CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Dic 2018 02:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: SPAC 52
NotaPublicado: 01 Nov 2007 23:53 
Guionista
Guionista

Queda todo dicho en el editorial del último número, que está disponible en su web habitual: www.caad.es/spac

Gracias por las palabras de apoyo y de jubilación del otro hilo :) Yo seguiré por aquí leyendo el foro casi a diario y jugando las mismas aventuras que juego ahora, que son bien pocas :) Pero nunca se sabe, prometo el regreso con energia renovada, sigo con ganas de programar nuevas aventuras pero con la misma pereza de meterme en engorrosos lenguajes de nuevo. Nos vemos por aquí o por los mundos de JSJ... :P

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2007 08:49 
Grafista
Grafista

Parece que la página "portada" http://www.caad.es/spac/ no está actualizada... no hay problema... http://www.caad.es/spac/spac52.htm

Asunto:
NotaPublicado: 02 Nov 2007 10:07 
Implementador
Implementador

Ha sido interesante la andadura de éste, el último, fanzine de conversacionales.

He de decir que yo siempre tuve mis reparos al respecto del mismo ya que desde el principio consideraba que ya no era tiempo de fanzines, que en estos tiempos en los que las listas y los foros (y ahora los blogs y las wikis) permiten la comunicación instantánea y la auténtica creación de conocimiento colectivo una revista no tenía demasiado que aportar (por no hablar de que la referencia evidente al nombre de SPAG me ponía en contra de la iniciativa ya de principio... manías mías que ya todos conocéis de sobra).

Pero he de reconocer que en determinados números el contenido era relevante y apreciable, contenidos que no hubiesen surgido en la comunidad sin la existencia del fanzine. Y sobre todo he de reconocer que parece que a la comunidad la existencia de una publicación de tirada regular (la expresión misma de 'tirada' o de 'publicación' se me hace tan arcaico...) le da vidilla y despierta el debate e interés.

Animaría por lo tanto a los creadores del nuevo SPAC (si le cambáis el nombre mejor) a que se obligasen a disponer de algunos hitos mensuales de publicación y a mantener cosas como una lista de aventuras recién publicadas y comentadas (¿un enlace a las páginas que lo hacen como la de Sarganar tal vez?), que aparezca regularmente. Esto no es algo extraño en los blogs, ni algo ajeno a ellos. En muchos de los que participo (tecnológicos y tal), un 'editor' (otra palabra que me suena arcaica...) se dedica a recopilar semanalmente los artículos que considera más destacados y referenciarlos en el propio blog. Esta clase de hitos (mensuales por ejemplo), creo que pueden sustituir al viejo evento de publicación del fanzine.

Asunto: El nuevo SPAC
NotaPublicado: 02 Nov 2007 11:08 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Mel Hython escribió:
(por no hablar de que la referencia evidente al nombre de SPAG me ponía en contra de la iniciativa ya de principio... manías mías que ya todos conocéis de sobra).

Para mi, desde luego, eso es lo de menos. Lo importante es que fue un gran fanzine, que, como dices más abajo, logró crear expectación y sacar contenidos, como también dices, que no hubieran existido.

[spoiler]
Y seguramente, un poco más abajo en este hilo, aparecerá un post de Uto diciendo que el SPAC le importa un comino. Pero eso también me da igual.

[Nótese, además, que le importa lo suficiente como para dejar claro que no le importa en cualesquiera hilo que se abra sobre este tema. ;-) ]
[/spoiler]

Mel escribió:
... y a mantener cosas como una lista de aventuras recién publicadas y comentadas ... un 'editor' (otra palabra que me suena arcaica...) se dedica a recopilar semanalmente los artículos que considera más destacados y referenciarlos en el propio blog ...

El editor habría que reclutarlo (nadie se ha ofrecido hasta ahora), y desde luego una buena forma de empezar a hablar sobre este tema, es definir qué atribuciones tendría este editor. O mejor, indefinir ... Lo digo porque en el pasado, la única función reconocida de Dhan eran: a) dar las gracias cuando le enviaban un artículo, b) pegarse el calentón de maquetar todo el SPAC, y c) escribir la editorial.

Todo ésto viene a cuento por el vergonzoso debate (en el sentido de la vergüenza ajena que, al menos, yo sentí) que se montó cuando Dhan decidió publicar una lista de aventuras más buscadas (una lista de aventuras que el editor considera que le gustaría ver publicadas en el Fanzine). El resultado fue que Dhan tuvo que retirar dicha lista.

Mi propuesta, finalmente, es que el editor de SPAC tiene que ser editor de verdad, hasta el punto de tener la potestad de decidir qué rumbo quiere darle a la publicación (de querer hacerlo), el tipo de artículos que desea publicar (hoy, con la esacasez de artículos que hay, ya no tiene sentido), y la potestad de realizar todo tipo de iniciativas, como esa lista de aventuras, que está un poco relacionada con la lista que decía Mel.

Ojalá funcione todo ésto y el tema vaya adelante. Y, si se mete un CMS (gestor de contenidos), espero que haya contenido que gestionar. Por que yo me temo que la web se inaugurará y, después, se sumirá en el olvido, sin ese acicate periódico. [EDITADO: Acabo de acceder al fanzine, y visto la extensa lista de colaboradores, y me reafirmo en este párrafo]

Al fin y al cabo, ya no es la primera vez (es la segunda) que cambia el editor del SPAC, y sólo ahora se han planteado estas alternativas.

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 02 Nov 2007 16:08 
xyzzy

baltasarq escribió:
Todo ésto viene a cuento por el vergonzoso debate (en el sentido de la vergüenza ajena que, al menos, yo sentí) que se montó cuando Dhan decidió publicar una lista de aventuras más buscadas (una lista de aventuras que el editor considera que le gustaría ver publicadas en el Fanzine). El resultado fue que Dhan tuvo que retirar dicha lista.
Al fin y al cabo, ya no es la primera vez (es la segunda) que cambia el editor del SPAC, y sólo ahora se han planteado estas alternativas.

Salud !

Baltasar

Hmmm... he estado buscando información en la vieja lista sobre ese asunto. La idea de "los más buscados" no fue de Dhan, sino de Urbatain y creo que la polémica vino a cuento de la definición de la misma más que de su contenido, ya que Urba la definió como un lista de aventuras sin comentar y Dhan la entendió como una lista de favoritas.
Eso originó una cadena de malentedidos, porque unos entendían que ahí deberían estar las favoritas, y otros las que no estaban comentadas. La lista no se retiró que yo sepa porque nadie protestara, tal vez fue porque la gente simplemente se cansó de votar cuales querían ver en la misma y la lista seguía siendo la inicial.

Un saludo
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 05 Nov 2007 19:43 
Guionista
Guionista

Para los que se pregunten por la V2 de "Caida Libre" que comenta Urba e de decir que por razones de tiempo y que de nuevo se me ha quemado el ordenador no he podido subirla al CAAD.

Cuando tenga un dia libre la subo.

La Sombra.

Asunto: Re: SPAC 52
NotaPublicado: 06 Nov 2007 13:18 
Betatester
Betatester

dhan escribió:
Gracias por las palabras de apoyo y de jubilación del otro hilo :)

No encuentro el otro hilo, pero quería darte las gracias por tu dedicación al spac y a la aventura en general...

A ver si el descanso te sienta bien :)

Saludetes
Mapache

NotaPublicado: 06 Nov 2007 13:55 
Momio
Momio

mapache escribió:

Si si... descanso. Este lo que necesita es todo el tiempo del mundo para hacerse todas las "high-end" instancias del WoW y pillar el equipo mega-épico para la próxima expansión que saca Blizzard en breve. 8)

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

NotaPublicado: 06 Nov 2007 14:01 
Implementador
Implementador

JSJ escribió:
mapache escribió:

Si si... descanso. Este lo que necesita es todo el tiempo del mundo para hacerse todas las "high-end" instancias del WoW y pillar el equipo mega-épico para la próxima expansión que saca Blizzard en breve. 8)

Yo creo que Spac no debería ser ni fanzine ni blog, ¡debería ser algo integrado en el mundo de WoW, así Dhan podría seguir siendo el editor!

NotaPublicado: 06 Nov 2007 17:01 
Implementador
Implementador

baltasarq escribió:
Hola !.

Mel escribió:
... y a mantener cosas como una lista de aventuras recién publicadas y comentadas ... un 'editor' (otra palabra que me suena arcaica...) se dedica a recopilar semanalmente los artículos que considera más destacados y referenciarlos en el propio blog ...

Mi propuesta, finalmente, es que el editor de SPAC tiene que ser editor de verdad, hasta el punto de tener la potestad de decidir qué rumbo quiere darle a la publicación (de querer hacerlo),...

Baltasar

Es justamente por esa razón que prefiero un blog, un wiki o cualquier otro medio colaborativo... según sea el 'editor' y el rumbo que decida darle a este medio de comunicación el resultado puede provocar desinformación que información, desunión más que unión y polémica más que realimentación.

Entiendo que un editor puede ser bueno, especialmente en lo referente a que puede darle un formato 'bonito' para atraer aquello que lo necesitan, pero si el editor tiene 'línea editorial', entonces prefiero que cada uno mantenga su blog y leer lo que hay en estos foros.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 16:37 
Grafista
Grafista

A propósito, ¿alguno probó hacer algo con mini Inform?

Si gusta, preparo la segunda parte del tutorial para Enero.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 16:45 
Grafista
Grafista

Dejando discusiones y futuribles de lado, lo que más me ha gustado de este ¿último? SPAC ha sido el comentario de Dhan sobre El Archipiélago. Desde luego es agradable comprobar como el que ha sido durante tanto tiempo editor de SPAC todavía tiene tiempo para alejarse un rato del WOW y disfrutar de una estupenda aventura como es Archipiélago. Leyendo su comentario he recordado los buenos momentos que pasé con la aventura... y que creo no logré transmitir del todo bien en el comentario que publiqué yo sobre Archipiélago... ójala todas las aventuras pudiesen tener, no solo uno, sino varios comentarios, para poder comprobar el efecto del mismo juego sobre uno y otro aventurero.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2007 16:52 
Samudio
Samudio

Dwalin escribió:
ójala todas las aventuras pudiesen tener, no solo uno, sino varios comentarios, para poder comprobar el efecto del mismo juego sobre uno y otro aventurero.

Completamente de acuerdo. Salvando las distancias por la brevedad del espacio de tiempo implicado y el medio, el hilo de la FICOMP fue estupendo en este sentido. Ninguna aventura mía tuvo jamás tantos comentarios como "Macetas" :D

Asunto:
NotaPublicado: 15 Nov 2007 15:45 
Enano Maluva
Enano Maluva

Me ha animado el comentario de Urbatain sobre mi aventureja (aunque la realidad sea que es casi un boceto y me cargue el codigo fuente). A ver si tengo tiempo de mandar algo al nuevo concurso. Tengo un par de ideas. Pero ya no me acuerdo de nada de la programacion.

Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora