuucho tiempo libre, como alguno creen. xD Sólo de momento, que estoy de vacaciones estudiantiles. Pero en dos semanas entro a clases y... :roll:

NotaPublicado: 24 Feb 2010 20:42 
Samudio
Samudio

Hombre, depende de lo que entiendas por "trabajar junto con". Yo no tengo tiempo para ponerme a programar en ese proyecto, ya ves que no lo tengo casi ni para el AGE. Pero si es cosa de asesoramiento, de opinar en algún caso en el que tengas dudas o cosas así, pues estaría encantado de ayudar en lo que pudiera.

Pero realmente no creo que hagan falta muchos conocimientos sobre parsers. El parser ya está programado, lo que hace falta son conocimientos de inglés y castellano para traducir cada cosa. Lo único en lo que pueden hacer falta conocimientos de programación es en temas como los artículos, que en inglés tienen uno solo y en español dos así que ahí habrá que programar algo para soportar artículo masculino y femenino. Y lo mismo con los clíticos ("ponte tal cosa", "mírate"), que no existen en inglés. Pero es prácticamente lo único, por lo demás el "lenguaje aventurero" (verbo en imperativo + complementos) tiene la misma estructura en español que en inglés.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 20:50 
Grafista
Grafista

Makinaimo escribió:

¡No era ni un mensaje con segundas, ni una puya, ni nada por el estilo!
No conozco TADS. No se si es un gran sistema o no. Y debería ser mucho mejor que Inform para que me animase a intentar aprenderlo si existiese una librería ESTÁdS en castellano.

Sólo hacía un comentario inocente al ver que hay algún guiri que programa sus aventuras en ese sistema.

NotaPublicado: 24 Feb 2010 20:55 
Samudio
Samudio

No, hombre, ya sabemos que no era un mensaje con segundas. El mensaje con segundas se lo he lanzado yo a Eliuk después, pero eso es responsabilidad sólo mía :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 123 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora