CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 18 Nov 2019 11:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Oct 2009 12:01 
La IF COMP número 15 acaba de comenzar.

La competición de aventuras de habla inglesa ya tiene disponibles los juegos para descargar y votar. Con tan sólo 24 juegos presentado, una cifra bastante baja si se compara con el resto de años.

Sigue el enlace para acceder a más información.

http://www.ifcomp.org/

NotaPublicado: 16 Oct 2009 13:17 
Guionista
Guionista

No sé si alguien está siguiendo la comp de este año. Yo al final me he animado a jugar algunas, un poco guiado por los comentarios, un poco al azar... Así que es una lista totalmente sesgada.

Me llama la atención poderosamente la ausencia de TADS y la consagración de I7 como herramienta "estandar". Incluso la aventura de Eric Eve, un habitual de T3, está escrita en I7!

También me da la impresión de que el nivel no ha estado a la altura de otros años (siempre bajo el supuesto de mi evaluación parcial). No he visto ninguna que brille claramente, aunque hay algunas claras candidatas al premio final.

Creo que es el segundo año en que se permiten comentarios previos a la resolución, y la verdad, es que hay tortas para todos. Si seguís los blogs de los habituales, comprobareis que estos guiris son implacables :)

Paso a comentar...

* Byzantine Perspective, por Lea
Una aventura-acertijo. Muy corta. Hay que robar cierta joya de cierto museo. Se trata básicamente de darse cuenta qué es lo que está pasando. Una vez descubierto, la solución pasa por interactuar con el entorno con el nuevo conocimiento adquirido hasta resolverla. No hay mucha historia ni engancha demasiado, aunque las críticas no han sido malas.

* The Duel in the Snow, por Utkonos
Esta aventura es una pena, por que realmente es interesante, pero se la han cargado con un incongruente final. Se desarrolla en la Rusia de finales del siglo XIX. La ambientación recuerda mucho a los clásicos de la época (Turguenev, Pushkin, Tolstoi). Básicamente relata los recuerdos que llevaron al protagonista al duelo al que debe enfrentarse en la mañana, un duelo por amor (o desamor), como no podía ser de otra manera. Los recuerdos vienen en forma de flashback interactivos, aunque totalmente deterministas (por algo son recuerdos, claro). Despues de los flashbacks y algunas escenas semioníricas que no dejan del todo claro cual fue la historia, nos enfrentamos al duelo en sí, y debemos sobrevivir. Ahí es donde el autor se "carga" la obra, metiendo una solución insólita e inverosímil (que incluye aprender de forma "real" de muertes anteriores).

* GATOR-ON, Friend to Wetlands!, por Dave Horlick
Una especie de Godzilla contra King Kong o algo por el estilo. No soy muy aficionado a la épica japonesa así que no sabría precisar. El jugador empieza en una especie de parque natural donde, tras una serie de piruetas un poco arbitrarias, se ve envuelto en una lucha de titanes que incluye un cocodrilo-robot, o algo. Muy poco cuidada, descripciones parcas, objetos sin describir y pocas pistas de qué hay que hacer. No me ha gustado nada.

* Interface, por Ben Vegiard
Tras un extraño experimento nuestro cerebro queda atrapado dentro de un pintoresco robot con forma piramidal y protuberancias a modo de extremidades. Con esta premisa digna de las películas serie-B de los 50, empezamos una aventura de corte clásico donde sin saber muy bien con qué objetivo, debemos ir resolviendo los puzzles que nos vamos encontrando. La mayoría son del tipo puerta-llave, y bastante evidentes. Por ejemplo (<spoiler>) uno al final donde tenemos un circuito y una máquina con un extraño "hueco". O la misma máquina con una palanca y boton rojo grande... en fin. Con todo, la aventura se puede pasar sin sufrir demasiado y es entretenidilla.

* Snowquest, por Eric Eve
Esta aventura también tiene un corte un tanto clásico (parece que hay una tónica en este sentido en toda la comp). Nos encontramos en medio de la nieve y debemos llegar a un pico que tenemos delante para resolver cierta empresa (la citada quest). A medida que vamos avanzando se nos va desvelando qué es lo que buscamos a través de sueños donde se mezclan escenas oníricas con recuerdos. Tiene puzzles no demasiado complicados. En general la idea de cómo resolverlos viene sola y luego es trastear con los objetos a nuestro alrededor para darle forma a la solución. Tiene un par de giros (bruscos) al argumento para mantener la motivación y otros detalles interesantes que vamos asociando a medida que la finalizamos (siento ser tan parco, pero no quiero dar spoilers). Sin ser una aventura para la historia, la verdad es que es bastante entretenida.

* Broken Legs, por Sarah Morayati
Lamentablemente no he podido finalizarla por que mi nivel de inglés me impedía disfrutarla adecuadamente (lo cual es un punto a su favor, entiendo). En este caso sí estamos claramente ante una aventura de estilo más moderno. Es una especie de mezcla entre Violet (debemos conseguir realizar una acción concreta, en este caso cantar) y Varicella (lo haremos de la forma que sea necesaria utilizando nuestros más maquiavélicos procedimientos). Parece que es una de las candidatas al título de este año.

* Rover's Day Out, por Jack Welch and Ben Collins-Sussman
De las que he jugado, la que mejor sensación me ha dejado. Aventura de ciencia ficción. Nos acabamos de levantar en el salón de nuestra casa. Nuestro perro Rover nos acompaña. En la cocina, pegada al frigorífico, hay una nota con una serie de tareas a realizar (¿donde habré visto yo algo parecido recientemente? ;) ). Esas tareas incluyen levantarse, desayunar, ducharse, ... nada interesante... a priori. Pero también hay unas voces sin procedencia conocida. Dos personas que hablan entre ellas. Y hablan de mí, comentan mis reacciones. Y en la barra de estado aparecen cosas raras a consecuencia de mis acciones... No digo más para no estropearla, pero merece la pena echarle un vistazo. La aventura no es difícil y se ha cuidado mucho que cada una de nuestras acciones tengan un sentido dentro de la "idea" principal (no spoiler, remember). Está bastante pulida, y nos deja probar de todo dando respuestas coherentes a nuestros comandos. También tiene algunos toques de humor (alguno relacionado con M$ y la famosa frase de los 640k). Quizás el final, algo barroco, y excesivamente alargado, pero en general muy satisfactoria. Creo que también es candidata al título, aunque si tuviera que apostar, diría que se lo lleva Broken Legs, o alguna de las que no he jugado.

Cuando termine la comp igual juego un par de ellas más si se me ha escapado alguna...

NotaPublicado: 16 Oct 2009 14:28 
xyzzy

[quote="mastodon"]No sé si alguien está siguiendo la comp de este año. Yo al final me he animado a jugar algunas, un poco guiado por los comentarios, un poco al azar... Así que es una lista totalmente sesgada.[/quote]

Lástima de artículo para el SPAC !!
¿No te animas?

NotaPublicado: 16 Oct 2009 15:40 
Guionista
Guionista

[quote="jenesis"]
[/quote]
Sólo son unas frases con mis impresiones, no hay material para un SPAC. Pensaba escribirlos en IFDB, una web incomprensiblemente ignorada y que se presta fenomenalmente a este tipo de comentarios breves pero como estaba este hilo abierto y parecía tan solitario...

NotaPublicado: 16 Oct 2009 15:45 
Samudio
Samudio

[quote="mastodon"]
Sólo son unas frases con mis impresiones, no hay material para un SPAC. Pensaba escribirlos en IFDB, una web incomprensiblemente ignorada y que se presta fenomenalmente a este tipo de comentarios breves pero como estaba este hilo abierto y parecía tan solitario...[/quote]

Sí, curioso que todas las cosas incomprensiblemente ignoradas por la comunidad anglosajona parezcan tener webs que terminan en tads.org... a veces me gustaría saber más sobre las relaciones interpersonales que hay por allí, creo que se explicarían muchas cosas que no tienen explicación técnica.

NotaPublicado: 16 Oct 2009 18:33 
Samudio
Samudio

mastodon escribió:
Sólo son unas frases con mis impresiones, no hay material para un SPAC. Pensaba escribirlos en IFDB, una web incomprensiblemente ignorada y que se presta fenomenalmente a este tipo de comentarios breves[...]

No es ignorada por todos, mi estimado, no por todos

Última edición por Incanus el 20 Oct 2009 14:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Oct 2009 18:47 
Semimomio
Semimomio

Incanus escribió:
mastodon escribió:
Sólo son unas frases con mis impresiones, no hay material para un SPAC. Pensaba escribirlos en IFDB, una web incomprensiblemente ignorada y que se presta fenomenalmente a este tipo de comentarios breves[...]

No es ignorada por todos, mi estimado, no por todos

Mensaje de prueba que parece que las "quotes" no van...

Edito: pues a mi sí me van como podéis ver... ¿qué habéis hecho? ;)

NotaPublicado: 16 Oct 2009 19:02 
xyzzy

[quote="presi"][quote="Incanus"][quote="mastodon"]Sólo son unas frases con mis impresiones, no hay material para un SPAC. Pensaba escribirlos en IFDB, una web incomprensiblemente ignorada y que se presta fenomenalmente a este tipo de comentarios breves[...][/quote]

No es ignorada por todos, mi estimado, no por todos[/quote]

Edito: pues a mi sí me van como podéis ver... ¿qué habéis hecho? ;)[/quote]

Pues justamente esto que hago ahora "citar" el mensaje anterior

NotaPublicado: 16 Oct 2009 19:08 
Samudio
Samudio

[quote="jenesis"][quote="presi"][quote="Incanus"][quote="mastodon"]Sólo son unas frases con mis impresiones, no hay material para un SPAC. Pensaba escribirlos en IFDB, una web incomprensiblemente ignorada y que se presta fenomenalmente a este tipo de comentarios breves[...][/quote]

No es ignorada por todos, mi estimado, no por todos[/quote]

Edito: pues a mi sí me van como podéis ver... ¿qué habéis hecho? ;)[/quote]

Pues justamente esto que hago ahora "citar" el mensaje anterior[/quote]

Prueba

NotaPublicado: 16 Oct 2009 19:12 
xyzzy

Al-Khwarizmi escribió:

Prueba

Sólo pasa en los hilos que salen de las noticias.

NotaPublicado: 16 Oct 2009 19:18 
Samudio
Samudio

presi escribió:

¿Será que eres administrador y nosotros no?...

NotaPublicado: 16 Oct 2009 19:19 
Semimomio
Semimomio

Incanus escribió:
presi escribió:

Sí, y además puedo cambiar los vuestros para que se arreglen, mirad si os sale deshabilitado por defecto el BBCode al responder...

Lo que no sé es como arreglarlo definitivamente... es cosa del enlace entre las noticias y el foro...

NotaPublicado: 16 Oct 2009 20:01 
Samudio
Samudio

presi escribió:
Incanus escribió:

Sí, y además puedo cambiar los vuestros para que se arreglen, mirad si os sale deshabilitado por defecto el BBCode al responder...

BBCode aparece como "BBCode está deshabilitado" y nada puedo hacer para habilitarlo :-(

Última edición por Incanus el 20 Oct 2009 14:40, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 16 Oct 2009 22:57 
Grafista
Grafista

Rompiendo un poco con los comentarios acerca de las "citas" en el foro, tengo que decir que dada el escasa producción de aventuras en español, el escaso público que las recibe, y lo poquísimo que se analizan y se habla sobre ellas después; me ha picado la curiosidad por la escena de habla inglesa y he comprobado que aparentemente es mucho más animada que la que tenemos aquí.

Hay muchísimas obras, pero más importante es que hay muchísimos comentarios sobre estas obras, y a raíz de esos comentarios me he animado a probar varias aventuras a pesar de no tener un gran nivel de inglés y necesitar un diccionario cada dos minutos. Con todo este rollo quiero decir que valoro mucho iniciativas como el blog Literactiva o comentarios como el anterior de Mastodon, en los que se habla y se opina sobre aventuras.

Ahora que empieza el fin de semana, tengo ganas de probar esas "Snowquest", "Broken Legs" y "Rover's Day Out".

NotaPublicado: 17 Oct 2009 21:49 
Momio
Momio

jenesis escribió:
mastodon escribió:
No sé si alguien está siguiendo la comp de este año. Yo al final me he animado a jugar algunas, un poco guiado por los comentarios, un poco al azar... Así que es una lista totalmente sesgada.

¿No te animas?

Yo diría que habría sido una lastima que estos mini comentarios se hubieran perdido en un artículo para SPAC, en lugar de salir ahora y fluir libremente. No todo tiene que ir a SPAC necesariamente :)

El foro se presta muy bien a pequeñas impresiones, y parece que cada vez que alguien da una opinion de algo o comenta algo tiene que salir alguien para decirle "dos parrafos mas y habrías tenido un artículo para SPAC" :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora