CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 22 Ago 2017 02:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Mi noche
NotaPublicado: 05 Dic 2016 12:25 
Betatester
Betatester

Hilo para comentar esta obra de "Más allá de la Comp".

Asunto: Re: Mi noche
NotaPublicado: 05 Dic 2016 17:09 
Samudio
Samudio

No estoy muy activo en el CAAD últimamente pero, dado que la aventura está hecha en AGE, no me he podido resistir a probarla.

Spoiler: Mostrar
Me gusta el argumento y los personajes. Siempre están chulos los juegos de mansiones terroríficas con sangrientas y horribles muertes, y no hemos visto por aquí muchas aventuras con adolescentes encaprichadas como protagonistas.

Sin embargo, creo que a esta aventura le ha faltado una buena ronda de testing, tiene errores de novato que perjudican bastante la jugabilidad. Nada que no se arregle con una buena revisión. De lo que llevo jugado:

- El problema más grave es que muchas veces en las descripciones no se dice cómo salir de la habitación donde estamos. Por ejemplo, esto pasa en la habitación inicial. La descripción no habla de ninguna puerta ni salida, "salir" no funciona, "mirar puerta" no funciona... al final a base de prueba y error vi que hay que ir al sur o al pasillo, pero el jugador no debería tener que adivinar esto de la nada.

- Lo mismo en el lado este del pasillo, se dice que hay una habitación pero no funciona "entrar en habitación" o similares, funciona "ir al norte" pero no se nos ha dicho tampoco que esté al norte.

- En el baño puedo coger la pica pero luego no se muestra en mi inventario, sospecho que el autor no pretendía hacerla cogible pero se olvidó de impedirlo. Por cierto, que esa palabra "pica" nunca la había visto antes para referirse a un lavabo. Veo que en Google existe, pero en la RAE no figura, así que imagino que será una palabra específica de alguna zona de España. En Galicia se nos hace raro, aunque en esta aventura se deduce el significado por el contexto.

- Hay algunos objetos que se describen en las habitaciones pero no puedo mirar.

- Un problema más de diseño (no de implementación): si mi personaje sabe dónde están los plomos, yo como jugador debería saberlo también de alguna manera (un mensaje del narrador o lo que sea). Supongo que esto es opinable, porque hay más aventuras que hacen esto de ponernos a buscar sin rumbo algo que nuestro personaje sabe dónde está, pero a mí personalmente me parece poco natural.

Lo dicho, a falta de seguir jugándola de momento parece una aventura divertida e interesante, pero necesita un buen pulido.

NotaPublicado: 05 Dic 2016 17:17 
Betatester
Betatester

Al-K, preguntan por opciones para hacer las obras de AGE online.

Y Depresiv incluso dice que si has visto cosas como: jsweet.org

NotaPublicado: 05 Dic 2016 17:47 
Samudio
Samudio

En AGE se pueden hacer las aventuras en formato applet para ejecutar con el navegador. El problema es que, por motivos políticos, la mayoría de los navegadores (por no decir casi todos) ya no permiten ejecutar applets o sólo lo hacen si el usuario cambia antes su configuración de seguridad, con lo cual esta opción ha dejado de ser práctica.

Una opción que existe es jugar por conexión telnet a un servidor de AGE (hay clientes telnet para navegador) o mediante rebot, pero soy consciente de que tampoco son precisamente lo más accesible para novatos.

Seguro que se podría implementar algo con Javascript, tanto en versión "thin" (cliente de AGE en Javascript conectado a servidor de AGE actual) como "fat" (portarlo todo a JavaScript con una solución como la que enlazas) pero la verdad es que ni sé Javascript, ni tengo el tiempo ni la voluntad de aprenderlo y luego aplicarlo poniéndome con un proyecto así. Así que por mi parte me temo que no va a haber una solución para que las aventuras puedan ejecutarse online de nuevo en los navegadores actuales.

Si alguien quiere implementarlo, eso sí, recuerdo una vez más que puede hacerlo, ya que AGE es software 100% libre. De hecho, no sólo puede hacerlo, sino que desde luego tendrá todo mi apoyo para cualquier duda que pueda surgir sobre el código de AGE, mi agradecimiento y hasta una invitación a cenar si viene por aquí. Creo que desde luego sería fundamental tener una solución así para jugar online, ahora mismo es sin duda la limitación más grande de AGE y lo que lo lastra. Pero sencillamente no tengo el tiempo material para hacer yo el grueso del trabajo.

Tal vez una solución más fácil y que sí podría hacer sería poner el cliente con Java Web Start. Pero sería una solución parcial (no valdría para móviles, por ejemplo) y no sé si tiene los mismos problemas de permisos que los applets. Tendría que informarme.

NotaPublicado: 12 Dic 2016 21:16 
Betatester
Betatester

Nueva actualización de esta obra.

NotaPublicado: 22 Dic 2016 10:55 
Betatester
Betatester

Siguiendo la tónica de las conversacionales de la Comp, esta aventura también va de menos a más. Comienza con un planteamiento que puede parecer algo insulso pero rápidamente coge ritmo y te introduce en una historia apasionante. Más bajo spoiler.

Realmente sorprendente lo macabra que esta historia puede llegar a ser, el inicio "inocente" no nos pone sobre aviso de toda la suciedad sexual y la violencia con la que nos vamos a enfrentar más adelante. Muy valiente el autor, más si estamos ante una opera prima como todo parece apuntar.

El problema, como ha comentado Al-K, es la pobre implementación. Se va corrigiendo versión tras versión, así que igual me esperaría al final del periodo de votaciones para jugarla porque de solucionarse estaríamos hablando de mi aventura favorita de la Comp. Imprescindible jugarla.

NotaPublicado: 23 Dic 2016 16:15 
Betatester
Betatester

Esta obra ha sido actualizada.

NotaPublicado: 23 Dic 2016 16:37 
Aventurero
Aventurero

Comely escribió:
Siguiendo la tónica de las conversacionales de la Comp, esta aventura también va de menos a más. Comienza con un planteamiento que puede parecer algo insulso pero rápidamente coge ritmo y te introduce en una historia apasionante. Más bajo spoiler.

Realmente sorprendente lo macabra que esta historia puede llegar a ser, el inicio "inocente" no nos pone sobre aviso de toda la suciedad sexual y la violencia con la que nos vamos a enfrentar más adelante. Muy valiente el autor, más si estamos ante una opera prima como todo parece apuntar.

El problema, como ha comentado Al-K, es la pobre implementación. Se va corrigiendo versión tras versión, así que igual me esperaría al final del periodo de votaciones para jugarla porque de solucionarse estaríamos hablando de mi aventura favorita de la Comp. Imprescindible jugarla.

Tu comentario me ha alegrado el día :)
Le he enviado a Johan una última versión donde se arregla una cantidad considerable de errores. No es mi opera prima, es la segunda, pero sí es la primera con AGE y he pagado bastante la novatada. Demasiado tiempo invertido en aprender a hacerlo todo, y demasiado poco probando bien el resultado. Obviamente recomiendo a todo el mundo que juegue la última versión cuando Johan la publique, y por supuesto os animo a mandarme cualquier error que encontréis. Yo sigo trabajando y actualizando la aventura, así que cualquier ayuda será bienvenida.

NotaPublicado: 24 Dic 2016 15:31 
Samudio
Samudio

He estado jugando esta nueva versión, y se notan las mejoras. Todavía he encontrado algún problema de sordera (véase más abajo) pero la jugabilidad es bastante mejor que antes. De todas formas, creo que es importante que sigas puliendo, porque ¡la aventura me parece buenísima!, me está encantando. Merece que la implementación esté al mismo nivel para que la pueda disfrutar todo el mundo sin problemas.

Ya me habían parecido interesantes los personajes y la trama al principio, pero todavía me lo parecen más a medida que voy descubriendo más, y van sucediendo cosas, no precisamente agradables... creo que la ambientación está muy bien conseguida, me recuerda a las historias de terror sobre ouijas que se contaban a esa edad (pero mucho más dura), y los personajes me encantan. La aventura ha conseguido que me identifique plenamente con Carla y con sus problemas, y que odie a mi hermana a muerte :D

Los problemas de implementación que me he encontrado estos días (ya digo, menos graves que antes) son los siguientes:

- Lo más importante fue la sordera para cambiar el fusible. Es difícil adivinar que uno tiene que "coger fusible fundido", porque no es muy explícito que se llame así. Creo que ambos fusibles tendrían que tener como segundo nombre de referencia "fusible", de forma que "coger fusible" también funcionase. Entiendo que no lo habrás hecho porque el otro fusible está en la misma habitación, pero entonces le podrías llamar a uno "fusible fundido" y a otro "fusible de repuesto", "fusible nuevo" o similar, y AGE cogerá el especificado si se especifica, o el que cuadre si no se especifica (de forma que si el fusible nuevo ya está en el inventario y el jugador pone algo como "quitar fusible", AGE sobreentenderá que es el fundido).

Además, yo idealmente pondría como comando de habitación "cambiar fusible" de forma que si tienes el nuevo en el inventario y el viejo está en su sitio, ya te haga el cambio, porque creo que es una orden bastante natural, sobre todo teniendo en cuenta que el texto dice algo como que "hay que camibar el fusible".

- Cuando cae la llave pequeña de los pantalones de Noelia, sólo funciona "coger llave pequeña", no "coger llave". Esto se arregla poniendo "llave" como segundo nombre de referencia de la llave pequeña.

- Todavía faltan por especificar algunas direcciones de salidas. Ahora es mucho menos grave comparado con cómo estaba, porque pasa en menos sitios y sólo son direcciones "de vuelta" (de sitios por donde ya has estado), pero de todas formas si un jugador guarda la partida, la carga otro día y no ha hecho un mapa, puede que no se acuerde de por dónde se volvía, así que creo que lo óptimo es ponerlas también.

- Asimismo, aún hay algún objeto en las habitaciones que no se describe, aunque menos que antes.

Voy a seguir jugando a ver si la completo

(de momento he conseguido 6 de 10 puntos, pero no he conseguido sobrevivir).

NotaPublicado: 29 Dic 2016 12:57 
Aventurero
Aventurero

Al-Khwarizmi escribió:
He estado jugando esta nueva versión, y se notan las mejoras. Todavía he encontrado algún problema de sordera (véase más abajo) pero la jugabilidad es bastante mejor que antes. De todas formas, creo que es importante que sigas puliendo, porque ¡la aventura me parece buenísima!, me está encantando. Merece que la implementación esté al mismo nivel para que la pueda disfrutar todo el mundo sin problemas.

Ya me habían parecido interesantes los personajes y la trama al principio, pero todavía me lo parecen más a medida que voy descubriendo más, y van sucediendo cosas, no precisamente agradables... creo que la ambientación está muy bien conseguida, me recuerda a las historias de terror sobre ouijas que se contaban a esa edad (pero mucho más dura), y los personajes me encantan. La aventura ha conseguido que me identifique plenamente con Carla y con sus problemas, y que odie a mi hermana a muerte :D

Los problemas de implementación que me he encontrado estos días (ya digo, menos graves que antes) son los siguientes:

- Lo más importante fue la sordera para cambiar el fusible. Es difícil adivinar que uno tiene que "coger fusible fundido", porque no es muy explícito que se llame así. Creo que ambos fusibles tendrían que tener como segundo nombre de referencia "fusible", de forma que "coger fusible" también funcionase. Entiendo que no lo habrás hecho porque el otro fusible está en la misma habitación, pero entonces le podrías llamar a uno "fusible fundido" y a otro "fusible de repuesto", "fusible nuevo" o similar, y AGE cogerá el especificado si se especifica, o el que cuadre si no se especifica (de forma que si el fusible nuevo ya está en el inventario y el jugador pone algo como "quitar fusible", AGE sobreentenderá que es el fundido).

Además, yo idealmente pondría como comando de habitación "cambiar fusible" de forma que si tienes el nuevo en el inventario y el viejo está en su sitio, ya te haga el cambio, porque creo que es una orden bastante natural, sobre todo teniendo en cuenta que el texto dice algo como que "hay que camibar el fusible".

- Cuando cae la llave pequeña de los pantalones de Noelia, sólo funciona "coger llave pequeña", no "coger llave". Esto se arregla poniendo "llave" como segundo nombre de referencia de la llave pequeña.

- Todavía faltan por especificar algunas direcciones de salidas. Ahora es mucho menos grave comparado con cómo estaba, porque pasa en menos sitios y sólo son direcciones "de vuelta" (de sitios por donde ya has estado), pero de todas formas si un jugador guarda la partida, la carga otro día y no ha hecho un mapa, puede que no se acuerde de por dónde se volvía, así que creo que lo óptimo es ponerlas también.

- Asimismo, aún hay algún objeto en las habitaciones que no se describe, aunque menos que antes.

Voy a seguir jugando a ver si la completo

(de momento he conseguido 6 de 10 puntos, pero no he conseguido sobrevivir).

Gracias por el aporte.
El problema de sordera que comentas me lo han dicho también otros usuarios. He hecho una nueva versión donde he aplicado algunos consejos de los que me pasas. Tengo que admitir que tiendo a tener problemas de ese tipo en las pocas aventuras que he hecho de momento, así que cualquier consejo en ese sentido es bienvenido.

NotaPublicado: 29 Dic 2016 13:03 
Samudio
Samudio

Justo estaba posteando a la vez que lo has hecho tú. Ya me he acabado la aventura (estoy buscando el último de los 10 puntos). Impresionante. Se ha convertido en una de mis favoritas.

El argumento es interesante, la caracterización de los personajes genial, el ambiente adolescente muy logrado, se identifica uno con Carla al 100%, hay la proporción exacta de cosas que vas descubriendo y detalles que quedan abiertos, el guión es muy dinámico y siempre suceden cosas, el miedo siempre acecha, la duración es la justa sin parecer incompleta pero sin que haya tampoco puzzles forzados para ampliarla artificialmente, hay bastantes cosas opcionales por descubrir (descubrí ayer uno de los flashbacks, que antes no había visto nunca, ya después de haber completado la aventura), detalles opcionales trágicos o graciosos como oler unos calzoncillos pensando que son de tu amado y que acaben siendo del que no aguantas, el final "victorioso" es adecuadamente trágico. Vamos, no sé si ha sido por cuidadosa planificación o por instinto, pero creo que te ha quedado una obra redonda en cuanto a su guión y desarrollo. Me encanta.

Algo que comentaba ayer dddddd, y es cierto, es que muchos de los puntos parecen pensados para hacerlos al principio de la aventura (antes de arreglar los plomos) cuando en realidad en ese momento la aventura te incita a resolver el problema de los plomos lo antes posible (tienes una luz que se agota, hay sombras acechando por ahí, etc... la primera vez que juegas no entran muchas ganas de andar registrando maletas porque quieres encender la luz y sobrevivir lo antes posible). Pero bueno, a mí no me parece un aspecto negativo. Es una aventura que se deja rejugar muy bien y estos puntos son interesantes de cara a rejugar la aventura. No creo que nadie los saque a la primera, pero cuando ya sabes qué cosas puedes hacer sin morir y tienes controlado el tema de la luz es perfectamente viable hacerlos todos (salvo uno que todavía no he conseguido, estoy 9/10).

Pero de verdad, una aventura tan buena merece un pulido extra para que el aspecto técnico esté a la altura del creativo:

El puzzle final tiene un caso bastante grave de palabra exacta. Yo había probado "poner vaso en ouija" y "usar ouija", a secas. No "usar vaso con ouija". Todas ellas deberían funcionar.

También estaría bien que funcionara "limpiarse en el lavabo" o "usar lavabo", y que "limpiarse" a secas pregunte dónde te limpias, o te diga que necesitarías un lavabo, o algo así.

Hay varias sombras que tienen el género puesto a masculino y salen como "un sombra" en vez de "una sombra", lo cual queda un poco raro.

Queda pendiente también lo del fusible y alguna cosa más que había comentado en el post anterior (no sé cuáles has arreglado ahora).

Espero que le puedas dar un repaso a tiempo del plazo de la comp. Si tienes alguna duda sobre implementación con AGE de algo, ya sabes que aquí estamos para responder.

NotaPublicado: 16 Ene 2017 12:43 
Betatester
Betatester

Por si no lo avisé esta obra se actualizó el 28 de Diciembre.

NotaPublicado: 17 Ene 2017 21:14 
Implementador
Implementador

Michu, repasando la pista que nos diste sobre la marcha el otro día respecto al punto que nos falta... encaja con algo que ya hemos hecho pero que no contabiliza. ¿Se trata de...
limpiarnos la barbilla?

Me vale una respuesta sí/no.

NotaPublicado: 17 Ene 2017 22:48 
Betatester
Betatester

dddddd escribió:
Michu, repasando la pista que nos diste sobre la marcha el otro día respecto al punto que nos falta... encaja con algo que ya hemos hecho pero que no contabiliza. ¿Se trata de...
limpiarnos la barbilla?

Me vale una respuesta sí/no.

Creo que no está ahí el tema. Según dijo el autor...
no hace falta cambiar el fusible.

NotaPublicado: 17 Ene 2017 22:51 
Implementador
Implementador

Para lo que yo digo tampoco, Comely.

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora