CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 12 Ago 2020 23:14

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 04 Sep 2006 13:16 
Enano Maluva
Enano Maluva

Hola, buenas.

Les escribo porque hace tiempo desarrolle un motor/engine/parser (lo he bautizado como "el motor de Yasmina's Quest") para crear juegos que son una especie de mezcla entre aventuras graficas y aventuras conversacionales. Los juegos realizados con este motor pueden jugarse escribiendo las ordenes, al estilo conversacional, o haciendo click en las ordenes y en los objetos de la pantalla (point-and-click).

Pero lo que de verdad lo caracteriza es que sirve para realizar aventuras que se ejecutan en el navegador y, lo mas importante, sin ayuda de Flash. Solo utiliza PHP (es necesario un servidor que lo procese) y JavaScript (el cliente necesitara un navegador compatible con JavaScript y tenerlo activado).

Para probar el motor realice una aventura bastante chapucera (Yasmina's Quest), con graficos dibujados a mano.

Se puede bajar el motor junto a esta mini-aventura de prueba en http://yquest.sourceforge.net (este enlace a veces no funciona, y se puede utilizar http://www.granvino.com/jam/download/juegos/yq.zip ).

Me gustaria darlo a conocer porque con este motor es posible realizar aventuras mucho mejores que la de ejemplo, con mejores graficos, mas largas, mejores puzzles, etc. Y todo ello en un "nuevo estilo": la gente podra jugar a tu aventura sin descargarla, online, y sin software propietario ni plug-ins. Solo es necesario saber PHP.

Si alguien le interesa puede utilizar el motor para comenzar a crear su aventura, no es nada dificil.
Para ello necesitas bajarte el juego que esta comprimido en formato ZIP, descomprimirlo y ponerlo en una carpeta donde tengas un servidor web que soporte PHP. Luego acceder a esta carpeta a traves de tu navegador. Pero si lo unico que deseas es jugar, no hace falta que hagas todo esto ya que puedes jugar online en http://www.granvino.com/jam/stuff/juegos/yq/
Pero si tiene alguna duda sobre su funcionamiento estare encantado de responderle. Mi E-Mail es granvino@granvino.com por si es necesario.

Ojala que la noticia interese y le sirva a alguien y espero no haber molestado. Disculpad si me he extendido. Gracias por vuestra atencion.

Saludos.

NotaPublicado: 04 Sep 2006 13:35 
xyzzy

jalbam escribió:

Ojala que la noticia interese y le sirva a alguien y espero no haber molestado. Disculpad si me he extendido. Gracias por vuestra atencion.

Saludos.

Hola,

Seguro que le interesa a un montón de gente, y no has molestado, por supuesto.
Te aconsejo, eso sí, que disimules un poco tu direccion de correo electronico, para que no sea descubierta por los spammers. Pon algo así como "midireccion y la arrobita esa con el dominio y el punto com.
Bienvenido y éxito con ese motor. :)

Saludicos
Jenesis

Asunto:
NotaPublicado: 04 Sep 2006 15:26 
Samudio
Samudio

Acabo de probar el motor y de paso salvar a la bella princesa Yasmina de las garras de ese malvado Chivi.

Tengo que decir que el motor está muy bien. No soy un apasionado de las aventuras de point-and-click; pero de todos modos me ha gustado. Es una buena idea y además está muy bien implementado. Me gusta el detalle de que tengas tantas alternativas para interactuar con los objetos: teclear el comando, o bien clickear sobre comandos y objetos tanto en la pantalla del juego como en el inventario. Eso hace que uno capte bien la mecánica de juego desde el principio y que se sienta cómodo usando la interfaz. Todo esto, unido al hecho de poder jugar online sin bajarse nada, hace que resulte muy atractivo para el usuario medio de internet, que tiene muchas alternativas a su alcance, es vago y no quiere perder el tiempo bajándose intérpretes, instalando cosas y leyendo documentación para jugar.

Respecto al juego, es cierto que los gráficos son "artesanales", pero a mí me ha gustado... es que soy un sentimentaloide, no puedo evitarlo, todos los relatos de rescatar a la mujer amada me conmueven mucho :oops:

Pero vamos, que enhorabuena por el motor... no he visto la parte de cómo programar aventuras, pero si es sencillo y está documentado, no me cabe duda de que enseguida empezarán a aparecer aventuras por ahí. :)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2006 09:16 
Enano Maluva
Enano Maluva

Perdona que te hunda la moral ligeramente pero eso de

Citar:
lo mas importante, sin ayuda de Flash. Solo utiliza PHP (es necesario un servidor que lo procese)

no me parece que sea precisamente una virtud. entiendo que para alguien que ponga su juego en su web pueda tener sentido lo del PHP, pero para la persona que lo quiera jugar en su casa está bastante chungo. yo tengo el foxserv instalado en casa y no me supone demasiado problema.

por otra parte flash es lo bastante potente como para almacenar información en forma de cookies grandotas que permiten salvar partidas. aparte de que flash es absolutamente virguero como interfaz.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2006 11:32 
Samudio
Samudio

Bueno, como dirían los gringos, "It's not a bug, it's a feature". Puede ser una virtud o no, dependiendo de para quién. Sin duda hay programadores y jugadores que preferirían un sistema en Flash, pero creo que este sistema tendrá su segmento de usuarios para el cual será interesante. Por algo estoy diciendo siempre que no sobran parsers, a pesar de lo que otros afirman. Cada sistema tiene sus propios parámetros en lo que se refiere a facilidad de programación, facilidad de uso, flexibilidad de programación, complejidad de lo que se puede hacer, portabilidad, accesibilidad, capacidades multimedia, etc. Como suele suceder, es imposible tenerlo todo a la vez, así que siempre es interesante que surjan sistemas que cubran distintas necesidades.

Flash es una tecnología client-side, y PHP es (o, mejor dicho, se usa el 99% de las veces como) una tecnología server-side. Son cosas diferentes. Cuando uno utiliza una tecnología server-side, normalmente tiene menos control de lo que va a ver el cliente y de la interfaz en general, de ahí que como tú dices no se puedan hacer "virguerías" como en Flash. Sin embargo, cualquier tecnología server-side como es el caso de PHP le da mil vueltas a Flash desde el punto de vista de la accesibilidad y portabilidad. Por supuesto, estoy suponiendo el caso de que el juego está en un servidor público de Internet, como es el caso de Yasmina's Quest, que es lo interesante (no es interesante, desde luego, obligar al usuario de casa a bajarse un intérprete de PHP para jugar localmente).

En este caso, el grado de accesibilidad y portabilidad es prácticamente el máximo que se puede obtener en un motor con gráficos. No todos los navegadores ni los SO's soportan Flash bien, pero Javascript es prácticamente universal. El usuario no tiene que preocuparse absolutamente de nada, ni siquiera de instalar un plugin, porque el servidor sólo devuelve HTML+JavaScript, lenguaje que cualquier browser entiende. Las comunicaciones van todas por el puerto 80, accesible desde cualquier proxy restrictivo. Y respecto al tema de guardar partidas; aunque desde luego no sea lo más "natural" hacerlo con PHP o con otras tecnologías server-side, tampoco es una imposibilidad técnica, seguramente se podría añadir mediante un sistema de usuarios y passwords en el servidor.

A mí me parece bien que aparezcan cosas como éstas porque siempre he dicho que un problema que tienen las aventuras para calar en el gran público actualmente es lo difíciles de usar e instalar que son. Por un lado, porque siendo realistas a muchos usuarios domésticos el tema de instalar un intérprete para luego instalar la aventura les suena a chino; y por otro lado, porque incluso si no les suena a chino, les puede dar pereza. Si yo sé lo que son las aventuras de texto y sé que merecen la pena, me instalaré lo que sea; pero si no sé lo que son y veo una página con unas instrucciones en más de un paso, que me piden que me baje una cosa y luego me baje otra, lo más probable es que pase de todo y me vaya a otra parte. Internet es muy grande, hay mucho donde elegir, si pasamos de bajar una cosa interesante al minuto vamos a encontrar otra... así que si se quiere atraer a la gente a probar algo, y no se dispone de fama ni de recursos para hacer propaganda, hay que dar todas las facilidades del mundo. Desde este punto de vista, jugar online desde cualquier navegador y sin siquiera tener que bajarse plugins es el grado máximo de facilidad de instalación. Y, por supuesto, esto repercute en la complejidad de lo que se puede conseguir, pero para crear aventuras más complejas ya habrá otros sistemas.

Por eso me parece bien que vaya surgiendo una escala de sistemas, desde los más "perezosos" hasta los más complejos: en primera línea éstos, que no necesitan ni instalar nada, y que pueden servir a los usuarios para tomar un primer contacto y tener ganas de más; en segunda línea las instalaciones de un solo paso como los instaladores que está haciendo pichuneke; y por último, para usuarios avanzados, los intérpretes que todos conocemos.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2006 11:36 
Archivero
Archivero

A mí me ha llamado la atención lo suficiente para plantearme desarrollar algo sobre él, pero modificando bastante el interfaz. jalbam, ¿habría algún problema en trabajar sobre este motor como base y desarrollar algo por encima? Desde luego si llegara a terminar algo lo dejaría público para que cualquiera pudiera bajarlo.

Asunto:
NotaPublicado: 06 Sep 2006 12:02 
Momio
Momio

Al-Khwarizmi escribió:
En este caso, el grado de accesibilidad y portabilidad es prácticamente el máximo que se puede obtener en un motor con gráficos. No todos los navegadores ni los SO's soportan Flash bien, pero Javascript es prácticamente universal. El usuario no tiene que preocuparse absolutamente de nada, ni siquiera de instalar un plugin, porque el servidor sólo devuelve HTML+JavaScript, lenguaje que cualquier browser entiende.

Sólo por puntualizar un poquito, como curiosidad, y para que veas cómo son las cosas. Los navegadores de las PDAs no suelen llevarse bien con Javascript (o no tienen soporte o lo tienen muy limitado). En cambio, desde hace años, Macromedia saca el "plugin" del Flash Player para estos dispositivos.

Por supuesto que hay navegadores para PDAs que soportan perfectamente Javascript. Aunque suele todavía dar algún problemilla que otro.

"Tengo tres perros peligrosos: la ingratitud, la soberbia y la envidia. Cuando muerden dejan una herida profunda. (Martín Lutero)"

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 15:54 
Enano Maluva
Enano Maluva

Hola, buenas.

Antes todo, muchas gracias por vuestras respuestas y por haberos molestado en responder. Celebro que a alguien le guste :)

Al motor le falta mucho pero se le puede implementar, como grabar las partidas en el mismo servidor en archivos de texto o en una base de datos (o si no en forma de cookies), o como poner musica y sonido, etc. Pero alguien que sepa programar en PHP y en JavaScript no le supondria mucho problema hacer eso. Tambien contiene varios bugs.

Tambien es atractivo poder modificar la aventura para que sea "mas conversacional" o "mas grafica", segun gusto de cada creador. O dejarla tal cual, siendo una mezcla de los dos (si os gustan las conversacionales podeis jugarla como tal, pero si preferis las aventuras graficas tambien podeis utilizarla como tal). Creo que como esta (y quiza con mas añadidos para mejorar la usabilidad, accesibilidad, etc.) es lo mas correcto, mezclando los dos generos.

Si, es verdad que tener que instalar un servidor web con PHP para probarlo en tu casa es poco practico. El real atractivo es que no hace falta bajarselo si tienes Internet. Solo necesitas ir a la pagina donde esta el juego y comenzar a jugar. Lo malo es si tienes una conexion lenta, cada vez menos frecuentes por suerte (aunque pueden crearse esperas con JavaScript para cargar todo el contenido y que luego sea todo el juego mas fluido, por ejemplo).
Lo de bajarlo y probarlo en su servidor PHP era mas bien para quien pretenda modificar el motor y crear su propia aventura sobre el, no para el jugador. Una vez tienes el juego creado, lo subes a un servidor para que todo el mundo pueda jugarlo.
Es verdad que muchos dispositivos "de bolsillo", por asi llamarlos, tienen reproductor en Flash y su compatibilidad con JavaScript no esta muy clara en segun que navegadores. Pero esto es cada vez menos frecuente, sobretodo por la salida del nuevo Opera para este tipo de dispositivos (no he probado el juego ahi, pero supongo que soportara JavaScript). El mayor problema son los eventos onClick al no existir raton en estos aparatos, pero supongo que el navegador los entendera igualmente por la gran cantidad de paginas que los utilizan. En estos aparatos es mas atractivo utilizar la aventura como point-and-click que escribiendo (ya sabemos lo dificil que es escribir en el movil).

Editado: se me olvidaba comentar que para jugar en modo conversacional no es necesario tener JavaScript, solo un navegador normal compatible con HTML. Nisiquiera es necesario que sea un navegador grafico, uno tipo texto como lynx, links, w3m, etc. son mas que suficientes. Las imagenes se verian mal sin JavaScript, desposicionadas, pero eso se soluciona con la propiedad visibilty:hidden;, poniendola solo en visibility:visible; desde JavaScript (de este modo, se verian las imagenes bien y solo si hay JavaScript, y no se verian nisiquiera mal si no lo hay).

Yo mismo estoy mejorando (no mucho, la verdad) y adaptando el motor para un nuevo juego que estamos haciendo mi novia y yo. Es una aventura con mejores graficos (utiliza fotografias), mas larga (unas 44 estancias creo), con mas objetos, mas puzzles, mejor historia (o eso pretendemos), etc.
Pretendemos que sea una especie de aventura de terror psicologico que va sobre un pueblo que tenemos aqui en Tarragona que se llama La Mussara (con iglesia derruida y todo, frecuentada segun dicen por sectas). Es un pueblo abandonado encima de la montaña. En ese pueblo y en esa montaña dicen que desaparecen personas (y se ven OVNIS, etc). Es muy a lo "Expediente X" porque bajando la montaña desde el pueblo en mitad de ella esta un campamento militar abandonado llamado "Los Castillejos" que es inmenso y esta lleno de casas y calles todas solitarias. Hemos entrado de noche muchas veces ella y yo solos pero ahora en Los Castillejos no es posible porque lo estan "desmilitarizando" (eso reza en un cartel, ya intentamos entrar y nos persiguio un perro xD) asi que nos tenemos que conformar con La Mussara y con otras casas que hay abandonadas por la montaña. Podeis encontrar mas informacion sobre La Mussara (en algunas webs le llaman La Almussara) en Internet. En algunas webs dicen que esta en Girona y tambien que Almussara es un pueblo y La Mussara es otro. Estan equivocadas. Lo cierto es trata del mismo pueblo, ahora pertenciente a Vilaplana, y es en la provincia de Tarragona.
Yasmina's Quest tambien ocurre en La Mussara pero de una forma de cachondeo ;)
Pues bien, la aventura va a utilizar fotos que hemos hecho nosotros mismos en ese lugar de noche. Algunas pocas han sido de dia y las hemos retocado para que parezca de noche. Cuando la tengamos hecha ya publicare un post para anunciarla, corrigiendo los mas que posibles bugs y luego la publicare en la seccion de descargas si es posible. Espero que guste :)

Estoy encantado si utilizais el motor para hacer vuestra aventura, por eso lo posteaba aqui para que lo utilizara si alguien queria siempre que respeten el nombre del autor original del motor (y poniendo el suyo/los suyos por haber hecho la aventura y haber modificado el motor o lo que sea, por supuesto). Si se le cambia el diseño (y se le aplica CSS), se utilizan imagenes mejor realizadas, etc. puede quedar algo realmente atractivo.

Vuelvo a recordar, cualquier duda sobre el motor o lo que sea podeis plantearmela :)

Siento haberme enrollado, muchas gracias a todos.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 18:13 
Implementador
Implementador

Jalbam!!

¿Quién eres? Yo soy de Cambrils!! Ahora estoy viviendo en Barcelona pero los fines de semana voy a Cambrils, a ver si quedamos algún dia. Tu motor gráfico me gusta y espero poder pronto hacer algo con él, lamentablemente ahora no puedo programar ya que no tengo ordenador en BCN y tengo aparcados multitud de proyectos. Nos vemos!

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 20:40 
Semimomio
Semimomio

Este motor me parece una gran idea, si bien se habían intentado antes algunas cosas en HTML no iban más allá de enlaces para los cardinales y todo lo demás se basaba en pulsar sobre las imágenes. Pero este motor es realmente novedoso incoporando una verdadera entrada de texto de aventura conversacional y además la vistosidad de las imágenes activas de aventura gráfica. La interfaz del usuario está bien pensada aunque siempre sería mejorable el acabado quizá usando hojas de estilo intercambiables para cada aventura.

También me gustan las tecnologías utilizadas y la posibilidad de que, si no se dispone de cliente con Javascript siempre pueda jugarse, en última instancia, solo con la entrada de texto de conversacional, eso es algo que a todas luces, otras tecnologías como flash no pueden proporcionar. Eso sí, la aventura en este caso, debe estar escrita para poder jugarse sin los gráficos.

Ahora bien, en el apartado de la implementación a nivel de código, me parece que está un poco desordenado, aunque con buen criterio se ha conseguido mantener la información sobre objetos y localidades en ficheros separados, en lo que respecta al parser no se puede cambiar la gramática sin modificar el núcleo del propio parser, esto es una desventaja a la hora de reutilizar el motor para varias aventuras. Esto lo digo no para desanimar sino todo lo contrario, como sugerencias para mejorar.

En cuanto a la licencia, aunque en los fuentes no lo pone en ningún sitio, según he visto en la página del proyecto se licencia de manera dual con GPL o MPL, es decir entiendo que el que use/distribuya/modifique el trabajo puede hacerlo con una o con otra, me parece acertada esta elección porque la MPL permitirá a alguien añadir los ficheros de su aventura manteniendo una licencia distinta, mientras se deja la opción de la GPL que garantizará al que quiera participar que todo el conjunto siempre permanecerá libre. La única pega de esto es que ambas licencias son incompatibles, es decir no se puede mezclar código que sólo esté licenciado con una de ellas a la otra.

Asunto:
NotaPublicado: 07 Sep 2006 21:23 
Enano Maluva
Enano Maluva

Eso, a ver si un dia nos vemos ;)

Respecto a las licencias, la licencia MPL y GPL son en un principio incompatibles Pero la nueva MPL 1.1 (que es la que utiliza el proyecto) si es compatible con GPL (por lo que tengo entendido).

Es verdad que el codigo esta bastante desordenado, a penas sabia PHP cuando lo hice y no pense que el proyecto iba a acabar tan "grande" como es ahora, ya que en un principio lo idee para hacer una aventura conversacional sencilla (no un motor para utilizarlo en otras) y mucho menos para una aventura grafica. Aun asi, no precisa ser tocado mucho (excepto para cambiar acciones, traducciones a otras lenguas, etc.) pero si lo precisa tampoco es complicado del todo. Y la separacion de archivos es una ventaja: para hacer una aventura rapida, sin cambiar muchas cosas, solo hace falta modificar index.php para el titulo, etc. el archivo lugares.php y objetos.php y ya esta. Luego, poner las imagenes en el directorio correspondiente (en "objetos" los objetos, en "paisajes" los lugares y en "inventario" los objetos del inventario... en esta ultima si no hay el objeto buscado, el programa cogera los que hay en la carpeta "objetos") y no hace falta mucho mas. Solo testearlo y subirlo cuando este acabado :)

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2006 14:33 
Semimomio
Semimomio

jalbam escribió:
Respecto a las licencias, la licencia MPL y GPL son en un principio incompatibles Pero la nueva MPL 1.1 (que es la que utiliza el proyecto) si es compatible con GPL (por lo que tengo entendido).

Así es pero sólo en el caso de que se haga uso de la sección 13 de la MPL que es precisamente la que permite que el código puedo licenciarse mediante una licencia alternativa, en este caso la GPL, y siempre teniendo en cuenta que esa rama de desarrollo sería GPL y no podría volver a ser MPL.

Resumiendo: pueden existir versiones paralelas GPL pero no mezcladas.

Ah, con respecto a la nueva aventura de misterio que estáis desarrollando, la espero con impaciencia, el hecho de que esté basada en hechos y sobre todo lugares reales creo que le da un atractivo añadido frente a las aventuras en la que todos los elementos son fantásticos.

Asunto:
NotaPublicado: 08 Sep 2006 19:27 
Implementador
Implementador

Puede dar bastante miedo la aventura, ya que el campamento de los Castillejos da bastante cangueli, que yo he estado allí por la noche y no se lo recomiendo a nadie.
En La Mussara también pasé miedo porque por las noches corre un aire gélido, además de que ivamos a ver las estrellas con unos telescopios y tal y vimos, y no es coña, una especie de reunión de gente encapuchada con bastante malas pintas. Es un escenario bastante misterioso, además de que tiene su propia leyenda negra. La verdad es que los montes que tenemos por aquí son bastante ricos en leyendas.
Jalbam, te recomiendo que leas el libro "Misteris i llegendes" de Antoni Panadès, que recoge muchas historias antiguas sobre los pueblos de montaña de la província, como por ejemplo, las marfantas de los bosques.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Sep 2006 19:00 
Enano Maluva
Enano Maluva

Vaya esto de las licencias es un lio :) pero bueno, es de codigo libre.

Gracias por la recomendacion, a ver si encuentro el libro.
Hay otros libros donde se habla de La Mussara, hay programas de radio, documentos en Internet y hasta programas de television (Cuarto Milenio hablo el otro dia de ella).
La verdad es que si que da miedo, cuando vamos mi novia y yo y pasamos una noche entera ahi solos pasamos miedo, pero nos gusta. Sobretodo al recordarlo luego. Pero es un lugar muy enigmatico.

Ya nos queda menos para acabar la aventura: unas cuatro fotos, la descripcion de esos lugares e introducir el codigo de los objetos y hacer fotos a los objetos. Lo demas son retoques sin mucha importancia. A ver si en unas semanas podemos terminarlo y lo posteo aqui.

Gracias por todo.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Sep 2006 15:04 
Enano Maluva
Enano Maluva

¡Muy buenas! Yo mantengo una paginilla de tiras cómicas en www.danstrip.com y siempre pensé que Dan y sus coleguillas (incluidos los aliens) podrían ser buen material para una aventura gráfica, con ese estilo de gráficos y fondos. Ahora ando alucinando con el Inform pero puede que me baje tu motor y le eche un vistazo... ¡así que gracias por compartirlo!

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora