CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 20 Ago 2017 12:55

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: 05 Dic 2016 12:29 
Betatester
Betatester

Hilo para comentar esta obra de "Más allá de la Comp".

NotaPublicado: 08 Dic 2016 00:12 
Betatester
Betatester

Una buena historia, contada a modo de diálogo entre psiquiatra y paciente
Spoiler: Mostrar
con giro final inesperado pero tras el que todo cobra sentido.

Como "pero", para mi gusto se ve algo lastrada en el ritmo por necesitar de tantos "clics para continuar", cuando en realidad no hay elección ni interacción. Habría preferido un texto largo hasta la próxima bifurcación o, al menos, que el relato no se ralentizara tanto.

NotaPublicado: 08 Dic 2016 22:24 
Implementador
Implementador

Primera impresión.

Buena pieza, bien escrita. Da la sensación de que el autor desnuda su alma en ella.

Por otro lado se nota que algunas partes podrían mejorar con más trabajo, algunas escenas, o la estructura en general, o el planteamiento. Por ejemplo, introducir flashbacks interactivos en vez de todo el rato conversación. Pero sería otro juego distinto, y además está el factor tiempo. Así que muy bien.

Spoiler: Mostrar
El psiquiatra es muy irritante. Y la sorpresa final no sorprende tanto, precisamente por eso recomendaba una más elaboración o estructura como mecánica de llevar flores a esas amadas que se repiten.

NotaPublicado: 25 Ene 2017 13:27 
Guionista
Guionista

Esta obra me deja una sensación, si no de de Deja Vu, sí de confusión.
Por una parte está muy bien escrita, diálogos divertidos y hasta cómicos, un final sorprendente... Como relato está muy bien, para qué negarlo.

Pero no es muy interactivo. Simplemente hay que ir pinchando para avanzar el texto. No hay ninguna forma de influir en el resultado ni siquiera en los diálogos que usamos nosotros, el psiquiatra, para dirigirnos a nuestro desesperante paciente. En ese sentido hubiera estado bien ofrecer distintas posibilidades de diálogo, aún no variando el resultado final. Quizás por falta de tiempo no hubo posibilidad de meter esas opciones.

Con todo animo al autor a seguir creando porque su estilo me gusta.

NotaPublicado: 22 Feb 2017 19:35 
Implementador
Implementador

Me había olvidado del juego del anfitrión. Mal, muy mal. Vamos a darle un buen martillazo.

Sensación de deja vu me gusta, no obstante he tenido la misma sensación (sic) que muchas de las opiniones vertidas, ya sea aquí, o en euphoria. En la primera versión clicar cansaba. Esto contrasta mucho con mi filosofía de creación de juegos, en la cual quiero interacción todo el rato y mejor si está integrada con el rol del jugador. Esto es, en teoría me debería de parecer bien que TODO diálogo del psicólogo fuese una opción clicable. Por tener una interfaz homogénea y tal… pero al igual que a otros, me cansó, sobre todo porque daba la sensación de larga y estabas ahí todo el rato clicando, para avanzar el desarrollo lineal. Así que estoy en una contradicción.

Pero no tanto… veamos, el problema aquí es que el psicólogo es un recalcitrante de mucho cuidao, y es por esto que la historia llega a cansar y que clicar todo el rato se hace pesado. En mis impresiones iniciales ya di algunos esbozos de cómo se podría solucionar esto: una mejor estructura, con ramificación, una mayor agencia sobre cómo exploramos la historia. Quizás algún flashback donde se cambie la perspectiva hacia el paciente. Que se rompa la mecánica del diálogo por una de interacción con objetos: "llevar las flores a la amada". Etc. Algo que rompa la monotonía del relato.

Pero yendo al meollo de la cuestión, es esa, que no es suficientemente interactivo, cuando Sí podría haberlo sido. El autor se defiende diciendo que el medio de la obra es el hipertexto, en vez del modelo de mundo o una CYOA. Pero la historia, el rol de psiquiatra, y el paradigma de interacción se prestan a ello. Podría haber ramificado más, más opciones y más incidencia por parte del psicólogo de forma que el jugador podría decidir cuánto, cómo y a qué ritmo quiere la historia. Un jugador a gusto con todo podría demorarse, hacer dar vueltas una y otra vez al pobre paciente, tal y como hace el psicólogo actualmente defecto. Un jugador con menos paciencia podría acortar el desarrollo del juego e ir “al grano”. Es más… con una buena estructura el jugador podría decidir en cada momento el ritmo, deteniéndose en las partes de la historia que le interesen más, y pasando por encima de las que le interesen menos. Es más, esto habría hecho de la historia un juego de exploración mental del paciente, algo inédito e interesante.

No todo puede ser malo. Está muy muy bien escrita. El autor desnuda su alma en esta obra. Con un guión algo previsible pero tiene doble sorpresa final, lo cual está MUY bien. Pero lo que más me ha gustado es cómo rompe los esquemas en cuanto al triunvirato de narrador-jugador-personaje. Al principio crees que controlas al protagonista de la historia y no al psicólogo,y cuando te das cuenta del truco, es una sorpresa muy original.

NotaPublicado: 23 Feb 2017 13:42 
Betatester
Betatester

Este comentario merece unas reflexiones.

Primero explicar el contexto. Creé a Armand con la idea de rellenar la categoría que se quedase 'descubierta'. Imaginé que esta categoría sería la de hiperficción, claro que no pensé que quedaría taaan descubierta como para tener que cerrar la categoría. A Armand lo dejé pasear alguna que otra vez por el textualiza de euphoria (https://euphoria.io/room/textualiza/) haciéndolo parecer un recalcitrante de la hiperficción frente a cualquier otra opción del género, etc... he de aclarar -porque veo que hasta Rubén se ha confundido en eso- nunca he defendido estar 'obrilla' como Johan, pero es cierto que antes de la finalización del concurso Johan la defendió en nombre de Armand usando las justificaciones que ha indicado Rubén. Pero era parte de la pantomima y del personaje de Armand, no es cosa mía. A mí me gustan los tres subgéneros -creo que sería más adecuado llamarlos medios, pero no nos compliquemos- y estoy actualmente jugando con todos a ver qué historias se ajustan mejor a unos y a otros -en parte ese era también el objetivo del tutorial inacabado de Huesos (http://pacificaciones.blogspot.com.es/s ... bel/huesos). Cuando anulé la categoría de hiperficción moví a Armand a librojuegos por mantener una pantomima, no esperaba tener que usarlo, la verdad.

Para Armand había estado creando una hiperficción bastante más compleja que deja vú, con mucho rollo de ramificaciones y además con un sistema de inmersión en un camino de depresión o de salida de la depresión mediante unos contadores de elecciones positivas, negativas, románticas, etc... el problema de esa historia es que no funcionaba, simplemente. Era una historia tradicional de fantasmas mínimamente adaptada a los tiempos que corren y no tenía... alma. No funcionaba desde el principio y no conseguí arreglarla. El propio Rubén se la encontró en un error mío de publicación de una de las Sillyberries, y la llamó 'un rollo de un tío con un teléfono'... y eso era: un rollazo de un tío que recibe whatsapps desde el más allá. Cuando cerré la categoría me alegré un poco, porque así podía abandonar esa obra que simplemente no estaba funcionando. Poco antes de una visita de Rubén a Madrid se me ocurrió la idea de los deja vú, darles la vuelta, imaginar un problema de percepción de la realidad, etc... y me pareció que de ahí podía salir una historia bastante más potente... pero no pensaba presentarlo a la comp, la verdad.

Fue entonces que en un momento dado me pareció que sólo se iban a presentar dos obras en librojuegos y me entró el pánico. Me parecía muy chungo que el trabajo de Santi y de Pablo se quedase en nada por falta de participación, así que me puse las pilas y en un par de tardes escribí la obra para que así hubiese una obra más y reducir la probabilidad de que la categoría no quedase desierta (Regla: "Las categorías que no tengan al menos dos obras con más de tres votos serán declaradas desiertas."). En realidad no hubiese sido necesario porque poco después llegó el cuarto participante.

Mi intención inicial con deja vú era montar recorridos alternativos como los que pedía Rubén con el sistema que veréis que está en algunos puntos de escoger una pregunta y que tras escogerla quedase en el texto sólo dicha pregunta (interfaz de 80 Days), pero la verdad es que montar eso manualmente en Squiffy era bastante trabajo, así que era impensable poner una elección en cada pregunta del sicólogo, así que empecé a usar la marca de Squiffy de 'continuar' (+++) y me pareció que quedaba chula la dinámica y así se quedó. No tenía tiempo para nada más, la verdad.

Una vez explicada las circunstancias de la obra quisiera de todas formas expresar algunos pensamientos adicionales:

Ya no creo que 'cuanta más interacción' mejor. Tomando el ejemplo de lo que ha escrito Rubén una escena que saque de la conversación, algo como una interacción de 'llevar flores a la tumba' en esta historia sería contraproducente. Si estuviésemos hablando de algo visual, de cine o de un corto, o de una película interactiva, el flashback me parecería bien, pero esta obra es una conversación y sacar al lector de la conversación rompe la unidad de la obra y quedaría simplemente mal, al menos a mi modo de ver. Es por la misma razón que aunque en muchas de mis obras tiendo a sobre usar el @clr de Squiffy, borrando así las páginas de cada escena, en esta obra me quedaba claro que el resultado final tenía que ser una hoja larga de texto con la conversación sin más que se pudiese releer a posteriori haciendo scroll hacia arriba, de forma que estaba claramente suprimida la posibilidad de hacer borrado de la pantalla. Esta misma elección la he hecho en dos de mis sillyberries: http://sillyberrys.net/31/01/2017/mucho ... o-de-sita/ y http://sillyberrys.net/25/10/2016/una-h ... una-vocal/ que son igualmente obras de texto puro destinado a poder ser releeído a posteriori usando el scroll hacia atrás. Mientras que en otras sillyberries he usado el borrado como indicador de cambio de escena. La idea de esas dos obras y de deja vú, es que se sintiesen como una 'exploración' creativa, en la que el interlector está provocando la 'aparición' de la obra real: el texto estático final. Creo que respecto a esto la obra más conseguida es la de 'muchos siglos', que además incluye unas ilustraciones pensadas como para constituir una especie de cuento narrado por un gurú e ilustrado para un libro de un novato en filosofía oriental...

En cuanto a lo de 'desnudar' mi alma, me hace gracia la verdad. Me lo han dicho de esta obra o de este sillyberry: http://sillyberrys.net/29/12/2016/no-es-un-relato/ y la verdad es que no. No se me ha muerto ninguna novia, ni me ha dejado tras una noche de tequila, ni he ido al sicólogo o al siquiatra, ni he estado medicándome para sortear una depresión, y no... tampoco he estado al borde de ningún suicidio por el abandono por parte de alguna mujer.

:)

No, por suerte no he sufrido ninguna de esas cosas. Todo lo que hay en 'deja vú' o en 'no es un relato' no es autobiográfico, aunque evidentemente contiene los bastantes detalles propios (experiencia universitaria, pinta de mi barrio, etc...) como para despertarme suficiente autoidentificación y así poder meterme en el personaje y escribir algo que parezca real (sólo espero que no creáis que también es autobiográfica mi próxima sillyberry, porque madre mía entonces...).

Y finalmente en cuanto al triunvirato... es una tontería. Es algo totalmente ligado a las AC y se produce por lo que voy a empezar a llamar 'la dictadura del prompt'. La existencia de comando libre en la AC fuerza a muchas cosas, construye la falsa construcción del triunvirato y obliga a una serie de forma de expresión que para algunas obras va perfectas y para otra es muy problemático.

Por ejemplo en el borrador de Berg (https://dl.dropboxusercontent.com/u/302 ... erg.gblorb) me quedó claro cuán problemático es en AC intentar narrar algo en pasado o en tercera; pero es que estos meses de sillyberreo me han demostrado que puedes escribir lo que te de la gana y como te de la gana... sin meterme en las obras de los demás...

No es un relato (http://sillyberrys.net/works/201612/NoE ... index.html) está escrita en segunda, y Muchos siglos (http://sillyberrys.net/works/201701/Muc ... index.html) está escrita como un supuesto diálogo y por lo tanto en una mezcla de personas en donde el interlector sin embargo acaba por escoger la historia, pero al mismo tiempo no interviene en ella. Finalmente en 'Poesía constante' (http://sillyberrys.net/27/11/2016/poes% ... el-tiempo/) ¡no tiene narrador!. De hecho Poesía constante es mi sillyberry favorita (de las que he hecho yo), porque es una obra exploratoria que no 'narra' nada, que no hay elecciones tampoco, ni mecánica de juego alguno, y sin embargo cuenta una historia, una que me parece chula e importante de manera muy indirecta.

En fin... que os animo a romper todas las normas y supuestas reglas, buscad la realidad de la historia que queráis contar y buscad el medio que necesite sin pararos en las formas 'habituales', y os animo muchísimo a mirar lo que se está generando en el arbusto de las bayas locas, que sólo he hablado de las mías que son claramente las peores y menos trabajadas.

Nuevo tema Responder al tema  [ 6 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora