CAAD

Comunidad de Aventuras Conversacionales y Relatos Interactivos
Fecha actual 29 Jun 2017 10:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: 03 Feb 2016 04:39 
Yiepp
Yiepp

hola
primero que nada disculpar por las molestias que pueda ocasionar este tema
resulta que devido a la imposivilidad que tengo de emular un sistema operativo, como windows 98, o mas bien lo pude hacer pero imposivilidad de bajar las aventuras, por poblemas con las aplicaciones que trae y otros incombenientes, se me ocurre tal vez que podría existir algún modo de quitarle los gráficos a las aventuras de jarel (y tal vez de otros autores quien sabe) para que sean jugables desde las últimas versiones de windows sin mayores complicaciones
o si hay opción de que exista otra versión sin gráficos de estas aventuras
ya que me parecen muy interesantes y no puedo resistirme a jugarlas me despido, otra vez, disculpándome por las molestias

NotaPublicado: 03 Feb 2016 13:43 
Momio
Momio

¿Podrías decir a qué aventuras te refieres exactamente o al menos u eejmplo?

Supongo que el problema lo tendrás con sus primeras aventuras, hechas con un parser propio y probablemente para DOS. En ese caso quitarle imágenes en el caso de que las tenga no va a solucionar ningún problema, porque el problema que puedes estar teniendo es que tu Windows de 64 bits no es ya capaz de ejecutar aplicaciones de 16 bits (DOS) tengan o no tengan graficos. Para esas lo mejor es usar DOSBOX.

Si es otro tipo de problema quizá con más detalle te podamos ayudar.

NotaPublicado: 03 Feb 2016 20:07 
Implementador
Implementador

lucio escribió:
hola
primero que nada disculpar por las molestias que pueda ocasionar este tema
resulta que devido a la imposivilidad que tengo de emular un sistema operativo, como windows 98, o mas bien lo pude hacer pero imposivilidad de bajar las aventuras, por poblemas con las aplicaciones que trae y otros incombenientes, se me ocurre tal vez que podría existir algún modo de quitarle los gráficos a las aventuras de jarel (y tal vez de otros autores quien sabe) para que sean jugables desde las últimas versiones de windows sin mayores complicaciones
o si hay opción de que exista otra versión sin gráficos de estas aventuras

En mi caso, como apunta Uto, las mías están compiladas todas para 16 bits, no van en 64. Y en 32 las rutinas gráficas pueden colgarte el Windows de XP para arriba.

Mismamente te recomendaría dercargar DOSBOX junto con un "frontend" tipo BOXER, que le añada una interfaz visual más intuitiva, y/o explicar mejor el problema que tienes con la emulación y descarga.

Saludos

NotaPublicado: 04 Feb 2016 04:18 
Yiepp
Yiepp

me explico mejor, a ver si así podemos aclarar un poco las cosas
primero aclarar que soy invidente, para los que no lo recuerden. entonces los gráficos los descartamos por completo
el problema es que con mi computadora de windows 7 64 bits, al intentar jugar aventuras que tengan gráficos, me salta error. pero al jugar aventuras ms2 sin gráficos, osea solo texto, no tengo ningún incombeniente. ejemplifico un poco a ver si sirve
por ejemplo, la aventura las llaves del tiempo pude jugar y terminar sin problemas. en cambio riblendén (perdón si está mal escrita) no la pude jugar porque tiene gráficos
por eso dige lo de una versión sin gráficos
no sé las causas de este problema, pero en otro ilo ya hablé de esto y me ya me comentaron con anterioridad lo de ese emulador pero según fernando gregoire, es inaccesible
intenté con un sistema operativo virtualizado pero las complicaciones que surgen en ese sistema (windows 98) tales como internet lento, jaws viejo, y tales inconvenientes, planteé esto
saludos, y espero aver aclarado todo esto

NotaPublicado: 04 Feb 2016 09:32 
Momio
Momio

Ciertamente DOSBOX es inaccesible, por lo cual no es una opción. Sin embargo es muy raro que en un Windows de 64 bits te funcione nada hecho para MS-DOS, no debería funcionar ninguno, salvo que realmente no sea para MS-DOS (hay ejecutables de linea de comandos que parecen de DOS pero en realidad son aplicaciones "win32"). En cualquier caso es muy difícil que tu problema tenga que ver con los gráficos, pero quizá si nos dices que error sale exactamente cuando no funciona podamos ayudarte.

NotaPublicado: 04 Feb 2016 10:01 
Momio
Momio

Acabo de mirar "Las llaves del tiempo" y se confirma mi sospecha: estás ejecutando lldt32.exe, que como su propio nombre indica es una aplicación de 32 bits, es decir, para Windows y no para MS-DOS.

Por tanto, reitero mi idea original de que simplemente no vas a poder ejecutar nunca aplicaciones de DOS directamente en un Windows de 64 bits, tengan o no tengan gráficos.

La verdad es que en esas condiciones todo es muy cuesta arriba, porque DOSBOX no te vale y la virtualización, especialmente de cosas tan antiguas como Win98, probablemente tampoco. Segun dice Jarel las aplicaciones con gráficos se la pegan en XP, algo que puede tener sentido, pero quizá puedas hacer algo con un XP de 32 bits virtualizado, jugando con las opciones de compatibilidad, y ejecutando el juego estando previamente la linea de comandos a pantalla completa (Alt+ENTER). Si así tampoco se puede, la única solución será el Win98 virtualizado.

@Jarel: ¿no tienes fuentes que se puedan recompilar para win32 como ese lldt32.exe?

NotaPublicado: 05 Feb 2016 17:45 
Implementador
Implementador

Sí, me sonaba que alguna aventura la había recompilado a posteriori con Builder en 32 bits. Pero sería con el ordenador anterior con Win XP.
Tengo aún los fuentes y podría intentar dejar la interfaz pelada y recompilar. A ver si me pongo este finde, y si no me da problemas, actualizo algunas más.

NotaPublicado: 05 Feb 2016 20:05 
Implementador
Implementador

Al final me parece que no va a poder ser:
* Las llaves del tiempo en 32 bits no lo compilé con el anterior ordenador sino con el preanterior, del que ya no dispongo. En el anterior tengo Cygwin, con el que no he conseguido compilar nada (los códigos están programados para Borland Turbo C 1.01).
* El fichero C de Rimblendén en concreto no lo encontré.
* El resto está bastante desordenado y copiado con la misma fecha de creación/modificación (seguramente porque proviene de un volcado desde CD), con lo que tengo difícil saber cuáles son los archivos más recientes y definitivos.
Por aquella época no era nada ordenado porque no pensaba que llegaría a hacer tantas aventuras, y la necesidad del orden es posterior a la existencia de gran cantidad de cosas, no anterior, o al menos por mi parte.

Así que, lo siento mucho, pero será mejor buscar una solución más global desde la emulación.

Saludos

NotaPublicado: 22 Feb 2016 07:42 
Implementador
Implementador

Bueno, después de bastante tiempo vuelvo a comentar por aquí, y veo que Lucio anda pasando por la misma desesperación que pasé yo hace unos años.

Mi primera sugerencia, antes de meterte con las máquinas virtuales, es que si tienes otra PC, como podría ser una miniportátil, con Windows de 32 bits, intentes recurrir a ella. A no ser que las aventuras accedan al hardware directamente y en cuyo caso ningún sistema con núcleo NT te servirá, como los Windows de 32 bits permiten la ejecución más o menos nativa de aplicaciones de 16 bits, no tendrás apenas problemas, salvo quizá que el teclado por defecto estará en inglés, aun cuando en Windows lo tengas en español. Si te ocurre lo del teclado, puedes abrir el Símbolo del Sistema y escribir, antes de iniciar desde él la aventura, kb16 sp; también puedes agregar este comando, para no tener que escribirlo cada vez, al archivo Autoexec.nt. ¡Vendita la época, aun con Windows con núcleo NT, en que lo relativo a programas de 16 bits se incluía en español, no como ahora que al no ser compatible con MUI lo incluyen indefectiblemente en inglés!

Si las aventuras no presentan problemas en Windows con núcleo NT, en Windows 7 es perfectamente posible usar Windows Virtual PC con Windows XP Mode. Windows XP Mode es una imagen de XP descargable gratis de la web de Microsoft preparada especialmente para ejecutarse en Windows Virtual PC, con ventajas como un procedimiento de instalación accesible sencillísimo y que no hace falta instalarle drivers de la placa de sonido. Como la emulación de video de Windows Virtual PC no es muy buena (piénsese que está diseñado para uso empresarial) no podrás instalar JAWS y que éste funcione bien pues no se podrá instalar el Video Intercept, pero perfectamente puedes instalarle NVDA, SAPI 4 y las voces de IBM en español para tener un entorno virtual accesible más que aceptable y con voces muy similares a las del JAWS.

En la PC de escritorio esa solución me sirvió bastante, y para mejor puedo jugar juegos que tienen sonido habiendo instalado el programa de código abierto VDM Sound. Poder emular Windows 98 sería lo ideal, pero NVDA no es compatible con este SO, tanto porque NVDA es completamente Unicode como porque las librerías de Windows de que se vale NVDA para no recurrir a la tarjeta de video son, en Windows 98, muy antiguas... y aunque JAWS durante la instalación las actualiza, a no ser que estés en una máquina virtual con buena emulación de video y el Windows 98 tenga instalados los controladores pertinentes, la segunda cosa bien complicada en la actualidad, la instalación de JAWS al no poderse modificar la cadena de controladores de video (el famoso Display Chaining Manager o DCM) generará una pantalla azul.

NotaPublicado: 05 Mar 2016 17:48 
Yiepp
Yiepp

hola fernando
es muy buena tu solución a mi problema, pero lamentablemente no dispongo de una computadora con 32 bits
esta que tengo es una notebook con windows 7 ultimate 74 bits, y es la única que tengo
pero antes tenía una con 32 bits, win 7 y al ejecutar rimblendén es como que se colgaba y no arrancaba la aventura
respecto a esa herramienta que dices de windows pc virtual, es un programa?
y si es así de dónde lo podría descargar?
saludos

NotaPublicado: 07 Mar 2016 05:50 
Implementador
Implementador

Pues Windows Virtual PC es una característica oficial de Microsoft, descargable aparte para Windows 7, sucesor del otrora Microsoft Virtual PC 2007. Su descarga e instalación, al igual que la de la imagen Windows XP Mode, es gratuita, por lo menos siempre que el Windows real pase la validación (que en Windows 7 no necesariamente implica que sea original, pues la técnica de Windows Loader de inyectar un SLIC es infalible).
Te recomiendo que leas este artículo de la ayuda de Windows para ver bien el orden en que has de instalar las cosas —y que para esto es importante— y, por supuesto, los enlaces correspondientes. No creo que hayan borrado los archivos, pero ya avisan que el soporte de Windows XP Mode finalizó junto con el de Windows XP en abril de 2014, con lo que la posibilidad de que los hayan sacado de la página existe; en tal caso, me avisas, veré si los tengo por algún sitio y de tenerlos te los subo por ahí.

Y ojo, si quieres que esto siga funcionando lo mejor es no actualizar a Windows 10. Y es que aunque en Windows 10 figura como característica opcional HyperV que históricamente fue el sistema de máquinas virtuales incluido en Windows Server, por su concepción más para escenarios empresariales los SO virtuales sólo pueden acceder a recursos como el audio en el Modo de Sesión Mejorada, modo que no es compatible con las características de integración para Windows XP y causa de un problema para el que en Windows 10 aún no encontré solución.

Pero bueno, primero y principal trata de instalar lo necesario para que el sistema virtualizado funcione de conformidad con las instrucciones de Microsoft. Ya cuando lo tengas funcionando vendré con información sobre cómo deberías configurar el teclado para una buena coexistencia entre el SO anftrión itrión y el invitado ambos con lectores de pantalla.

NotaPublicado: 25 Jun 2016 03:01 
Yiepp
Yiepp

hola fernando
reaparezco después de estar borrado por unos cuantos meses del sitio
he descargado el programa y la imagen de windows xp mode, los 2 del sitio de microsoft
instalé el que es para mi arquitectura x 64 bits, que es la de mi computadora
hice todo bien, hasta que me pide reiniciar para terminar actualizaciones, reinicio la máquina hasta que se vuelve a prender diciendo que se produjo un error con las actualizaciones y que no se puede instalar
esto ya lo hice 2 veces, y las 2 con el mismo resultado
que puedo hacer?
gracias, y saludos al caad que hace un montón que no me aparezco

NotaPublicado: 26 Jun 2016 05:59 
Implementador
Implementador

Habría qué ver específicamente la(s) actualización(es) que presenta(n) problemas y los códigos de error específicos; pero si el problema se produce en la descarga, cosa en principio probable pero que si te llega a pedir reiniciar se me hace rara, se debe sin duda a que Windows XP Mode sigue el mismo régimen de soporte que Windows XP, para el cual finalizó totalmente en abril de 2014.

De todas formas, por suerte esta imagen de Microsoft ya viene con el Service Pack 3 y el mínimo necesario para usar NVDA en Windows XP es el Service Pack 2, con lo que por suerte no necesitarás actualizaciones del sistema. Salvo que quieras usar esa máquina virtual también para otra cosa que requiera que ésta tenga conexión de red, bien puedes desactivar las actualizaciones automáticas que en la práctica no pasará nada.

NotaPublicado: 25 Jul 2016 23:25 
Yiepp
Yiepp

buenas
pude instalar finalmente el microsoft virtaul pac, le pongo a crear la nueva máquina virtual con la base que me descargué, pero cuando la inicio, no pasa nada, es como que se queda colgada y no pudeo interactuar con nvda de ninguna manera, ya le configuré la memoria entre otra scosas pero nada. que tengo que hacer? y como le instalo el sistema operativo y el nvda? gracias

NotaPublicado: 26 Jul 2016 00:15 
Implementador
Implementador

El tema no es que la máquina virtual se haya colgado, sino que la salida de la máquina virtual no se expone a las API de accesibilidad del SO anfitrión. Antes tendrás que instalar el sistema operativo invitado en la máquina virtual para luego ponerle a aquél NVDA, independientemente del NVDA que puedas tener en el sistema operativo host o anfitrión.
Para instalar un sistema en la máquina virtual, salvo que sea el Windows XP Mode bajado de la web de Microsoft cuya instalación es accesible y casi automática, antes de iniciar la máquina virtual es necesario asignarle una unidad de CD/DVD física en que realmente esté metido el disco del SO que quieras instalar, o un archivo de imagen ISO del disco de este sistema, para que en cualquiera de los dos casos la máquina virtual arranque desde ese medio y puedas seguir los pasos de instalación como si fuera en una máquina real. Aunque lo más rápido va a ser que alguien te ayude a seguir los pasos de la instalación, también te podrías ayudar del complemento de OCR para NVDA o de la función a tal efecto que trae JAWS desde la versión 13, para lo que puede servirte configurar la máquina virtual para que las pulsaciones de teclado en pantalla completa no se envíen exclusivamente a ésta, de modo que el lector de pantalla que estés usando en el sistema operativo de verdad pueda capturar los comandos y asistirte hasta que tengas uno debidamente configurado en la máquina virtual.

Nuevo tema Responder al tema  [ 24 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora