CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 31 Jul 2010 01:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 21:25 
Implementador
Implementador

Bueno, bueno... esta monstruosa espera ha finalizado, ya han dejado de oírser quejidos de ultratumba, chapoteos de charcos de sangre, silencios sepulcrales llenos de horror. Al fin tenemos aquí los resultados. En la siguiente entrada de la wiki podéis ver el detalle de todas las votaciones realizadas, si alguien quiere un excel para verificar las cuentas el mismo también está disponible, solo tenéis que pedírmelo:

http://wiki.caad.es/Votaciones_Monstruosas_del_2008

La tabla media de resultados es:

(Aventura
Espeluznante Asombroso Monstruoso Ratón de Biblioteca General)

El Espíritu de la Sidra de Radin:
6.11 8.11 7.56 9.22 7.85

Alien de Alpha Aventuras
7.89 5.22 5.89 6.89 6.96

Vardock Bates de pipo98
6.50 5.30 5.40 6.20 6.23

Ofrenda a la Pincoya de Incanus
7.44 7.56 7.11 9.33 8.15

Por lo que los resultados finales son:
- Relato más espeluznante: Alien de Alpha Aventuras.
- Relato más asombroso: El Espíritu de la Sidra de Radin.
- Relato más monstruoso: El Espíritu de la Sidra de Radin.
- Ratón de biblioteca: Ofrenda a la Pincoya de Incanus.

- Monstruosidad del 2008: Ofrenda a la Pincoya de Incanus.

Quisiera comentaros que me ha alegrado mucho que los premios hayan quedado bastante repartidos, y lamento que Vardock finalmente no se haya llevado nada.´

Como espléndido brindis final he de desvelaros que Eliuk ha creado un maravilloso CD interactivo de la competición:

http://www.caad.es/eliukblau/download/m ... omp_08.iso

Si os lo descargáis y lo grabáis podréis disfrutar de todos los contenidos de esta competición de forma espectacular! Durante este próximo mes de Diciembre voy a procurar crear una carátula adecuada para este CD y distribuiré copias físicas no solo entre los concursantes de la competición (¡¡idme pasando las direcciones YA para recibir este CD y los premios!!), sino para todo aquel que me pida una copia; pero el CD ha quedado tan bien que recomiendo que hagáis la difusión más amplia posible del mismo.

Gracias a todos! Sobre todo a los participantes de esta comp, pero también a todos los que han comentado, jugado, votado, y en definitiva a toda la comunidad por ser tan geni... monstruosos!

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 21:39 
Archivero
Archivero

¡Enhorabuena a todos los participantes, premiados o no! En especial, a Incanus por su "Ofrenda a la Pincoya" :). ¡Y gracias a todos los que habéis votado a A·L·I·E·N! Me alegra mucho saber que os pareció tan espeluznante ;). Por último, enhorabuena a Mel por la iniciativa de crear esta Comp y por la coordinación de la misma.

Lo del CD interactivo me parece una idea fabulosa. El caso es que en breve publicaré una versión corregida de A·L·I·E·N, que arregla y mejora algunos defectillos y aspectos que los jugadores me han ido comentando durante todo este tiempo.

Me pregunto: ¿se podrá incluir esa versión corregida en el CD, en lugar de la anterior? Creo que a Pipo también le interesará incluir su versión corregida de "Vardock Bates", ya que me parece que sacó una versión con correcciones fuera de concurso.

Saludos monstruosos,

Sothoth

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 21:51 
xyzzy

FELICIDADES a los ganadores!!
Y también a Melhython porque creo que la monstruosa ha sido un gran éxito que ha conseguido traer a la aventura cuatro grandes aventuras. :)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 21:57 
Implementador
Implementador

Sothoth escribió:
Me pregunto: ¿se podrá incluir esa versión corregida en el CD, en lugar de la anterior? Creo que a Pipo también le interesará incluir su versión corregida de "Vardock Bates", ya que me parece que sacó una versión con correcciones fuera de concurso.

No hay problema por mi parte, pero Eliuk me avisó de que iba a tener una disponibilidad limitada, así que depende de si él puede...

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2008 23:58 
Archivero
Archivero

¡Enhorabuena a todos los participantes! ya que creo que entre todos hemos conseguido unas obras de muy alto nivel :wink:, y muchas felicidades para Incanus, que ha creado una aventura muy equilibrada en todos los aspectos.

¡Vaya!, yo que creía que en la única categoría que podía conseguir algo era en la de "ratón de biblioteca"... :D

Bueno pues eso, muchas gracias a todos los que han hecho el esfuerzo de jugar a las aventuras y votar, y a Mel por el curro que se ha pegado para organizar esta comp.

Gracias. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 00:17 
Grafista
Grafista

Felicidades a todos por la comp!.

Y Eliuk, el CD te ha quedado impresionante!, una pasada ;).

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 00:28 
Implementador
Implementador

Sí, puedo incluir las últimas versiones de las aventuras que me piden.

En todo caso, yo me he bajado las últimas versiones de todas las aventuras concursantes. Y los instaladadores también traen la últimas versiones publicadas en el "Almacén de la Aventura".

Si quieren que haga los cambios, no duden en enviarme a mi email las últimas versiones de sus aventuras lo antes posible porque de hacerlo, haré el cambio la próxima semana y quizá el miércoles esté subiendo el nuevo CD (175 me han tomando más de 45 minutos, así que no es nada "moco de pavo"). :P

En cualquier caso, les animo a que se apuren porque por lo que veo Mel ya no se aguanta las ganas de grabar esos CDs. :D

Saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 12:03 
Implementador
Implementador

Bueno aquí van mis comentarios sobre los juegos de la Monstruosa.

La Pincoya ya la comenté en detalle. Tan sólo decir que vistas las categorías del concurso y votando en consecuencia se convertía la clara favorita a ganar todos los premios. Sin duda muy original, con una narración tan particular que es recordada los días siguientes a haberla jugado, con los monstruos que dan más grima, sólo de pensar en ese monstruo de apéndices colganderos... ufff! que ¡miedo! Además hay algo en el juego que me da la sensación que no tiene su potencial completamente cubierto, quizás por la brevedad del asunto, pero eso no menoscaba su valor, autenticidad y el hecho que sea un hito en la historia de la aventura: sencillamente jamás se ha hecho nada igual, ni aquí, ni fuera de esta comunidad. Pero que fuese mi ganadora en la mayoría de las categorías (en mis votos) no quiere decir que fuese mi favorita.

Mi favorita es El Espíritu de la Sidra, porque, a pesar de tener unos monstruos con un tratamiento tradicional de PNJ tradicionales, y de ser una fiesta de puzzles igualmente tradicional, es un juego plenamente desarrollado. Es una aventura conversacional completa en lo más lúdico del término: sus pnjs estáticos, su laberinto, sus puzzles. Aún así consigue crear un contexto (no tan potente como la Pincoya) pero igualmente fascinante con la leyenda y evidencias romanas gobernando el lugar. En definitiva mi tesis es que es el mejor juego de la comp, en el sentido de juego. Mientras que Pincoya es más Ficción Interactiva (a pesar de que entiendo que Pincoya no es una FI completamente desarrollada como Sidra lo es en plan juego). En definitiva, El Espíritu de la Sidra es un juego impecable, para quien les gusten más los juegos que la ficción interactiva, claro.

Vardock Bates de momento tiene muchos problemas evidentes y por todos señalados. Yo me atreveré a ir más allá cumpliendo con el tópico de que soy un criticón, y diré que incluso necesita reescribir unas cuantas escenas. A su favor tiene que su autor desea mejorarla, y quizás con mucho trabajo consiga algo memorable (no será gracias a Adrift, claro). Sinceramente, hoy por hoy, existiendo I7, o existiendo Inferno de Baltasar, no se a cuento de qué sigue la gente dándose de golpes contra Adrift, que en mi opinión no es más que una absoluta pérdida de tiempo para los autores.

Alien, acusa una falta de originalidad, pero es que además apenas explota el tema que usa. Se podría decir que ésta me da la misma sensación que la Pincoya: no son Ficciones Interactivas plenas (¿pero quien va a conseguir eso? si es que es realmente necesario alcanzar la perfección). No se ha exprimido el tema lo suficiente omitiendo escandalosamente los temas, giros y mecanismos de tensión que crea la saga de películas. A pesar de ser un monstruo completamente conocido por todos, el Alien de Alpha Aventuras desaprovecha el legado dejado en el cine: muestra el monstruo casi al principio de la narración y lo muestra bajo la luz de un foco cañón luminoso, y luego lo oculta. ¡Lo hace todo al revés! A pesar de todo ello, es un juego amable con una jugabilidad perfecta en todo momento salvo cierto asunto que ahora trataré; lo cual la hace que sea agradable de navegar, con unos puzzles no brillantes pero sí muy lógicos y con algo de chispa que funcionan suave como la seda. La ambientación funciona pero gracias a la tensión: saber que vas a entrar en un túnel de varias localidades, y que es una ratonera sin salida y que como venga el alien no habrá escapatoria, funciona realmente bien; no gracias a la literatura ni a la multimedia (entendedme, la multimedia es fenomenal, pero no debe de ser considerada para evaluar la ambientación del relato). Por último el PNJ más hábil del juego, tiene a la vez una falta de motivación exasperarte, teniéndo que decirle lo que hacer a cada momento: coge el traje, ponte el traje, ponte el babero, coge la cuchara, cómete la papilla, espera, ya te doy yo la papilla, ea ea, mi nene. Los PNJ de este milenio deben de ser autónomos, con una vida y motivaciones propias. Por tanto si yo le explico el plan, tanto mostrándoselo en pantalla, como explicándoselo de viva voz, por muy ceporro que sea, debería de entenderme y pulsar el botón con inteligencia e iniciativa. Pero como se ve que en esta comunidad no hemos acabado de crear los PNJs del siglo pasado, que son amebas con lobotomía, pero muy diligentes, eso sí. Parece poco probable que podamos crear personajes con vida y motivaciones propias.

Para explicar la motivación de mi habitual estilo seco y antipático, repetiré mis consejos para que los autores tengan explícitamente lo que deben mejorar de sus obras (o sea que busco la crítica constructiva aunque no lo parezca):

Incanus: realmente no se si deberías de tocar la Pincoya más. Sea lo que sea piénsatelo mil veces antes de hacerlo. Guarda el fuente actual y esta versión, y si haces cambios compáralo cien veces. No sé si Pincoya es perfecta como está o si deberías de añadir algo. Quizás sea mejor dejarlo como está y explorar ese universo en otra aventura más larga... quizás dentro de 5 o 10 años.

Radin: no tienes que tocar nada, a menos que hayas encontrado bugs nuevos.

Pipo: a currar mucho y con dolor. Y si puedes reescribirla en otro sistema mejor. Bueno mejor no, termina esta y que tenga una jugabilidad "suave" y a otra cosa mariposa, pero en otro sistema, guapo... En breve te mandaré las notas que he compilado mientras jugaba.

Sothoth: Meter un cerebro en esa ameba que tienes por PNJ sería la guinda perfecta (por dios, que se ponga el traje solito, como mínimo), porque la ingenuidad de un guión de los 80, a estas alturas no puede ser arreglada.

Gracias a los cuatro por las aventuras.

Asunto: AVISO
NotaPublicado: 24 Nov 2008 13:38 
xyzzy

En unos días voy a eliminar los paquetes que con motivo de esta comp se subieron a descargas del CAAD.

Ruego a los autores que no lo han hecho ya, suban a esa misma sección las actualizaciones de sus aventuras para que sirvan como backup a la comunidad aventurera.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2008 14:12 
Archivero
Archivero

Gracias por tus comentarios y sugerencias, Urba. Si bien no estoy de acuerdo con la mayoría de ellos, defenderé hasta la muerte tu derecho a expresarlos :D.

Urbatain escribió:
Alien, acusa una falta de originalidad

Se asume, se asume :).

Urbatain escribió:
pero es que además apenas explota el tema que usa.

Hombre, es una aventura de 9490 líneas de código (sin contar las librerías). Siempre se pueden meter más cosas, pero la capacidad del cerebro humano tiene sus límites :).

Urbatain escribió:
Se podría decir que ésta me da la misma sensación que la Pincoya: no son Ficciones Interactivas plenas (¿pero quien va a conseguir eso? si es que es realmente necesario alcanzar la perfección).

Es que A·L·I·E·N no es Ficción Interactiva, sino Aventura Conversacional. Un juego para pasar el rato... No es mucho más (tampoco mucho menos).

Urbatain escribió:
No se ha exprimido el tema lo suficiente omitiendo escandalosamente los temas, giros y mecanismos de tensión que crea la saga de películas.

Como decía antes, siempre se pueden meter más cosas, pero mi intención tampoco ha sido nunca la de crear un remake de las pelis, sino crear una pequeña historia inspirada y ambientada en ese mundo. Si acaso, es un remake de una aventura escrita con PAWS a finales de los 80 :).

Urbatain escribió:
A pesar de ser un monstruo completamente conocido por todos, el Alien de Alpha Aventuras desaprovecha el legado dejado en el cine: muestra el monstruo casi al principio de la narración y lo muestra bajo la luz de un foco cañón luminoso, y luego lo oculta. ¡Lo hace todo al revés!

Como bien dices, el monstruo es completamente conocido. No tenía sentido crear tensión por el hecho de desconocer a qué se enfrenta el protagonista. ¡Si está claro! Tampoco diría que el monstruo se oculta... Simplemente se mete en el complejo, pero no es difícil dar con él (más bien al contrario, jeje).

Urbatain escribió:
A pesar de todo ello, es un juego amable con una jugabilidad perfecta en todo momento salvo cierto asunto que ahora trataré; lo cual la hace que sea agradable de navegar, con unos puzzles no brillantes pero sí muy lógicos y con algo de chispa que funcionan suave como la seda.

Ese era nuestro principal objetivo. Si lo hemos cumplido... ¡genial! Me doy con un canto en los dientes ;).

Urbatain escribió:
La ambientación funciona pero gracias a la tensión: saber que vas a entrar en un túnel de varias localidades, y que es una ratonera sin salida y que como venga el alien no habrá escapatoria, funciona realmente bien; no gracias a la literatura ni a la multimedia (entendedme, la multimedia es fenomenal, pero no debe de ser considerada para evaluar la ambientación del relato).

¿Por qué no? Yo creo que todo contribuye a crear una atmósfera: texto, gráficos y sonido. Todo lo que la "obra" proporciona al jugador para que éste se vea inmerso en ese mundo artificial. En nuestro caso, el texto participa menos de esa "comunión", pero el objetivo se cumple (eso creo). Los textos, como ya dije alguna que otra vez, son "descriptivos" porque juegan con la idea de crear una aventura "ochentera" :).

Urbatain escribió:
Por último el PNJ más hábil del juego, tiene a la vez una falta de motivación exasperarte, teniéndo que decirle lo que hacer a cada momento: coge el traje, ponte el traje, ponte el babero, coge la cuchara, cómete la papilla, espera, ya te doy yo la papilla, ea ea, mi nene.

Al margen de que no es necesario pedirle que coja el traje para que se lo ponga, se está olvidando algo importante: ¡Jason es un marine a tu servicio! Un soldado entrenado para cumplir órdenes, no para pensar por sí mismo. Así y todo, en ciertos momentos Jason olvida la cadena de mando y no cumple tus órdenes (por ejemplo, si le pides que se quede quieto cuando el monstruo va a por vosotros, o que se quede dentro del complejo cuando está a punto de estallar). También aporta comentarios por su cuenta en ciertas situaciones, por ejemplo quejándose del robot o sugiriendo planes de acción. Por otra parte, es un PNJ muy interactivo si se piensa bien: le puedes pedir que se mueva en cualquier dirección, que te siga, que se quede quieto, que vaya hasta donde tú estás, que interactúe con el entorno, que coja y suelte cosas, que te dé objetos y que los reciba de ti, le puedes hablar y preguntar cosas (aunque siempre se le podrían añadir más temas de conversación, está claro). Incluso su personalidad cambia con el transcurrir de la aventura: pasa de ser un soldado rudo y sarcástico a ser un hombre asustado que se ve sobrepasado por la situación.

Urbatain escribió:
Los PNJ de este milenio deben de ser autónomos, con una vida y motivaciones propias. Por tanto si yo le explico el plan, tanto mostrándoselo en pantalla, como explicándoselo de viva voz, por muy ceporro que sea, debería de entenderme y pulsar el botón con inteligencia e iniciativa.

Lo pulsa si le pides que lo pulse :). Sigue siendo un soldado a tus órdenes, y puede tener iniciativa, pero sabe que los botones hay que pulsarlos siguiendo un orden, y por eso espera a que coordines la acción.

Urbatain escribió:
Pero como se ve que en esta comunidad no hemos acabado de crear los PNJs del siglo pasado, que son amebas con lobotomía, pero muy diligentes, eso sí. Parece poco probable que podamos crear personajes con vida y motivaciones propias.

Como resumen, diré lo que he comentado antes: Jason es un PNJ muy interactivo, pero también es un soldado que cumple órdenes. Si el PNJ hubiese sido un sobrinito cabroncete de ocho años, la cosa hubiese sido distinta :D.

Urbatain escribió:
Sothoth: Meter un cerebro en esa ameba que tienes por PNJ sería la guinda perfecta (por dios, que se ponga el traje solito, como mínimo)

Lo del traje es parte de un puzzle, pero sí: asumo que puede resultar chocante que Jason no salga porque no lleva su traje.

Urbatain escribió:
porque la ingenuidad de un guión de los 80, a estas alturas no puede ser arreglada.

Ni se puede ni se quiere :)

Y, de verdad, muchas gracias por tus comentarios y sugerencias.

Saludos,

Sothoth

Asunto: "Ofrenda a la Pincoya" - Agradecimientos
NotaPublicado: 24 Nov 2008 23:09 
Semimomio
Semimomio

Saludos:

He tenido un fin de semana agitadillo; un problema de salud que me tendrá en reposo por una semana en casa (contradicción de términos, con niños cerca, pero en fin :-P ) por lo que no había leido el foro... hasta ahora.

Trataré de responder luego en forma individual y por este medio a vuestros comentarios, pero desde ya, de prisa y con emoción agradezco a:

1. Mel Hython por su convocatoria, que me sacó de la pena y me llevó a la creación, la mejor terapia para un autor abatido (que ya no más)
2. Mis testers, que se quemaron las pestañas frente al monitor y se dejaron los dedos en el teclado, ayudando a pulir mi obra; los fallos que tiene el producto publicado son producto de la tosudez del autor y no de la falta de celo de mis amig@s testers.
3. Todos vosotros, que haceis del CAAD un lugar estupendo para compartir, leer, crear y recrear: vuestra preferencia, apoyo y continua atención son el mejor estímulo que un autor pueda desear.

Demasiado conmovido para escribir mucho más, se despide,

Asunto: Re: "Ofrenda a la Pincoya" - Agradecimientos
NotaPublicado: 24 Nov 2008 23:17 
Implementador
Implementador

Menos mal que has aparecido, empezaba a temer que te hubiese dado un soponcio por la emoción :P

¡Felicidades, campeón!

Asunto: Ofrenda a la Pincoya
NotaPublicado: 25 Nov 2008 10:01 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Enhorabuena, Incanus, sin duda te lo mereces (así como todos los demás). ¡Tu desarrollo como autor ha sido impresionante!

No es ningún secreto que para mi mi favorita era ALIEN; de hecho, no puedo estar más en desacuerdo con Urbatain (aunque tenga razón en aspectos puntuales).

En cualquier caso enhorabuena a todos, que se lo merecen por el esfuerzo e ilusiones puestos en ello.

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 25 Nov 2008 10:18 
Betatester
Betatester

Me uno a las felicitaciones generales, enhorabuena a TODOS.

Asunto: Re: Ofrenda a la Pincoya
NotaPublicado: 25 Nov 2008 12:51 
Archivero
Archivero

baltasarq escribió:
No es ningún secreto que para mi mi favorita era ALIEN

¡Muchísimas gracias por tu apoyo, Baltasar! :).

Sothoth

Nuevo tema Responder al tema  [ 131 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 4, 5, 6, 7, 8, 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]