CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 21 Nov 2018 03:29

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Nómadas.
NotaPublicado: 07 Jul 2017 18:46 
Implementador
Implementador

Creo hilo para comentar la participación de Baltasar el Arquero para la#JAMcanciones.

No me la he pasado aún, pero me gusta que sea una aventura de exploración del territorio. No obstante la navegación por estos terrenos se hace a ratos confusa quizás por la no consistencia en la descripción de caminos, a veces se usa direcciones de la brújula y otras veces no. Tampoco ayuda que los enlaces de IR HACIA no se diferencien en color de los de EXAMINAR. Siendo un sistema de hipertexto, estaría genial una distinción entre ambos tipos de enlaces. De hecho lo ideal sería tener tres tipos de enlaces, de distintos colores: para examinar, para moverse, para acciones.

El juego no es del todo responsive en móvil. Se puede jugar, pero no está optimizado. Creo que con poco esfuerzo de CSS se podría tener una versión que sea óptima para móviles. Aún así parece haber un problema con el CSS porque en algunas pantallas el tamaño y disposición del texto cambia. Por ejemplo, en concreto:

Camino del molino.

Si juegas en móvil el camino del molino ejecuta un CSS distinto que la anterior localidad. Es raro y confuso.

Pero el peor problema de todos es que... NO GUARDA LA PARTIDA. Esto es esencial, sobre todo si se juega en móviles ya que por la naturaleza portátil de los dispositivos, estás constantemente bloqueando y reactivando la página para jugar, y chrome de android en cualquier momento te refresca la página por la cara y y pierdes el progreso lo cual es MAL.

Pero es escritorio también se pierde el progreso. Baltasar, necesitas implementar guardado automático en tu sistema ;)

De momento eso es todo, a ver si me desatasco y sigo explorando el territorio. Repito, me está gustando y el sistema que has implementado promete.

Un saludo.

Asunto: Re: Nómadas.
NotaPublicado: 07 Jul 2017 21:55 
Betatester
Betatester

En cuanto al sistema, poco más o menos lo que ha comentado Urba. Añadir que lo prefería cuando dejaba la opción de introducción de texto libre, pero entiendo que no es el signo de los tiempos.

Nos encontramos ante una aventura de caracter exploratorio tanto en terreno como en recorrido de hiperenlaces, con un extenso mapeado. Aún con lo poco que me gustan ambas cosas, tiene una historia interesante, una buena ambientación y no se hace nada pesada. Es algo corta y el final
Spoiler: Mostrar
llega de una manera un tanto abrupta, dejando varios interrogantes en el aire. ¿De dónde vienen los nómadas? ¿a dónde ha ido la población de la colonia? ¿por qué se ha quedado el colono perdido y de qué modo ha escapado de las garras de los invasores? ¿dónde están estos ahora?

Reseñar la implementación de
el PSI, cuyas respuestas cambian según el entorno, un detalle que es de agradecer por lo poco habituales que se han hecho estos en la FI contemporánea.

NotaPublicado: 10 Jul 2017 09:03 
Guionista
Guionista

Después de pasarme la aventura coincido con los compis en lo del espíritu exploratorio del relato. De hecho recorrerse la historia es recorrerse el territorio, o dicho de otro modo, el protagonista es el paisaje. Salvo por un par de puzzles, de corte sencillo, ya que básicamente explorando el mapa se obtienen los objetos necesarios para resolverlos, lo demás es navegar por el mapa sin que haya elecciones reales.

Esto no es necesariamente un defecto, más bien lo contrario, un relato de descubrimiento por los parajes salvajes de Nueva España, adentrándonos progresivamente en la espesura, descubriendo y quizás hasta siendo absorbidos por sus secretos más oscuros (¿alguien más está pensando en el Corazón de las Tinieblas?).

Y aquí es donde veo también su mayor defecto. Las descripciones son muy parcas, limitándose prácticamente a enumerar hitos más que a describir. Se echa de menos la mirada del personaje en esas descripciones (algo que echo de menos en bastantes aventuras). El tema de las salidas se hace algo confuso, de hecho uno de los problemas que he tenido ha sido encontrar escenarios nuevos en el mapa porque los textos de las salidas no me han dejado claro si algunas de ellas eran nuevas o las que había he visitado. Tampoco sabría decir cómo solucionarlo ya que esto es un tema que hemos hablado bastantes veces (brújula sí/no, alternativas...). Quizás se trate de revisar y simplificar textos.

En el aspecto estético, lo veo sencillo y efectivo. El efecto "impresionista" en los gráficos le da un aspecto triste y a la vez misterioso a los paisajes que me parece interesante (mejor que plantar una foto que deja poco espacio a la imaginación).

Coincido con Comely en que el final que un tanto abrupto, supongo que es la situación de siempre: falta de tiempo, dificultades por la vida real para llegar en plazo, y recortes salvajes de última hora... vamos la historia de nuestras vidas :)

NotaPublicado: 10 Jul 2017 10:07 
Betatester
Betatester

La mayor crítica que le puedo hacer es que tiene algunos problemas de usabilidad, en dos aspectos:

• Las salidas son confusas, lo cual es bastante problemático para una obra que consiste básicamente en ir explorando un territorio. En este caso poner una lista de las salidas disponibles de forma independiente en lugar de tener que ir pulsando el icono de la brújula sería de agradecer, y, una vez que hayas pasado por una localidad que la lista de salidas te diga hacia donde va de forma que sea explícito si lo has visitado o no sería una gran ayuda. Sé que antes hacíamos mapas y demás, pero siendo una obra con hiperenlaces y corriendo en web parece más lógico la lista explícita (véase que en obras tan antiguas como APACHE ya se usaba lista de salidas con el destino adjunto).
  • A veces se recurre a un segundo nivel de 'detalle', esto se hace incómodo, en particular cuando estás usando un móvil.

NotaPublicado: 10 Jul 2017 12:36 
Semimomio
Semimomio

Hola,

Gracias por vuestros comentarios, deduzco que ha gustado bastante (¡incluso parece que se ha incluido en el club conversacional!) . Parece que, al menos en algún comentario, se destila cierta tristeza por la ausencia del prompt. El prompt está ahí, de hecho el sistema es fi.js y los enlaces solo simulan entradas por el prompt. Así que podría dejar ver el prompt, y que el usuario teclease en él. Incluso podría también poner el sistema de iconos, como ayuda para ciertas situaciones.

Pero no quiero.

Creo que ese tipo de entrada es "mala". Echa a muchos potenciales jugadores atrás: creo que era un artículo de Emily Short el que incluía una estadística que decía que un 80% de jugadores, o una barbaridad así, dejaban el juego al primero "no entiendo" o "no puedes hacer eso". En segundo lugar, y más importante, me hace perder a mi muchísimo tiempo en sinónimos, síndromes de la palabra exacta, etc. La vida real es la que es, y hacer un juego como Nómadas, aunque no me haya dado tiempo de pulirlo (a pesar de todo) me lleva mucho menos tiempo que una conversacional con la mitad de localidades y puzles. Para mi, personalmente, no hay vuelta atrás.

En cuanto a las posibles mejoras, en el lado más técnico, creo que las iré implementando todas, incluyendo algún tipo de guardado automático y gradual. Gracias por vuesros comentarios.

Paso a responder a algunas cuestiones que me han sorprendido:
Comely escribió:
(el final) llega de una manera un tanto abrupta, dejando varios interrogantes en el aire. ¿De dónde vienen los nómadas? ¿a dónde ha ido la población de la colonia? ¿por qué se ha quedado el colono perdido y de qué modo ha escapado de las garras de los invasores? ¿dónde están estos ahora?

Eso se responde cuando a) tienes que resolver el puzle del puente, y b) hablas con el colono. El puente está roto porque bloquea el acceso al nuevo asentamiento, se dice cuando lo examinas que "alguien no quiere que sea cruzado" o algo por el estilo. Son las gentes del asentamiento quienes se lo han cargado, para que los nómadas no vayan a por ellos. De hecho, uno de ellos llegó a pesar de todo, que es el que te enseñan. Cuando hablas con el colono perdido, te comenta que la gente se fue a otras colonias, harta de esperar a que llegase la ayuda.

Me preocupa un poco que eso no haya quedado claro.

Y reseñar la especial reseña a:
Comely escribió:
el PSI, cuyas respuestas cambian según el entorno, un detalle que es de agradecer por lo poco habituales que se han hecho estos en la FI contemporánea.

¡Muchas gracias! Sí, el propio colono se va dando cuenta de cosas a medida que avanzan por el territorio, (en conreto, más allá de las montañas), que al estar el puente inutilizado, hace tiempo que no recorre. En especial, dentro de la mina, claro.

En cuanto a quienes son los nómadas, nunca se sabe según el relato. En el caso conreto de Epicuren (una marca de cremas para la piel), atacaron porque los colonos hicieron una mina y dieron con uno de sus santuarios. De haber tenido más tiempo podría haber elaborado más la historia, desgraciadamente no lo tuve. Es gente que, como su nombre indica, no se asienta en un sitio, sino que, como ya sabían en el virreinato, van viajando y atacando lugares, pero todavía no saben por qué.
Si me apetece, podría hacer una continuación y explorar más esa trama. Ya veremos. ;-)

NotaPublicado: 11 Jul 2017 12:50 
Implementador
Implementador

Yo lo de las salidas confusas, creo que tengo la solución definitiva, yo que tu creaba un estándar homogéneo sobre cómo referenciar a las salidas y lo cumplía para todas las localidades. Yo lo haría así:

El camino asciende suavemente la ladera de una colina (NORTE) cuya vegetación se dispone alrededor del sendero, desde el embarcadero (SUR). Una senda (OESTE) desciende hacia un río, pues el suave murmullo puede oírse desde aquí.

De esta formas pones las direcciones de forma explícita, e incluso puedes quitar los enlaces de los objetos o cambiarlos por descripciones, ya que los enlaces de dirección están cristalinos. 2 pájaros de un tiro.

¡Suerte!

PD: yo preferiría jugar a una versión dos con el tema de las direcciones resuelto (menos confuso). Si avisas cuando hagas actualización se agradecerá.

NotaPublicado: 11 Jul 2017 22:49 
Semimomio
Semimomio

Hola,

Estoy trabajando en una actualización, cuando la tenga, aviso.

Gracias por el interés,
-- Baltasar

NotaPublicado: 30 Sep 2017 10:11 
Semimomio
Semimomio

Ya está lista la versión "refinitiva", donde creo que he incluido todas vuestras peticiones.

Resumen de añadidos:
- Logros.
- Final más elaborado.
- Enlaces de colores según se refieran a personajes, direcciones u objetos.
- Carga y salvaguarda

Espero que os guste.

Todos los sitios están actualizados para apuntar al lugar donde reside la aventura:
https://baltasarq.github.io/Nomadas/

También es apuntado desde itch.io, ¡y ya se puede jugar directamente desde allí!

Ya me contaréis.

NotaPublicado: 30 Sep 2017 18:22 
Implementador
Implementador

Maravilloso!

Vienes justo a tiempo, precisamente mañana (si me da tiempo) quiero publicar la versión refinitiva de Tuuli. Así que será un buen momento para publicitar ambos trabajos en textualiza ;)

Nuevo tema Responder al tema  [ 9 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora