CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Ago 2019 20:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 02 Jun 2009 12:17 
Grafista
Grafista

¡Hola! Estoy teniendo problemas para generar archivos .blb a partir de recursos sonoros en formato OGG vorbis.

Según la documentación que aparece en GULL, Glulxe sólo soporta los formatos de audio MOD y AIFF, y no me aparece ningún error cuando uso esos dos formatos, pero he visto en las demos de Damusix y SGW+DMX que Eliuk usa OGG; algo que me parece mucho más cómodo y económico en espacio. Sin embargo, he sido incapaz de compilar mi aventura usando archivos en ese formato. De hecho, tampoco he podido compilar los ejemplos de uso de Damusix y SGW+DMX... Al intentar generar el archivo .bli con bres me salta el siguiente aviso:

Código:
bres: Warning: 7: Can't determine the type of file "BSMUSIC.ogg"

Y después de compilar la aventura y generar con blc el archivo .blb, al intentar ejecutarlo con gargoyle/Glulxe0.4 me aparece el siguiente error:

Código:
Glulxe fatal error: This Blorb file seems to be invalid.

Hasta ahora he estado compilando usando:
    Inform v6.31 Librería 6/11
    INFSP 0.9 [901.21]
    Bres: Blorb Resource Compiler v.3b
    Blc: Blorb Packager v.3b
    sgw+dmx.h [v.2.3]
    damusix.h/dainunek.h [v.3]

En Ubuntu 9.04.
Y uso gargoyle/Glulxe v0.4.3 para ejecutar las aventuras.

¿Es que necesito alguna herramienta diferente para compilar una aventura que use OGG vorbis?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 13:03 
Momio
Momio

Hay versiones mas modernas de bres y blc que son las que probablemente soportan Ogg.

En Superglus va incluido el blc 0.4b que lo soporta, así que te recomiendo que actualices a esa version.

La version del interprete es correcta, yo creo que con cambiar bres y blc te vale.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 14:05 
Grafista
Grafista

Gracias por la rápida respuesta Uto.

Me he bajado los fuentes del bres más actualizado, pero tengo problemas para compilarlo (inutilidad). ¿Sabéis si hay una versión compilada para linux en algún sitio?.
La versión de bres que he usado hasta ahora es la que trae Inferno de baltasar, que está un poco desfasada.

Un saludo!

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 14:52 
Momio
Momio

Pues no, la verdad. En el paquete linux de Superglus esta el blc, pero el bres no porque no lo usa. Supongo que lo saqué de algun lado pero la verdad no recuerdo de donde. Supongo que de la pagina del autor, o quizá lo compilé, o quiza me lo pasó Baltasar, que tarde o temprano leerá esto y seguro que sabe más que yo :)

Asunto: iBlorb
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:19 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Uto escribió:
Pues no, la verdad. En el paquete linux de Superglus esta el blc, pero el bres no porque no lo usa. Supongo que lo saqué de algun lado pero la verdad no recuerdo de donde. Supongo que de la pagina del autor, o quizá lo compilé, o quiza me lo pasó Baltasar, que tarde o temprano leerá esto y seguro que sabe más que yo :)

Bueno, sé que compilé las iBlorb hace tiempo (fácilmente, por otra parte, era cuestión de teclear "make", y ya), y las incluí en Inferno. Si te bajas Inferno, aunque no te interese Inferno en sí, del subdirectorio res/tools/tools_unix/ podrás sacar los ejecutables.

Por otra parte, también puedes utilizar Inferno y olvidarte de todos esos problemas ...

Salud !

Baltasar

Asunto: Re: iBlorb
NotaPublicado: 02 Jun 2009 17:34 
Grafista
Grafista

baltasarq escribió:
Si te bajas Inferno, aunque no te interese Inferno en sí, del subdirectorio res/tools/tools_unix/ podrás sacar los ejecutables.

Si. Eso es justamente lo que había hecho. El problema es que al parecer, con la versión de bres que incluye Inferno (la v0.3b) no se pueden incluir archivos en formato OGGv.

Volveré a intentar compilar las fuentes de la versión nueva por mí mismo.

Gracias por todo. Un saludo!

EDITO:
Nada. Soy incapaz de compilar las iBlorb. Me pregunto cómo se las arreglará Eliuk para añadir OGGs a una aventura.

Asunto: Re: iBlorb
NotaPublicado: 02 Jun 2009 18:08 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Makinaimo escribió:
Si. Eso es justamente lo que había hecho. El problema es que al parecer, con la versión de bres que incluye Inferno (la v0.3b) no se pueden incluir archivos en formato OGGv.

Efectivamente, no tengo la última versión de las iBlorb para Linux, como creía.

Citar:
Volveré a intentar compilar las fuentes de la versión nueva por mí mismo.

No te mates, no lo conseguirás. Las fuentes son incompatibles con Linux. O no he buscado bien, o no he encontrado nada multiplataforma. Y esta versión 0.4b es del 2006.

Voy a intentar compilar una versión para Linux, modificando (sigh) el código. Cuando lo tenga lo subo todo.

Salud !

Baltasar

Última edición por baltasarq el 02 Jun 2009 18:41, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 02 Jun 2009 18:40 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Se trata de la suite iBlorb, creada por Ross L. Rasszerwski, para empaquetar recursos gráficos y sonoros con una aventura.

Para poder compilar en Linux, y hacer el código compatible con gcc, es necesario modificar las aparaciones de getdate() (en dos.h (?)) por las estándares time() y localtime().

Ha sido modificada en su código fuente para ser compatible con Linux, y los binarios están también dentro, compilados como "static", así que deberían ser bastante compatibles con cualquier distribución Linux.

Le he enviado el archivo también a Ross, pero la verdad es que nunca me contesta, por lo que no creo que lo haga ahora.

Por cierto, me he dado cuenta de que utilidades como bmerge no cambian, siguen siendo la versión 0.1, aparentemente.

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 19:40 
Grafista
Grafista

Ahora si. Perfecto.

[spoiler]Había problemas con el OGG por culpa de la forma que tenía la anterior versión de bres de generar los archivos *.blc:

Código:
Snd 3 FORM MUSIC.ogg

Modificando el archivo a mano, (cambiando ese FORM por OGGV,) ya se podía incluir sonido ogg en un archivo .blb. El caso es que con la nueva versión que ha compilado baltasarq, todo parece funcionar perfectamente sin andar editando nada a mano.[/spoiler]

Muchas gracias!

Un saludo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 20:36 
Momio
Momio

Entiendo pues que a blc le trae sin cuidado lo que le pongas, vamos que si en vez de OGGV le pones MEMO o LELO funcionará igual, pero claro, el blb que crea sera "rarito". ¿no?

Asunto:
NotaPublicado: 02 Jun 2009 21:15 
Grafista
Grafista

Uto escribió:
Entiendo pues que a blc le trae sin cuidado lo que le pongas, vamos que si en vez de OGGV le pones MEMO o LELO funcionará igual, pero claro, el blb que crea sera "rarito". ¿no?

Pues yo no tengo la más remota idea. Me limité a comparar los archivos blc
que hacía bres0.3 desde ubuntu, y los que hacía bres0.4 desde windows,
y a cambiar las cosas diferentes a mano... y resultó que funcionaba. Pero no se por qué.

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2009 00:34 
Semimomio
Semimomio

Voy a explicarte con más calma lo de OGG en BLB con IBLORB en un siguiente comentario, porque ando corto de tiempo...

... pero puedo adelantarte que para Linux no hay IBLORB. Puedes usar en su lugar cBlorb, de Graham Nelson o usar el estupendo GBlorb.blb que puedes buscar en el IF-Archive. GBlorb es un programa escrito en Glulx (es decir, que puedes ejecutar como si fuera una aventura más, en cualquier sistema operativo) que usando un descriptor-indice de archivos los empaqueta todos en un BLB y además soporta Ogg. Por supuesto, tendrás que construir el indice a mano. Editarlo a mano. Pero creo que Netskaven había escrito un script de Bash para automatizar esa tarea. :)

Revisa la doc de GBlorb. Voy a escribir un siguiente comentario explicando más a fondo tanto IBLORB como GBlorb. Sobre cBlorb (que puedes tomar el fuente y compilarlo para el sistema que quieras) no voy a hablar (aunque es una buena alternativa), porque el lenguaje de descripción que usa me parece francamente una mierda. XD Pero vamos, que tampoco es tan difícil. :) (no pierdes nada en probarlo tampoco, ah, y también acepta Ogg)

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 03 Jun 2009 01:13 
Semimomio
Semimomio

Buenas noticias, Makinaimo. Alguien a compilador IBLORB para Linux. :D YEAH YEAH YEAH!!

http://www.caad.es/foro/viewtopic.php?p=38343#38343

... Así que ya puedes bajarlo y usarlo normalmente.

Por cierto, mis felicitaciones a quien sea que lo haya hecho. :D Es una gran aporte. Según veo, soporte Ogg Vorbis. :)

[EDITO] Vaya, veo que ya había sido publicado y que el bueno de Baltasar lo hizo. :D Excelente aporte Balta. :D

P.S: Por cierto, disculpa Makinaimo que aún no te envíe la demo de DaMenu. No se me ha olvidado, es sólo que no he tenido nada de tiempo para redactar el minitutorial que te había prometido, y dudo que puedas comenzar a usarla sin saber al menos 2 cosas importantes que he cambiado en esa extensión. Ya te llegará. Espero que no estés demasiado apurado. :D Saludos!

NotaPublicado: 03 Jun 2009 08:36 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Eliuk Blau escribió:
Por cierto, mis felicitaciones a quien sea que lo haya hecho. :D Es una gran aporte. Según veo, soporta Ogg Vorbis. :)

No, no es un gran aporte. Es que el memo de Ross (sí, estoy empezando a cogerle manía, ¿qué pasa?), en lugar de utilizar funciones estándar para capturar la fecha y que esta aparezca como un comentario en el fichero .bli (es decir, algo totalmente secundario), utiliza getdate() de dos.h, una función que sólo estaba disponible en los primeros compiladores de Borland (y quizás en DJGPP, un compilador que no conozco mucho, pero que estaba pensado para DOS).

Total, que cambié eso y punto. Nada más. Aunque parezca increíble, el rousheski este no parece que le importen demasiado los temas de dar un mínimo servicio a todos los usuarios.

Por cierto, ahora también puede ser compilada la versión 0.5b para Windows, que por lo que he visto el "memo de Ross" tiene en sus versiones compiladas para descargar la 0.4.

Citar:
[EDITO] Vaya, veo que ya había sido publicado y que el bueno de Baltasar lo hizo. :D Excelente aporte Balta. :D

De bueno nada. No sabes el cabreo que me pillé mientras corregía el código. Al Ross deben estar pitándole los oídos.

Y seguro que "al memo de Ross" no se le dá por actualizar el software de su página con el que le he mandado, ni el del ifarchive.

Si un día tengo un rato, hago un "fork" de las iblorb, y combino el bres y el blc en uno solo. No sé si es GPL, habría que mirarlo.

Salud !

Baltasar

Asunto: iBlorb
NotaPublicado: 03 Jun 2009 08:39 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Uto escribió:

La comprobación de errores es absolutamente mínima. Hay partes del código que dan pena.

Si hay un software que me ha dado problemas con Inferno, ese es iBlorb.

Salud !

Baltasar

Nuevo tema Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora