CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 01 Oct 2020 14:03

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 13 Sep 2004 19:52 
Samudio
Samudio

Saludos:

Estoy en fase de beta del remake a InformATE de mi primera aventura (con algún retraso; ya saben, el trabajo) y me he dado cuenta (astutamente) de que mi juego se verí­a muy beneficiado con algo de estilo gótico (Lovecraft, Stoker...) en sus descripciones (sobre todo las localidades).

¿Existe algún buen artí­culo o guí­a al respecto?
¿Leerá Urbatain esto y me dira "ya era hora"?
¿Tendré tiempo de implementarlo?

¡Responda ud. en este foro y podrá dar respuesta a estas interrogantes!

Se despide, de antemano agradecido,

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2004 05:20 
Implementador
Implementador

No entiendo muy bien lo que estás preguntando. ¿Qué quieres decir con algo de tipo Lovecraft en las descripciones?

:)

¿Qué buscas una guí­a de estilo de cómo escribir un relato de terror??

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2004 08:47 
Dragón
Dragón

¿Que quieres que tu aventura destile un aire a Lovecraft? Muy sencillo, emplea en el texto solamente adjetivos de este estilo:

Ameboide, fungoso, anómalo, lechoso, amorfo, blasfemo, informe, fuliginoso, pseudopoide, insano, tumefacto, abominable, reptante, ciliado, abotargado, innominado, giboso, miasmático...

Ahora en serio, me parece estupendo que ambientes tu aventuar inspirándote en Lovecraft. Animo con ello.

Un saludo: Ceotan

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2004 15:50 
Semimomio
Semimomio

Sobre todo al imitar a Lovecraft la clave está en utilizar adjetivos terrorí­ficos sin llegar a describir realmente nada en concreto.

Hay un estupendo relato en el que el mismo Lovecraft ironiza sobre este rasgo de su escritura: "Lo innombrable" (de 1923, está recogido en Dagón) Te recomiendo que lo leas -o releas- pues es una especie de ars poetica del relato lovecraftiano.

NotaPublicado: 14 Sep 2004 18:34 
Samudio
Samudio

Buenooo... la idea es que el juego (en sus descripciones) tenga un ambiente gótico; Lovecraft, Stoker, Poe (algunas cosas de) Stephen King... da lo mismo el autor de marras. :roll:

...y sí­, lo que necesito es, ya que estamos, referencias de estilo: lo de los adjetivos no me viene mal, pero necesito algo más amplio (no quiero nada, yo) :?

Lo curioso es que los betatesters de la versión original (parser a mano en QBasic 1.1 de D.O.S. :oops: ) le encontraban un 'aire' de Lovecraft. Mi intención es que, más que un aire, 'apeste'... :lol:

Voy a pillar Lo Innombrable (¿The Unnameable, en inglés?) para inspirarme.

¿Otras referencias?

NotaPublicado: 14 Sep 2004 19:58 
Semimomio
Semimomio

Incanus escribió:
...y sí­, lo que necesito es, ya que estamos, referencias de estilo: lo de los adjetivos no me viene mal, pero necesito algo más amplio (no quiero nada, yo)

Hum... veamos.

Aunque ya lo entenderás mejor al leer "lo innombrable", la idea es la siguiente:

El toque Lovecraft consiste precisamente en no describir, sino sugerir, sobre todo cuando quiere que algo parezca terrorí­fico...

Pero será mejor si lo explico con un ejemplo.

En el relato "El sabueso" se cuenta la historia de dos jóvenes aristócratas y snobs fatalmente atraí­dos por la muerte. Su morbosa inclinación acaba por llevarles a practicar el saqueo de tumbas y a reunir un pequeño museo del horror en su propia mansión donde reunen las piezas de sus antinaturales aventuras. (Vaya, este mismo párrafo ya está detestablemente infectado del estilo de Lovecraft ¿se nota la sobreabundancia de adjetivos siniestros?)

Pero veamos cómo describe el propio Lovecraft la habitación donde los amigos guardan sus "tesoros":

"No puedo revelar los detalles de aquellas espantosas expediciones, ni catalogar, siquiera parcialmente, los peores trofeos que adornaban el espantoso museo que montaron en el gran edificio de piedra donde viví­an solos y sin servidumbre. Aquel museo era un lugar blasfemo e inimaginable en el que, con el gusto satánico de colecionistas neuróticos, habí­an reunido un universo de terror y descomposición destinado a hacer vibrar su insana sensibilidad...."

A continuación viene una descripción algo más detallada, pero para lo que nos interesa, hasta aquí­ vale.
Es decir: se trata de retardar al máximo la información concreta y si es posible evitar dar cualquier descripción que no sea necesaria,; desde la perspectiva de que lo desconocido siempre será más temible que lo que se nos muestra.

El describir algo horrible y sobrenatural siempre tiene el peligro de resultar poco verosimil, grotesco, e incluso cómico, cosa que se evita mediante la sugerencia. ¿Se me entiende?

Espero haberte sido de utilidad (y no demasiado prolijo... es lo malo de ser profe de vocación, en cuanto me dejan me enrollo :oops: )

Saludos galácticos!

NotaPublicado: 14 Sep 2004 22:58 
Samudio
Samudio

planseldon escribió:
[...] El describir algo horrible y sobrenatural siempre tiene el peligro de resultar poco verosimil, grotesco, e incluso cómico, cosa que se evita mediante la sugerencia. ¿Se me entiende?

Perfectamente: tanto, de hecho, que me he copiado tu post y me lo llevo para trabajar (cuando pueda...) en pulir las descripciones de localidades y objetos. Van a quedar (literalmente) de miedo.

planseldon escribió:
Espero haberte sido de utilidad (y no demasiado prolijo... es lo malo de ser profe de vocación, en cuanto me dejan me enrollo :oops: )

¿De utilidad?

Muchí­simo, Maestro 8)

¡Mil gracias!

Asunto:
NotaPublicado: 15 Sep 2004 18:26 
Dragón
Dragón

Hola, Incanus, qué agradable encontrarse con un compatriota por estos lados :D

Sólo querí­a agregar algo pequeño, pues ya casi todo está dicho. Además de leer y estudiar bastante a los autores que ya mencionaste, una buena forma de describir las cosas es meterte en la historia. después de haber creado el lugar, descrí­belo desde adentro, desde los ojos del protagonista, desde su perspectiva, tratando de sentir lo que él siente estando ahí­ y viendo las cosas que él ve. La mejor manera de transmitir una sensación de horror es sintiéndola uno mismo.

Y además, una buena fuente de inspiración para lograr esto es la música. Consigue música adecuada a la historia que estás narrando, como recomendaciones personales, te sugiero la banda sonora de Bram Stoker's Dracula, y también, si los puedes conseguir, los discos del grupo Midnight Syndicate, son realmente espectaculares. También podrí­a sugerirte algo de Peccatum, principalmente el disco Amor Fati. Sólo imagina las habitaciones y objetos como si estuvieras ahí­, y déjate llevar por la música, vas a ver que las palabras que se te vendrán a la mente superarán incluso tus propias expectativas :wink:

Siente el miedo... y escrí­belo... (parece slogan de pelí­cula :P )

Dante Alighieri - La Divina Comedia, Infierno

NotaPublicado: 15 Sep 2004 19:23 
Samudio
Samudio

Como música para acompañar lecturas (y, por qué no, escrituras) lovecraftianas, sugiero la del grupo de "rock progresivo" Univers Zero. Nunca he visto CD's en venta por ahí­; pero seguro que la puedes conseguir por otros medios.

Algunas pistas de la banda sonora del Quake I también pueden ir bien.

NotaPublicado: 16 Sep 2004 15:00 
Samudio
Samudio

Hmmm... Música para inspirarse... ¿Wagner sirve? 8)

La verdad, prefiero la inspiración literaria... los autores mencionados no me son de fácil acceso: mi compatriota sabrá lo fácil que es arruinarse en Chile comprando CDs... y el pirateo no me gusta.

"No mates la Música" nos dicen las disqueras... "dejanos que matemos de hambre al músico nosotros..." agregan pa' callao... pero ese es otro tema.

Gracias por los consejos.

NotaPublicado: 16 Sep 2004 15:17 
Dragón
Dragón

Incanus escribió:
...mi compatriota sabrá lo fácil que es arruinarse en Chile comprando CDs... y el pirateo no me gusta.

"No mates la Música" nos dicen las disqueras... "dejanos que matemos de hambre al músico nosotros..." agregan pa' callao... pero ese es otro tema.

Esto es muy cierto, la verdad es que el mercado discográfico chileno es, aparte de caro, muy pobre en contenidos, es muy difí­cil conseguir lo que uno busca, así­ que obligados a encargar al extranjero, y con las leyes de internación, IVA y demás impuestos, la cosa sale saladí­sima... pero bueno, eso es otro tema...

Tal vez con las bandas sonoras de pelí­culas haya más suerte, y Wagner no es mala alternativa, aunque de compositores clásicos, te recomiendo a Igor Stravinsky, en algunas tiendas hay discos de él. O por qué no, buscar música de videojuegos, como la de Resident Evil 2 o algunas de Aliens vs Predator.

Dante Alighieri - La Divina Comedia, Infierno

Última edición por Adeptus el 20 Sep 2004 15:20, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 17 Sep 2004 21:59 
Implementador
Implementador

Bueno... Para empezar yo creo que tu juego está bien como está, y no creo que pegue algo en plan lovecraft... sobre todo porque tu juego tiene aires de pelí­cula de los 60 de cientí­ficos locos... (lo que es :))

Si hay artí­culos, mira en SPAC.

De toas formas que sea gótico o barroco no tiene nada que ver con lovecraft en concreto... mira si Dwight es gótico es porque es recargada, está llena de detalles (muchos subobjetos) con descripciones laaaaaargas. Vamos que no veo porque deberí­as usar los adjetivos recargados lovecraftianos.

Y tiempo tienes de sobra, puesto que tu juego no es una larga... pues... no tienes fecha lí­mite de entrega!!!!!!! :)

En fin, yo que tu me dejarí­a llevar por la intuición y harí­a lo que creyeses correcto y pasar olí­mpicamente de imitar a los góticos. Sigo pensando que no pega con el ambiente de tu juego. (Una historia distinta es que la mansión sea gótica, eh? eso tu juego si lo cumple: los adornos recargados de madera.)

De todas formas, si quieres ambiente gótico, yo te recomiendo eso... detalles, detalles y detalles. Pasando de lovecraft.

Chao.

Urba.

Incanus escribió:
Saludos:

Estoy en fase de beta del remake a InformATE de mi primera aventura (con algún retraso; ya saben, el trabajo) y me he dado cuenta (astutamente) de que mi juego se verí­a muy beneficiado con algo de estilo gótico (Lovecraft, Stoker...) en sus descripciones (sobre todo las localidades).

¿Existe algún buen artí­culo o guí­a al respecto?
¿Leerá Urbatain esto y me dira "ya era hora"?
¿Tendré tiempo de implementarlo?

¡Responda ud. en este foro y podrá dar respuesta a estas interrogantes!

Se despide, de antemano agradecido,

NotaPublicado: 18 Dic 2004 19:49 
Samudio
Samudio

¡Oh! del trabajo que nos da el pan, más nos come el tiempo..
¡Oh! de mi hijo de 10 meses, cuán bello, que llena mi vida... pero me sorbe el seso...
¡Oh! de ese escazo tiempo libre y del computador en casa, asaz lento de buteo, demoroso de ejecución de programas, que cuando ya todo está dispuesto, llega la hora de apagarlo; que la familia y la casa y sus obligaciones...
¡Oh! de todo ello, y de mi aventura, aún inconclusa; jugable, sí­, pero de múltiples defectos, que no termina jamás de satisfacer a mi betatester, que de mi seguro ya se ha olvidado u aburrido...
¡Oh! de mi otra aventura, que guión ya tiene, pero que apenas he esbozado sus localidades y algunas descripciones, ya que si no avanzo con la primera, no soy capaz de hacerlo con la segunda...
¡Oh! del autor que ve esto como hobby, que le atrae, le gusta... pero no puede...

Snif...

Buaaa...

(supiro)

Un momento de debilidad; ya pasa. Mil perdones al que lea esto. Me ha dado un poco de pena de autor, creo.

Se despide, aun apenado,

Asunto:
NotaPublicado: 19 Dic 2004 23:07 
Implementador
Implementador

¿Como que me he olvidado?
¿No te toca a ti mandarme una revisión?

Chao.

NotaPublicado: 19 Dic 2004 23:10 
Guionista
Guionista

Ubicación: ... muy lejos de todo lo que se hace llamar social...
Incanus escribió:
¡Oh! del trabajo que nos da el pan, más nos come el tiempo..
...
¡Oh! de todo ello, y de mi aventura, aún inconclusa; jugable, sí­, pero de múltiples defectos, que no termina jamás de satisfacer a mi betatester, que de mi seguro ya se ha olvidado u aburrido...
¡...Snif...

En realidad el sí­ndrome de no terminar el juego es muy común. Técnicamente yo estoy escribiendo un juego desde marzo del año pasado ("En el umbral...", estuvo algún tiempo en la lista de los proyectos) y ahora menos lo voy a terminar porque estoy escribiendo otro para participar en el Acomp (o iba a participar...)

La recomendación es la siguiente: "termina el maldito juego".

Eso es todo. Terminalo. Te lo dice un prograstinador perpétuo...

agnas

Nuevo tema Responder al tema  [ 21 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora