CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 17 Dic 2018 01:40

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Quedan 10 días
NotaPublicado: 05 Sep 2007 22:57 
Implementador
Implementador

10 escasos días para que salga SPAC. Siento no haber acicateado antes, pero es que estoy liadísimo. Es hora de escribir definitivamente todos esos artículos que se os ocurrió hace menos de un mes.

¡Adelante! ¡SPAC os necesita!

http://www.caad.es/spac

Asunto:
NotaPublicado: 12 Sep 2007 22:58 
Guionista
Guionista

A pesar de los azotes del inefable clérigo es triste ver que a falta de DOS días para SPAC no tengo ningún articulo :cry: El propio Urba me ha confirmado que me envia un par de cosas y sacaré algo de cosecha propia que tenía debajo de unas telarañas, pero os anuncio un raquítico especimen a menos que se produzca un milagro

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 06:19 
Implementador
Implementador

Sé que es norma la periodicidad y todo eso... pero las noticias se producirán cuando termine la FIComp.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 07:52 
Betatester
Betatester

dhan escribió:
A pesar de los azotes del inefable clérigo es triste ver que a falta de DOS días para SPAC no tengo ningún articulo :cry: El propio Urba me ha confirmado que me envia un par de cosas y sacaré algo de cosecha propia que tenía debajo de unas telarañas, pero os anuncio un raquítico especimen a menos que se produzca un milagro

Hola,

La verdad es que habiendo una comp en marcha y justo después del verano, tal vez el número de septiembre habría que retrasarlo digamos... ¿15 días?

Saludetes
Mapache

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 14:28 
Samudio
Samudio

Concurro. Algunos de los post del hilo de la FICOMP se podrían publicar (con algo de maquetación y el permiso del autor... o por el autor...) pero es mejor esperar a la FICMOP terminada: habría "más carne para echar a la parrilla" como decimos por acá.

Entre ()s, considero que la FICOMP en sí misma merece más que un par de líneas: reivindica el rol de las comp en nuestra comunidad, porque pese a convocar pocas aventuras, fueron de una calidad pareja y muy buena (nuevamente, al diablo la modestia).

Asunto: Hola !
NotaPublicado: 13 Sep 2007 15:19 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Incanus escribió:
(...) porque pese a convocar pocas aventuras, fueron de una calidad pareja y muy buena (nuevamente, al diablo la modestia).

Yo también tengo esa impresión, y sí, a lo mejor es inmodesto decirlo, pero creo que al menos se vé a leguas que todas las aventuras presentadas están muy trabajadas y cuidadas (de hecho, me temo que, por falta de tiempo, la mía es quizás la peor cuidada).

Editado: volviendo al tema del hilo, si el SPAC no tiene contenidos, creo que es lícito esperar al final de la FIComp ara tener más "chicha".

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 13 Sep 2007 16:59 
Samudio
Samudio

baltasarq escribió:
creo que al menos se vé a leguas que todas las aventuras presentadas están muy trabajadas y cuidadas (de hecho, me temo que, por falta de tiempo, la mía es quizás la peor cuidada).

La verdad, aprovecho este espacio para una reflexión que queda fuera de tiesto en el hilo de la FICOMP pero puede venira a asunto de cara al próximo SPAC.

Probablemente, como reflexión no tenga nada de original (vivo reinventando la rueda, yo :oops:) pero, bueno, aquí esta:

Aventuras Conversacionales vs Relatos Interactivos

Una de las cosas que he podido notar, precisamente debido a la FICOMP, es la existencia de dos corrientes marcadamente distintas en esto de la ficción interactiva.

Por un lado, están los trabajos con un componente narrativo importante, pero que están más centrados en la resolución de problemas lógicos complejos para hacer avanzar la narración... que existe, por cierto, pero en un plano digamos literariamente no excesivamente desarrollado. Esto es lo que entiendo yo por Aventuras Conversacionales "clásicas". En mi caso personal, "La Mansión" es el único trabajo de esa índole que he producido.

Por otra parte, hay trabajos en que el componente narrativo (el aspecto literario puro) está mucho más desarrollado que el componente interactivo, que sigue existiendo, pero con una complejidad, o mejor, una pervasividad menos acentuada. Así, la resolución de problemas toma un lugar digamos secundario frente a los elementos narrativos. Esto es lo que entiendo yo por Relatos Interactivos. Tomando nuevamente mi caso personal, desde "El Protector" en adelante, he descubierto que me cuesta mucho escribir o programar una aventura "intensa en puzzles"; me la devora la narración, al poco andar.

Sin duda que estoy simplificándolo todo en demasía: dejo fuera las "nanos" (experimentos del género) y todos los tonos de grises entre uno y otro extremo... incluyendo los trabajos notable que he tenido el gusto de disfrutar, que indudablemente han sabido equilibarar relatos y puzzles sin que uno devore al otro.

Bueno, esa era mi pequeña reflexión.

¿Alguien tiene algo que aportar o el tema ya está muy visto?

Saludos,

NotaPublicado: 13 Sep 2007 17:41 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Citar:
¿Alguien tiene algo que aportar o el tema ya está muy visto?

Para mi, es un tema que suena a rancio.

En cualquier caso, son, como dices "estilos", no quiere decir que uno sea mejor que el otro. Relajando el término "narrativo", o "ficción interactiva", hasta casi del todo, tenemos "fotopía".

A mi, desde luego, me gusta mezclar. :-)

Salud !

Baltasar

NotaPublicado: 13 Sep 2007 18:13 
Samudio
Samudio

baltasarq escribió:
Para mi, es un tema que suena a rancio.

En cualquier caso, son, como dices "estilos", no quiere decir que uno sea mejor que el otro.

Por supuesto que no. Incluso planteados como extremos, am,bos son absolutamente válidos y necesarios: hacen que este género de juegos o relatos o qué se yo :P lo que es.

baltasarq escribió:
Relajando el término "narrativo", o "ficción interactiva", hasta casi del todo, tenemos "fotopía".

No la conozco como para opinar...

baltasarq escribió:
A mi, desde luego, me gusta mezclar. :-)

Ya, eso es justamente lo que a mí me hace falta, vaya. El día que sepa mezclar lo uno con lo otro, podré escribir/programar más y mejores aventuras :oops:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Sep 2007 21:11 
Implementador
Implementador

En realidad yo he visto tres clases de relatos interactivos a lo largo de los años con, por su puesto, mezclas diversas:

- Relatos tipo caja de puzzles: en estos la narración es más o menos lineal y hay que ir resolviendo puzzles para poder avanzar. 'Macetas' me parece un poco de eso, pero aún no la he terminado. Esta clase sufre del síndrome de 'me quedé atascado y perdido', sobre todo.

- Relatos tipo narración pura: como Fotopía, en los que la narración avanza con tan solo un poco que hagas, son bastante guiadas, como 'A lo lejos un faro' o mi parte del Museo. Esta clase sufre del síndrome de 'mu bonito, pero me no me pone sin un reto'.

- Relatos tipo narración emergente: son mis favoritos, siempre he intentado esto, pero es lo más difícil de hacer. Se trata de crear un mundo coherente habitado por 'cosas' (PNJs y otras cosas, como eventos, poderes, historias...) y que la vivencia del jugador sea la que constituya la historia. Es lo que intentaba hacer con APACHE, o El Anillo, o lo que hizo Urba en 'Por la necedad humana', aunque esta última no tiene interacción con el jugador, lo que tal vez la cambia de grupo. Este grupo fracasa frecuentemente en sus objetivos y el resultado es un síndrome de 'No me entero de ná', ya que los PNJs van y vienen a su 'bola' y ocurren cosas de las que el jugador tal vez no se entere.

A mí los que más me gustan son los del último grupo, pero son extraordinariamente difíciles de hacer, especialmente si se quiere conseguir cierta belleza literaria.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2007 22:49 
Implementador
Implementador

Yo me ofrezco a entrevistar al ganador de la FIcomp, a menos que cualquier otra persona se presete a ello, que estaré encantado de cederle la iniciativa.

Para este número sería guai relajarnos y sacarlo sólo cuando tengamos algo decente tras la FIcomp: resultados, comentarios, entrevista. Mola :)

Así que sin prisas, ¿no Dani?

NotaPublicado: 25 Oct 2007 16:42 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Urbatain escribió:
Para este número sería guai relajarnos y sacarlo sólo cuando tengamos algo decente tras la FIcomp: resultados, comentarios, entrevista. Mola :)

¿Qué pasa con el SPAC 52? ¿Hay alguna fecha prevista?

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 10:44 
Implementador
Implementador

Me temo que los ciclos de vacas flacas son ya demasiado frecuentes para la salud del SPAC. Creo que es hora de transformar SPAC en "otra cosa". He pensado a ver si podríamos integrarlo en CAAD. Transformar CAAD en CAAD 2.0 con más contenido generado por el usuario, que en vez de noticias tengamos artículos, comentarios, pistas, soluciones, etc, a modo de cualquier portal de web 2.0 de juegos, al tipo de JayisGames, con puntuaciones para los juegos, críticas variadas, etc. Luego se podría aprovechar aquel libreto de CAAD que se generaba automáticamente (creo) aprovechando todas las noticias que salían en un mes. De este modo tendríamos material interesante para leer día a día, y mensualmente tendríamos un fanzine generado de forma automática.

Creo que es el momento de dar un paso más en la modernización de CAAD, eso claro está, si es posible, sino, nada.

¿Sería posible sin tener que modificar mucho la estructura actual de CAAD? Por ejemplo, doy de alta una noticia:

Columna de opinión de Urbatain: Este mes hablo de la dificultad de las aventuras para calar en el público en general. Pincha aqui para leer el artículo entero. Y este enlace te llevaría al artículo entero dentro de la zona de artículos.

Quizás podría funcionar aprovechando la estructura actual de la web.

Creo que os parecerá buena idea (lenguaje positivo en márketing)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 20:38 
Guionista
Guionista

Por mi parte creo que ha llegado el momento de dejar SPAC. Me siento demasiado ausente del mundillo para seguir colaborando activamente buscando contenidos o pinchando a gente para que colabore.

Quizá alguno de los nuevos "editores" del wiki o de noticias puede mantener esa tarea, tampoco es demasiado trabajo si se está atento a lo que sucede. No soy muy optimista acerca del caad 2.0, JSJ ya se metió una buena currada en modernizar la web y creo que funciona bastante bien pero al fin y al cabo es una web, no un fanzine. El fanzine como dije hace tiempo necesita ser periódico y aportar nuevos contenidos para tener interés.

Resumiendo, sacaré SPAC 52 el próximo 1 de noviembre y desde ahora mismo creo que es buen momento para encontrar un nuevo editor que canalice el esfuerzo de tantos colaboradores que lo han mantenido vivo los últimos años. Siempre hay gente dispuesta a colaborar, hay algunos fijos pero seguro que ocasionalmente encontrará a alguien con ganas de escribir de vez en cuando. Desde luego contará con mis colaboraciones "puntuales" :)

Asunto:
NotaPublicado: 27 Oct 2007 23:16 
Semimomio
Semimomio

Estoy de acuerdo con Urba en que la web del caad (y el SPAC) empiezan a estar pelín desfasados, aunque también es cierto que esto es, como siempre, lo de los ratones y el cascabel... lo difícil es ver cómo cambiamos las cosas y quién empieza. :roll:

Nuevo tema Responder al tema  [ 26 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora