CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 15 Ene 2021 18:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 22:00 
Semimomio
Semimomio

jenesis escribió:
Gracias Mel, no te preocupes, voy a terminar de montar un 486 que siempre estoy diciendo que voy a montar para jugar a los viejos juegos del MS-DOS, y nunca acabo de poner en marcha, así tengo un motivo para hacerlo de una vez. :D

Saludos
Jenesis

Jen... ¿te hago un sugerencia Geek? ^_^

¿Es posible que puedas intentar correr un front-end para DOSBox llamado "D-Fend Reloaded"? Es para Windows, así que tendrías que hacer doble emulación con Wine. D-Fend está ahora impecablemente optimizado para los juegos en DOSBox. Configura varias opciones "técnicas" para lograr correr "casi todo". Yo lo tengo instalado y ha sido capaz de ejecutar hasta las antiguas demos-gráficas de antaño.

Intenta probar... aunque sea por pura curiosidad. Y en último caso, si una configuración te ejecuta el juego correctamente, la copias y ya la usas en tu DOSBox en Linux. :D

La URL:
http://dfendreloaded.sourceforge.net/

Suerte! Besos!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 22:31 
Samudio
Samudio

Mel Hython escribió:
Sin saber la diferencia no te sé decir... hay puntos de golpe, porcentajes de ataque, etc...

Bueno, es que me expresé mal. Leyendo mi pregunta, puede entenderse que estoy preguntando si la aventura es
(a) rolera, o
(b) semi-rolera.

En realidad lo que quería preguntar era si era
(a) rolera o semi-rolera, o
(b) nada.

Si tiene estadísticas, porcentajes de ataque, tiradas de dados y tal (o algunas de esas cosas), ya me gusta. Me apunto como socio accidental para esta aventura.

Hay que ver, resulta que hay aventuras tan buenas circulando por ahí, y nadie me informa... psé :P

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2008 23:34 
xyzzy

Eliuk Blau escribió:
Jen... ¿te hago un sugerencia Geek? ^_^[/url]

Suerte! Besos!

Gracias por la información pero casi prefiero hacer trabajar a mi viejo 486, que meterme en temas de emuladores que se emulan a sí mismos. xDD

Un saludo!
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 10:57 
Dragón
Dragón

Buenas:

jenesis escribió:
Gracias por la información pero casi prefiero hacer trabajar a mi viejo 486...

Si finalmente montas el 486, desempolva una SB AWE 32 (creo que un tu colección tenías alguna) y prueba la música de El Sello de Heylr si es que no la habías escuchado todavía :-)

Un saludo: Ceotan

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 11:04 
xyzzy

ceotan escribió:
Buenas:

jenesis escribió:
Gracias por la información pero casi prefiero hacer trabajar a mi viejo 486...

Si finalmente montas el 486, desempolva una SB AWE 32 (creo que un tu colección tenías alguna) y prueba la música de El Sello de Heylr si es que no la habías escuchado todavía :-)

Un saludo: Ceotan

Sí, creo que la escuché hace mucho, pero será un placer recuperarla para mis oídos. :)

Un saludo Ceotan!

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 12:01 
Implementador
Implementador

Para empezar deciros que aunque ando un poco líado estos días, creo que la versión que está en la web es la última que llegué a compilar, así que creo que no hay nada mejor por ahí.

Por otra parte algunas pistas sobre cómo jugar APACHE:

- Primero tenéis que saber que se trata de una aventura de tono simulacionista. Los PNJs van por ahí haciendo su vida, hay horarios, fases de noches y días, necesidad de comer, beber y descansar, etc...

- Creo que queda claro, pero la misión que se puede completar es la de matar a un oso (con un arma digna de un APACHE) y llevarle su zarpa a Niebla Gris.

- Pensad lo que es un arma digna para un APACHE. Un revolver NO lo es, por poner un ejemplo.

- Hay muchas formas de hacer todo, muchas dependen de la suerte, pero hay que considerar las reacciones de lo que hagas en el pasado. Por ejemplo, si matas a alguien del poblado, lo más probable es que te consideren un asesino y te den caza. Pero hay otras implicaciones similares.

- Con los PNJs se puede hablar de la manera antigua 'decir/di a X "lo que sea entre comillas"' y si no recuerdo mal tambien con una abreviatura 'X "lo que sea"'.

- A los PNJs se les puede pedir que te 'sigan' con aquello de 'decir a X "sígueme"'. Aunque no muchos hacen caso.

- A los PNJs se les pueden pedir múltiples cosas, como en 'The Hobbit', así puedes pedir 'X "norte.este.coger tomahawk.oeste.sur.dame tomahawk"' y tu sentarte a 'esperar'.

- A los PNJs se les pueden preguntar cosas, especialmente con la partícula 'donde', aunque funcionan algunos 'como' o 'que'. O sea podeis preguntar cosas como 'decir a flor "¿dónde puedo encontrar un oso?"'. Aunque como podéis imaginar no funciona tan bien como cabría esperar.

- Se les puede pedir a los PNJs que combatan contigo, o incluso pueden decidir ayudarte por sí mismos.

- El bosque NO es un laberinto... al menos no exactamente.

Digo estas cosas porque son aspectos que se diferencias bastante de lo habitual y su desconocimiento puede hacer percibir la aventura de manera limitada.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 17:23 
xyzzy

Me gustaría saber de dónde viene la frase, "Empuja una piedrecita de tu tabla.." que el juego usa para que el usuario pulse una tecla y cambie de pantalla.
¿A qué hace referencia?
¿Algún juego indio tal vez?

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2008 17:35 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
Me gustaría saber de dónde viene la frase, "Empuja una piedrecita de tu tabla.." que el juego usa para que el usuario pulse una tecla y cambie de pantalla.
¿A qué hace referencia?
¿Algún juego indio tal vez?

Saludos
Jenesis

Jeje... lo que tienes bajo los dedos acaso no es una 'tabla' con extrañas 'piedrecitas'?

Pues eso...

Esa frase es de las primeras versiones PAWS, así que no, no viene de ningún juego concreto apache o navajo, por aquel entonces tenía bastante confusión y mezcla de conceptos.

Por otra no he encontrado referencias a ningún juego de tablero apache o navajo de ninguna clase. Tenían montones de rituales vitales y anuales para llenar sus vidas de todas formas (principalmente en forma de danzas y periodos de meditación y purificación en las 'tiendas de fumar') y su expresión artística principal (de los apaches) eran los dibujos de arena y la cestería. En el caso de los apaches además vivían en un entorno tan brutal (por árido) que bastante tenían con conseguir sobrevivir. Creo que su mayor actividad lúdica era beber una especie de cerveza que creo recordar que fabricaban a base de su comida de sustento principal (la pulpa de mezcal cocida a fuego lento bajo tierra) y diversas infusiones de raíces locales.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 10:50 
xyzzy

Está bien la aventura, no sé por qué el "caecho" no fue usado por más gente ¿tal vez falta de documentación?

Por otro lado, yo siempre empiezo haciendo un mapa... pero como aquí el tiempo "cuenta", considero un pelín injusto que tenga que perderlo en hacerme un mapa del sitio donde llevo viviendo toda mi vida.
¿Alguien tiene un mapa de al menos la parte que Lobo Rojo debería conocer?

También echo de menos que las localidades no tengan "nombre", eso ayudaría mucho a no perderse...

Es que... jo, esperar todo un mes para al final escribir una "tesis" sobre la aventura me parece un rollo; entonces todos emepezaremos a hablar a la vez y se armará un lío tremendo, yo pienso que es más entretenido ir cambiando impresiones según la vas jugando, así puede que incluso más gente se anime a jugarla ¿no?

Voy a ver si consigo hacer un mapa y lo pego aquí en un spoiler, que no quiero quitarle la ilusión a nadie de fabricárselo si le apetece. :D
Bueno, y si alguien ya lo tuviera... pleaseeeeeee!!!!!

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 11:57 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
Está bien la aventura, no sé por qué el "caecho" no fue usado por más gente ¿tal vez falta de documentación?

Sinceramente lo dudo mucho. Hubo gran cantidad de documentación en su momento, incluso 'insignes' miembros de aquel entonces como Fran Morell, Cárdenas, etc... colaboraron en darle formas múltiples a los manuales (texto formateado, webs, etc...). Hubo cursillos, presencia en web, etc, etc...

CAECHO? no se usó más simplemente porque no era PAWS, y desgraciadamente tampoco era un 'C'.

jenesis escribió:
Por otro lado, yo siempre empiezo haciendo un mapa... pero como aquí el tiempo "cuenta", considero un pelín injusto que tenga que perderlo en hacerme un mapa del sitio donde llevo viviendo toda mi vida.
¿Alguien tiene un mapa de al menos la parte que Lobo Rojo debería conocer?

Yo es que nunca hago mapas al experimentar un relato interactivo. Hay mapas en formato 'incunable', pero me temo que no los tengo aquí. Están 'tostadillos' por efecto del incendio y metidos en cajas de 'hollín'. Supongo que en Semana Santa podré acceder a ellos por si tenéis curiosidad en ver los mapas originales creados para el diseño del juego.

jenesis escribió:
También echo de menos que las localidades no tengan "nombre", eso ayudaría mucho a no perderse...

:D Aquí no puedo ayudar. De hecho las localidades tienen nombres (creo que van saliendo en las salidas, ¿no?). Pero lo cierto es que la barra superior de tipo Inform nunca me ha gustado. Me da un sensación muy rara, de tipo 'pantallero', esta localidad es la primera 'pantalla' y se llama 'El Mercado de Bagdad'. Nunca me ha gustado mucho eso. Actualmente uso la barra superior porque es un estándar de facto.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 13:19 
xyzzy

Mel Hython escribió:
CAECHO? no se usó más simplemente porque no era PAWS, y desgraciadamente tampoco era un 'C'.

Y tampoco era "visual" ¿no?
Es curioso, que el que no fuera "C" tuviera importancia para el usuario final.
¿En qué lenguaje está desarrollado?

Citar:
Yo es que nunca hago mapas al experimentar un relato interactivo.

Yo es lo primero... necesito situarme.
Fíjate, estaba pensando incluso en preguntarle a Baltasar si el Txtmap, no podría generar a la par que código aventurero, un mapa así en un dibujito...
Como lea ésto, seguro que me manda a pedirle peras al olmo. :D

Lo de los nombres de las localidades, no me refería a una barra, sino más bien a algo tipo coordenada, no sé...

Ya se me ha comido el oso... tenía que haberle dicho que era del MOPU... :lol:
Y por cierto, que mal se deletrea la palabra "tomahawk" :lol:

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 13:32 
Implementador
Implementador

jenesis escribió:
Y tampoco era "visual" ¿no?
Es curioso, que el que no fuera "C" tuviera importancia para el usuario final.
¿En qué lenguaje está desarrollado?

Visual, jeje... menudo chiste. Visual en aquella época significaba 'vi', o como mucho una IDE a lo Borlan C++.

CAECHO? estaba desarrollado en C. Pero no me refiero a eso, sino que aun siendo programación estructurada es 'rara', demasiado cercana a PAWS en el fondo. Es muy diferente a programar en Inform (que es algo parecido a trabajar con C++).

jenesis escribió:
Yo es lo primero... necesito situarme.

Lo de los nombres de las localidades, no me refería a una barra, sino más bien a algo tipo coordenada, no sé...

¿¿Coordenadas?? Tsk, tsk...

En cualquier caso te digo lo que necesitas saber:

- El pueblo con sus kowas está a tu al rededor.
- Al sur está el río.
- Al sur del río el bosque.
- El pueblo tiene otra salida hacia el oeste, por el cual se llega al fuerte.

Y ya.

jenesis escribió:
Ya se me ha comido el oso...
Y por cierto, que mal se deletrea la palabra "tomahawk"

Todos los parser de aquella época tenían límite de 4 a 6 letras, así que supongo que "tomah" o "tomaha" será suficiente.

Es mejor que te consigas un arma más poderosa y más tradicional para un guerrero nativo americano. ¿Cuál puede ser?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 13:50 
xyzzy

Mel Hython escribió:
En cualquier caso te digo lo que necesitas saber:

- El pueblo con sus kowas está a tu al rededor.
- Al sur está el río.
- Al sur del río el bosque.
- El pueblo tiene otra salida hacia el oeste, por el cual se llega al fuerte.

Y ya.

No, si el mapa me está quedando guay. :D
Gracias por las pistas, por ahora solo estoy con el mapa, me falta el camino a las montañas y el bosque del otro lado del río, que parece que sí se puede mapear.

Ah, ahora es el soldado... ése también se me ha cargado... pero espera que termine de mapear y te cuento quién gana a quién... :twisted:

Me gusta la forma de hablar a los psis, te da cierta libertad a la hora de preguntar por ciertos temas y la verdad es que por ahora no he recibido ni una sola respuesta fuera de contexto. :D

Saludos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 29 Feb 2008 16:43 
xyzzy

Pues nada, que me he perdido en el bosque y no sé si con las prisas de encontrar una salida, se me ha pasado alguna descripción interesante o es que he encontrado un bug.

[spoiler]
Me he perdido en el bosque... y como no sabía para donde tirar pues he empezado a poner direcciones a troche y moche a ver sí salía algo que me sonara
>n
>n
>e
>s
>o ...
Y entonces en una de las pantallas ¡Paff! me he encontrado con el oso muerto!!
Le he cortado la zarpa y se la he dado a Nube gris y como no me decía nada, le he dicho:
"he matado al oso"
A lo que él me ha respondido
"¿Cómo?"
Y yo he pensado.. "vaya, éste se huele algo..."
Así que he intentado explicarle a ver si "colaba"...
"Con el tomahawk" 8)
"Con el arco" :roll:
"Con la lanza" :?
" Realmente lo he matado de aburrimiento"... :oops:

Jeje, entonces me he dado cuenta que ese "cómo" no era un "¿cómo lo has matado?" sino un "¿cómo dice?" :lol:

Da lo mismo, ahora no me quiere devolver nada de lo que le he dado, y se lo he dado todo.
>decir a nube gris "dame la zarpa"
-->
>decir a nube gris "dame el tomahawk"
-->
>decir a nube gris "dame el bastón"
-->Nube Gris dice "No, el bastón.. "

Es un bug, verdad?

[/spoiler]

Saludos
Jenesis [Que se pierde en el Corte Inglés]

Asunto:
NotaPublicado: 01 Mar 2008 03:05 
Implementador
Implementador

[spoiler]
jenesis escribió:
Me he perdido en el bosque... y como no sabía para donde tirar pues he empezado a poner direcciones a troche y moche a ver sí salía algo que me sonara
>n
>n
>e
>s
>o ...
Y entonces en una de las pantallas ¡Paff! me he encontrado con el oso muerto!!
Le he cortado la zarpa y se la he dado a Nube gris y como no me decía nada, le he dicho:
"he matado al oso"
A lo que él me ha respondido
"¿Cómo?"
Y yo he pensado.. "vaya, éste se huele algo..."
Así que he intentado explicarle a ver si "colaba"...
"Con el tomahawk" 8)
"Con el arco" :roll:
"Con la lanza" :?
" Realmente lo he matado de aburrimiento"... :oops:

Jeje, entonces me he dado cuenta que ese "cómo" no era un "¿cómo lo has matado?" sino un "¿cómo dice?" :lol:

Da lo mismo, ahora no me quiere devolver nada de lo que le he dado, y se lo he dado todo.
>decir a nube gris "dame la zarpa"
-->
>decir a nube gris "dame el tomahawk"
-->
>decir a nube gris "dame el bastón"
-->Nube Gris dice "No, el bastón.. "

Es un bug, verdad?

Es probable. No puedo correrlo aquí ni tampoco recompilarlo. He mirado el código, eso sí. Y te puedo dar varias pistas:

- No le des la zarpa a Nube Gris. Simplemente déjala en el suelo de su kowa frente a él.
- Necesitas matar al oso, tu mismo o con un poco de ayuda; para eso lo mejor es conseguir un arma apache mejor que el tomahawk.
- El oso puede morirse, es cierto. A veces se pelea con algún otro PNJ, aunque es raro.
- Fíjate bien en las descripciones en el bosque, el oso deja huellas y eres un apache, o sea un experto rastreador, las verás.
- No hay que hacer nada especial en el bosque, si no ves al oso, simplemente sigue vagando por él hasta que lo encuentres a él o a sus huellas.

Y por favor, no llames 'pantallas' a los diversos lugares del bosque, pantallas no, pleassssse.
[/spoiler]

Nuevo tema Responder al tema  [ 191 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6 ... 13  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora