CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 09 Abr 2020 12:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Escribir IF
NotaPublicado: 27 Feb 2007 08:01 
Elfito
Elfito

Hola a todos.

Llevo mucho tiempo siguiendo el CAAD, al que llegué hace unos años atraído por el InformATE, pero no ha sido hasta hace poco que me decidí a registrarme en el foro y ahora me doy a conocer.

Mi experiencia con la IF se limita a jugar las aventuras conversacionales que publicó Dinamic, los clásicos de Infocom (trilogía Zork, Deadline, Planetfall, etc...) que estoy disfrutando ahora gracias a Internet :wink: y a trastear un poco con el PAW del Spectrum (y de esto hace ya tantos años...)

Me gustaría hacer mis pinitos en este apasionante mundo de la Ficción Interactiva o Aventuras Conversacionales, como prefiráis llamarlo. Empecé estudiando el InformATE (excelente trabajo el de Zak), pero como adquirí el Inform Designer Manual de Graham Nelson en Amazon y descargué el Inform Beginner's Guide en PDF, al final me pareció más interesante la opción del INFSP.

Ahora mismo estoy un poco abrumado y no sé ni por donde empezar. Quizá pudiérais, los momios de este mundillo (y los no tan momios), darme algunos consejos básicos para el que trata de iniciarse. Por ejemplo: ¿qué tipo de aventuras deberías empezar escribiendo (nº de localidades, nº de objetos, etc...? ¿qué aventuras de las escritas por vosotros me recomendáis para jugar y aprender técnicas básicas? ¿Qué documentación, aparte de la que ya tengo, consideráis de gran interés? Etc, etc...

Os agradezco cualquier consejo. Muchas gracias y encantado de conoceros. Espero convertirme, con el tiempo, en un habitual de estos lares y que no se quede todo en un simple impulso nostálgico :D

-- Oscar --.

NotaPublicado: 27 Feb 2007 09:59 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Empieza por algo pequeño (1 a 5 localidades y objetos), y termínalo (terminar es mucho más difícil que empezar). Una vez que tengas hecho eso, ve aumentando el tamaño del proyecto.

Como comentaba en otro post, algo muy interesante es jugar a varias de las últimas aventuras, lo cual te dará una visión más cercana de lo que te gusta o no te gusta en una aventura, qué cosas quedan mejor o peor ... etc.

Bienvenido, y, ¡ánimo!

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 13:23 
Implementador
Implementador

Bueno, tienes la documentación en español:

http://www.caad.es/informate/docs/index.html

Además tienes INFSP, que es una librería española para el inform 6 de Graham. Esto quiere decir que puedes crear juegos en español usando el DM4 que te has comprado. Lo cual para ti y para nosotros, sería idea, pues serías el primero en realizar algo serio para INFSP (esto, para encontrar posibles errores).

También otra opción es que uses INFSP para Inform 7, que es sencillamente alucinante. Todo sobre INFSP lo puedes encontrar en:

http://www.caad.es/informate/antiguo/index.html

Y si tienes dudas, por favor, no dudes en preguntar para que puedas empezar a trabajar con el sistema que desees. Pero escribe en el subforo de tema INFORM.

¡Gracias y bienvenido!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Feb 2007 13:51 
Samudio
Samudio

Si necesitas un poco de metodología, ahí va mi método:
[spoiler="Una Metodología para ACs"]
1. El Argumento: ¿de que trata esto? El argumento es la idea "germen" de la historia. A partir de esta inspiración, se obtiene una frase corta que nos dice de que se tratará la AC (una sinopsis, casi).

2. La Historia: a partir de la sinopsis o idea argumental, se desarrolla el resto de la historia: qué acontece, que personajes intervienen, el orden o causa/efecto de los distintos eventos de la historia.

3. La Aventura: una vez quer tenemos clara o definida la historia, tenemos que "aterrizarla" al "mundo" de las aventuras conversacionales. Esto implica definir, a partir de la historia:

a) El Mapa: las localidades, cómo se comunican o cómo se llega a ellas
- directamente (mapa abierto)
- abriendo puertas (con llaves, ver más abajo)
- "abriendo" o habilitando el mapa a partir de ciertos eventos de la historia o bien en cierto punto de la historia (por tiempo, no por eventos).

b) Los Objetos: las "cosas" del mundo que podemos ver, oler, tocar. - su ubicación en el Mapa (estén o no "visibles" en primer plano)
- cómo las obtenemos; están "a la vista" y las recogemos de una localidad o bien están ocultas y se hacen disponibles tras examinar algo con detenimiento o bien tras hacer alguna acción (con o sin otros objetos; véase más abajo)
- para qué sirve un objeto o cómo puede usarse

c) Los PSIs: las entidades (semi)concientes con las que podemos interactuar; animales, personas, robots, espíritus, etc.
- cual es su rol en la historia
- sus motivaciones
- como reaccionan ante ciertos estímulos (cosas que yo hago/les hago/les digo)

d) Los Puzzles: las acciones que hacen "avanzar" una AC, sin los cuales la lectura sería lineal o un mero recorrer localidades (no muy distinto al hipertexto, ya que estamos). Aquí es donde definimos que puntos de la historia detienen la narrativa (más allá de la exploración trivial de localidades) y por ende requieren de la intervención (acciones) del jugador. Se debe definir
- objetivo/motivo del puzzle
- qué objetos y/o PSIs están involucrados
- secuencia de las acciones.
Es necesario plantearse la complejidad o no del puzzle y su criticidad dentro de la historia; si bien se pueden diseñar puzzles u objetos inocuos (distractores, "red herrings", sin efectos reales en la historia), la idea es que el puzzle tenga una razón de ser y sea de hecho, resolvible por una perona que no fue la que programó la aventura.

e) Ambientación: como hago que el jugador se "sumerja" en la historia.
- literatura del relato (estilo, nivel de detalle, tono)
- descripciones de localidades, objetos, PSIs y de los resultados de mis interacciones con ellos
- efectos de ambientación; decorados del paisaje, textos aleatorios según localidad (el clima, acciones cotidianas a mi alrededor)

f) Extras: pueden entregarse en línea con la AC o aparte, y enriquecen la experiencia de la Aventura:
- manual
- ayuda
- pistas
- "bonus tracks" para los que terminan exitosamente el relato.
[/spoiler]
Esta es mi propuesta; hay otras mejores, o sencillamente distintas, seguro. El consejo de Baltasar es válido: comienza en lo pequeño y manejable y ya te sientas más seguro "te tiras a la piscina" con algo más grande.

Ejemplos de programación, tanto INFSP como InformATE! los tienen en sus páginas... pero lo primero es lo primero: la historia. La programación debe venir después.

Te recomiendo que mires txtMap de Baltasar, gran herramienta que facilita la creación de ACs usando un método más práctico para ir generando una AC, precisamente, a partir de una historia.

Saludos,

Asunto: txtMap
NotaPublicado: 27 Feb 2007 14:28 
Semimomio
Semimomio

Hola !

Pues es cierto, ya no me acordaba de mi txtMap, que puede facilitar la vida muchísimo a los principiantes. Tienes un pequeño artículo sobre cómo usarlo aquí:

http://usuarios.lycos.es/SPAC/spac46.htm

En realidad, la idea es que tecleas la aventura como si la estuvieras jugando, y txtMap te genera el archivo inform o informATE! (o superglús) que necesites.

Salud !

Baltasar

Asunto:
NotaPublicado: 28 Feb 2007 22:13 
Elfito
Elfito

Hola, Urbatain.

Urbatain escribió:
Además tienes INFSP, que es una librería española para el inform 6 de Graham. Esto quiere decir que puedes crear juegos en español usando el DM4 que te has comprado. Lo cual para ti y para nosotros, sería idea, pues serías el primero en realizar algo serio para INFSP (esto, para encontrar posibles errores).

La verdad es que todavía no me he decidido entre INFSP o InformATE. Por un lado el INFSP me atrae por la cantidad y la calidad de la documentación existente (DM4, IBG...); por otro lado el InformATE también es de mi gusto por su "castellanización" de las constantes, propiedades, atributos...

Lo 'bueno' es que todavía no he hecho nada serio con ninguno de ellos, lo que me permitiría usar uno de los dos sin ningún tipo de prejuicio.

INFSP tiene pinta de que va a actualizarse con más frecuencia que el InformATE. Puede que eso le dé una ventaja final... ¿Cuál me recomiendas?

Urbatain escribió:
También otra opción es que uses INFSP para Inform 7, que es sencillamente alucinante.

Por lo que he visto escribir aventuras con esta versión no tiene absolutamente nada que ver con su predecesora y además todavía está en fase beta... Lo que está claro es que si alguna vez se traduce el propio lenguaje al español, será la repera.

Gracias a todos por los consejos.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 00:54 
Implementador
Implementador

¡Bienvenido! Ánimo con tu aventura, elijas el párser que elijas intenta acabarla, aunque sea cortita, la satisfacción es grande y te animará a seguir. Aparte de los lenguajes Inform, también tienes Superglús, que es un PAWS mejorado y muy documentado.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 07:54 
Elfito
Elfito

grendelkhan escribió:
¡Bienvenido! Ánimo con tu aventura, elijas el párser que elijas intenta acabarla, aunque sea cortita, la satisfacción es grande y te animará a seguir. Aparte de los lenguajes Inform, también tienes Superglús, que es un PAWS mejorado y muy documentado.

Gracias por tus palabras de aliento. Imagino que escribir una aventura no debe ser nada fácil y requiere una importante inversión de tiempo, constancia y dedicación. De momento estoy estudiando meticulosamente la documentación del parser a la par que tecleo los ejemplos del Inform Beginners Guide (excelente tutorial, por cierto; es una lástima que nadie se haya animado nunca a traducirlo y adaptarlo al InformATE). En cuanto acabe con el IBG me pondré a escribir una mini-aventura en plan ópera prima (a ver que tal queda).

Cuando la época del Spectrum me compré el PAW, pero en aquella época era demasiado joven y no entendía bien todo eso de los condactos :lol: Quién lo iba a decir, años después me gano la vida como programador Java...

Por nostalgia estuve jugando unos días con el Superglús y con el WinPaw, pero al final me tira más el Inform. Eso no le quita méritos al Superglús; pienso que sus creadores están haciendo un excelente trabajo.

Asunto:
NotaPublicado: 02 Mar 2007 12:30 
Implementador
Implementador

Teniendo el DM4, con la comodidad que eso supone al programar teniendo la documentación oficial en el regazo, yo te recomiendo INFSP e inform 6.

Y repito, nos serás de gran ayuda para mejorar INFSP.

En cuanto a metodologías, yo siempre hago lo mismo cuando me enfrento a un lenguaje nuevo. Mientras aprendo, programo mi ópera prima para ese lenguaje. Porque una mini o una breve te impedirá profundizar en lo que has aprendido, mientras que un juego largo o breve profundo aplicando lo que aprendes día a día, se puede convertir en algo de bastante calidad y variedad, sencillamente porque estarás fusilando los ejemplos de buen nivel del DM4.

Chao!

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora