CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 27 Jun 2017 23:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Mi noche
NotaPublicado: 17 Ene 2017 23:35 
Betatester
Betatester

dddddd escribió:
Para lo que yo digo tampoco, Comely.

Cierto, pero no creo que el autor hiciera referencia a eso, creo que nos está indicando una manera alternativa de hacer avanzar la historia. O así lo he entendido yo.

NotaPublicado: 18 Ene 2017 11:04 
Samudio
Samudio

Ya que la última actualización fue del día 28, animo a Michu a revisar mi mensaje del día 29, sobre todo referente a

Spoiler: Mostrar
lo del puzzle final, que habría que pulirlo aún si no lo está porque tiene también palabra exacta.

NotaPublicado: 20 Ene 2017 15:28 
Aventurero
Aventurero

dddddd escribió:
Michu, repasando la pista que nos diste sobre la marcha el otro día respecto al punto que nos falta... encaja con algo que ya hemos hecho pero que no contabiliza. ¿Se trata de...
limpiarnos la barbilla?

Me vale una respuesta sí/no.

Buenas, a tu pregunta te respondo SÍ.
Suerte con ello.

NotaPublicado: 20 Ene 2017 15:33 
Aventurero
Aventurero

Al-Khwarizmi escribió:
Ya que la última actualización fue del día 28, animo a Michu a revisar mi mensaje del día 29, sobre todo referente a

lo del puzzle final, que habría que pulirlo aún si no lo está porque tiene también palabra exacta.

Buenas,
por lo que me comentas y lo que he leído por el chat del "textualiza", me da que tengo que hacerle una revisión en ese sentido a prácticamente todo. Toda la gente que comienza a jugar se queja de lo mismo, y ya directamente con el primer puzzle que plantea la aventura. Intento ir recopilando y ir arreglando por partes. Seguramente suba alguna versión antes de que termine la Comp.

NotaPublicado: 20 Ene 2017 22:53 
Implementador
Implementador

Michu escribió:
a tu pregunta te respondo SÍ

Si es sí (mi pregunta era ¿se trata de X?) ¿por qué no cuenta?

El caso es que es
todo lo contrario.

En todo caso, por fin 10/10, "antipunto" incluído (y no del todo bien diseñado/implementado, la verdad) porque...
si se trata de que nos vea sin limpiarnos... nuestra sola presencia debería ser suficiente, sin más interacción (como es requerida) ¿no crees?

Además, si nos limpiamos más avanzada la trama debería importarnos un pimiento Sergio. El «Menos mal que Sergio no te ha visto con esa cara» no viene a cuento en absoluto en muchos momentos.

En otro contexto, una inconsistencia:
Por un lado, nos enteramos que...
Código:
Ni siquiera tú te has puesto un tanga en tu vida.
... pero por otro resulta que precisamente ¡tenemos uno puesto!
Código:
Con cuidado te bajas también el tanga

NotaPublicado: 21 Ene 2017 18:46 
Aventurero
Aventurero

dddddd escribió:
Michu escribió:
a tu pregunta te respondo SÍ

Si es sí (mi pregunta era ¿se trata de X?) ¿por qué no cuenta?

El caso es que es
todo lo contrario.

En todo caso, por fin 10/10, "antipunto" incluído (y no del todo bien diseñado/implementado, la verdad) porque...
si se trata de que nos vea sin limpiarnos... nuestra sola presencia debería ser suficiente, sin más interacción (como es requerida) ¿no crees?

Además, si nos limpiamos más avanzada la trama debería importarnos un pimiento Sergio. El «Menos mal que Sergio no te ha visto con esa cara» no viene a cuento en absoluto en muchos momentos.

En otro contexto, una inconsistencia:
Por un lado, nos enteramos que...
Código:
Ni siquiera tú te has puesto un tanga en tu vida.
... pero por otro resulta que precisamente ¡tenemos uno puesto!
Código:
Con cuidado te bajas también el tanga

Buenas,
en primer lugar enhorabuena por terminar al completo la aventura, a pesar de los problermas más allá de la dificultad de la misma.
Sobre los apuntes que haces, en efecto hay por ahí incongruencias bastante claras. Me pondré manos a la obra para arreglarlas.

NotaPublicado: 23 Ene 2017 13:04 
Guionista
Guionista

Mis impresiones después de jugar a esta aventura.
Se trata de una tragicomedia sobre una vieja casa, adolescentes y espíritus. Me recuerda un poco a las viejas pelis de terror de la transición, con sus dosis de gore, sexo y humor por doquier. En general me he encontrado con textos variados y entretenidos, y no le falta ritmo en el sentido de que ocurren cosas cada dos por tres para motivarnos a investigar por la casa.
He experimentado un par de muertes injustas, atentados contra la mimesis de libro, de las que entras en una habitación y mueres sin aviso alguno, pero bueno, la verdad es que te las detalla tan bién que incluso estas las puedes "disfrutar".
Animo a su autor a solucionar esos problemas técnicos de que adolece, y mejorar la impresión de esta obra que lo merece.

NotaPublicado: 23 Ene 2017 15:14 
Implementador
Implementador

Otro puzle al que no encuentro motivación (desde el punto de vista de Carla), aunque sí refuerza la tragicomedia que menciona Mastodon, es...
el "del César". Porque... ¿a quién se le ocurre enredar en las cosas privadas de otro (hasta aquí entendible en el contexto) para luego autoinculparse como fisgona?

Estaría genial un, nunca mejor dicho, post-mortem de la obra.

NotaPublicado: 23 Ene 2017 17:22 
Samudio
Samudio

mastodon escribió:
He experimentado un par de muertes injustas, atentados contra la mimesis de libro, de las que entras en una habitación y mueres sin aviso alguno, pero bueno, la verdad es que te las detalla tan bién que incluso estas las puedes "disfrutar".

A mí también me parecen, en general, mala costumbre las muertes de ese tipo, pero...
...la muerte a manos de Marcos, por inesperada, lo que provoca en el jugador (o al menos en mí) es rabia y sobre todo impotencia, y me ha parecido muy propio para el tipo de escena (una violación). Así que creo que está bien así. No creo que transmitiese igual de bien si no fuese tan inesperada.

Por otra parte, comentaba dddddd en el canal de IRC que la otra muerte (la que se produce al salir) puede verse como un recurso del autor para permitir al jugador enterarse de los logros y su progreso en la aventura.

Así que no sé si estas muertes han sido programadas así conscientemente o no (intuyo que sí, porque al fin y al cabo en el resto de muertes del juego, que yo recuerde, se da siempre como mínimo la posibilidad de escapar)... pero creo que encajan bien en el juego.

NotaPublicado: 24 Ene 2017 23:17 
Betatester
Betatester

Obra actualizada.

NotaPublicado: 01 Feb 2017 22:10 
Aventurero
Aventurero

Ahí voy con el postmortem de la aventura. No tiene muchos spoilers pero por si acaso...

Spoiler:
Cuando me apunté a la Comp tenía en mente una aventura completamente distinta a la que finalmente presenté. Era una historia donde los protagonistas iban a ver a una medium para contactar con el mas allá, donde el transcurso de la aventura sucedería por fases o capítulos, donde habría ilustraciones en las escenas más importantes... pero rápidamente me di cuenta de que eso llevaba demasiado tiempo.

"Mi noche" fue una idea feliz que me vino a la cabeza dándole vueltas a la otra aventura. Mi intención era que el jugador se metiera de lleno en el cuerpo de una adolescente, con sus dudas, complejos, preocupaciones, fantasías y sobre todo con sus miedos. Para ello rodeé a la protagonista de personajes arquetípicos de una serie de adolescentes, y también la puse en una situación común en esas edades.

El punto en todo esto para conseguir la inmersión era utilizar lugares (el caserón y el pueblo) y personajes (tu mejor amiga, tu hermana, el chico que te gusta...) con los que el jugador pudiera identificarse con facilidad. ¿Quién no ha ido de pequeño a la casa del pueblo de sus padres a veranear? ¿Quién no ha tenido un amorío de verano que se ha terminado al llegar septiembre? ¿Quién no ha montado una fiesta con sus amigos mas cercanos con la esperanza de ligarse a esa persona que le gusta?
Por supuesto después de poner todo en situación faltaba aderezarlo con elementos sobrenaturales, el componente del más allá. Para esto de nuevo me valgo de los miedos que todos hemos tenido de pequeños: ir a ese oscuro altillo en la casa del pueblo, tenerte que mover por una casa enorme y vacía cuando se ha ido la luz, despertarte por la noche y tener la sensación de que hay una silueta en la oscuridad...
Una vez tuve esta idea clara, la gracia era cómo darle todo esto al jugador. En este caso comienzo poniendo en escena de forma muy explícita lo sobrenatural, y dejo que el jugador avance y vaya descubriendo poco a poco lo cotidiano, dejando que la historia de Carla se vaya contando con flashbacks y recursos del estilo.

Siempre tuve claro que quería una aventura que sucediera dentro de una casa, y ese fuera el único escenario. Maniac Mansion es uno de mis juegos favoritos, soy un absoluto fan, y por eso me atrae tanto la idea de hacer que todo suceda en una casa. En la aventura es muy fácil dirigirse a la salida e intentar huir de todo, pero hacerlo supone la muerte. En este caso el recurso está copiado del primer Alone in the Dark, otro juego que me marcó mucho en su momento.

La aventura se puede ganar y se puede perder. Para mi esto es importante. Si estoy haciendo un juego, el jugador tiene que poder morir, y morir debe significar una derrota. Es el reto esencial de la aventura. Por otro lado, no me gusta hacer aventuras muy rebuscadas donde solo un gran experto pueda llegar al final, más bien todo lo contrario. Quiero que sea muy asequible llegar al final, que la dificultad no resulte desalentadora. La dificultad la añado con el sistema de puntuaciones, donde llegar al 5 es algo bastante asequible pero llegar al 10 es realmente complicado. Con esto consigo que una persona que no quede entusiasmada pueda terminar y tener una vista general de la historia sin perder demasiado tiempo, y a la vez darle rejugabilidad para que quien quiera pueda profundizar, encontrar nuevos retos y descubrir pequeños secretos de la historia.

Desde el aspecto técnico, personalmente solo tenía experiencia con InformATE. No obstante ya en la Última Comp me di cuenta de que estaba desfasado, así que en esta ocasión decidí buscar otro sistema más nuevo. Elegí AGE por varios motivos: estaba basado en Java (lenguaje que conozco bien), era lo suficientemente potente como para incluir multimedia y tenía un entorno de desarrollo dedicado con muy buena pinta. Me empollé la wiki y me lancé al desarrollo de la aventura, y mentiría si digera que me fue sencillo hacerme con el sistema. La verdad es que he tardado más tiempo del esperado en desarrollar el juego por tener que aprender todo de nuevo, pero es algo con lo que ya contaba. No obstante temo que ese tiempo podría haberlo dedicado a testear más y pulir muchos errores que han salido publicados con la primera versión. AGE es realmente potente, tiene montones de características que servirían para hacer juegos muy elaborados (sistema de combates, gestión de subida de nivel, multijugador, hechizos...), pero el mío no lo era, y no he sacado partido de todo eso, ni siquiera he utilizado multimedia. Con todo esto al final del desarrollo con la herramienta aprendida he de admitir que PUCK resulta muy cómodo en comparación con un editor de texto al uso.

Como resultado de la aventura lo único que me he dejado a nivel técnico y me arrepiento es no haberla publicado como una web. El resto de participantes sí lo ha hecho, y creo que a estas alturas es lo más cómodo de cara a atraer a jugadores. También me ha quedado el gusanillo de añadir ilustraciones para algunas escenas, pero soy demasiado lento dibujando.

Creo que esto es todo lo que quería comentar, me ha quedado una buena parrafada. Por supuesto si alguien quiere saber más estaré encantado de dar detalles.

NotaPublicado: 02 Feb 2017 10:45 
Guionista
Guionista

Muy interesante tu relato de los "hechos". A ver si el resto de autores también se retratan. Algún autor dijo -probablemente varios- que hay que escribir de las propias vivencias y de lo que se conoce, y eso se ve en lo que comentas y en la aventura.
Una cosa que me llama la atención es que mucha gente cuenta cómo ha tenido que simplificar los planteamientos iniciales por falta de tiempo (lógico), pero a mí me pasa siempre lo contrario, cada vez que se me ocurre hacer algo, lo planteo sencillo pero cuando empiezo a pensar en implementarlo parece que le pongo levadura porque siempre crece, y crece, y crece... :D

NotaPublicado: 14 Feb 2017 20:03 
Implementador
Implementador

Y con esta termino los comentarios de todas las de la comp. Hay spoilers por todos lados.

Mi Noche es una atrevida historia que a pesar del género de exploración de mansión encantada se siente algo sobre raíles. A partir de la premisa bastante gastada en la aventura y en general en los juegos, el autor introduce el subgénero slasher de adolescentes de forma eficaz, Aunque por algunos problemas deslucen bastante el juego. O al menos en mi experiencia.

La literatura es heterogénea. Por un lado hay escenas, las que caracterizan a los jóvenes aventurados en la casa, que están realmente bien. Da la sensación que el autor conoce bien el género del slasher, o que se ha documentado sobre el young adult. Pero la otra parte de la literatura que afecta a lo que es la aventura en sí, es sobreexplicativa y repetitiva; con abundantes redundancias en las descripciones. Sobre todo de cara a explicar toda la orientación de la casa y los objetos. Palabras innecesarias que habría sido mejor usarlas con parquedad para mejorar la ambientación.

La trama es ambiciosa, pero por desgracia todo está suspendido en el tiempo, la escena de sexo dura eternamente, el asesinato de Mohamed dura eternamente. Realmente el tiempo no pasa, como en el 95% de las aventuras conversacionales. No hay tic tac. Esto es tanto así que incluso el juego no reacciona a nuestra presencia: La sombra de la abuela no reacciona. Los folladores tampoco. Todo queda a la espera de resolver el puzzle correcto o a la espera de la acción correcta. Algo que lleva un poco a dar la sensación de que hay que leer la mente del autor.

Por otra parte, hacer un juego con personajes es MUY complejo, y me temo que la aventura no tiene el suficiente desarrollo como para tener una implementación sólida al respecto. Por ejemplo, no hay consistencia del conocimiento del personaje. La protagonista sigue teniendo ganas de estar con Sergio a pesar de la traición. Su estado mental no cambia, y por tanto los mensajes de ciertas escenas permanecen inalterables aunque la percepción del jugador haya cambiado. Mención aparte intentar conversar con los personajes. Pronto se revela el artificio, y estos fallan en responder adecuadamente. Es imposible arreglarlo con el sistema elegido, a veces hay que sacrificar la interfaz de parser para tener una interacción más modesta pero sin fallos.

La exploración, y a veces la implementación están muy bien. Y en ese aspecto AGE ayuda mucho. Explorar una casa encantada siempre es divertido. La casa tiene el suficiente equilibrio entre complejidad y sencillez como para no dejar de ser interesante o permitir al jugador que se oriente fácilmente. Por otro lado, hay una característica de la casa que está escondida innecesariamente: la trampilla. Requiere examinar el techo en una localidad concreta, y esto es un tipo diseño de puzzle que no se usa en ninguna otra ocasión. Eso puede ser un problema ya que la protagonista conoce bien la casa. Es innecesario esconder esa trampilla.

Tiene graves problemas de parseado. A veces los verbos no llegan y el parser es demasiado estricto: hay que indicar siempre los adjetivos para coger los objetos, algo un poco innecesario en estos tiempos.

Para finalizar. Creo que es un buen juego de acción de slasher de adolescentes, aunque todos los problemas detallados la deslucen muchísimo. Una buena actualización es recomendable.

Voy a mencionar aparte la experiencia de jugar con AGE. Al principio parecía que estaba transportándome a otro tiempo. Una interfaz tipo MUD. Usar Java para arrancar todo el tinglado. Pero luego cuando te metes dentro del marco de juego, la fuente es muy legible y las ordenes y el scroll discurre con suavidad. Llega a ser un placer. De todas formas en un mundo donde Java cada día es más obsoleto, tener que instalarlo para jugar es un handicap muy muy grande.

NotaPublicado: 16 Feb 2017 14:44 
Samudio
Samudio

Me alegro de que te haya gustado el scroll suave, creo que es un pequeño detalle de usabilidad agradable. La fuente es la que el autor elige, en el caso de "Mi Noche" es simplemente la por defecto que creo que es la Courier. A mí personalmente no creas que me gusta mucho estéticamente y en mis aventuras la suelo cambiar por otra, pero está claro que eso es para gustos (también puede ser que me haya saturado de verla tanto), y lo que sí es indudable es que es muy legible. Es una opción por defecto decente porque aparte de la legibilidad es una fuente más o menos neutral, que no compromete mucho, aunque para futuras versiones de AGE he estado mirando otras (también legibles, o eso espero).

Con lo de interfaz tipo MUD no sé muy bien a qué te refieres, ¿al fondo negro típico de terminales ssh?

Algo que creo que también ayuda al disfrute estético es colorear los mensajes en distintos tonos (siempre que se haga con moderación y sin caer en contrastes horteras, claro) según su naturaleza (descripción, acción, narración, etc.) Esto es algo que se puede configurar en la interfaz de PUCK pero en "Mi Noche" está puesto todo a blanco sobre negro, no sé si por decisión deliberada del autor que ha considerado más adecuado a la ambientación de la aventura, o por falta de tiempo para retocar este aspecto. En todo caso, en vista de eso, he hecho un cambio a la configuración por defecto de AGE para que en aventuras creadas con versiones futuras, si el autor no especifica colores en PUCK, se muestren los mensajes en distintos tonos. Por supuesto los autores que quieran todo en blanco sobre negro seguirán pudiendo ponerlo, simplemente es un cambio a las opciones por defecto para que si el autor no tiene tiempo o ganas de configurarlo, salga una gama de colores menos monótona (y también para hacer más fácil que los autores se den cuenta de que esa funcionalidad existe).

En lo de Java, no puedo más que darte la razón. Hoy por hoy es un hándicap, más que nada porque los navegadores, por motivos políticos, cada vez están poniendo más difícil ejecutar applets. El desarrollo de AGE empezó hace ya mucho tiempo (en el 2000, cómo pasa el tiempo) y cuando elegí Java no tenía ni idea de que en el futuro las cosas evolucionarían de esa forma. Ahora me temo que es lo que hay, salvo que salga alguien voluntarioso que quiera portar el sistema a otro lenguaje (u otras soluciones intermedias como crear un cliente en javascript de navegador que se conecte al servidor Java de AGE, etc.) va a quedar así porque yo ni tengo conocimientos de javascript ni el tiempo para adquirirlos y ponerme con un port así.

NotaPublicado: 22 Feb 2017 19:29 
Implementador
Implementador

Sobre la estética. Yo creo que cada creador debe de poder establecer lo que quiera.

En cuanto a conectarse a un MUD. Es sólo eso, la sensación de que estas usando un terminal para "conectar" con el juego. Ya sabes que desde siempre la usabilidad para arrancar por primera vez un juego en AGE no es muy intuitiva. Así que es un conjunto de cosas, el aspecto de terminal, el tener que lidiar con la interfaz del terminal para arrancar, la inicialización de variables. Es una sensación retro que no soy capaz de pronunciarme... no sé si es algo bueno o malo. Imagino que va con el gusto de cada cual. A mi no me molesta, pero me hizo "gracia" tener esa sensación.

En cuanto a Java. ¿se puede empaquetar el runtime en un ejecutable para redistribuirlo?

Y otra cosa, desde la más ignorancia, ¿Java no se usa de forma nativa para Android?

Un saludo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora